todos estamos igual

viernes, 24 de julio de 2009

La cara oculta de Manuel Puig


por Martha Silva

El notable autor de The Buenos Aires Affair, por la que debió exiliarse antes de la instauración de la dictadura militar de 1976, tiene además de novelas y guiones en cantidad, una serie de obras de teatro que muestran un aspecto poco conocido de su personalidad artística. Esto no es extraño, ya que una de las facetas más destacadas de su producción fue precisamente lo dialectal: tenía un preciso manejo dramatúrgico de la palabra. Lo que su público no ignora es que existió El beso de la mujer araña, una novela que llegó a la pantalla de Hollywood.



No es tan conocido que Puig coleccionaba filmes en video. De uno de sus 4000 videos escogió la bellísima Cat People (La mujer pantera), una verdadera obra maestra en blanco y negro de Jacques Tourneur, quien solía realizar esas joyas de clase B. En la versión dramatúrgica de esta novela, realizada el mismo Puig, Cat People será el nudo del relato que uno de los personajes presos le hace al otro durante su cautiverio, con el fin de entretenerlo y, de paso, seducirlo. La idea central de este drama es la relación que se entabla entre dos seres muy diferentes en un contexto represivo. En la película norteamericana (dirigida por Héctor Babenco), dos grandes actores se hicieron cargo de los papeles del preso común y del preso político: William Hurt y Raúl Juliá. La versión teatral de esta obra se está representando actualmente en un teatro del Abasto, con gran éxito.


Pero hay otras obras teatrales de su autoría. Una muy conocida es El misterio del ramo de rosas, que fuera protagonizada por Anne Bancroft –la célebre Señora Robinson de la película El graduado. En nuestro país la obra fue representada en el año 2006, con Cristina Banegas y Dominique Sanda en los roles de paciente y enfermera respectivamente.

Puig incursionó también en el género policial –de una negrura llevada al límite- en Bajo un manto de estrellas, que no es difícil imaginarla dirigida por Javier Daulte, por la complicada e imaginativa puesta en escena que requiere.

Testigo de su nostalgia permanente por su país de origen, al que nunca regresó, es una versión inusual de pasajes de la vida de Carlos Gardel titulada Gardel, uma lembranca, melodrama con tangos escrito en Brasil. Allí su imaginación lo lleva a un supuesto amor del cantante, frustrado por su accidente fatal en Medellín.


Existen otras piezas, casi todas representadas en el exterior, como por ejemplo Triste golondrina macho, que fluctúa entre lo gótico y la atmósfera de cuentos de hadas; también Un espía en mi corazón, parodia que rescata los géneros populares del espectáculo, ubicada en la época del tango Rosicler (Me llamaban Rosicler/ como el primer rayo del día). Esta obra contiene evidentes guiños a un público vernáculo y, al introducir un robot y científicos nazis en un ámbito de delirante comicidad, se aleja del realismo más que nunca, lo cual la torna tremendamente actual.

A México, quizás el lugar que más amara en su largo exilio, le dedicó dos comedias musicales, género que también cultivó con pericia. Uno de ellos se llamó Amor del bueno, un homenaje al compositor José Alfredo Jiménez, por ende pletórico de boleros. El otro musical es Muy señor mío, un verdadero reservorio de canciones y de gracia, con toda la estética de la época de Jorge Negrete.

En 2010 se cumplirán 20 años de la muerte de Manuel, lo que incrementará, sin duda, las investigaciones que se realizan en torno a su obra, en el mundo entero.

(El material citado se consigue en librerias, con el tomo recientemente editado: Manuel Puig, Teatro reunido. La obra El beso de la mujer araña se representa en el teatro El Cubo, Zelaya 3053).

7 comentarios:

liliana dijo...

Gracias, Martha, por tu aporte.
De Puig conocía "Boquitas pintadas" y "El beso de la mujer araña" (recuerdo que la película me gustó cuando la estrenaron), pero no había rastreado el resto de su obra.

Una buena ocasión para ir al teatro.

martha dijo...

Si,lili: Boquitas fue filmada por Torre Nilsson en 1974 y era una historia situada en 1940, con ropaje de folletín. No la nombré porque quise destacar su faz menos conocida que es la teatral. La gente lo conoce por sus novelas , casi exclusivamente más "El beso" que era novela y el mismo la adaptó al teatro. Manuel era un tipo con una locura- entre comillas- divina. Mañana voy a conocer al hermano de él , en una entrevista y vendrán los que han montado la obra. Me van a conseguir las CARTAS que se escribió con la madre ( Male) que era la persona que más lo ayudaba e inspiraba.
Es que estoy delineando una Investigación al respecto.
Lo que se quiere es rescatarlo como autor TEATRAL, aparte de su faz novelística.
Chau Liliana. Martha

martha dijo...

A veces una palabra resuena y es sinónimo de amor: ayer, en la ceremonia aludida se habló de la obra de manuel puig que está en una casa de barrio norte y ha sido CUIDADA al extremo por su hermano menor y a los pocos munutos otro preguntó qué era lo que más recordaba de su hermano manuel y dijo: el cuidado y la ternura , la protección que tuvo conmigo , durante mi infancia.
Notable.
Martha

Anónimo dijo...

Bueno, también están las obras publicadas en la editorial de Rosario Beatriz Viterbo, Martha! que habría que decir que fue un trabajo de archivo de dos investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata, Graciela Goldchluk y Julia Romero- Las tapas las reprodujiste en este blog.

martha dijo...

No había visto este mensaje y ahora buscando un dato lo estoy leyendo. Si, claro, estoy viendo todos los trabajos en los que se mencionan sus obras de teatro. Ayer conseguí MANUEL PUIG PRESENTA que nos lo concsíguió José Miguel Onaindia.Estoy como gato con dos colas. Gracias. Martha

Anónimo dijo...

Hola!! Tal vez les pueda interesar el blogg:
http://manuelpuig.blogspot.com
Contiene entrevistas que hizo Puig entre los anios 1968 hasta 1990. Un genio!!
Todos estos textos forman parte de la primera biografia multimedia en formato CD-ROM: "Manuel Puig. Una aproximación biográfica".
Investigación, entrevistas y compilación a cargo de Gerd Tepass.
Buenos Aires, junio de 2008.
ISBN: 978-987-05-4332-9.
Distribución via http://www.manuelpuig.com
Mil saludos!!

Martha dijo...

Hola! Si algún día ves esto, te digo que después de tu mensaje - que recien leo ahora- tuve un accidente, me internaron largo tiempo y ahora estoy mejor.
Gracias. Aun estoy on esta investigación y me voy a fijar.
Se publica en enero.
SALUDOS Y DE NUEVO GRACIAS. Martha silva