todos estamos igual

sábado, 19 de septiembre de 2009

Los marineros ebrios


por oac

Esta bonitísima canción es un viejo tema anónimo que se hizo muy conocido a través de la versión que los Beach Boys grabaron en la época de su disco Pet Sounds de 1966, una de las obras cumbres de la música pop de todos los tiempos. Un fan de la música folk, Alan Jardine, fue quien le sugirió a Brian Wilson, el alma mater de Beach Boys, que grabaran la canción, cuyo presunto origen se remonta a 1927.



We come on the Sloop John B
My grandfather and me
Around Nassau town we did roam
Drinking all night
Got into a fight
Well I feel so broke up
I want to go home

So hoist up the John bs sail
See how the mainsail sets
Call for the captain ashore
Let me go home, let me go home
I wanna go home, yeah yeah
Well I feel so broke up
I wanna go home

The first mate he got drunk
And broke in the capns trunk
The constable had to come and take him away
Sheriff john stone
Why dont you leave me alone, yeah yeah
Well I feel so broke up I wanna go home

So hoist up the john bs sail
See how the mainsail sets
Call for the captain ashore
Let me go home, let me go home
I wanna go home, let me go home
Why dont you let me go home
(hoist up the john bs sail)
Hoist up the john b
I feel so broke up I wanna go home
Let me go home

The poor cook he caught the fits
And threw away all my grits
And then he took and he ate up all of my corn
Let me go home
Why dont they let me go home
This is the worst trip Ive ever been on

So hoist up the John bs sail
See how the mainsail sets
Call for the captain ashore
Let me go home, let me go home
I wanna go home, let me go home
Why dont you let me go home.



Es una historia de marineros borrachos y el Sloop John B es el nombre de un barco. También los Beach Boys dejaron esta asombrosa versión a capella del tema, con esos juegos de voces en los que fueron insuperables.



Pero resulta que en 1959 esta canción había sido grabada por Johnny Cash con el título "I wanna go home", atribuyéndose la autoría en los créditos del disco. ¿Cuál versión les gusta más?



Fue grande mi sorpresa cuando descubrí, al cabo las agotadoras cuatro horas y medias de Historias Extraordinarias que su director eligió terminar el film con una versión de Sloop John B interpretada por Pablo Dacal, Alvy Singer y los caracoles. Lamentablemente no tengo esta versión para incluirla en este post.

3 comentarios:

ana fioravanti dijo...

Me gustan las tres versiones. Pero si tuviera que elegir una sola, votaría por la de los Beach Boys con música, aunque reconozco que a capella son también sensacionales. Mañana se la hago escuchar a mister Hugs para que se alegre un poco. Le encanta, como a mí, esa música. ¿Podrás conseguir la versión de Pablo Dacal?

César dijo...

Oscar ¿que te pareció Historias Extraordinarias?

Oscar Cuervo dijo...

Ana:
la versión de Dacal está en la película y, por lo que sé, en ningún disco. Y Dacal ahora anda por las europas, esperemos que vuelva. La versión de Dacal es muy linda también, tiene un aire criollo y suena perfectamente natural.

César:
teneme un poco de paciencia y en pocos días me voy a explayar. No quiero decir algo impreciso en cinco palabras.