todos estamos igual

jueves, 26 de noviembre de 2009

El peligro está adentro

Este sábado a las 19:30 Alemania en otoño en Lambaré 873


por oac

Nueve directores alemanes intervienen en esta película, una producción colectiva sobre el clima político e intelectual de la República Federal Alemana en el otoño de 1977. Los nueve episodios están montados uno tras otro y guardan una continuidad temática. La crónica de sucesos en este otoño de 1977 en la RFA está determinada por tres hechos graves:

- el secuestro y asesinato del presidente de la unión industrial alemana, Hans Martin Schleyer, por parte de los guerrilleros de la Rote Armee Fraktion (RAF);

- el secuestro de un avión de Lufthansa por tres combatientes palestinos y la liberación de 86 rehenes en Somalia por el operativo comando de la Unidad Especial de la Policía de Frontera de las RFA;

- las sospechosas muertes de tres miembros del grupo Baader Meinhoff que estaban encarcelados en Stuttgart, cuya liberación había sido el reclamo de ambos secuestros. La versión oficial de las autoridades alemanas fue que los tres terroristas se suicidaron la misma noche, pero muchos sospechan que se trató de un crimen de estado.

El colectivo de los cineastas que hicieron el film declaró:

"Bajo la impresión de un histerismo general contra los terroristas, de una indiscriminada persecusión de sus simpatizantes, de una amenazadora criminalización de toda crítica de la situación y de un temor a la censura, pero sobre todo del temor de una nefasta alianza entre el terrorismo y el fascismo, dimos comienzo a una película colectiva, dirigida a la democracia de nuestro país".



Hasta aquí la descripción del proyecto colectivo, que permite destacar el valor civil de un grupo de artistas comprometidos con su país. Dentro de ese contexto, la intervención de Rainer Werner Fassbinder es de otro orden. Si los otros ocho directores intervienen sobre la coyuntura alemanaponiendo su talento al servicio de las necesidades comunitarias, el fragmento fassbinderiano se erige como una imponente proeza artística y puede verse con independencia del contexto que lo motivó.

Para que tengan de una idea de lo que digo, puede que estos 26 minutos filmados por RWF sean su obra cumbre. Protagonizado por el propio Rainer, su madre y su amante, Armin Meier (quien se suicidara poco después). Donde los otros cineastas ponen compromiso civil, el bávaro pone una brutal franqueza y se pone a sí mismo en el epicentro de su infierno autófago: en la intimidad de su departamento de paredes marrones y sin ventanas, desplegando su paranoia y su crueldad, en compañía de su círculo más íntimo. Fassbinder en un solo movimiento derriba las distinciones entre privacidad y política, entre arte e intimidad, entre amor y odio, entre ficción y documental.

Donde los restantes cineastas se ganan el respeto por su integridad ética, Fassbinder lleva a cabo una operación estético-política que es lo más parecido a su desintegración.

Hoy que tanto nos preocupa la inseguridad, que nos sentimos inclinados a refugiarnos en la muelle tranquilidad de los afectos íntimos, que nos protegemos del peligro exterior con puertas blindadas y cámaras de seguridad, el cine de Fassbinder nos arroja al abismo más incierto de la intimidad.

Mucho más sobre Fassbinder clickeando acá. (Modestamente, no creo que en la web encuentren algo mejor sobre RWF)

4 comentarios:

liliana dijo...

Oscar: hay un ocho que sobra en la dire de La Tribu...y la gente se va a ir a cualquier lado...

(Bueno, esperemos que lleguen a Alemania...)

saludos

Oscar Cuervo dijo...

Gracias Liliana, ya está corregido: Lambaré 873.

julieta eme dijo...

plis plis plis, un día tenés que pasar El por qué de la locura del señor R!!!!!!!!! dale!!!!!!!!!!!

julieta eme dijo...

vas a pasar PLAN B de nuevo????