todos estamos igual

martes, 9 de febrero de 2010

製作=サントリー=ポニーキャニオン=ニュー・センチュリー・プロデューサーズ 配給=ヘラルド=ヘラルド・エース

800 Two Lap Runners
Pop japonés en la Lugones



El Bafici 05 fue la transición entre las gestiones de Quintín y de Peña. Todo estaba un poco confuso, por lo que la información que se suministró a través del catálogo y de Sin Aliento, el diario del festival, resultó ser engañosa. Ese año se hizo una retrospectiva del muy interesante japonés Ryuichi Hiroki, al que se presentó como un realizador de films eróticos softcore (pinku eiga, en el código genérico japonés), sin precisar que esa etiqueta correspondía al tramo inicial de su filmografía, pero de ninguna manera a las cuatro películas presentadas en ese festival. El erotismo aparecía, en algunas películas más y en otras menos, pero bastante alejado de cualquier convención genérica. La película que más me gustó de esa retrospectiva (en la que también se exhibieron I am an S+M Writer, Vibrator y L'Amant) fue 800 Two Lap Runners (1994). Me pareció una de las mejores películas de ese BAFICI, sin exagerar, un ejemplo de un lirismo pop que quizá no tenga equivalentes en el cine occidental.

Hiroki logra una proeza de sugestión bajo el packaging de “estrellas juveniles - romance - deportes – autosuperación - canciones”, que podría dar lugar a un Rebelde way de ojos rasgados. En cambio, se trata de una historia de amor melancólica y ambigua, en uno de cuyos vértices hay un muchacho ya muerto, pero que vertebra las relaciones de los otros personajes.


Hay por lo menos dos lecciones magistrales en la película:

1) el relevo de momentos musicales y silencio, que potencia el impacto emocional de las canciones; y

2) las carreras de 800 metros filmadas en planos-secuencia que llegan a su punto culminante en una escena final inolvidable.

Lo que diferencia a este film de la mayoría de las comedias juveniles no es su argumento, sino su audacia en el manejo de los tiempos largos y una tonalidad dulce y discreta que calla mucho más que lo que dice.

La dan mañana dos veces en la Lugones y trataré de volver a verla, se me hace que no es fácil conseguirla en la web y tampoco es probable que la vuelvan a dar pronto.

8 comentarios:

julieta eme dijo...

aaaahhhhhhh se me complica ir, pero es mucha tentación oscar!!! y últimamente estoy muy débil para resistir las tentaciones!!!

como decía oscar w.:

"Puedo resistir todo, excepto la tentación."

o también:

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."

besos.

julieta eme dijo...

quiero ver esas carreras de 800 m filmadas en planos secuencia!!

julieta eme dijo...

tengo entrada!!!!!!!!! ajajaj

Anónimo dijo...

julieta: get a life

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo:
conseguite una vida vos, que parece que te molesta la de los demás. Y encima sos un cobarde que no firma, ganso.

Ricky dijo...

Excelentes los últimos posts sobre cine.

Pasaron los días y me terminé convirtiendo un asiduo asistente al maravilloso ciclo de Herzog; suscribo totalmente lo dicho en el texto oportunamente redactado para abordar la tensión Avatar / WH.

No ví esta película pero puedo recomendar fervientemente "Vibrator", una joya de Hiroki. Esta pinta bien y tengo unos minutos para decidirme a ir a la Lugones.... espero que no esté agotada como sucedió en varias funciones del muy exitoso ciclo de Herzog. Se ve que don Werner tiene hinchada propia en esta ciudad.

nah dijo...

Cheee
Fui a ver ADRENALINA EN LAS VENAS.
La gente se reía en la sala, sin contener la risa. Fue fantástico. Creo que este tipo de cosas no podrían pasar en un Hoyts, o en un Showcase...

Oscar Cuervo dijo...

No la vi, está buena? Ampliá un poco...