todos estamos igual

domingo, 17 de enero de 2010

Oir las imágenes



usted durmió conmigo

quiero saber

todo dormía
como si el universo entero
fuese un vasto error




le decía un día
señorita
figúrese un cubo
lo veo




imagínese en el centro del cubo
un punto
ya está



de ese punto
trace líneas rectas
hasta los ángulos
y bien
habrá dividido el cubo
en seis pirámides iguales
cada una de las cuales tiene
las mismas
caras



la base del cubo
y la mitad de su altura
es verdad
pero dónde ve esto


en mi cabeza
como usted


(...)
y luego
me gustan las ventanas abiertas
y las sábanas frescas




la tentación de existir

señor
es un film que nunca
se ha hecho




ah, usted dice la verdad
señorita
es un film
que nadie vio




si mi mano izquierda
puede tocar mi mano derecha
mientras toca
las cosas
tocarla
tocando por qué
tocando la mano de otro



no tocaría
en ella
el mismo poder
de abrazar las cosas
que toqué
en la mía




ahora bien, el dominio
uno se da cuenta rápido
es ilimitado
si podemos
mostrar que la carne
es una noción última
que no es unión
o compuesto
de dos substancias




sino pensable por sí misma
si hay una relación
en sí misma
de lo visible
que me atraviesa
y me
constituye
viendo




viendo
este círculo
que no hago
pero que me hace
este enroscamiento de lo visible
sobre lo visible
puede atravesar
animar otros cuerpos
tanto
como el mío




y si pudiste entender
cómo en mí
nada esta ola
cómo lo visible
que está allá es
simultáneamente
mi paisaje




la tentación
de existir

con mayor razón
puedo comprender
que en otra parte también




soy
leyenda




se cierra sobre sí mismo
y que haya otros
paisajes
aparte del mío




cuando uno se expresa
dice siempre más
de lo que quiere
puesto que cree
expresar lo individual
y dice lo universal




tengo frío
soy el que dice
tengo frío
pero no soy yo
el que lo escucha
ha desaparecido
entre esos dos momentos
de mi palabra




solo queda de mí
el hombre que tiene frío

(...)

JLG

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De poeta y de loco...todos tenemos un poco!
Tenes esa capacidad de agarrar cada instante y sacarle el jugo!!! No cualquiera!
Grande Oscar! Sos un capo!

Mónica Ramos

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, gracias Mónica, pero el poema no es mío, es de JLG; lo que yo hice fue montarlo con imágenes y a la noche on the radio... montar los sonidos...

Anónimo dijo...

Uuuuh, que bueno Franz Biberkopf. Que loco... a esa miniserie de Fassbinder la pasaron en su momento en la tele de aire en Alemania!! Imaginemos que pasaría si la pasaran por la tv argenta... Así de enorme es el hueco que existe entre esa obra y nuestra tele. No tiene lugar. Es impensable. Saludos. Leon.

Valeria Martins González dijo...

es la primera vez ke los eskucho desde la frontera uruguay-brasil

muy bueno el programa, muy interesante

y desde mi punto de vista la musika es una de las herramientas mas importantes kuando nos referimos al cine

salú!

Anónimo dijo...

q manera de decir pelotudeces dios mio

Pulgoso dijo...

"todo dormía
como si el universo entero
fuese un vasto error"

Qué bueno eso. ¿De quién es? ¿JLG?

Oscar Cuervo dijo...

Todo el texto está sacado de la película JLG/JLG: AUTORRETRATO EN INVIERNO
pero pero... Godard suele citar continuamente sin decirlo; de hecho cuando habla de las manos que tocan, es una cita de Wittgenstein. Así que lo del vasto error podría ser también una cita... ¿de quién? Se podría googlear.

Lucas dijo...

Tenia que ser el embrujo de JLG!
Y lo tuyo Oscar!!
Que buenas imàgenes, Los mejores directores... Yo le agregue a la lectura/visiòn, Mùsica
Cuanta bellesza

Mario Luis Cardoso Cerusico dijo...

¡Qué grande Oscar! ¡Imagen, palabra, historia del cine nos formó la mirada!!!! Gracias