todos estamos igual

viernes, 10 de julio de 2009

La autoridad



(Lo que sigue quiso ser un comentario dirigido a Fabio en respuesta al comentario suyo que puede leerse aquí (el comentario n° 43 del post Queridísimo). Pero no pude mandarlo como comentario porque blogger me respondió: "Su HTML no es aceptable: Must be at most 4,096 characters". Como no se podía resumir ni cortar sin que perdiera su sentido, decidí subirlo como un nuevo post).

Fabio:

te explico un mecanismo que vos sabrás comprender, porque puede que te pase igual que a mí: yo escribo acerca de algo cuando se me ocurre, no antes de que se me ocurra. Y las cosas se me ocurren cuando algo ocurre. En este caso, la decisión de Favio de quitar a Solá de las dedicatorias de Aniceto me sugirió pensar no exactamente en la interna justicialista (ese tema reconozco que es la especialidad tuya y de César, pero a mí no me atrae particularmente).

De manera que te ruego que me concedas el ritmo de ocurrencia de mis ideas y que me permitas que se me ocurran en el momento en que se me ocurren. En todo caso, estás vos y los cientos de personas que visitan este blog cada día para marcar las insuficiencias y las faltas de mis ocurrencias y completar mis ocurrencias con las tuyas. Lo que yo no puedo hacer es pensar por vos o pensar lo que a vos te interesa o te parece más importante.

Si releés el post quizás adviertas algo: en él intento pensar un tipo de autoridad diferente al de la autoridad política, y es la autoridad artística. Sólo te pido que consideres la posibilidad de que no toda autoridad sea política y también que el problema de la autoridad, como problema humano, se pueda leer bajo otra luz que no sea la de la interna pejotista. Me parece que el fenómeno de la autoridad excede largamente el marco pejotista en el que vos y César insisten en reincidir.

La idea que a mí se me ocurrió va por otro lado: ¿cómo un artista puede volverse una autoridad y qué tiene que incluir el significado de esta palabra para que sea posible aplicarla también al arte, no sólo a la política?

Creo que no sólo es posible hablar de autoridad fuera de la interna pejotista que tanto desvela a César y a vos, fuera incluso de la práctica política, porque la palabra "autoridad" contiene propiamente una sentido extra-político (lo que no quiere decir "a-político"): como ya dije, "autoridad" viene de la raiz "auge", que alude al crecimiento. Autor es el que hace que algo crezca, de ahí deriva "autoría" y también "autoridad".

No sé si experimentaste alguna vez este tipo de autoridad que consiste en reconocer que a vos una palabra te importa, especialmente porque la dice alguien cuya autoridad respetás. No sé si alguna vez te pasó que la palabra de alguien, el pedido de alguien, el llamado de alguien, te interpelen de un modo que reconozcas que lo que esa persona dice te importa, que tenés que escucharlo, y hasta te puede pasar que lo que alguien te pida desees llevarlo a cabo, porque precisamente es esa persona y no otra la que te lo píde.

Habitualmente ese tipo de vínculo se halla desacreditado, porque parece que atenta contra la autonomía individual, que la palabra de alguien te importe tanto es visto como un yugo y se lo asocia con alguna tiranía de la que uno se quiere liberar, hasta llegar al punto en que ya nadie pueda decirte algo que te interpele.

A mí me parece que esa reducción de la autoridad al autoritarismo es un empobrecimiento de la experiencia humana, porque el que no encuentra una voz que le hable con esa fuerza interpeladora, el que no escucha con especial cuidado cuando una persona entre todas le pide algo, aquel a quien todas las voces le dan lo mismo y que no se siente impelido a obedecer a alguien, ese para el cual todas las voces le son in-diferentes, es un tipo desdichado, un desgraciado.

Escuchar una voz que a vos te importa, que te habla a vos y a quien deseás complacer, es una gracia.

Esto es una autoridad. Sucede raramente y no tiene nada que ver con una imposición exterior, con la fuerza bruta o con la tiranía, sino con un deseo interior. Tampoco está sometido a sufragio, basta con que sea una autoridad para vos, sin que al resto del mundo le incumba.

Uno desea, por ejemplo, escuchar la voz de alguien que ama. Y si esa voz te pide algo, probablemente deseás otorgarle eso que te pide. No es algo que pase mecánicamente, pero sucede en los casos más dichosos del amor, cuando el hecho de que te pidan algo lo vivís no como si te estuvieran sacando algo, sino como si te estuvieran regalando algo.

Fuera de la experiencia amorosa, creo que hay otra posibilidad de que surja una voz autorizada: es en el arte. Si vos tenés un artista al que admirás, si lo admirás por su arte, entonces puede que te importe su obra, que empiece a obrar un influjo sobre vos. No es por un presitigio exterior a la obra misma, sino por la propia obra que un van Gogh, un Perlongher, un Artaud, un Bresson, un Sokurov, un Dylan o un Lennon pueden volverse una autoridad para vos, de modo que en esos momentos en que vos no sabés para qué lado agarrar, buscás en ellos, en sus obras, una orientación.

Esa necesidad de orientación es el fundamento de la autoridad. Pobre el que no tiene esa necesidad, porque está como muerto.



Uno de los artistas que a mí me marcó un rumbo, el que me hizo comprender ciertas cosas del mundo, es Leonardo Favio. (Parece que acá en Argentina hay unas cuantas personas a las que les pasa lo mismo con Favio, por lo que supongo que no debe ser un berretín mío, incluso llego a pensar que quizá sus películas sigan gravitando cuando todos nosotros nos hayamos muerto).

Por eso, imagino la dicha que debe ser para alguien que Leonardo Favio le dedique una película. A mí hace poco me dedicaron una película, no me avisaron nada y me enteré cuando terminaba la proyección, la noche del estreno ¡y casi me muero de un paro cardíaco! El que me la dedicó no era Leonardo Favio.

Poné a un artista a quien vos admires en el lugar de Favio (ya sé, Favio es pejotista y por ende no puede ocupar ese lugar para vos, poné a otro, al que vos admires). Creo que no debe haber otro regalo mejor que ese. No sé, por ahí para vos puede haber un regalo mejor. Pero que un artista admirado te regale de esa manera su obra...

Así que este post estaba dedicado a pensar ese ejercicio de la autoridad y de otro que me suena terrible, que es el que Favio hizo esta semana: quitarle a alguien ese don que le regaló con anterioridad. La dimensión del ámbito de ese acontecimiento hay que medirla en otra escala que difiere del de la interna pejotista. Es un esfuerzo que te pido: las grandes obras de arte suelen tener un ciclo de vida un poco más largo que una interna partidaria, incluso que la interna pejotista.

Dante Alighieri le canta su amor a Beatriz y de ese modo la belleza de esa mujer a la que ninguno de nosotros vio será admirada por generaciones a través del canto del poeta. Es una dimensión temporal distinta, ¿entendés?

Bueno, el acontecimiento por el que Favio primero regaló a Felipe Solá una obra, su Aniceto, y posteriormente se lo retiró de ese espacio, se inscribe en esa dimensión.

No digo que sea tan interesante como las disquisiciones que vos o César puedan hacer sobre la inagotable interna pejotista, pero son las cosas que a mí se me ocurren, qué le vas a hacer.

saludos!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

uno de los mejores post que escribiste, con un buen toque kierkegaardiano. felicitaciones!
Darky

Fabio dijo...

Como te dije en el post anterior: no soy capaz de juzgar el arte de Favio, pero comprendo la admiracion, el respeto y la importancia que puede tener para vos. De la misma manera esta en vos entender que el valor agregado que le das a la palabra y al actuar de Favio, solo es valido para vos y para los que sientan iugal.
Yo no relaciono todo lo que veo con la interna pejotista, te equivocas. A la hora de juzgar una obra, o de dar una opinion personal sobre la vida de un artista, me veo obligado a separar al artista del hombre: para que su actos no pesen sobre su obra, y su arte no le de otro matiz a su actuar. Favio se autodenomina como un peronista que hace cine, y me queda el peronista. Favio fue el que le dedico su pelicula a Sola, el que estuvo ligado con Duhalde, en el palco con Lopez Rega y en el avion que lo trajo a Peron de vuelta. El es el que siente que en la seremonia de apertura de un festival de cine puede leer un ensayo a favor del gobierno. No soy yo el que fuerza la lectura politica, y sobre esta di mi opinion.
Ahora, siendo Borges uno de los mas destacados escritores del siglo XX, respetado y admirado por su obra en todo el mundo ¿Como te hubieras sentido si Borges te hubiera leido en la cara lo que escribio sobre Peron en el 46, o lo que pensaba de Videla en el 76? Otro hijo de puta mas a la lista, pero que hijo de puta talentoso que inspiro generaciones de escritores.
La autoridad que pueda tener Favio como artista, al igual que la que tuvo Borges, no traspasa el mundo de las artes. No podes imaginar la dicha de nadie al recibir una dedicatoria de Favio, solo podes proyectar la tuya. Y si yo pudiera elegir, me comeria un asado con un buen vino y tendria una sobremesa muy larga con ese que admiro.
Con la dedicatoria Favio no le otorgo ningun tipo de autoridad suprema a Sola, si la autoridad tuya, la que vos le das a Favio sin cuestionamientos, pero la de nadie mas. Que lo haya quitado de la dedicatoria para vos es todo un acontecimiento: Favio le saco la autoridad que vos le habias otorgado anteriormente, y es algo para celebrar. Esa perosana que admiras, esa voz que te da la gracia al complacerla, ya no respalda mas a ese que politicamente detestas.
Favio para vos es mucho mas que el artista que es para mi, y si escuchas en su voz que el te esta hablando, y hayas la dicha en complacerla, adelante. Pero no pidas que comparta la celebracion: para mi nada ocurrio con la dedicatoria, ni tampoco cuando lo saco a Sola de la misma.

Saludos

Anónimo dijo...

No te calientes en tratar de argumentar Fabio... No te das cuenta de que Cuervo solo se guía por su "amor y odio". La razón murió, solo vale el corazón: con querer a Favio o a Alonso basta, tanto como odiar a Pino o quien sea. Eso es todo. No le pidas mas al cuervo. Lo lamentable es que quiera hacer pasar sus deordenes hormonales por argumentos, e invite a votar a Scioli diciendo que es la opción progresista...
No es para tomaro en serio. Como Favio. Pero la diferencia es que Favio es un genio, y Cuervo no existe.

martha dijo...

Oscar: Vos dijiste una vez que jamás podríasser parejo por completo, utilizar el mismo tono, en todo lo que escribís aquí. Es cierto que es difícil, lo reconozco.
Pero permitime decirte que yo personalmente, prefiero este costado tuyo, calmo y docente, sin dejar de lado la pasión, para hablar de un tema tan bueno como la influencia del artista sobre nuestas vidas y opiniones. Uno necesita un tono más o menos elevado para hablar de gente que ha sabido incrementarnos , alimentarnos la sensibilidad.
Lo que no es concordante a veces: recuerdo a Piazolla, que hablando me desilusionaba , por citar solo a uno.
Si hablás así, vos que sos el que dirige esto, dan ganas también de contestarte en un tono elevado.
porque el estilo y la buena onda, generan respuestas acordes.
No sé si soy clara.
Martha

rizla_ dijo...

vos sos clara, martha, pero tu claridad peca de ingenua.

saludos

Gabriel Medina dijo...

Evidentemente Fabio ya es muuucho mas para la historia de nuestro cine que para Fabio con "b". Nadie puede obligarlo a que lo comparta, esta bien, pero el asunto esta clarísimo respecto al fenómeno de la figura de autoridad y de hacerle a su obra muescas que den cuenta de su rozamiento con la historia. Muestra de un artista vitalmente comprometido con los asuntos de su tiempo y no con la torre de marfil que bien podría caberle al prócer que ya es. Cuando un artista toma posiciones siempore es algo para admirar, aunuqe de vez en cuando nos duela sorprenderlos en sitios equibocados.
Martha, a mi me gusta cuando Cuervo se pone provocativo. Cuestión que podría ser compartida o no, pero tu apelación a una figura topográfica, es decir que inserta una jerarquización espacial, como "un tono más o menos elevado" deja entrever una concepción elitista sobre las sensibilidades estéticas, muy en sintonía con la torre de marfil y la búsqueda del alma bella.
Yo no creo que halla formas de hablar que se eleven por las de las demas, en todo caso hay argumentos validos para discutir o solo chicanas. En tal caso nose trata de una diferencia estilitica, sino de géneros discursivos. Y muchas veces las chicanas le ponen su sal a la cosa. Poder leer entre líneas cuando una cosa es un argumento o cuando una mera provocación es un ejercicio que me divierte bastante.

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel:

el asunto de fondo puede que se les escape a nuestros comentaristas que siguen la agenda de las columnas políticas del domingo. Respetabilísimo que ellos estén registrando minuciosamente tal episodio ocurrido en el PJ mendocino y que intenten hacerle una manchita a la honorabilidad de Favio a partir de haber sido el locutor de Ezeiza. Ellos probablemente nunca se equivoquen al punto de ponerse en un lugar tan inconveniente como el palco de Ezeiza. Siempre se van a cuidar de estar en un lugar donde no pase nada, donde su presencia nunca pueda serles reprochada. Y si hubo un lugar inconveniente para estar en la historia argentina, ese lugar es sin dudas el palco de Ezeiza. Por otra parte, ni el arte de Leonardo Favio ni la historia del peronismo se han caracterizado por un culto a la irreprochabilidad ni a colocarse en lugares convenientes.

Si alguien llevó a Gran Estilo esa categoría de la "reputación dudosa" ese nuestro Leonardo, un arte manchado de objeciones, inalcanzable en su desgarro para todo tipo de obsesionados por la corrección. Los personajes del cine de Favio siempre han sido los héroes incorrectos, siempre se han colocado en lugares inconvenientes y siempre han pisado el palito, por decir de una manera tierna lo que religiosamente sería "caer en la tentación".

El Polín de Crónica de un niño solo, el Aniceto de las dos versiones, Fernández de El dependiente, Juan Moreira, el mismo diablo de Nazareno Cruz, Mario el Rulo de Soñar Soñar, el Mono Gatica, son criaturas caídas a las que se ama no por sus virtudes sino por su caída. Favio ha leido bien los Evangelios y se quedó con esa parte que dice:

"9:10 Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos.
9:11 Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?"
9:12 Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
9:13 Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

Esto es demasiado rudo para alguien cuyo espíritu se ha templado en la columna dominical de Edi Zunino en Perfil, donde indudablemente cuentan de un modo acuciante las objeciones a Mario Ishii.

Por otro lado, lo que yo quisiera poner en el tapete es la pertinencia de los artistas para comprender la realidad, incluso la realidad política, con las armas que les son propias, que por supuesto no son las del fariseísmo periodístico. Esa impureza, ese aguijón en la carne pecadora que ostentan todos los personajes de Favio captan algo característico del movimiento peronista con un instrumento fino que no está al alcance del moralismo periodístico.
Todas las disquisiciones acerca de si el peronismo es de derecha, de izquierda, de si el aparato o el clientelismo, toda esa hojarasca es un farfullar pequeñoburgués cuya mayor condena es la incapacidad para pensar SU propia miseria, una pequeñoburguesía cagona, condenada a comentar y finalmente desesosa del orden que a la postre vienen a aportar los Administradores, con quienes los cagones siempre van a sentirse más cómodos.

Qué asco.

liliana dijo...

Esta última respuesta, Oscar, es...violentamente justa. La corrección, a veces, produce asco.

Fabio dijo...

Llama a las cosas por su nombre Oscar: el palco de Ezeiza no fue un lugar "incoveniente", fue el lugar de los asesinos de la triple A. Y " estar en un lugar donde no pase nada" es estar hoy desaparecido.
El post no habla de la vision que tienen los artistas de la realidad que les toca vivir, ni de las herramientas que cuentan para hacerlo. Vos hablas sobre la autoridad, de otro tipo de autoridad, una autoridad artistica. Pero llegas a esa autoridad artistica de una manera que solo es valida para vos, a traves de esa voz que te interpela. Si en cambio fuera la voz de Favaloro, y no la de Favio, la que escucharas y te diera la gracia, estariamos hablando de la autoridad medica: del regalo del bypass que hoy sigue salvando vidas y su enorme trabajo por la fundacion, y como con su carta de despedida condeno a los que no estan a favor de la vida. Como los pequebu quieren manchar la honorabilidad del gran medico por haber mal entendido su pedido de cerrar las facultades, y que en realidad estuvo con Videla para que este financie sus investigaciones. Que estas son cosas que los que leen El Argentino nunca comprenderan: los desaperecidos iban a desaparecer igual, y que Favaloro se pronuncie en contra de la dictadura no iba a impedir que Martinez de Hoz imponga su modelo. Finalmente el comentario terminaria de la misma manera que el de Leonardo: Asco dan! Todos los que no piensan como yo, me dan nauseas.

MARTHA dijo...

Gabriel: Lo de "elevado" reconozco que no fue afortunado porque se presta a confusión, que en el caso tuyo parece más bien mala onda hacia una persona que no conocés ni de lejos. Yo no soy ésa que describís, rajá ! Estás confundido.
Soy apenas una ex trabjadora de la salud en un Hospital del Conurbano Bonaerense, que estudió con sacrificios ( Eva Perón) y la peleó duramente y si tengo algo de cultura es porque la adquirí con la gente que siempre me rodeó y m prestó sus libros. La torre de marfil es producto de tu imaginación calenturienta. Vos a mí no me conocés, por suupuesto no sabés cómo conseguí lo poco que tengo, claro. Conmigo no te mmetas: andacantaleagardel.
MARTHA

Anónimo dijo...

Que grosso que sos, Cuervo: en el mismo comentario citasl evangelio y farfullás tu asco. Estás a punto de convertirte en un perdicador, el Zaratustra del subdesarrollo. Seguí así, dale, defendiendo lo indefendible y haciendo malabarismos argumentales para terminar cayendo en las citas bíblicas... Es muy divertido ver como te incendias solito.

Gabriel Medina dijo...

Martha, de veras que no quise agredirte personalmente. Yo solo discuto contra postulados discursivos, creo que es mas bien lo único que podemos hacer en Internet.
Además en lo de tu pertenencia no creas que lo mío es muy distinto, lo cual quiere venir a decir mas bien nada, ya que eso no te da ni mas razón ni mas argumentos a mi para agredirte. Lo que si te señalo es que cuando comentas que la cultura que tenes la tenes por que alguien te presto libros, seguís reproduciendo el discurso del dominador. El que asigna lugares de prestigiacion social altos y bajos, según el canon de la cultura hegemónica. No hay bajos ni altos, como cultos e incultos, por que todos los seres humanos tenemos nuestra cultura. Claro que no es la misma la cultura villera que la del snobismo del Pacha Mama, pero mas allá de las cuestiones estilísticas, es el poder el que nos hace internalizar que la cultura que vale es solo la que se aprende en los libros y con esfuerzo. Con esto no digo que eso no valga, sino que su acceso restringido esta mediado por una violencia social previa, la de una sociedad de clases. Clases que muchas veces legitiman privilegios en base a ser “los mas preparados”, es este por ejemplo, el argumento de Clarín cuando titula que según una encuesta el kirchnerismo es votado por •los menos instruidos” o según el cual Evo no puede gobernar por que es un Indio… Con esto NO ESTOY DICIENDO que vos lo hallas dicho, sino que lo que decís se inscribe y legitima ese imaginario. Quienes, como vos y yo, hemos leido dos o tres libros, estamos llamados a ser responsables con eso. Espero que no me odies.
Fabio, ya nos mostraste tu fariceismo al rechazar compartir la mesa con un cineasta que por su compromiso y sensibilidad social acepto estar al frente de un palco en el que también estaban quienes mas adelante (mas adelante) masacrarían a la juventud maravillosa…
Anónimo, tu operación discursiva es no discutir argumentos sino desautorizar al interlocutor por introducir una cita bíblica. Ojala todos los que invocan a Zaratustra le hallan pegado antes una leída a los evangelios….

elchavodelocho dijo...

eN LA tRIBU PIDAN EL LIBRO DEL ANIVERSARIO: el único libro que no muerde: el diccionario.

elchavodelocho

Fabio dijo...

Gabriel:
¿Mostre mi fariseismo al opinar de la vida politica de Favio basandome en su pasado y los lugares ideologicos donde se movio? ¿Hacer el ejercicio de recordar la historia, los lugares y sus lecciones para poder dar una opinion es fariseista?
Si Favio me resulta indiferente politicamente, que no es lo mismo que rechazarlo, es por los lugares que ocupo manteniendo esa falsa postura de no adhesion a ninguno de los sectores internos del peronismo, considerandose el un peronista. Como si el hecho de haber estar del lado de Lopez Rega, no solo en el palco, y luego simpatizar con Duhalde durante los 90 no fueran suficientes como para empezar a definirlo politicamente.
Estas totalmente equivocado cuando sostenes se comenzo a masacrar a la juventud mas adelante (mas adelante)de cuando estuvo Favio al frente en el palco en Ezeiza.
La triple A se organizo en el 73, el mismo año de la vuelta de Peron y de los palcos de Ezeiza, y en ese mismo año se le han probado 19 homicidios, otros 50 en el 74 y 360 en el 75. Le debemos a ese gran gobierno peronista haber convalidado las practicas de esa alianza, practicas que luego profundizaron los militares.
Ya que esta historia seguira sin ser contada, tenems la obligacion de recordar y hacernos cargo de donde estuvimos cada uno de nosotros, y donde estuvieron los actores politicos durante esos años oscuros. No fueron solo los milicos los que masacraron a la juventud.

Anónimo dijo...

Para empezar: Si comparas "Aniceto" con "la Divina Comedia" es que te hiciste un licuado de Tamiflú con grappa y lo dejaste reposando al sol un rato largo, antes de tomártelo de un trago.
Después habría que ver si Solá experimenta este fanatismo hacia Favio que vos nos traes con tanto entusiasmo. Por que como bien dijiste, a vos no te dedicó
ninguna peli Leonardo. Ni borrarte puede.
Yo sinceramente no creo que esto le importe mucho a Felipe. El sabia que cuando se pasara al Pro iban a suceder este tipo de cosas, gente que le diga "traidor" o "hijo de puta", y si lo hizo evidentemente estaba preparado para enfrentar los desprecios que su decisión iba a traer aparejada.
Por lo pronto, el pueblo (que disculpame pero me interesa mas que Favio) no solo no lo borró de ningún negativo sino que le dió un voto de confianza por sobre la formula Kirchner-Scioli.
Un voto estratégico y oportuno que truncó para siempre al Frente para la Victoria.
Que pinchó al proyecto mas autoritario (y no hablo de la raiz "auge" que alude al crecimiento, Mariano) desde el 83 a la fecha.
Eso si que es quedar en la historia.
Aniceto, Felipe la verá de viejito cuando la pasen por canal 7 un domingo a la tarde y podrá decirle a sus nietos "esta pelicula me la dedicó Favio y despues me borró" y sus nietos pensaran que lleno de anecdotas esta su abuelo y se preguntaran quien es ese tal Favio que tanto cambia de opinión.


Nestor Pitroll

martha dijo...

No sostengo que la cultura que vale es la que tengo yo. Porque yo me he criado en un Fuerte , en FUERTE GENERAL ROCA ( DESPUÉS LE SACARON ESTE NOMBRE ) DONDE AUN ESTABAN LOS VESTIGIOS DEL ARTE DE ESA COMUNIDAD.
Hicieron lo posible por eliminarla, claro. Ahora resurge pero yo quisiera saber si de esa ropa con guardas queda un porcentaje para los dueños de la tierra. Todo se trivializa.
Y lo que vos señalás es ciertoen cuanto a que es una violencia social la que nos infiltran cuando nos convencen que lo único válido
es esta cultura libresca .
Y nosotros COMPRAMOS esa idea.
Mas de una vez. Pero en el fondo...sabemos. No te preocupes. Y de vez en cuando hacemos algo con esa sabiduría adquirida fuera de las casas de estudio. Martha

Gabriel Medina dijo...

Fabio, con el diario del lunes todos opinamos de la historia. Total es gratis. Otros, con sus luces y sombras, estuvieron alli tomando posicion.
Pitroll, parece que sos otro colonizado mental que canoniza obras como "La divina..." olvidando que por ejemplo esta fue escrita como un panfleto que denunciaba, como lo hace Favio, las contradicciones de su epoca.
Me parece que la palabra Pueblo te queda un poco desajustada, habria que ver que entendes vos por eso.
Evidentemente lo tuyo es el democratismo en plan menemista, los soretes que como vos hablan de "autoritarismo" es por que al llegar la noche simpre tienen un plato de comida.
Martha, nos entendimos perfectamente.

Anónimo dijo...

Claro, por que vos pasas hambre, no?

Anónimo dijo...

Estimado oscar cuervo: Me comunico con usted para pedirle que acorde a las nuevas normativas de este blog, borre inmediatamente el comentario del señor gabriel "teto" medina.
Me ha llamado "sorete" y eso me ha ofendido mucho en mi buen nombre y honor. Además me ha ocasionado graves problemas en mi vida cotidiana y laboral.
Por la calle me gritan "Pitroll sos un sorete!", realmente no lo soporto mas. Estoy sufriendo como un hijo de puta.
Viera usted la penetración social que tienen las palabras de este adulto lector de Mafalda. Me siento como Manolito si le cerraran el almacén, para usar la terminología del señor Medina.
Por favor le pido que se ajuste a las, recientemente habilitadas leyes de este espacio cultural, que impiden tales maltratos.
Atte

Nestor Pitroll

Fabio dijo...

Gabriel, no haber vivido el momento no te desacredita para dar tu opinion sobre los actores del mismo. Poniendo de otra manera lo que decis en el comentario: es suficiente haber vivido y adoptado una posicion cualquiera para que ante los hojos de la historia y las futuras generacions no se te pueda juzgar.
A ese razonamiento le agregas que fue una guerra, y tu argumento es el mismo que usan los represores a la hora de liberarse de cualquier responsabilidad.
Es demasiado alto el costo de obviar el pasado para defender la honorabilidad de cualquer persona.

Oscar Cuervo dijo...

Sorete Pitroll:
las nuevas normativas son muy claras al respecto: dije que las iba a aplicar a mi leal saber y entender, y en el caso del mensaje anterior de Gabriel no se me canta borrarlo. Por otro lado, no van a ir gritándole sorete por la calle porque usted aquí no tiene el mínimo valor de firmar con su nombre real, de modo que todas sus malediciencias quedan flotando en el espacio virtual sin un cuerpo de carne y hueso que se haga cargo de ellas. Así que vaya a llorar a la iglesia. Las normas acá las pongo yo.

Fabio: está claro que vos podés juzgar desde aquí, total es gratis. Además, por la ideología inocua que evidenciás nunca nadie te va a reprochar haber estado en ningún lado. Vos nunca estarás en el ojo de ningún huracán.

martha dijo...

Macho dijo la partera!!

Después de todo no habría que enojarse: con ellos se abona la tierra y crecen bien las plantitas

Fabio dijo...

Yo juzgo desde mi lugar y vos lo haces desde el tuyo. Cuando dijiste que Pino era funcional a la derecha y que ni mamado lo votarias, lo estabas juzgando (sin tener en cuenta su historia y las posiciones que ocupo respetando su idelogia), lo mismo hiciste cuando afirmaste que la CGT y los grandes barones del conurbano iban a sostener tu modelo redistributivo (tampoco te parecio tener en cuenta la historia de la CGT y la de los intedentes del conurbano). Podes juzgar mi ideologia, con pocos fundamentos y el total desconocimiento de mi vida politica, pero lo podes hacer y esta muy sano que asi sea.
Asi como el pais esta lleno de hijos de puta, tambien hay muchos que si supieron estar del lado del pueblo enfrentando la derecha, no solo durante la dictadura, si no tambien durante los gobiernos constitucionales de Lopez Rega y Menem. Son los que no estuvieron en el ojo del huracan de la derecha, si no que le pusieron el pecho a ese viento.
Por respeto a ese gente, y para no seguir cometiendo los mismo errores que ya se cometieron, me siento obligado a condenar a todos los que fueron parte y apoyaron al huracan de la derecha que destruyo la educacion, la salud y la economia de mi pais, llevandose muchisimas vidas en el proceso.
No podria estar jamas compartiendo un espacio politico con aquellos que estuvieron con Lopez Rega o Menem, ellos ya demostraron no ser la respuesta.
Si la alternativa demanda tiempo, y nuestro viento no llegara a ganar la fuerza suficiente para convertirse en huracan en el corto plazo, que asi sea entonces.
Vos seras de esos que vendran cuando la alternativa ya este construida, y si seguimos con esta manera de construcion, tambien tendras menos contradicciones en tu discurso al defender tu nueva posicion. Si todo sale bien nos veremos festejando en el BAUEN alguna vez, compañero.

Oscar Cuervo dijo...

Tu problema no es que juzgues o que opines, acá todos juzgan y opinan y eso no es objetable. Yo no hablo de tu trayecto de vida, sino de las posiciones que esgrimís en esta discusión. Tu posición se basa en armar un discurso con menos contradicciones. Esa es la corrección política: buscar quedar a salvo de objeciones y juntarse en el BAUEN con los que opinan como vos. Haber estado en el palco de Ezeiza es estar en un lugar inconveniente y el Bauen es un lugar más correcto. Descalificar a Favio porque no sustrajo su cuerpo a las contradicciones (en realidad era el vendaval de la historia eso que vos nominás con el tranquilo término contra-dicciones; no se trata de dicciones sino de exponerse) marca tu práctica política. Vos sos inobjetable porque no te exponés, apartate de las contradicciones, decí un discurso coherente y "algún día" nos veremos en el Bauen... Someday never comes.

Anónimo dijo...

sola se junta con macri y es un hijo de puta. juntarse en el bauen es correccion politica y favio con lopez rega es un asunto de incorreccion politica.
cuervo, tus rodeos no dan mas. tu capacidad argumentativa se ha agotado. chau

Anónimo dijo...

Ay que machote! Seras el Guillermo Moreno de los criticos de cine?
Lastima que cuando tenías que plantarte cobraste de lo lindo.
No querras cobrar de nuevo, no?

Nestor Pitroll

peto lanza dijo...

hay gente que nació para cobrar...