todos estamos igual

martes, 23 de febrero de 2010

El MARFICI en Buenos Aires

(en el CC Borges)



El MARFICI es el festival de origen privado más grande del país y uno de los principales a nivel Latinoamericano. En el corazón del evento se encuentra la muestra cinematográfica, que abarca más de 70 films y se desarrolla entre los primeros días de Mayo, habitualmente en cinco o más salas de la ciudad (que incluyen el Cine Teatro Roxy, el Cine Santa Fe, el Teatro Corrientes, el Museo del Mar, y otros).

Las películas se dividen en secciones, entre las que se cuentan “Competencia Internacional de Documentales”, “Competencia Nacional de Cortometrajes”, “Danza Con Los Sueños” (obras de cine argentino), “Desencuadres” (dedicada al llamado cine de autor), “Esculpiendo Milagros” (dedicada a la música), "Los Salieri de Narciso" (Cine de terror argentino), y diferentes retrospectivas y focos particulares que se renuevan año tras año.

En las diferentes ediciones han estado presentes en el festival una inmensa variedad de invitados de renombre internacional entre los que se cuenta a Adolfo Aristarain, Sergio Bianchi (director brasileño), José Luis Guerín, Damian Szifrón, James Merendino (director norteamericano, Hans Hurch (director del Festival de Vienna), Olivier Pere (programador de la Quincenne de Cannes), Pablo Llorca (director español), Shelly Silver (videasta norteamericana), Hrafn Gunnlaugsson (director islandés), Lech Kowalski, Alejandro Mouján, Raúl Perrone, Martin Vartanov, Rakesh Sharma (director indio), Raoul Girard (director francés), Viatcheslav Amirkhanian (director ruso), Gustavo Fontán, entre otros.

El MARFICI fue declarado de Interés Cultural por el Honorable Consejo Deliberante de General Pueyrredón y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Centro Cultural Borges de Buenos Aires
Viamonte esq. San Martín
Programación:

Viernes 26 de febrero
COMPETENCIA DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJES


18 hs
DIARIO DEL FIN
(Perú, 2008 / 24 min.)
Dir: Juan Alejandro Ramirez
Documental
Una mujer enfrenta un futuro incierto. Recuenta su vida en cortos, sumarios brochazos y en episodios aparentemente inconexos. Una a una, las cicatrices y la amargura, producto de una vida de solo obligaciones, sacrificio y escasa dicha, emergen inexorables. Diario del Fin es un registro visceral, conmovedor, repleto de liberadoras y honestas confesiones, donde cada sentencia está marcada por una profunda introspección y claridad de percepción que solamente parecen asomar en situaciones extremas, sin punto de retorno.




MADE IN L.A.
(USA, 2007 / 71 min.)
Dir: Almudena Carracedo.
Documental
María, Lupe y Maura son tres inmigrantes latinas que luchan por sobrevivir en los talleres de costura de Los Ángeles. Pero un día, con la determinación de conseguir derechos laborales básicos, se embarcan en una odisea de tres años que cambiará sus vidas para siempre. Conmovedora, simpática y profundamente humana, Made in L.A. es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.


20 hs
EL ESTADO DEL MIEDO
(Argentina, 2008 / 11 min.)
Dir: Livia Tendlarz.
Con César Repetto y Pablo Sorensen
Premio al Mejor Cortometraje
El Chairo es un adolescente que trabaja desde que nació como peón de campo para un poderoso estanciero de la Pampa Argentina, El vasco. Mientras realizan un cruce de vacas a través de una laguna, el Chairo desobedece las órdenes del Vasco y por eso es castigado y humillado delante de todos sus compañeros. A partir de ese momento el Chairo orquestará una venganza perfecta contra su patrón.


INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO
(México, 2008 / 83 min.)
Dir: Yulene Olaizola.
Premio al Mejor Documental
"Ubicada en la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de mi abuela, un refugio por donde han pasado todo tipo de personajes que revelan al ser humano en todo su esplendor y singularidad. Cuando tenía diez años conocí a uno de ellos, me cantaba canciones y me pintaba en sus cuadros. Se llama Jorge Riosse. Mi abuela lo recuerda como un joven muy especial que llenó su vida de arte y mucho cariño, también sospecha que él asesinó a una docena de mujeres."


Sábado 27 de febrero
MUSICALES


18 hs
NIKOLAI MIASKOVSKI
(Rusia, 2008 / 52 min.)
Dir: Boris Dvorkin.
Documental
El ruso Nikolai Miaskovski (1881-1950) fue un prolífico compositor y es considerado el mayor sinfonista del período soviético. Compuso 27 sinfonías, además de conciertos instrumentales, cuartetos, cantatas y variadas piezas para piano. Por mucho tiempo fue considerado uno de los tres compositores soviéticos más importantes de su tiempo junto a su amigo Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakovich. Pero en la actualidad su obra casi ha desaparecido del repertorio de las orquestas. El documental de Boris Dvorkin repasa los hechos más importantes de la vida de Miaskovski, intercalando imágenes de archivo, testimonios y fragmentos de su correspondencia epistolar.


EL MONÓLOGO DEL ROCK
(Rusia, 2008 / 68 min.)
Dir: Vladimir Kozlov.
Documental
Este retrato de Yuri Morozov, una figura clave de la música under rusa de los 70-80s, muestra, un lado desconocido de la Unión Soviética, donde eran perseguidos muchos artistas. Asistimos a 30 años de la sociedad rusa, a través de archivos de la KGB recientemente abiertos, y de películas clandestinas de 8 mm nunca antes vistos, que documentan recitales de rock. Un descomunal perfil de un artista que causará placer descubrir.




20 hs
TANGO MAESTRO - LA VIDA Y LA MÚSICA DE ASTOR PIAZZOLLA
(Gran Bretaña, 2005 / 106 min.)
Dir: Mike Dibb.
Documental
Explorando la vibrante influencia musical de Astor Piazzolla, este documental traza los eventos de su turbulenta y complicada vida profesional a través de reveladores testimonios del propio Piazzolla, su familia, amigos y los grandes músicos argentinos que tocaron con él. Además, incluye material de archivo que abarca más de treinta años de presentaciones filmadas por los propios grupos del músico argentino. A esto se suma las contribuciones de Daniel Barenboim, Yo-Yo Ma, Gary Burton, los integrantes del Kronos Quartet, miembros de la companía de danza Tango Pasión, Joanna Gregor, James Crabb, Fernando Pino Solanas, Gotan Project y Richard Galliano.


Domingo 28 de febrero
OTRAS SECCIONES


18 hs
ANÍBAL Y EL MUNDO
(España, 2009 / 27 min.)
Dir: Pablo Llorca.
Con Jorge Reyes y Paula Martín.
El nuevo cortometraje de Pablo Llorca narra un día en la vida de Aníbal, el cual sale de su casa con una bicicleta y, tras varios intercambios desgraciados, acaba con un lápiz. Sin embargo, el día no habrá acabado para él y una sorpresa aguarda. El film fue realizado en colaboración con los alumnos de Teatro del Instituto Juan de la Cierva.


UNO DE LOS DOS NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADO
(España, 2008 / 80 min.)
Dir: Pablo Llorca.
Con Luis Miguel Cintra y Mónica López.
Una película sobre cine, o sobre la necesidad que todos tenemos de contar historias. En Uno de los dos no puede estar equivocado todos los personajes pasan su tiempo narrando o escuchando narraciones que son mostradas de todas las maneras posibles. Coexisten varias tramas, pero la principal parece ser la que comenzó hace varios años en Beirut entre el Diablo y Almudena, una periodista de televisión. Ambos se enamoraron, pero él, asustado, no acudió a la segunda cita. Años después, el Diablo aparece en Madrid, dispuesto a convencer a Almudena de que empiece una nueva vida junto a él.


20 hs
EMBLA
(Islandia/Noruega, 1991/2007 / 90 min.)
Dir: Hrafn Gunnlaugsson.
Con Maria Bonnevie y Gottskálk Dagur Sigurdarson
Embla cuenta la historia de una joven mujer durante las batallas entre cristianos y paganos cerca del año 1000 en Noruega. El Rey Olaf, con su espada en una mano y la cruz en la otra, quería convertir a todo el país al cristianismo. El rey anhelaba un imperio cristiano que abarcara todas las tierras del oeste habitadas por los vikingos. El film se centra en el destino de Embla, quien es tomada prisionera para obligar a su amado Askur a que acepte una peligrosa misión en Islandia. Es el corte del director de la miniserie “El vikingo blanco”, con la cual cierra su famosa trilogía de los vikingos,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voy a ver embra.
Me encantan las de vikingas.
Rogelio.

martha dijo...

Voy a ir a ver a LLorca ( que lo ví en el cine de Oscar) y al AMIGO fONTÁN, SI ES QUE LA DAN ACÁ.
Rebueno. Martha