todos estamos igual

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las canciones del 2009



por oac

Bien, esta lista la encaro sin la menor pretensión exhaustiva. ¿Qué pasa con la música popular? ¿Hacia dónde va? No tengo la menor idea. Lo que me parece es que vivimos bajo el paradigma del sound design, la industria musical es hoy cosa de diseñadores, quienes calculan la posición y el rango de cada plano sonoro de las grabaciones que se editan y hacen uso de un vasto archivo de géneros musicales (rock, soul, bossa, jazz, funk) a los que remixan con mayor o menor ingenio, para parecer novedosos.

Esta ingeniería sonora pretende suplir a la antigua y noble artesanía de la canción. Pero todo indica que habrá canciones cuando esta forma subsidiaria de la industria cultural entre en colapso. Este año me dediqué a escuchar canciones y va mi respeto inmenso al oficio que creo que está en el tope de todos los oficios terrestres: el de los hacedores de canciones. Incluyo aquí sólo la música que se editó este año; pero lo que en verdad escuché con más alegría y placer es un talento que descubrí un poco tardíamente: Stephin Merrit, el colosal cancionista de The Magnetic Fields. Si alguien tiene la noticia de que hay algún otro hacedor de canciones de esta envergadura que pueda escapárseme, le estaré largamente agradecido.

Esta es la lista de mis canciones (entre las editadas en 2009):




There's a meat market down the street
The boys and girls watch each other eat
The boys and the girls watch each other eat
When they really just wanna watch each other
Sleep
They want to watch, to watch each other
Sleep, sleep, sleep...


Uno de los síntomas más exasperantes del pop actual es que la mayoría de las canciones ya han ofrecido todo lo que tienen en su primer minuto; Regina hace canciones que van desplegándose de a poco y crecen irresistiblemente.



Ok, tiene 67 años. Ok, es quizá el músico más influyente del siglo pasado. Ok, todos le deben algo. Pero hizo uno de los mejores discos del 2009: The fireman / Electric Arguments. ¿Qué quieren? Sigan mamando.




Ok, tiene 50 años. Ok, es el cerebro de la banda que transformó definitivamente al rock nacional en una aceitada máquina de hacer dinero. Pero creo que este año nadie hizo en Argentina un disco mejor que Fuerza natural. Cerati brilla aquí como cantante, guitarrista y compositor.




Ok, el youtube tiene sonido e imagen deficientes. Ok, Pablo Dacal no es el compositor de Mandolín. La canción es del Príncipe. Ok, el Príncipe es uruguayo y murió hace cinco años, en medio de la indiferencia de casi todo el mundo. Pero la canción es preciosa y la versión de Pablo es vibrante.




Ok, a Juanito ya lo conocemos y lo admiramos. Ok, están cantando una cumbia tradicional y con este gesto no parecen destinados a revolucionar el panorama musical argentino. Pero tienen una musicalidad muy rara de encontrar hoy en día. Aunque todos sus integrantes tienen una historia previa, sacaron este año su primer disco bajo el nombre de Doña maría. Son lo más parecido a la revelación nacional del año.




Come stay with me stay in my room
My duvet smells but so would you
If you hadn’t washed in as long as I have
And i’ll wash my balls if you say that you’ll grab them
Nah i’m not gonna make you do that
Its just you and me on the bench where we’re sat.

Ok, tiene sólo 20 años y lo que pueda llegar a ser está por verse. Pero el autor de She's got you y The gay pirates, que además es un incipiente cineasta, tiene algo, o al menos eso me parece. Sé que Luis recomienda dejar pasar un tiempo antes de dejarse deslumbrar. Pero le prestaría atención a este pibe que hizo al menos dos lindas canciones como las citadas. O es capaz de hacer un tema romántico destinado a una chica que no quiere permanecer en la habitación de él porque hay mucho olor a bolas. Atenti con Cosmo.

11 comentarios:

diana dijo...

De Regina, de ese disco, me parece increíble "Machine".

La otra banda de Merrit, the Gothic Archies, la escuchaste? Creo que es banda de un único disco, el que fue música de la película Una serie de episodios desafortunados (no sé en inglés), Lemony Sniket. Divertidísimo.

Dr Faustroll dijo...

Cuervín ¿que pasa con los artículos políticos? Desde que perdieron por así de poquito no sos el de antes. ¿No conseguís EL Argentino en el super para copiar y pegar? Tenes los artículos de Pasquini Duran en Página /12, el Boletín Oficial del gobierno.De nada.

Anónimo dijo...

Oscar

despues de ver que el nabo de arriba te trata de Cuervín, no me va a alcanzar la vida para disculparme por haberte llamado con ese apelativo.
sorry again

después voy a ver si te mando algo sobre lo que escribiste, con lo cual por supuesto tengo diferencias ...jaja

luis

Martín dijo...

gran retorno de Paul... disco del año el de Sonic Youth, The Eternal, otros con más noches que la luna... Sd St era una máquina de hacer dinero pero sobre todo excelentes discos

rosarigasino dijo...

Dr Faustroll,creo que al nombre del blog tendrian que cambiarlo o agregarle otra frase,algo asi como:BLOG LA OTRA...DE ESO NO SE HABLA, o tambien BLOG LA OTRA...DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE

Dr. Faustroll dijo...

Que Cool está Cuervín. Regia Spektor, Cosmo Jarvis, pero mejor no hablar de ciertas cosas...

Ale dijo...

probá con "daniel johnston" que curte una onda cancioneril indie cercana, "Damien Rice" ("O" uno de los discos de los 00´s) o Rocky Votolato (Makers), cancioneros en plan folk melanco y un par de bandas con joyitas cancioneras breves y rarezas varias (progresivas y world music) como "The Decemberist" (The Crane wife) y "Beirut" (Gulag Orkestar)

Anónimo dijo...

Escribo esto tardiamente ya que estoy en un lugar con poco acceso a internet, y ya que me nombraste, doy mi opinion.

primero una aclaracion, no voy a hablar de los discos del año,sino brevemente de uno solo,
ya que, lo aclaro, soy ahora casi como nuestros viejos cuando nos decian que "eso" no era música.

hace unos meses un amigo renuente a Los Beatles, me decía:
"como rompes las bolas con Los Beatles, porqué no escuchás algo nuevo"
mi respuesta provocadora: "¿Existe algo nuevo despues de Los Beatles?"
por supuesto, una exageración, pero algo de verdad también.

vamos al punto: el recital de Paul en el New Shea Stadium (citi field no me va ) : IMPRESIONANTE !!!!

Yo soy de los que siempre prefirieron a John, y hasta a George.
Paul era el careta, el de las tontas canciones de amor, el funcional al sistema,el sensiblero,el show bussines,el carilindo.

Cambié de opinión hace rato,desde que lo vi en bs as.
Empieza Drive my Car, y el tipo está como si tuviera 22 de nuevo,
Al rato en I'm Down intercala imagenes de 1965 en el mismo escenario ( 44 años antes !!!)
y empiezan a caer las lágrimas que van a volver varias veces.

2 horas y media y pasan Let it Be, Hey Jude, Long & Winding Road, etc, toca Something y pone imagenes de George, canta Day in a Life (EL tema de John) seguido de Give Peace a Chance el muy turro, te pega golpes bajos, sabe que te vas a emocionar, manipula al publico,al final de un tema de él mete Foxy Lady y cuenta que está orgulloso de haber conocido a Jimi,claro para él el Jimi, para nosotros es Hendrix, juega de beatle, pero lo juega de taquito; el la hizo y ES la historia, y sabés que, Oscar, pienso que está bien, que está muy bien que Paul esté ahi arriba en el escenario.

Si Paul no estuviera ahí arriba, nosotros,
estaríamos aca abajo ?

Seguro que no, al menos,sin duda, seríamos otros.

Como dice Lou Reed " su vida fue salvada por el rock and roll"
al menos, la mía, pero ese es otro tema.

O sea el disco de año, como en cierto modo el de todos los años, es de The Beatles.

saludos
luis

Oscar Cuervo dijo...

Ok, Luis. De acuerdo con la grandeza de los beatles y de la manera cómo nos marcó a tantos, incluso a muchos que quisieran dejarlos atrás. Pero eso no significa que no exista nada nuevo después de los B. Apreciarlos a ellos no significa despreciar lo que vino después. Yo escuché Good evening NYC, está muy bien, pero no creo que sea el disco del año. Es más, prefiero el que hizo Paul bajo el mote de The fireman. De cualquier forma: son preferencias.

Anónimo dijo...

Oscar

pero, lo viste ?

luis

Oscar Cuervo dijo...

Luis:
no lo vi pero lo escuché. Tampoco vi a los Beatles, pero los escuché.
saludos