todos estamos igual

jueves, 30 de julio de 2009

Torrentes de amor



Uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos en la que quizá sea su mejor película. Protagonizada por Gena Rowlands y el propio John, es decir: una de las mejores parejas de la historia del cine. O sea...

"Lo que a la gente le gusta es distinto de lo que quiere. Ven insinceridad y la odian –pero no dicen lo que realmente sienten. ¿Por qué la gente echa por la borda toda su manera de ver el mundo, todo lo que realmente siente, en nombre de una promesa –falsa– que les hizo la sociedad sobre cómo se supone que todos tienen que vivir? Hay algo que se percibe en una audiencia cuando realmente entienden la película. Quiero decir, puede no gustarles, pero la entienden. No quiero hacer una película que sea como una comida que se evapora rápidamente. Pero siempre es difícil encontrar un lenguaje cuando la gente no quiere oír lo que uno está diciendo. Es lo que se llama un público duro. Pero una vez que uno penetra ahí, se lo ganó". (John Cassavetes)

Dijo María Moreno: «En esa película, John parece decir: el enamorado es animista a su modo; el dolor de amar se materializa allí, en el interior del cuerpo, en el océano de la sangre, de sus ríos adonde –según la filosofía hematológica– cada ser es único a pesar de sentirse intoxicado totalmente por el otro. El amor no podría alojarse en las vísceras (continentes bajos), ni siquiera en el cerebro y en el corazón, que deben estar regados por la sangre para conservar su función mítica. El amor es un torrente... sanguíneo. Las metáforas son precisas y vienen de lejos: “lo escribiré con sangre”, “me has herido”, “quisiera abrir lentamente mis venas”, “El torrente para”, le dice el psiquiatra a Sarah Lawson (Torrentes de amor). Ella le dice que no, que no es posible. Si el torrente pasa, ya no queda aire en los pulmones, ni pensamiento en la mente, el cauce está seco. John suele filmar a Gena como una loca de amor, pero no desde el lugar de la ilegítima o de la amante sino de la esposa, de alguien que sostiene el amor al extremo, el derecho a vivir como desollada viva o enhebrando uno tras otro momentos supremos en el interior de la familia».

16 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la recomendación, la veremos.

Mariana T dijo...

Pareceque la peli promete ser torrentosa... digo tormentosa. Ya veo que entre el tipazo que es John Cassavetes y la pasión que tiene Gena Rowlans, nos van a hacer temblar en nuestras sillas de La Tribu.
Muero por ver esos torrentes.

El Conejo de la Luna dijo...

Ojalá pueda ir el sábado. Gracias

Oscar Cuervo dijo...

Ojalá puedas.

el Lord dijo...

Cuervo,

sin quizá: la mejor peli del inmenso Cassavetes, gloria y loor para él. En gran medida, aquí se los debe al talento de Rowland, actriz en serio.

Una gran peli. Pecará quien deje de verla.

martha dijo...

Ví la gran mayoría de las películas de Cassavettes y esta es una de mis preferidas. La ví unas cuántas veces. No cansa porque siempre se encuentran elementos nuevos o uno tiene un punto diferente desde el cual analizar. Todas me gustan pero "una mujer bajo influencia" me encanta. Me llama la atención que la gente de teatro quees joven , que hace obras off le presta toda su atenciñon y lo cita.El ha sido teatrista y ha tenido siempre un equipo que lo ha seguidoHizo escuela. Martha

lucas dijo...

Y si, Tal vez no sea la mas representativa, formalmente, del estilo conocido como "Cassavetes". Pero sin duda es la mejor. Es cierto lo que dice Martha; una la ve varias veces y encuentra muchas cosas diferentes. Ya no es mas la camara alcohòlica, se tranquiliza con mucha profundidad. La obra màs tierna de Cassavetes.
Me encanta que oscar la haya elegido y estara genial verla en pantalla grande.
Oscar o quièn recuerde.. Lei en algùn momento un numero de la revista La Caja, en donde Marìa moreno escribio junto a Tarruela una nota , a proposito de la muerte de Cassavetes. La nota se titulaba la burbuja alcohôlica o la Camara alcohòlica, no me acuerdo bien. En su momento me habia impactado..Alguien la leyò, se acuerda?? por la red no la pude ubicar, estaria bueno conseguirla.
Nos vemos el sabado.
Lucas

Oscar Cuervo dijo...

Sì, yo me acuerdo y la leí. Es muy buena la nota de Tarruella. En la red no está. No tengo esa revista, habría que ver si la puedo conseguir. A Tomàs Abraham no lo veo, pero podría pedírsela a través de un amigo en común.
saludos

Cece dijo...

Torrentes de amor no tiene nada que ver con el amor líquido, no?

Oscar Cuervo dijo...

Cece:
ay, qué duda!
Torrentes de amor yo sé lo que es, pero amor líquido no sé lo que es.

martha dijo...

Proviene del sociólogo alemán ZYGMUNT bAUMAN que editó un libro denominado AMOR LIQUIDO QUE HABLA DE LA FRAGILIDAD DE LOS VINCULOS HUMANOS, en la actualidad.
Tapa balnca con enorme corazón azul.

No es muy novedosa esa teoría.
Se ganó unos pesos hace unos años,aprovechándose de la ignorancia ajena. martha

Mariana T dijo...

Ah! Las corrientes del amor... Dónde nos pueden llevar.
Oscar: Yo no soy Asistente Social, ni menos Juez de Menores (ya tuve que lidiar con Esos largo tiempo en mi vida), pero vos no te pongas en abogado defensor del pobre Robert Hamond (JC)!! Please!
A mí me ha gustado la peli, sobre todo el modo en que está filmada, con esos pequeños travelings a nivel de una cama por ejemplo... o los primeros planos de los personajes.
Las escenas que más me conmovieron -no sé por qué- fueron la del Bowling cuando el personaje de Gena (Sarah) se saca los zapatos tan inocentemente para comenzar a jugar, y la de la madre de la cantante negra, cuando bailan felices y borrachos con JC ese blues encantador. Me pareció muy tierna.
Ah, las corrientes del amor...

Fabio dijo...

Buena pelicula, lamento no haberme quedado un ratito mas.

Hasta la proxima, saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Mariana T: ¿qué es esto? la continuación de la guerra por otros medios? Fijate que si la hubieras dicho en el debate de ayer, se habría caído sola tu réplica. Yo no hice ninguna defensa de nadie, me llamó la atención la presencia de tantos empleados del poder judicial pasando un informa desfavorable hacia el rol de John como padre.
Cuando se podría haber hablado de tantos gestos amorosos de John y de Gena. Peor no, muchos se atribuían conocer la manera correcta de practicar un amor SANO.
El poder sanitario entre nosotros.

MARTHA dijo...

A mí me pareció tierno ese gesto.
No le iba a dar nESQUICK AL PIBE, TAMPOCO..MARTHA

Mariana T dijo...

Tranquilo oac!
¿Pero qué guerra ni que leches?
Sí que estás correntoso hombre.
Sólo fue un comentario que me hiciste la noche de sábado que me agarró incautamente, porque inclusive hacía un rato había terminado el debate. Anoche te iba a contestar tu comment al respecto, pero estaba ocupada con el "Deber" y hoy me despacho con que ya hay todo un post sobre los Torrentes que arrasaron a más de uno. Y eran potentes nomás. A mí por lo menos me dejaron meditando largo y tendido estas corrientes de amor, que fluyeron a las corrientes de amor de cada uno que vio este film parece...
Te mando un afectuoso abrazo en son de paz.
Nos vemos en el post que viene.
Algo más para decir, sí.
(Cuando pueda, merde)