todos estamos igual

viernes, 18 de septiembre de 2009

De un laberinto se sale por arriba


por oac

¿Será esto lo que se les pasó por la cabeza a los Kirchner? Cuando tuvieron que encarar la nueva etapa que se abría tras las elecciones del 28 de junio (gobernar el país habiendo sido derrotados en las elecciones de medio mandato), ¿no indicaba el sentido común que se trataba de abandonar toda intención de encarar reformas políticas importantes, que requerirían una fortaleza con la que ya no se contaba, y dedicarse en cambio a consensuar con la oposición triunfante un programa de transición?

Primero: el sentido común no existe, es una fórmula para naturalizar posiciones que no quieren ser públicamente admitidas. En todo caso, la apelación al sentido común es una construcción política que se quiere contrabandear.

Sigamos adelante: "consensuar con la oposición triunfante". Hagamos memoria: ¿quién era que había triunfado el 28 de junio? En la provincia triunfó De Narváez en alianza (algo dudosa, desestimada aún por sus protagonistas) con Felipe Solá. De Narváez dijo que tenía un plan, no se sabe cuál. Tampoco se supo, ni aún se sabe, si ese plan es el mismo de Solá, en el caso de que lo hubiera. El grupo Clarín, en sus medios, trató de imponerle a esta "alianza" el esforzado título de "peronismo disidente". Se especuló mucho con el gen triunfalista de los "perucas" que iba a hacer que, en pocos días, el grueso se alineara con el triunfador, es decir, con De Narváez.

Y bien: ¿qué? Aún hoy, Clarín titula, a propósito de la media sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual, que el "peronismo disidente" cuestiona la legalidad de la sesión que la aprobó. ¿Hay un peronismo disidente identificable como tal, más allá de los títulos de Clarín? ¿Se encolumna ese peronismo detrás de De Narváez y Solá? Hasta donde llegan mis ojos, no veo que alguien se encolumne detrás de De Narváez y Solá ni aún concediendo la tesis, de por sí dudosa, de que ambos compartan un espacio. ¿Alguien sabe qué piensan De Narváez y Solá respecto de lo que hay que hacer con el sistema de medios audiovisuales? De Narváez es propietario de un multimedios, lo cual es ilegal aún para la ley de la dictadura que aún nos rige. El "peronismo disidente" ¿vendría a alinearse detrás de la consigna "No hacer nada"? ¿o de defender la propiedad de América por parte de Vilas, Manzano y De Narváez? Muy claro no está. El matrimonio Duhalde, por ejemplo, ¿forma parte de ese espacio político? ¿Rodriguez Saa? ¿Puerta? ¿Das Neves? ¿Barrionuevo?

Otro que ganó, si no recuerdo mal, es Reutemann. ¿Será el líder del "peronismo disidente"? ¿Alguien sabe quién se encolumna detrás suyo, si es que el Lole tiene acaso la voluntad de que alguien se encolumne detrás suyo? Había una senadora que durante años había sido su segunda, creo que hace poco se pelearon o el Lole la echó y después el pobre quedó muy afectado por todo este asunto, tanto que tuvo que tener una larga charla con un matrimonio de psicoterapeutas amigos, según le contó a un preocupado Nelson Castro. Quizá víctima de fuerte impresión, Lole aún no tuvo oportunidad de articular alguna posición respecto de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. Digo: para que el "peronismo disidente" pueda encolumnarse detrás suyo. Lo único que se le oyó decir fue la frase: "me parece que estamos copiando a Chavez, ¿no?". Y después le guiñó el ojo a Nelson. Me acuerdo que Quintín quedó muy conmovido por la sofisticada expresividad del Lole. Pero, ¿sería esta sofisticación suficiente para que el "peronismo disidente" se encolumne detrás suyo?

Después, creo que en Capital ganó Gabriela Michetti. Creo. ¿O era que perdió contra Pino? No me acuerdo bien. Lo que es seguro es que Carrió no ganó. Carrió se fue a Disneyworld, después volvió, fue al programa de Silvestre y Berruti y ahí lloró, casi. Dijo que venían tiempos muy difíciles. Después dejó de aparecer y el enorme hueco que ella deja en los programas de TN y América lo cubren Fernando Iglesias y Patricia Bullrich. Hacen lo que pueden. No mucho: lo bueno que tienen es que por cámara dan odiosos, interrumpen todo el tiempo, repiten siempre los mismos latiguillos, pero en su favor cabe aclarar que no exhiben ideas ni capacidad de gestión. Irresistibles: ¿quién podría negarle algo a gente así?



Y luego están Cobos y los radicales, lo cual puede incluir a Margarita y al resto de la Coalición Cívica, Morales, Moreau, Ahuad y Ricardito. O no. No ganaron en sentido estricto, pero es como si hubieran ganado. Cobos ahí está: lo suyo es impecable y, dado que las encuestas dicen que se mantiene en el tope de la admiración ciudadana, podemos inferir que tiene serias posibilidades de gobernar el país. Muy pronto, ya sin el escollo que representa su molesta compañera de fórmula. Todos sabemos lo que piensa Cobos, no sólo sobre el sistema de medios de comunicación, sino en líneas generales sobre el país, ¿no?

No. No lo sabemos, pero puede ser que vaya a ser un gran gobernante, el hombre señalado para una nueva etapa.



Bueno, los párrafos anteriores no me dejaron muy convencido. La verdad es que yo no veo por ese lado nada: ni un liderazgo, ni un encolumnamiento, ni una tendencia, ni una coalición ni nada. Sólo veo a un montón de personajes que aparecen en los diarios, en la tele, hablando mucho (Iglesias, Bullrich), de vez en cuando llorando (Carrió), diciendo oraciones unimembres (Lole) o no diciendo nada pero rosqueando (Cobos). Veo eso. Son, digamos, la nueva política, la dirigencia que se apresta a encaminar las cosas.

Ah, también veo a los Kirchner. Cuando todo indicaba que su tiempo se había acabado, resulta que aún les quedaba algo, un ratito al menos, no sé cuánto, pero algo. Lo suficiente como para lograr un par de contundentes triunfos legislativos, terminar con el monopolio de las transmisiones futbolísticas y animarse a mandar un proyecto de ley que, durante 25 años de democracia, la dirigencia política en pleno (inlcuidos los propios K) prefirió cajonear.

No es la "Ley K para el control de medios", como se titula en la galaxia Magneto. Es un proyecto basado en los 21 puntos para el derecho a la comunicación, elaborados durante más de un lustro por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Me desdigo: dije que no veía nada y ahora veo gente: veo militantes, organizaciones sociales, una parte de la sociedad civil que mantuvo una militancia de años con un objetivo preciso. He aquí un proyecto: no es un proyecto K, aunque sean los K los que acudieron a él para patear el tablero. Los K son así, se encienden en situaciones de debilidad y ahí es donde se cargan a la Corte Suprema, a las AFJP o a la vieja ley de la dictadura. Después cuando parece que empiezan a dominar el partido, se complican solos y hasta son capaces de hacer goles en contra.

Lo que pasó estas semanas es interesante: ahora las mega-empresas mediáticas han quedado situadas, muy a su pesar, en la agenda de discusión política, como un factor de poder. Durante décadas de dictadura y democracia, el poder de un grupo como Clarín creció en las sombras: cuanto menos se lo nombraba, más poderoso. Hoy no les quedó más remedio que salir a poner la cara. Y ahí están: no la Viuda ni Magneto ni Pagliaro ni Rendo, sino Morelli, Silvestre, Blank, Tenembaun, María Laura, Lapegüe, la rubia esa que está en el noticiero de las 4 de la mañana y la morocha que está en el de la noche y el otro flaco que está con la piba que era amiga de Castelo, en fin: todos esos han salido a poner la cara y hablan en nombre del Grupo. Vean esto:


Hacen lo que pueden, no mucho. Pero habría que ver, si uno trabajara para el Grupo Clarín o algo así, y la patrona le pidiera que salga a poner la cara y el cuerpo por el Grupo, habría que ver, digo, si uno podría hacerlo mejor. Quizá es que Clarín se acostumbró a hacer oficialismo durante décadas (lo cual no excluía leves aprietes y delicadas extorsiones). Y ahora en su nuevo rol de oposición frontal, descarada y libertaria, les falta todavía aprender a moverse. Ayer vi un aviso que estuvo a punto de hacerme llorar, decía algo así como: "TN corre el peligro de dejar de existir". Guau. Nunca se me había ocurrido. Esperemos que no, porque me encanta el Bebe Contemponi y nunca me pierdo el Expreso Imaginario de Canela (cuando yo era chico, veía su programa... ¡para chicos! Fui creciendo y nunca la olvidé).

Más allá de todo eso, en el caso de las caras visibles del Grupo (y del Grupito de Vila y De Narváez), uno ve que ellos proponen algo claro y concreto: que todo siga para ellos como hasta ahora, que manejen entre unos pocos la comunicación audiovisual del país entero. Es algo claro, a diferencia del llamado "peronismo disidente", del "cobismo", de los "radicales", de la nueva política, en fin.

Los K no creo que hayan hecho una jugada genial, quizá lo hicieron de pura desesperación pero, más allá del resultado en el Senado (que quién se anima a vaticinar), algo parece que se ha alterado. Como si la democracia no pudiera ser muy sólida hasta tanto no se democratizara el sistema de medios de comunicación, para terminar con otra rémora de la dictadura (y aún falta más). Los K no serán genios de la estrategia política pero parecer que tienen algo que los anteriormente nombrados no: son como esos jugadores no demasiado hábiles, pero que ven los huecos que les deja el equipo contrario y se mandan: si están en el área, aprovechan la oportunidad y patean al arco. A veces quedan en offside, a veces mandan un pelotazo a la tribuna. De vez en cuando hacen un gol.

El que acaban de hacer tiene efecto múltiple, porque lograron quebrar el aislamiento político en que los dejó sumidos la 125 y cambiar la calidad de las alianzas que los acompañaron: los socialistas de Binner, el SI, Lozano, el ARI de Tierra del Fuego, Sabatella. Y, no menos importante, unas cuantas voces autorizadas en el propio ámbito de las comunicaciones, como Víctor Hugo o Aliverti. No es lo mismo ganar una votación en el Congreso con ellos de este lado. No es lo mismo si se cuenta con Giustiniani en Senadores. Ni es lo mismo si está movilizada la gente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Cambia la calidad de la disputa. ¿Aprenderán los K la diferencia?



Mientras tanto, hay un troll que el año pasado, cuando fue el primer cacerolazo organizado por TN, mandó un mensaje entusiasmado: "¡ya está! ¡duraron menos que De La Rúa! ¡ya oigo las aspas del helicóptero!".

Bueno todavía no se sabe hasta cuándo durará todo esto, pero después de todo, ¿quién sabe hasta cuándo durará algo en este mundo?

13 comentarios:

Unión de Músicos Independientes dijo...

JORNADA HISTORICA PARA LA MUSICA EN DIPUTADOS

La Unión de Músicos Independientes (U.M.I) ha conseguido dos logros históricos en la nueva Ley de Medios Audiovisuales aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados.
1- En el artículo 65 (contenidos de la programación) se aprobó que, como mínimo, el 30 % de la música emitida deberá ser de origen nacional, y de ese porcentaje, la mitad (50 %) tiene que ser de música producida de forma independiente (donde el autor y/o interprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas).
2- Se logró instalar "sobre tablas", en el debate de cada artículo en particular, la necesidad de que exista un fondo de fomento para la música (este punto no estaba contemplado en la redacción original). Así se destinó un 2 % para "la creación del Instituto Nacional de la Música" a propuesta del diputado Claudio Lozano. Sabemos que es un fondo insuficiente, pero sienta un precedente muy importante para la futura Ley Nacional de la Música. Si bien se solicitaba un 20% de algunos items que representaban el 10% del total ( como consta en el proyecto de Ley Nacional de la Musica), este reconocimiento legislativo de que la música también es un arte y por lo tanto necesita ser fomentada por el Estado, le da caracter historico a este logro.
- Ambos hechos constituyen una prueba clara (aunque todavía falta la aprobación del Senado) de que la realidad no es inmodificable y que, si bien una ley no transforma automáticamente una situación dada, sí mejora el punto de equilibrio en el que se desarrolla esa realidad. La actividad musical, en caso de que esta ley logre completar su aprobación en el Senado, se verá fuertemente beneficiada en su difusión y fomento.
- Estos logros son producto del intenso trabajo realizado en los últimos años por la U.M.I, la F.I.M.A (Federación Independiente de Músicos de la Argentina) y Músicos Argentinos Convocados, y de la participación en los distintos foros de los músicos organizados en todo el país.
- La legitimidad del accionar de las organizaciones de músicos independientes se vio reflejada en la gran cantidad de adhesiones, donde conviven los músicos de mayor convocatoria junto con los que inician su carrera. La UMI, FIMA y Músicos Convocados agradecen el apoyo de todos los músicos y de los diputados Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, María América González, Cecilia Merchand, Victoria Donda, Ariel Basteiro y Agustín Rossi.

POR LA LEY NACIONAL DE LA MÚSICA
UNION DE MÚSICOS INDEPENDIENTES
FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DE MÚSICOS DE LA ARGENTINA
> MÚSICOS ARGENTINOS CONVOCADOS

Juan dijo...

Oscar, qué bárbaro este post.
Me alegro también por lo que comentan los músicos independientes.
Lo de Rossi es impresionante, y el discurso de Moisés es bárbaro. Pero una de las cosas más lindas no aparece en el video: los gestos que hace después de hablar, esos abrazos, esos saludos son emocionantes.
Qué lindo que es ganar, carajo.

liliana dijo...

En los medios tan "políticamente correctos", de repente tan preocupados por la "seguridad jurídica" de sus empresas, nadie cuestiona la posición de Cleto, que hace jugadas opositoras desde su posición de vicepresidente, cargo al que llegó por integrar la fórmula con Cristina, es decir, con el voto de la gente que no está representando en este momento. Y rosquea con la oposición que, seguramente, no lo votó.

Es curioso, gente tan preocupada por lo que pasa "en un país serio"...

Peto Lanza dijo...

sí, de cada laberinto se sale por arriba.por arriba, por la terraza va a salir la yegua en un helicoptero como de la rua.
no festejes a cuenta.
un saludo para vos y para todos los mogólicos que escriben en tu blog

Anónimo dijo...

Peto

haceme un pete

JOACO dijo...

Peto: A COMERLA!!!!!!!!

Jose San Telmo dijo...

los K patearon El HORMIGUERO y se llenó de hormiguitas perdidas que nos saben dónde ir ..... patética la oposición , que no hace otra cosa que quejarse de lo que hacen los K.

Fede dijo...

Muy bueno Oscar.
No me banco esa posición de pino (Solanas) que vengo que voy que coquetea con los monopolios, a favor en contra, está tan indeciso el pobre que cualquier titulo de tn le cuadra bien. Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Fede:
esta vez la cosa estaba lo suficientemente inobjetable que Pino también apoyó el proyecto. Si no lo hacía iba a quedar bastante solo dentro de su espacio. Me alegro. Tanto es así que, según Noticias de ayer, Clarín ya puso a Pino (junto con Lozano, Binner, Morgado, Raimundi y Silvia Vazquez) en la lista negra. Si esto es verdad, el que pierde acá es Clarín, que según observadores incluso no kirchneristas, está totalmente extraviado por la furia.

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me gusta es lo del canal mapuche.

Barile dijo...

Te felicito por el post por que mostrás objetividad.

Cosa dificil de encontrar.

Yo odio a los K sencillamente poque tienen el poder de salvar este país y eligen destruirlo.

Ahora, Argentina es un pais emocional, todo se rije por emociones como "Odio a los yanquis"; "Viva Cuba", "Viva Perón", "Milicos Asesinos", "Montoneros de mierda", etc.

Pino se contradice una vez más; Nestor sigue enloqueciendo, y la oposición demuestra maravillas de razonamiento como IRSE de la sala cuando se esta discutiendo algo como la ley de medios.

Es un país de imbeciles que no quieren avanzar, eso es innegable. Y un alto porcentaje de la población no quiere laburar, aceptemoslo.

Me llama la atención el primer
comentario con un item que desconocía: 1- En el artículo 65 (contenidos de la programación) se aprobó que, como mínimo, el 30 % de la música emitida deberá ser de origen nacional, y de ese porcentaje, la mitad (50 %) tiene que ser de música producida de forma independiente (donde el autor y/o interprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas) .

¿Porque tiene que ser obligación de quien tiene una radio pasar música que no quiere?

Mmm obligar a alguien que pase tal o cual musica, obligar a alguien que decir y que no decir...

Se acuerdan de Goebbels?

Saludos

Anónimo dijo...

Bien por los K. Llenos de balas por todos lados, desangrandose, muy probablemente despidiendose del poder, todavia tiran zarpazos.
Me hubiese gustado otra cosa, y no tener que conformarnos con hundirle un barquito a clarín. Podríamos haber hecho mucho mas, pero en fin...es lo que hay.
Saludos

Norma

Gaston dijo...

Sí, podrían haber colocado al país en una buena posición internacional en vez de alimentar los enfrentamientos y la división.

Inteligencia K? cero!