todos estamos igual

viernes, 20 de noviembre de 2009

Mensaje a los amigos del PRO y del Gobierno de la Ciudad


por Alejandro Rozitchner (filósofo) *

No tengo la estrategia, pero tengo clara la intención. No nos olvidemos de que tenemos razón, de que el intento del PRO y del GCBA es cambiar el juego.

Y tengamos en cuenta que la mafia con la que nos enfrentamos, la mafia de la vieja política, no va a dejar su lugar sin hacer todas las trampas que puedan imaginar. Además, en ese sentido va su pensamiento: trampas.

No nos peleemos entre nosotros. Nadie es perfecto y pueden haberse cometido errores. No importa.



Creo que la salida a este momento empieza a aparecer más claramente si pensamos que

De esto vamos a salir fortalecidos **

No hay crecimiento sin superación de pruebas.
Después de esta vendrán otras.




Conservemos el ánimo y la certeza, mantengamos la calma. Cultivemos la osadía y la tranquilidad.

Este es el juego: no pasó nada inesperado. Ni siquiera cometimos errores demasiado importantes. Mienten, una y otra vez. No olvidemos que la ley es nuestro camino pero no el de ellos.



Hagamos lo que tengamos que hacer y sigamos adelante. Lo que queremos no se conquista así nomás, estos despelotes son los que elegimos como nuestro camino para superar a esta gente nefasta.

No nos olvidemos: son delincuentes. Los delincuentes no son racionales, hay que derrotarlos con astucia y ganas.

Abrazo a todos



* La otra quiere ser un espacio pluarista, abierto a todas las tendencia del pensamiento contemporáneo. Por eso seguimos acudiendo a figuras de la cultura que nos ayuden a pensar el especial momento que atravesamos. Queremos satisfacer también las demandas de Pitroll, Faustroll, Kovencha, Marianela, Calixto y otros fachitos cualunquistas que engalanan nuestro blog.

** En azul en el original.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble. Bah... de un pelotudo como Rozitchner no sé, ya me estoy arrepintiendo de no creerlo posible así que mejor hago click.

Arqueck dijo...

Es como Dante Spinetta. Hijos de alguien grosso pero pelotudos y cipayos y lamebotas de la cultura del imperio. Dos pelotudos. Gigantes.

Oscar Cuervo dijo...

Coincido con arqueck, nunca pude entender la devoción de muchos treintagenarios por Ilya Kuriaki & the Valderramas, una enorme pelotudez.

Juan dijo...

Esta es carta es increíble. Es muy graciosa. Yo voy a cultivar la tranquilidad, no voy a crisparme, como quiere Ale, y voy a señalar algo positivo. El tipo no hace una defensa directa de su gobierno (porque o son estúpidos o son miserables, o un poquito de las dos cosas), el tipo hace una arenga a la tropa! Bienvenido Ale! Por lo menos, a diferencia de Macri, que parece un turista, balbucea estupideces del tipo Carrió "...son delincuentes, no son racionales.." Jajaja! Grande Ale! No puedo parar de reírme. Esto era PRO?
En otro blog se preguntaban: ¿así iban "a escuchar a la gente"?
Jajaja
Seguí cultivando la osadía, que sos un loco bárbaro.

F. dijo...

Es tonto hablar de "vieja política" como si Palacios y los otros hubieran salido de un repollo.

Luego dice que los demás sólo hacen trampas y son nefastos. Pero la trampa fueron las escuchas ilegales, y lo nefasto sería que esta elite tuviera más poder para hacer un país a sólo a su medida.

También habla de errores. Quiero creer que el intento de encubrimiento también fue uno de los errores. Sólo que es un error que sí importa y es preocupante.

Respecto de la persona de Alejandro Roztichner, no diría que es lisa y llanamente es un pelotudo. Pero algo pelotudo es.

Sobre este texto: es una arenga simplota hasta lo exasperante, aún para alguien como yo, que lo conoce de otros textos.

Illya Kuriaky (o como mierda se escriba) no. Mejor Hermética, la banda sonora argentina del malestar en los 90.

Gabriel Medina dijo...

A full, sepulcro civil es una crudísima postal del ascenso menemista con una impronta que marcaría toda la temática del genero. Recuerdo la foto de la banda que venia en Acido Argentino, los cuatro en una quema, era muy significativa. Después Ricardito se extravío en la caricatura de si mismo...

Ramiro dijo...

De esta el Pro puede salir muy fortalecido, lamentablemente puede tener razon el filosofo de la buena onda. Esta sociedad facha necesita alguien que les pueda bajar a los K, no le importa como. Y polarizando las cosas perdimos las últimas elecciones con un tipo que vendía efedrina. Que carajo les puede importar que le pinchen el celular a fulano o mengano? Al contrario, va a ser tomado como una fortaleza para esta clase media("no nos van a parar"). Y Clarín mientras abanicandoles el fuego anti K para que no se apague.
Para mi el gobierno no tendría que haber salido a meter pua tan fuerte en este caso. Era mejor estratégia que se desgasten solos, o a lo sumo transar con Pino o con Lozano cueste lo que cueste, para que salgan a desgastarlo ellos. Era demasiado grande como para que los medios lo encubran, habia hablado Oyarbide, le pegaron un tiro al cuñado, no hacia falta mandarlo a Anibal a que abra la bocaza. Transá con Hadad, dale seis radios mas y que lo taladren 24hs por día desde Cn5 al hijo de Franco.
Pero salir a pedir la renuncia, no. Es un boomerang.
Ahora encima en los diarios salen con no se que video de Antonini en la rosada, para reflotar el tema y neutralizar el escandalo porteño.
Por supuesto que también, puede salir muy bien y sepultarlo para siempre a Mauricio. Habrá que esperar, pero me parece demasiado arriesgada y al pedo la jugada.
Saludos

Christian E dijo...

Parece un manifiesto de Adolf o de Benito.

diana dijo...

Leí el blog del Pro desde otro enlace y, a pesar de que uno ya los conoce, me desconcertó igual. No sé si reirme o asustarme por ese tono de iluminados, de mauri quijote. Es como en el 95, uno hubiera apostado que con todas las barrabasadas del carlo, nadie lo iba a votar para una re, y sin embargo, ahí estuvo. ¿Será un pelotudo este Rozichnner o un tipo super hábil al que le puede salir bien?

Anónimo dijo...

Y pensar que a este tipo lo llamo el flaco spinetta para que le escriba un prologo para un disco suyo
http://www.pagina12.com.ar/diario/discos/index-2003-08-22.html
y Calamaro escribió un libro junto a el
http://www.lsf.com.ar/libros/49/TIRADOS-EN-EL-PASTO/default.html

Dios mio! Que boludos son los rockeros!

Carlos G. dijo...

Coincido con Andrés Sonne, una torpeza mayúscula que salga Anibal Fernández a hablar del tema.
Para lo único que sirve es para que "Mauri" lo utilice como excusa.
¿Alguien sabe qué es de la vida de "Gaby"?

Anónimo dijo...

Parece un discurso religioso, una llamada a una cruzada....... a que discurso me hace acordar?...... a BUSHhhhhhhh

César dijo...

Sin palabras. Le falto decir que el PRO es el espíritu absoluto. Lo que me impresiona del texto es que de tan rídiculo se vuelve irrefutable. De todos modos, Rozitchner es un asunto absolutamente menor en el GCBA; tal vez un pequeño adorno cultural en medio de la espantosa carteleria empresarial de Mauri.No gasten polvora en chimangos.

Anónimo dijo...

Por ahi te lo cruzas en la Uade, cuervo.

Oscar Cuervo dijo...

César:
hay un atractivo morboso en leer a Rozitchner jr. Es un síntoma, sólo eso.

Anónimo: sí, por ahí me lo cruzo y los dos sacaremos una enseñanza sobre el género humano. Bah, sería preferible no cruzármelo, es demasiado idiota. Lo bueno es que yo esté en la UADE, ¿no?

Chinasky dijo...

Una duda existencial:
¿Quién es más opa? ¿Rozitchner o Dante Spinetta?¿O es que Dante es boludo nomás y Rozichner se hace porque le conviene?
Parece, según este teólogo macriniano, que hay que superar pruebas. Espero que no sean las que Dios le impuso a Abraham con su hijo Isaac.Se puso temeroso y tembloroso el pastor Rozitchner...

Oscar Cuervo dijo...

Dante es tonto, Rozitchner es tirando a cretino. Preocupante.

Anónimo dijo...

Es terrible. Algo vamos a tener que hacer!

Violencia Rivas dijo...

Importantes pelotudos sí, sólo que el filósofo es un pelotudo nefasto, construye discursos mientras que con Dante podremos decir que ganas nos dieron de arrancarle el micrófono a patadas y pedirle un conmiserativo silencio.

ahora con estos tipos del PRO, minga de silencio, solitos hablan y cada vez más derrapan, afloran como el hedor de las cloacas (que bien supieron dejar fuera de sus "grandes" obras prometidas y así cada vez que llueve ya sabemos)

tiene razón el Peña, les pasa por inexperiencia y por ser nenes de mamá y papá, criados en una burbuja pedística. todos son iguales a Marquitos, así andan por los pasillos del GCBA, a dos años de haber sido elegidos por el culto y progre electorado de la Capital: sin dar pie con bola, sin tener idea de gestión ni de nada que tenga que ver con la Administración Pública,menos aún con la eficiencia tan pregonada. eso sí cobrando sueldos como si fueran los asesores de Obama.

se los dije, un paso una cagada, todo el tiempo van y luego retroceden apurados, sitiados por las circunstancias, ahora, de inocentes nada, de puro jodidos que son manotean donde pueden y no sé si la podrán o no dar vuelta, digo que hay unos cuantos que todavía le seguirán poniendo el voto a garcas de este calibre, convencidos de que lo que esta ciudad necesita es una fuerza policíaca de ese estilo.

días negros se avecinan, los muchachos quieren salir como sea con los patrulleros en ristre y así dejar a las atormentadas almas porteñas, un poco más cerca del clamor de orden, felicidad, consumo y progreso.

mientras tanto a continuar pateando a los sin techo, a rezar para que no se sepa la cantidad de chamorros y palacios que están YA contratados por la nueva fuerza, ay si supieran lo que son algunos de los psicotécnicos de los agentes del bien! más de uno correría a encerrarse en su casa para no salir nunca más y suicidarse lentamente viendo a Mirtha y a Rial.

Oscar Cuervo dijo...

Bueno Violencia, tranquilizate!!!

Anónimo dijo...

Pero Rozichner a su manera debe ser feliz. El tipo esta verdaderamente convencido de lo que piensa y vive de acuerdo a eso.
Es una boludez esto que digo, ya se. A nadie debe importarle un comino si es o no feliz, pero siempre me llamó la atención como se puede pensar tan mal y estar tan bien con eso. Como hay gente capaz de armarse un sistema impenetrable de vida con cuatro perogrulladas de los libros de autoayuda, dieta balanceada y rutinas.
El padre de Alejandro en cambio, si bien va a dejar una obra mil veces superior a la de este mamarracho, me da la sensación de que la pasó como el orto en la vida.
Ya se que no tiene nada que ver, ni que siempre se da así, pero pensé que me podian ayudar. Me angustié mas que Violencia, la puta madre. jajaja
Saludos, buenisimo el blog

Mariana

Oscar Cuervo dijo...

Mariana:
que el discurso de Rozitchner jr. es imbécil, parece cierto. Pero que sea feliz... ¿qué es lo que te hace suponerlo? ¿La sonrisa idiota que luce en la foto? A mí me parece que su discurso es el de un tipo muy resentido, con un odio que no sabe reconocer. Igual, que sea todo lo feliz que pueda...

Gabriel Medina dijo...

La verdad es que soy un absoluto profano en la obra de su padre pero la entrevista que leí en un libro de los noventas sobre la izquierda en Argentina me decía A) Que tan mal no la paso en la vida, (en penares me parece que lo podría aventajar un rato largo...) y B) Bastante gorilon parece haber sido…

Chinasky dijo...

Oscar: totalmente de acuerdo con vos.

Violencia Ribas: usted es terrible...

hanna dijo...

La Viole es terrible, sí...pero dice verdades

Anónimo dijo...

No sé ni para qué lo leen, ni para qué le contestan. Como decía el gobierno a la mesa de enlace: "no sos contraparte, Alejandro".

Este boludastro es como Lejtman y todos los ex progres de la nueva derecha, creen que son el nuevo boom latinoamericano que se corrieron de Cuba (Fidel, atormentadísimo).
En versión de cabotaje éstos a los 30 hacían Jaque Mate en la Rock and Pop, a los 45 operan para De Narvaez, a los 60 ¿serán Vargas Llosa? No. Vargas Llosa al menos deja unos buenos libros.

Anónimo dijo...

Fidel esta atormentadisimo por que lo tiene que bañar un enfermero, mira si se va a preocupar por Lejtman.

Anónimo dijo...

Que bueno lo que dijo Eme.

nemo dijo...

Escuchenme una cosa, no se porque esa división tan clara entre el mal y el bien. El padre de AR es tan insoportable, agresivo y cerrado como su hijo. Uno es la contracara del otro. La etica de la felicidad de AR no deberia ser considerada una bobada, ni este cretino un tontito (no se si es nueva era o auto ayuda, pero ninguno de nosotros esta libre de esa etica tan contemporánea por cierto). ¿vamos a defender a Léon x que fue alumno de Marleau Ponty y construyo un pensamiento resentido sobre el critianismo, un libro relativamente bueno sobre Max Scheler y una enorme transa freudo-marxista durante buena parte de su vida -pero de izquierda-? Vale lo mismo para DSpinetta y su padre, solo porque tiene grandes canciones vamos a creer que su hijo es un boludo y el un gran apologeta de la libertad. Sus comentarios sobre la inseguridad y sus opiniones clasistas sobre el rock de los ultimos años nos enseñan una cosa, ni politica, ni filosofía, ni estetica van todas de la mano, deberiamos aprender a ser muy ciudadosos y no confiar en el lugar de juez de la buena conciencia que deduzco de algunos comments y del tono general de 'sentirnos parte' y sobre todo 'seguros'.

Oscar Cuervo dijo...

Nemo:
de León Rozitchner padre no puedo asegurar mucho, no leí sus libros pero lo escuché en intervenciones acerca de cristianismo, antisemitismo y judaìsmo. La impresión que me causó no fue buena, su teoría al respecto me parece delirante: pero estoy seguro de que el hijo es un imbécil, no se trata de bien y de mal, la prueba palmaria de su idiotez es el texto que nos antecede. Si además de imbécil es otra cosa no lo sé.

Ahora, de Spinetta nadie dijo que fuera un paladín de la libertad. Simplemente es uno de los más grandes artistas argentinos, aun con sus declaraciones sobre la inseguridad. Justamente son las canciones de Spinetta las que a mí me enseñaron cierta idea sobre la sangre alrededor.
Luis A Spinetta es un músico extraordinario, su hijo es un pánfilo. No se trata de bien y de mal, sino de cosas fácilmente constatables.

Anónimo dijo...

Los dos Rozitchner son unos imbéciles. A Leon lo tuve como profesor y es de cuarta, con semejante padre Alejandro no podía salir mejor.

nemo dijo...

personalmente estoy totalmente de acuerdo oscar, sinceramante creo que AR y DS son dos 'pánfilos'.

Sin embargo, hay algo que me hace desconfiar de como se establece esa oposición.

Me llama la atención como contrasta la 'autenticidad de los padres' con el 'tontismo de los hijos'. Tal ves sea un desliz generacional, pero desconfio que los hijos sean tan tontos y que los padres tan geniales.

Me pregunto si esa sopresa por los 'hijos tontos' no nos esta hablando demasiado de un ideal de los 'padres buenos'. ¿qué es lo bueno de los padres?

Debo admitir que a mi no me gusta mucho Spinetta, su establishment del rock, no me gusta su virtuosismo, su 'genialidad' romántica (la verdad prefiero músicos 'menores', pero en fin). No me parece menor la opinion de Spinetta sobre la inseguridad, ni sobre el rock de los 90's, es coherente con su tomarse muy en serio. Asi como no me parece menor la soberbia armada y el delirio paranoico de León R, el también se toma muy en serio.

¿No será mucho pedirle a AR compromiso revolucionario? ¿no será mucho pedirle a DS compromiso estético?

Parece una lógica que funciona por contraste. Si la 'farsa' de los hijos confirma la 'tragedia heroica' de los padres ...

Prefiero correrme del paquete entero y no endiosar los primeros ni condenar a los segundos. ¿Donde termina y donde empieza el panteon de los heroes? ¿Cuanto de filosofia de 'autoayuda' tenemos todos nosotros, cuanto de 'mala música disco'?

Oscar Cuervo dijo...

Nemo:
pero me parece que estás desenfocado. Porque está bien todo lo que quieras decir sobre lo criticable de ciertas posiciones públicas de Spinetta sobre la inseguridad, etc. Pero creo que acá nunca se planteó en términos de "padres auténticos/malos hijos" o "buenos padres/ hijos tontos". Sería, planteado así, una discusión tonta, no estamos hablando de lo buen padre que es Spinetta, sino de lo gran músico que es; y se da el caso que, al menos para mí y para otros que se expresaron acá, de que Dante es un músico bastante inconsistente. Creo que ahí se termina todo: los dos son músicos, el padre es grosso y el hijo no. No es que "los padres son geniales" sino que Spinetta es un genio. Estó será puntualmente demostrado en la emisión de hoy a la noche de la radio.

Spinetta es un genio.

Te equivocás cuando lo tratás como virtuoso, Spinetta no es virtuoso y sus mayores logros artísticos no residen en ninguna proeza técnica. Hay miles de cantantes y violeros técnicamente superiores al Flaco. Pero no hay dos seres en la tierra capaces de hacer Barro tal vez, Para ir, Credulidad o Basta de pensar. No hay en esos temas el menor despliegue virtuoso, pero esa música suena como algo inaudito, inexplicable, anómalo, desconcertante. No es blues, no es tango, no es folklore, no es Beatle, es alguien que se nutrió de todo eso y entregó un producto azaroso, contingente e irrepetible. Hubo alguna conjunción astral, alguna conjunción neuronal imprevista, algún accidente de la naturaleza y entonces salió Spinetta. Es improbable que el universo repita algo así. Y tuvimos la suerte de coincidir en su época y en su ciudad.

nemo dijo...

oscar, de acuerdo ...

pero a mi me aburre como a un hongo. No cambio cualquier tema de sumo o virus, x un disco del flaco. Tal vez sea una cuestion generacional finalmente.

Perdón, percibo que que sos un absoluto spinettiano incondicional. Hare lo posible por oirlos esta noche.

un abrazo

Daniel dijo...

Van un par de comentarios personales y una anécdota que viví personalmente y me parece pertinente.
Fuí alumno de León Rozitchner y estoy muy lejos de considerarlo un profesor de cuarta. Hay elementos en su construcción Freudo-marxista, que alguien mencionó que me parece muy productiva intelectualmente. Incluso en "La cosa y la cruz" un libro donde releva lo peor de su cruzada anticristiana (odia el cristianismo pues para él es la condición de posibilidad del capitalismo), decía, aun en ese libro hay muchos elementos interesantes que revelan su muy interesante obra filosófica. Por otra parte, aun habiendo podido considerarlo un gorila, él fue del grupo de intelectuales que en algún momento desde la izquierda se cuestionaron que lugar habían asumido con el peronismo. Fue un luchador intelectual y eso lo demuestra no solo su obra filosófica, sino también su lugar en las discusiones en los momentos más brillantes de las décadas del 50 y 60 (el gorilismo por otra parte es un lugar político cuya valoración no tiene valor de absoluto).
Respecto de la relación padre hijo, les cuento una anécdota, que me sorprendió mucho. El primer día de clases con él, pregunto porque había tantos alumnos en su clase y preguntó a varios de los que estabamos allí. Una compañera, mujer de unos 55 años, le contestó que iba a la clase porque había leído artículos de él y su hijo, aunque más de su hijo Alejandro. Rozitchner contestó, con mucha soltura, que si le parecía interesante lo que escribía su hijo, tal vez sería mejor para ella irse de esa clase. Es duro, pero da a entender que él también piensa que el hijo es un boludo.

Saluteeee

PD: Yo creo que Spinetta es un genio, un artista absolutamente fuera de serie. El mayor poeta del rock nacional.

Oscar Cuervo dijo...

Nemo:
ok, todo el mundo tiene derecho a aburrirse con quien quiera. El aburrimiento es una experiencia ontológica. Por lo demás, yo, cuando puedo elegir entre artistas menores o artistas mayores, elijo artistas mayores. Total, los cds de Virus y los de Invisible están al mismo precio.

Daniel:
qué raro este posto sobre el nabo de AR que ha dado lugar a un debate sobre Spinetta y LR. A mí me da la impresión de que LR tiene una obra valiosa, aún sin haberlo leido, lo digo por los ecos que él tiene en otros. Lo conocí personalmente hace pocos años y escuché sus intervenciones acerca de medio oriente. Me parece que hay algo que le pegó mal, una especie de delirio pseudofreudiano sobre la diosa madre judía y la desaparición de la madre cristiana, un verdadero disparate más cerca de un Freud chanta que de Marx. Y su intepretación de que el crsitianismo es condición de posibilidad del capitalismo es de un idealismo chapucero, para alguien que tuvo una formación marxista.

Y sí, no es que seamos admiradores incondicionales, es que Spinetta ES un genio.

La única verdad es la realidad.

Anónimo dijo...

Ya que se trenzaron los nombres de Spinetta y Rozitchner en este post, esta bueno leer esto http://www.bienvenidosami.com.ar/Varios/VariosTextosVariosSpinetta.php
Gacetilla que le pidió el mismisimo flaco al filosofo aquí tan denostado (probablemente con justicia, no se).
Esta muy bueno lo que dice. Y el disco Para los arboles también.
El genio eligió bien.
Que honor debe ser, ser elegido por un GENIO para escribir sobre su propia obra.
Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Hasta los tontos pueden tener un momento de lucidez.

Hasta los genios tienen un momento de tontería.

nemo dijo...

oscar, muy bueno el programa de ayer, yo estoy muy lejos de argentina, fue bueno oirlos por aqui. felicitacioens! Me entere ayer que tocaba Spinetta con Pescado de nuevo por los diarios de internet. En fin, para mi Pescado es realmente intenso ..., es lo que mas me gusta. Sinceramante no entiendo lo de 'genio', es algo de lo que abomino, me parece lo mas torpe y burgués del romanticismo. Me perturban grandemente los cazadores de genios ¿un culto al yo, a la iluminación?

Pregunta: ¿que es un genio?

Oscar Cuervo dijo...

Lamento tu perturbación, nemo, qué le vamos a hacer. Pero acá nadie caza genios. Quizá vos pones demasiados escollos y demasiadas construcciones argmuentales simlemente porque te da bronca no disfrutar de un artista que otros disfrutan. Quizá sería mejor que pensaras simplemente que Spinetta no es para vos, que te dediques a Virus o al artista que te reconforte el alma, no hay ninguna obligación de que eso te pase con un artista en especial, incluso puede que no te pase con ninguno. Pero toda esa hojarasca acerca del culto al yo, el romanticismo burgues, etc, me parece una estructura muy esquemática. Kant decía que el genio crea las reglas, que no está para repetir las reglas establecidas. Una definición como otras. Pero en el lenguaje coloquial porteño se llama genio al artista que colma tus horas, al que te enseñó a sentir y a pensar, al que educó sentimentalmente, al que te dejó una frase que te sirve para comprender-te.
Sin Luis Alberto, por ejemplo, La otra no hubiera existido, en cierta forma cada palabra que escribo es un tributo a él y a unos pocos más.

Si en la vida uno no tuviera la fortuna de encontrarse con gente así, los días estarían llenos de Pitroles y otras alimañas.

Este premio se lo dedico a... !El Flaco!

Anónimo dijo...

Imaginate!

Nestor Pitroll

Isabella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.