todos estamos igual

miércoles, 12 de agosto de 2009

El estado de la cultura en la ciudad con el electorado más sofisticado y exigente del país




por Martha Silva

El comunicado de la Asociación de Actores es breve y lo dice todo. Está claro que al Gobierno de la Ciudad no le importa nada ni de los trabajadores del teatro ni de los artistas, que también son trabajadores. A Macri y cía. le interesa únicamente ganar dinero. Pero, desde el vamos, el arte en sus diversas formas no es lucrativo, ni tiene por qué serlo.

Esto es lo que dice el comunicado:

LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES REPUDIA LA POLÍTICA CULTURAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los actores de las obras: Marat-Sade; Medea: La Cocina; Un poco muerto: Yo y el futuro; Coquetos Carnavales; Un hombre es un hombre están sin contrato y sin cobrar sus salarios.

Lejos está la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de ser entendida como un bien común por parte del gobierno y su máximo conductor, el ingeniero Mauricio Macri. No nos sorprende, pues la historia se repite. El vaciamiento del Canal de la Ciudad, que arrasó con nuestras fuentes de trabajo, el conflicto eterno con los trabajadores y artistas del Teatro Colón, la falta de presupuesto para "La calle de los Títeres" y para el funcionamiento de "Proteatro" -instituto que ampara a los teatristas Independientes-, el permamente atraso de contratos y pagos de salarios en todas las obras estrenadas y en ensayo en el Complejo Teatral General San Martín son muestras elocuentes, no de una falta de política cultural, sino de una política cultural concebida desde la óptica del sistema de mercado, considerando a los actores como locación de servicio.

Estos actores hoy se encuentran sin contratos, y sin cobrar los salarios correspondientes, sometidos a la maraña burocrática que da por tierra con la mentada eficiencia de la que hacen alarde las autoridades gubernamentales. Es decir: en estos momentos, la actividad teatral del Complejo Teatral Gral. San Martín está siendo sostenida gracias a la buena voluntad, a la responsabilidad profesional y el respeto por el público que tienen los trabajadores actores que en ellas participan.

Agotadas las instancias de pedido de diálogo con el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, quien demostrando un profundo desinterés nunca nos recibió, este Sindicato exige la inmediata solución del problema suscitado, se declara en Asamblea Permanente y se reserva la acción gremial pertinente.

CONSEJO INTEGRAL ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES

No se dice aún en este comunicado, pero también corre peligro el Festival Internacional de Teatro de 2009, el que quedaría reducido a Festival de Teatro local, en el mejor de los casos. Debería hacerse en octubre y todavía no hay gestiones para traer obras internacionales.

8 comentarios:

Ed Chinasky dijo...

Gracias Martha!
Algo sabía sobre el complejo teatral de BS AS.
Hoy ví en la TV como la gestión macrista desalojaba sin dilaciones un centro cultural en Almagro, Medrano, 473, mi antiguo barrio, cerca de Agua en Marte. Estamos en el mejor de los mundos...

Lilián dijo...

Martha: al "que te jedi" (no quiero ni nombrarlo) no le importan ni la cultura ni los trabajadores del GCBA en general.

la situación de los agentes empeora a medida que la "eficiencia" macrista va tomando cuerpo. pagos diferidos, forreo permanente (te trasladan de un lado al otro) bloqueos de sueldo (por el que algunos funcionarios ya se retiraron con denuncias penales porque son SIN CAUSA) la suplantación de los trabajadores por "consultoras" de los amigos a los que le ponen todo a disposición (son los que elaboran los decretos y deciden por sobre los ministros) los negociados permanentes, no sólo inmobiliarios (entren a la página a ver las "nuevas" direcciones y subsecretarías creadas) los "buenos" contratos para los amigos con suelditos de $8000 en adelante (mientras a la gente se le dice descaradamente que están echando a los ñoquis) la mayor proliferación de asesores de asesores de que se tenga conocimiento en años de gestiones de toda laya. asesores que deben preguntar todo al séctor porque no tienen la puta idea de lo que es la gestión pública. eso es lo que hay en estos momentos a la cabeza del GCBA y estos tipos pretenden conformar un posibilidad presidenciable! si no pueden manejarse en el ámbito de la ciudad salvo para hacer plazas y poner empedrados donde no los hay y sacar donde los hay, por favor!

ahora con el regalito de Palacios para una policía que va a estar pintada excepto para repartir palos en piquetes y desalojos de centros culturales.

a partir de que finalizaron las elecciones y luego de que dieron el mensaje desde el jp bonaerense derechoso de que la ficha va para Reutemann, les agarró una furia devastadora donde la consigna parece ser: juntemos la teca que podemos porque después del 2011 no sabemos qué agarramos.

y todo gracias al lindo vecino que se cree que a la ciudad se la puede manejar como si fuera un club de fútbol, es qué ha sido un empresario taaaan exitoso!

queden tranquilos que la cosa va a seguir, se va a poner peor y vamos a pensar en algunos para decir: volvé que te perdonamos!!!!


saludos

hanna dijo...

Maurizio y Gabriela: Va a estar harto Buenos Aires!

liliana dijo...

Y ni qué hablar de lo que está haciendo el macrismo en Salud Mental, pidiendo las renuncias de directores de hospitales, entre ellos el del centro de salud más importante de la ciudad, por la calidad de asistencia y la formación de sus profesionales: el Ameghino.

Y si nombran a Alberto Monchablon en el Moyano...y si su gestión es la misma que hizo en el servicio de Psicopatología de la ex Policlínica Bancaria...estamos fritos. Es un inepto.

Se dice que para Mauri lo más importante son los predios que ocupan el Borda y el Moyano, de ahí su idea de "descentrar la atención en salud mental"...es decir, varios negocios atrás de todo esto, seguro.

Y sí, va a estar harto Buenos Aires.

martha dijo...

Liliana: mantenme al tanto de lo que pasa en los Hospitales porque mis ex-compañeros quieren que sea feliz y no me cuentan. Como si no estuvieran por todas partes estas termitas!! martha

Lilián dijo...

Martha y Liliana:

Ya despidieron al Director Médico del Moyano, también ya tienen el ok por la transacción que van a hacer por los terrenitos. Es lamentable lo que está sucediendo, no sé que harán con el personal, no sé que harán con los pacientes del Moyano y del Borda.

Se rumorea que los podrían trasladar a un centro que tiene el GCBA en Ituzaingó, el hogar Martín Rodriguez. Para qué les voy a explicar lo qué es...imaginen. Igual no da ni ahí para toda la población de los dos neuropsiquiátricos. Qué les va a importar de todas formas a estos garcas lo que les suceda a los enfermos!

Hartos estamos de este tipo y su banda de ladrones chet-a porter.

saludos

Ed Chinasky dijo...

Me llegó esto, sobre el desalojo de la mutual sentimento, en Cahcarita. yo hice un programa de radio alli, hace tres años.


DISCULPE EL SEÑOR……. Se nos lleno de pobres el recibidor.

Hace 5 meses comenzamos la campaña por la renovación del contrato para la sede de la Mutual Sentimiento y 22 organizaciones Sociales más, que trabajamos en el edificio de la Av. Federico Lacroze 4181 de la CABA.

Este edificio es del Estado Nacional y nos fue cedido en comodato en el año 1999, renovado en al año 2004, por la importancia de las tareas sociales que allí se desarrollan. Hoy tenemos el desalojo.

Generamos 96 puestos de trabajo

Trabajan además 300 familias productoras que venden sus mercaderías sin agrotóxicos y tienen su sede 50 cooperativas de trabajo

Asistimos a 10.000 asociados, los de la Mutual Sentimiento pagan $ 3 por mes (cuando pueden) el resto no paga.


Este viejo pero contenedor edificio, que fue rechazado por las empresas privatizadoras en los 90 (por inservible y costoso de mantener) a nosotros nos pareció un palacio

Es nuestro orgullo y hace 10 años que lo mantenemos digno y lleno de actividades.

Con enorme esfuerzo y dedicación, lo pintamos, refaccionamos, reparamos, todos los días. Conseguimos que organizaciones internacionales invirtieran en El, transformando el 3º piso en una farmacia además de un centro de salud natural y uno de salud mental, y en su 2º piso instalamos una radio comunitaria. El 6º piso está preparado para acrobacia aérea y telas (tiene una estructura especial para estas disciplinas), pisos especiales para danza, salas de ensayo para música y teatro, buffet y gradas para varietés… y mucho arte joven.. Claro que todo hecho a pulmón, reemplazando lo costoso por lo posible, que igual sirve bien, pero con el altísimo valor agregado del trabajo social donde cientos de chicas y chicos aprenden a producir sus obras sin sponsor, casi sin dinero. Nueva Cultura: reciclan, inventan, sustituyen, CREAN.
Lo hacemos con mucho amor, porque sabemos que a las 8 de la mañana cuando lo abrimos, se llena de urgencias sociales, de planes, de organización, de asambleas, de gente enferma, de niños pobres, de viejos solos, de mujeres oprimidas, de familiares de presos, de personas que a falta de dinero viven del trueque, de discriminados, de Radio Libre, de microcréditos, de trabajo digno, de malabares , de circo, de danzas. Este es NUESTRO PALACIO SOCIAL.

“Disculpe el Sr.…. si le interrumpo, pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por Ud. No piden limosna no, ni venden alfombras de lana tampoco elefantes de ébano, son pobres que no tiene nada de nada .No entendí muy bien, sin nada que vender o nada que perder, pero por lo que parece, tiene Ud. alguna cosa que les pertenece. …..”

Estos dos últimos gobiernos han reiterado su compromiso con las Organizaciones Sociales. Desde sus inicios han manifestado voluntad de hacernos participar, de ser eje principal de construcción, de respetarnos porque construimos ciudadanía desde abajo.


No todos piensan lo mismo, seguramente EL SEÑOR, está ansioso por alquilarlo o venderlo por mucho dinero.

Qué clase de apátrida es uno para querer usar semejante edificio en pelotudeces, hoy que la Nación precisa recaudar!!!

Qué clase de subversivo pretende meter pobres donde van los ricos. Meter actividades gratuitas donde va el dinero, meter Estado donde van las Privadas?

“Disculpe el Sr.…….Quiere Ud. que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobres o mejor les digo como el Sr. dice…… bien me quieres , bien te quiero, no me toques el dinero.”

Este viernes se vencen los 15 días que nos dieron para desalojar el edificio.

Anónimo dijo...

Radar
Domingo, 23 de agosto de 2009
ENTREVISTAS > LUIS CANO
Por Angel Berlanga

Fragmento.

MACRI

Al fin de la puesta de Coquetos carnavales (cuyo texto publicará Losada a fines de este año) una representante de Actores advirtió sobre la falta de pagos del gobierno de la ciudad a quienes trabajan en el Complejo Teatral. “Macri no entiende la actividad artística”, dice. “Y eso se ve desde que empieza asociando cultura y turismo, una muestra clara de ineptitud. Las salas independientes, hoy, han sido asediadas por inspectores de todo tipo, en un contexto en el que las coimas no pasaron al olvido; digo esto porque Macri tiene esa imagen de una limpieza similar a la que ejercían los milicos. No se da cuenta de que las salas independientes no son pymes, que se trata de sitios que la gente mantiene de una manera amorosa, que no necesariamente gana plata. Bueno, eso es inconcebible para él, no puede entenderlo. Y lo que pasa hoy concretamente en el Complejo es que la gente no está cobrando, no se firman los contratos. Así que está en riesgo la continuidad de la programación.”

Coquetos carnavales
Teatro Sarmiento. Avda. Sarmiento 2715.
Jueves a domingo 21 hs.