todos estamos igual

miércoles, 7 de octubre de 2009

El sábado en La Tribu, Z 32

El excepcional documental de Avi Mograbi es la segunda película del ciclo "Palestinos e istaelíes en el cine contemporáneo"


por oac

El film Z 32, de Avi Mograbi (que proyectaremos este sábado a las 19:30 en Lambaré 873) está centrado en el testimonio que da un joven soldado israelí acerca de su participación en un operativo organizado por el ejército de su país contra un puesto policial palestino. En el operativo asesinan a varios policías palestinos. Esta acción se hizo en represalia por el anterior asesinato de unos militares israelíes, según el principio del “ojo por ojo, diente por diente”. Los palestinos masacrados ni siquiera tenían que ver con el asesinato previo de los militares israelíes. Según el sistema jurídico vigente en Israel se trata de un crimen, pero la acción es organizada y ejecutada por fuerzas del estado.

A pesar del dramatismo del episodio, Z 32 adopta tono de ligera cotidianeidad: el propio soldado le cuenta a su novia lo que hizo, en una situación íntima en la que la pareja se filma a sí misma (son los personajes reales los que aparecen). Hay varios motivos para estimar la excepcionalidad del film, pero el decisivo es este: Mograbi no cede a la tentación de estimular la cómoda indignación del público ante el relato de este crimen de estado por parte de uno de sus ejecutores. En lugar de eso, pone en marcha un sutil dispositivo en el que cuatro distintas voces (la del soldado y la de su novia, la del cineasta y su esposa), se alternan y dialogan, se superponen y contradicen, se preguntan y vacilan sobre la el estado de conciencia en el que un individuo puede realizar un acto así y en el que una sociedad puede consentirlo.



Corina Setton y yo le hicimos una entrevista a Mograbi el año pasado cuando vino a presentar su película en el DOCBSAS/08:

- Las operaciones militares como las que la película muestra, ¿son conocidas por el grueso de la población?

- La historia de Z32 fue publicada en el segundo diario más leído de Israel, tuvo una nota de 4 páginas en una revista del fin de semana, que es la más leída, y sin embargo no hubo ningún debate público sobre el tema.

- ¿Este operativo militar es considerado un delito por el sistema jurídico israelí?

- Sí, por supuesto, si alguien pudiera llevarlo a la justicia, es un delito. Pero el sistema jurídico militar no tiene ningún interés en que suceda, porque se tendrían que acusar a sí mismos.

- ¿Es decir que no hay una justicia independiente del poder militar?

- No. Absolutamente.

- ¿Esto no sería una de las claves para considerar que no es una democracia en sentido pleno?

- Es lo mismo que la democracia norteamericana, por ejemplo.

- La exhibición de la película en Israel se hace en circuitos independientes o marginales.

- Sólo en cinematecas, para un público muy pequeño, unas 3000 personas. Lo van a pasar en un canal de cable que coprodujo el film. El rating de este canal es bajo, pero las películas se pasan muchas veces y a la larga las terminan viendo la misma cantidad que si la pasaran en un canal comercial. Pero la diferencia es que si se pasara en un canal comercial, a la mañana siguiente todos estarían comentando lo que vieron.

- Es decir que no habría una censura directa pero podría considerarse una censura comercial.

- Yo no lo llamaría censura. Porque la única preocupación de los canales comerciales es el dinero. Para mí la censura implica una decisión conciente.

- ¿Generalmente en las familias no se habla de estos temas?

- Algunos hablan y otros no. Porque el servicio militar es un factor central en la identidad israelí, que en muchas familias se discute y se lo hace libremente. Pero no puedo decir lo que pasa en todas las casas.

- Parecería haber una disociación: saben lo que hacen, pero puede que no lo sientan.

- Veamos qué pasa con la novia del soldado. Por un lado cognitivamente ella puede decirle: lo que hiciste fue un asesinato. Pero sigue con él, no se va, incluso participa en el juego que él le plantea de contar su historia. Tiene vergüenza, pero lo intenta igual. Y toda su participación en la película tiene que ver con su ligazón con él.

- ¿El protagonista es conciente de estar aportando un testimonio que cuestiona al ejército israelí?

- Claro. Y una de las cosas absurdas de esta situación es que, antes de ser reclutado, el soldado había votado a un partido de izquierda.

- Esto significa que tenía de antemano una conciencia crítica hacia la política de estado.

- Sí, pero evidentemente al reclutarse se volvió una máquina de guerra, tal como quería el estado. Parece que su punto de vista político quedó superado por el entrenamiento militar que recibió.

- Es difícil entender esa combinación: que haya una conciencia política previa y que sin embargo él se preste a esa función.

- Es que en Israel hemos desarrollado la capacidad de vivir sin practicar los valores en que creemos.

2 comentarios:

martha dijo...

Hoy estrenan NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE de Maussi Martinez sobre obra de Javier Daulte. Es un biodrama y el pinta especialmente a su abuela que es nada menos que la gran MARIA ONETTO. Actúa también Mirta Busnelli y un chileno que se las trae que interpreta al padre de Daulte en un pedido de mano , inolvidable!!
lOS DITRIBUIDORES LA MANDARON AL MUERE. eN FIN., LO DE SIEMPRE EN CINE,
eSTÁ LA RÍTICA MÍA A CÁ A LA DERECHA BAJO LA ETIQUETA MARTHA SILVA. mARTHA

Carlos G. dijo...

"Es que en Israel hemos desarrollado la capacidad de vivir sin practicar los valores en que creemos."

Bueno, no sólo en Israel.