todos estamos igual

martes, 30 de junio de 2009

Unicos ganadores


Foto: Nicolás Villalobos

por Corina Setton

Hace 24 horas que no puedo pensar en otra cosa. Trabajé todo el día, pero realmente estaba en otra parte. Mis compañeros de trabajo me saludaban como todos los días.

"¿Cómo estas?" me decían al verme. "Mal", les contestaba de manera poco amigable. Algunos se daban cuenta rápido, pero la mayoría me preguntaba "¿por qué?", a la espera de que les cuente algún problema personal, familiar o de salud. Pero no. Estaba, estoy, con bronca, tristeza, nostalgia, ¿depresión?. No, ya sé, estoy de duelo, sí... estoy de duelo.

El país caminaba en un sentido y ahora se detiene.

Obviamente las organizaciones de derecha avanzan, pero todavía son bolsas de gatos que tendrán que enfrentarse entre ellos para las distintas candidaturas, para acordar alguna idea en común y habrá que ver.

Pero los que indiscutiblemente están de fiesta son los dueños de los medios de comunicación, esos grupos empresariales que van a seguir alardeando de sus monopolios. ¿O te pensás que ahora Clarín está nervioso? Ya no. Adios a la ley de radiodifusión, ¿o pensás que alguien se va a animar a impulsarla? Ojalá me equivoque, pero no creo.

Una enseñanza mafiosa sobrevuela el país: NO te pongas en contra de los grandes medios, ellos mandan, te levantan en 2 semanas un candidato de izquierda en la capital, mientras que en la provincia te plantan otro de derecha.

Por eso hoy les ladraba a todos, porque no soporto que la mayoría de la gente mire "la tele" y crea que ve la realidad como si fuera la ventana de su casa. Porque muchos votan a Pino pensándose re-piolas y no se dan cuenta de que ese voto lo decidieron hace 10 días militados por TN; o votan cualquier oposición a los Kirchner porque se comieron las palabras y las realidades creadas por los medios (el campo, la falta de diálogo, los soberbios y autoritarios, etc.).

Lamentablemente ayer ganaron por afano los medios de comunicación y su compañera incondicional, la alienación.

40 comentarios:

Alejandro dijo...

Comparto el sentimiento, pero hay que seguir. Hay gente que no resiste si pierde este bondi. Abrazo!!!

liliana dijo...

Para mí también fue un día negro.

Pero los procesos históricos, a veces, nos deparan sorpresas...Nadie pensaba, en el 2003, ese cambio de timón. Hay que dejarle lugar a lo imprevisible, y seguir.

un abrazo

Fabio dijo...

Ayer ganaron los medios de comunicacion. ¿Y en el 2003, 2005 y 2007? Las rondas de debate de la ley de medios terminaron bastante antes de las elecciones. La ley no se sanciono por que el oficialismo no lo quiso asi. Todos sabemos que los medios manejan la informacion de acuerdo con sus intereses, asi lo hacen Clarin y El Argentino. Pero lo unico que hizo el estado interventor del Kichnerismo para modificar esto fue otorgarles licencias por decretos a los grandes medios y permitir que se profundice el monopolio de Clarin. Ustedes solos se creyeron la mentira de la ley de medios: que iba a terminar con el negocio de TYC, con el de Clarin y La Nacion, con el monopolio de los provedores de television por cable, iba a traer el triple play, y son libres de agregar todas ilusiones que tenian a la lista.
Alejandro hay mucha gente que no va a poder resistir la caida del Kichnerismo. El discurso "nosotros o ellos" los llevo a pensar que el pais son ustedes y no todos. A la desaparicion del Kichnerismo no les quedan otras alternativas viables. Si no estabas con Kirchner eras un gorila neoliberal privatizador clase mediero comodo de derecha o funcional a ella. Muchos Kichneristas entraran en un periodo de descreimiento politico, producto de la perdida de la fe. Pero no la fe en ellos mismos, que fueron los que creyeron ese discurso, si no en la politica. Esta es la unica opcion que les posibilita ser constante con el discurso que hicieron propio, no asumir la responsabilidad que tuvieron y poder seguir sin asumir ninguna culpa, manteniendo la linea de pensamiendo "fueron ellos y no nosotros", donde el "ellos" fuimos todos los no Kichneristas.

Anónimo dijo...

No, flaco. El que no entendió sos vos. Vos no ganaste. Los que votaron en contra no ganaron. Los que ganaron fueron los que hicieron que votaran en contra.

Hay un libro de Asís, todavía en las vitrinas de las librerías, "La elegida y el elegidor". Aparte de que se equivoca, que el elegidor fui yo, y mi vecino, y el de más allá, y el verdulero, y aquel otro... Aparte de eso, quiero decir que hoy sí hay un elegidor. Se llama Magneto.

Sí, cometimos muchos errores. Pero no fuimos derrotados por esos errores.

Fuimos derrotados porque no pudimos ser más fuertes que Magneto. Nos ganó él. Él convenció a todos de que estamos peor que antes. Él convenció a muchísima gente de que no importa el crecimiento económico ni la disminución de la pobreza. Sólo importa lo malo de este gobierno, no lo bueno. Y la gente compró eso. Y votó eso.

Marcelo

Fabio dijo...

Marcelo solo reafirmaste la hipotesis mia. Yo estoy seguro que ayer no gane. En ningun momento se desprende a quien vote en mi comentario, pero si a quien no, a Kichner. Y solo eso para vos es suficiente para hacerme parte de ese "ellos" al que hago referencia. Pertenezco a esos que te vencieron. Grupo que, segun vos, Magneto convencio, y tenes la necesidad de aclararme que no vote por conviccion, que vote en contra de Kirchner y no a favor de mi candidato, por que Magneto me convencio. Estas viviendo tu dilema.


Para terminar. No fuiste derrotado por que Magneto fue mas fuerte que vos, fue por que intentaste hacer tuyo algo que no lo es, el PJ. Los barones del conurbano te dieron una leccion: ellos no le pertenecen a nadie, vos les perteneces a ellos. No es tan complejo el analisis.

Hernan dijo...

¿Qué puede pasar con la Ley de Medios? ¿Por qué nadie se animaría a impulsarla?

el Lord dijo...

Hay casi una ley: todo avance electoral de la derecha es producto de su alianza con los medios.

No se trata de una particularidad argentina, sino de un fenómeno mundial. Aquí, el personaje se llama Magneto; en México, Azcárraga; en Italia, Berlusconi (que dio un paso más allá y concentró en sí mismo la posesión de los medios y del poder político). En Alemania no hay un personaje, sino varios; también en Francia, pero todos respaldan a la derecha, sea moderada o extrema.

En España, el PSOE ha pactado, desde los tiempos de Felipe González, con el grupo PRISA, creador y dueño de los medios más influyentes. Quizá sea éste el único ejemplo de alianza entre un partido que se dice de izquierda y los dueños del poder.

Pero en términos generales, la derecha ha sabido cómo relacionarse con los medios (algo muy natural dadas sus ideologías), y la izquierda, e incluso el centro, no.

¿Todavía habrá quien piense que dentro del sistema es posible derrotar a la fórmula derecha+medios en las urnas, por la sola fuerza de los argumentos políticos?

Alejo dijo...

si gana Cristina es un triunfo del pueblo. Si gana otro, es un triunfo de clarín, la sinarquía internacional y no sé qué otra huevada. en este blog ya escribe cualquiera. Corina: andá a ver al psicólogo o tomáte un rivotril, pero que la derrota no te produzca manías persecutorias porque vas a terminar con chaleco de fuerza.

Perdió un gobierno que levantó banderas de izquierda con un discurso sentido y todo eso terminó en una canallada. Perdió un gobierno que en seis años no tuvo una sola idea económica que no fuera subirse al viento de los precios internacionales, repitiendo versitos de la jp y Galeano pero que en los hechos es un adefesio ideológico que atrasa cincuenta años.
Falsifican estadísticas públicas, despilfarran el gasto público a placer, toman deuda con venezuela a tasas que triplican las del fmi.
Que se vayan a santa cruz a disfrutar de sus millones dudosamente ganados y que canten la marchita bebiendo Cristal. Gracias por todo, no los veremos nunca más.
Los Kirc

Anónimo dijo...

No se pongan tristes, che.
Animo!

meridiana dijo...

Comparto la sensación de tristeza no la descalificación generalizada a todos los votantes de Solanas, hay gente que viene acompañando a Solanas desde mucho antes de la campaña y de última, están quien creyó en la propuesta, no por mirar TN, quizás por sensibilidad a temas a los que él dio mucha importancia. No te llama la atención la cantidad de jóvenes que acompañaron sus propuestas?

En todos los análisis hay distintas vertientes para analizar lo sucedido y sinceramente no creo que el resultado espantoso que es a nivel nacional, pasó por la perfomance de Pino.

Después podemos hacernos cargo de lo que le tocó a cada uno, algo de lo que dice el Lord resuena cada vez más en mi cabeza: "¿Todavía habrá quien piense que dentro del sistema es posible derrotar a la fórmula derecha+medios en las urnas, por la sola fuerza de los argumentos políticos?"

Sí, fue un día negro, Corina, de este día deberíamos sacar lecciones, indicios, posibilidades de nuevas construcciones.

Un abrazo
Lilián

Anónimo dijo...

Quelevachaché

Fabio dijo...

¿Todavía habrá quien piense que dentro del sistema es posible derrotar a la fórmula derecha+medios en las urnas, por la sola fuerza de los argumentos políticos?

Por supuesto que si: Chavez en Venezuela y Evo en Bolivia son dos de los ejemplos mas cercanos que tenemos. No no solo se enfrantaron con los medios de la derecha, Chavez sufrio un golpe de estado y Bolivia un intento separatista de las provincias mas ricas. Los dos pudieron sobreponerse a estos fallidos intentos de la derecha por tomar el poder respaldados unicamente por su pueblo. El Kichnerismo nunca fue a fondo con el modelo y pretendia que el pueblo responda con todas sus fuerzas. La conformidad con la que se manejo es propia de la clase media, y el cyberaguante no alcanzo.

el Lord dijo...

Ni Chávez ni Morales han utilizado sólo argumentos políticos, o al menos no como quisieron hacerlo Cristina y Néstor.

En Venezuela y Bolivia hay un estado de movilización popular continua, lo que constituye una fuerza capaz de frenar a la derecha y sus medios aliados. Argentina está muy lejos de algo semejante, entre otras causas porque el gobierno nunca tuvo el propósito de movilizar a nadie, menos a las masas.

Es en esos límites donde intenté situar mi pregunta. Dicho de otra manera, por este camino seguirán creciendo la derecha y la pseudo izquierda, pues más allá de aciertos innegables, los gobiernos de Kirchner no han querido tocar a quienes tienen el poder verdadero.

Y si no lo hicieron en seis años, en muchos de los cuales hubo viento a favor, menos lo harán ahora.

Gabriel Medina dijo...

¿En un país en el que los forros progres como Solanas no bancan ni las retenciones a las GANANCIAS EXTRAORDINARIAS se pueden tocar intereses???
Lo lindo de ser claee media es que siempre se puede estar mas a la izquierda ¿No?
Algo de cierto ahi en el planteo de Favio. Pues bien, haciendo un boca de urna en dos escuelas de Villegas, La Matanza, los vecinos se venian a quejar por que votaron "a Denarvaez" o "metieron cualquier cosa" por que no habia boletas del FJPV... en Matanza... Evidentemente los punteros jugaron para atras, caso contrario no se explica ese 30% de el PRO en Matanza. No se construyo en todos estos años (y repito que ningun otro gobierno de la democracia abrio instancias a organizaciones sociales como este) y el resultado de TENER que apoyarse en el PJ devino en este tipo de jugarretas.
Comparto la calentura y la indignacion de Corina.
Y a Liliana le digo que, desde una perspectiba benjaminiana, la constelacion que nuevamente coincida con la oportunidad de otra reapertura de la historia, no llega solo por casualidad. Deven alli coincidir, si la suerte, pero tambien el trabajo. Ojala los progres de clase media se allan enterado de una buena vez que los morochos no son de nadie y que si no se milita cotidianamente, los oligopolios nos lleban puestos.

PD: Los jovenes que votan a Pino duermen tranquilos, total el fin de semana tienen asegurado su reducto progre jamaiquino y su trago de Speed con vodka.

el Lord dijo...

Si Solanas es un forro (lo es), nada hay que esperar de él, a excepción del oportunismo. No veo, entonces, por qué vincularlo con la afectación
de intereses.

Aquí fue mencionada la movilización popular permanente que hay en Venezuela y Bolivia; no se
trata de Pino ni de los punteros de La Matanza, sino de algo muy distinto.

Tampoco entiendo eso de que pertenecer a la clase media facilita estar más a la izquierda. Los resultados muestran lo contrario: cada vez más a la derecha, con algún toque de izquierda bienuda, vía San Isidro--Recoleta.

liliana dijo...

Gabriel: tal vez mi comentario fue demasiado breve. Mientras lo hacía tenía en mente la frase de Benjamin, eso que "relampaguea en un instante de peligro": desde ese lugar viene bien articular el pasado, para que pueda iluminarnos un poco en estos tiempos tan oscuros.

Y estoy de acuerdo con vos:se necesita construír cotidianamente, cada uno desde su lugar. Hace un rato, por casualidad, escuché a Zitarrosa, que lo dice mejor que yo:

"no hay revoluciones tempranas
crecen desde el pie"

saludos

jose cornalito dijo...

amigos.. los votos legitiman el poder politico de sectores sociales que comparten esta existencia en fin continuen trabajando para que tengamos una vida mejor que nos podamos proteger de los mesquinos que estan por todas partes. juguemoslle todos los partidos que quedan adelantea seguir laburando un abrazo.

Gabriel Medina dijo...

Me refería a que esa fantasía de movilización popular permanente invocando los procesos latinoamericanos seguramente parte de una confortable lectura del Le Monde en sillón de casa. Justamente, no de conocer el territorio, el aparato pejotin Matansero por ejemplo, y los años y cantidad de compañeros de militancia que un proceso así requiere. Por no mencionar las alianzas tacticas con el propio aparato que por falta de cuadros en el territorio, el propio Chavez tuvo que tender y que hoy le estan costando altas capas de burocratizacion y corrupcion hacia adentro del movimiento.
El "habria que" sin embarrase es justamente el progresismo clasemediero buenudo....

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que este gobierno se embarró tanto que se empantanó, Gabriel.
Será por que odia a las 4x4?

Ni el tiro del final te va a salir...

el Lord dijo...

Qué imaginación la del señor Medina: "Esa fantasía de movilización popular permanente invocando los procesos latinoamericanos seguramente parte de una confortable lectura del Le Monde en sillón de casa".

Imaginación un poco estereotipada, según es habitual entre los dogmáticos, pero qué puede hacerse: al que nace barrigón...

Lo de Venezuela y Bolivia no es ningún secreto ni circula sólo entre lectores de Le Monde. Hay una vasta cobertura internacional como para que alguien más o menos informadito la desconozca.

En lo que a mí respecta, la pifia de principio a fin.

CHESPIRITO dijo...

Si: marche un rivotril - para el ataque de pánico- para más de uno, no solo para Corina.
Me aprece que nos hemos dejado engañar con espejitos de colores. por una linda señora que se cita a sí misma: "como digo yo" (YO) habla de corrido y sin papelito que nos vendió heladeras, cuando los verdaderos pobres , si las tuvieran, no tendrían qué poner adentro.
No quiere decir que yo adhiera a ninguno de los que votaron a la derecha y a esos candidatos que no despliegan una sola idea tampoco ni por casualidad. Candidatos que fueron votados porque eran pintones. Ahora , a poner las barbas en remojo, las patas en la fruente como los verdaderos peronistas, vermú con papas fritas y good show como decía uno que te batía la justa y no estos revolú.Rebolú, mejor dicho.Y liliana, no te calientes en citar a Zitarrosa que acá nadie sabe quién fué si no lo sacan googleando.
CHESPIRITO

Gabriel Medina dijo...

Que bueno que le pifie entonces por que so quiere decir que contamos con alguien mas en la verdadera linea de fuego dle trabajo territorial...

Anónimo dijo...

El tema, Gaby, es que van a tener que contar con He-Man o con el hombre araña para salvar al kirchnerismo.
No creo que con un desertor de Proyecto Sur alcance.
Por mas que tire el Le Monde y se ponga las botas de goma, para buscar con ansias el barro territorial que vos nunca pisaste.

Anónimo dijo...

Linterna verde es otro que podría dar una mano.
Con Batman te quedas corto. De no haber ganado el Lole y siempre con Robin y Alfred, llegaba.
Pero ahora no.

no soporto al agente dijo...

Ojo con el autismo, porque puede terminar en helicopterismo...
Más allá de los medios (¿por qué este gobierno no impulsó la ley de medios cuando estaba todo bien con Clarín?), de Tinelli, de Agulla, de todo lo que vos quieras, es muy improbable que tu relato sea atendible si está tan lejos de lo que se percibe como realidad.
Me parece que no dan las interpretaciones rebuscadas de los resultados (nosotros perdimos 3 a 2, y ellos ganaron 1 a 0; por ende, nos fue mejor a nosotros...); la defensa del Indec, la falta de respuestas por la gripe A ("en un rato se reúne el comité de crisis". No, flaco. O se reunían antes o vos hablabas después).
Porque si seguís hablando así, te vas a quedar hablando solo. Más solo aún.
Y échandole la culpa al pueblo por no haberte entendido...

Gabriel Medina dijo...

¿Quien quiere reconstruhir el kirchnerismo? Esta manga de boludos sobradores si que no conocen ni el territorio, ni la militancia genuina que no sigue figuras, sino que se traga sapos en funcion de proyectos que habiliten situaciones mas o menos favorables para su pueblo.
Y todo bien con Zitarrosa y con Lilian mas que bien todavia. Pero la romantica setentista de Chespirito con la juventud maravillosa que tenia la revolucion a la vuelta de la esquima tambien se la puede meter en el culo, si ahi es adonde apunta con los que necesitan googlear un cantautor referente de la vieja guardia.

Anónimo dijo...

Como Gaby? No queres reconstruir el kirchnerismo?
Ah...yo pensé que si querias.
Si era tragar sapos nomas, vas barbaro.
Te tengo una fe ciega.

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel:
estos sobradores anónimos son gansos. No esperes nada de ellos porque no tienen nada más para dar, son el desierto hecho hombre.
saludos

Fabio dijo...

Pero no podemos negar que le aportan color a la discucion, hay que reconocer que algunos son ingeniosos. Si vas a tomar seriamente lo que cualquiera diga, te vas a enfermar, mas en este momento de CRISpasion...no te gastes en responderles, miralo desde otro lado y reite un poco, y si no podes, no les bola y listo.

Anónimo dijo...

DisuSion Superamigo. XD

Fabio

Oscar Cuervo dijo...

Fabio:
yo no los tomo en serio, o mejor dicho, los tomo seriamente como gente que hace cosas no serias, que le dedica una cierta parte de su tiempo a entrar un blog para tirar una piedrita. Parece que no dicen nada importante, pero hablan de su no importancia, no son importantes ni para ellos, seguro que en el trabajo son unos cagones que hablan mal de su jefe cuando el no los escucha, fijate que se los ve como gente estéril, ¿no te llama la atención que haya gente tan estéril?
Son una raza del siglo XXI, el fascismo virtual, sin cara, ni nombre ni localización. Nos los cruzamos en la calle, son no-sferatu.

Anónimo dijo...

No tengo jefe cuervo. Vendo biromes en el subte.

Fabio dijo...

Si hay algo que me enseño la oficina fue a reconocerlos. Que teman hablar con sus jefes es un dato menor. Da asco verlos callar cuando les pasan por encima a sus derechos laborales y ellos bien subordinaditos. No se afilian al sindicato por que esta mal visto por la empresa, y cada uno defiende la suya. ¿Quien los va a respaldar cuando se ponga mas complicada? Ellos sabran.
Por otro lado no creo que sean tantos. Nos da esa impresion por que compartimos lugares comunes con ellos, pertenecen a nuestra clase media. Con tanto que guardan y aguantan durante la vida tienen que hacer catarsis de alguna manera, y el siglo XXI les brinda la posibilidad de hacerlo desde el anonimato y con nosotros. Es un bajon aguantarlos en los blogs, pero miremos el lado positivio: seguramente hay menos chicos maltratados en las familias bien.
Tengo que reconocer que algunos me divierten mucho.

Anónimo dijo...

Yo se que soy yo el que te divierte Fabio.
Te mando un abrazo anonimo.

Anónimo dijo...

Y oscar: Una aspirineta diaria previene uno de cada tres infartos. Digo, por que con tantos disgustos y "cosas serias" que haces por día, a veces descuidas la salud.
Cuidate loco lindo, sino a quien le tiro piedritas virtuales mientras no me ve mi jefe imaginario?
Cuidate, en serio. Y no seas tan serio. Si hasta me dijeron que sos de lo mas pintón.

peto lanza dijo...

oscarcito:mientras boludeás con las piedritas y los supuestos jefecitos nuestros y tu noviecito gaby, aquí hay una pandemia como nunca se vió en el país. que raro ¿no hay un post sobre eso? sí, mejor hablar de un ruso que hace cine y no de la política criminal del gobierno que esconde la cabeza como el avestruz.
que imaginación tenés, pebete, pensando en que somos nosferatu, etc.
sí, nos cruzas por la calle y no nos ves. somos lo que se suele denominar ciudadanos honestos.
cuidate de la gripe a, nene, mientras el gobierno k se las rasca a cuatro manos.
y gracias por existir.
no te borrés que te necesitamos, decía un cantito cuyo origen no recordamos.
Atte
peto lanza (patrón, por supuesto)

Oscar Cuervo dijo...

Peto:
¿vos sos un ciudadano honesto? Vos sos un pelotudo importante, que estarás en la vida al repedo y segregás resentimiento en este blog, puesto que ni siquiera tenés capacidad para hacer nada propio. Son un ladrillo del fascismo, ni siquiera un fascista hecho y derecho, simplemente un pequeño excremento.

Gabriel Medina dijo...

Renuncie! Señor montonero cuervo, si es hombre, renuncie!!!

Muy bueno el blog...

Oscar Cuervo dijo...

¿Hasta cuándo?

Anónimo dijo...

Alejo:
mal que te pese en este blog escribe cualquiera; por eso también podés escribir vos, y yo.
Te agradezco por el consejo que me das, de consultar con un psicólogo, pero te cuento que me analizo hace muchísimos años, y a mucha honra.
Ahora bien , lo que me parece es que el que habla con sus propios fantasmas sos vos, porque yo nunca dije que "si gana Cristina es un triunfo del pueblo", sino todo lo contrario, que es que nadie gana sin el apoyo de los medios.
Por lo demás creo que no entendiste la idea central del escrito, que no se refería ni a mi estado de ánimo, ni a las bondades del gobierno de los K, sino a la alienación que se genera a partir del consumo cotidiano de los medios de comunicación.
Diría que esa es la peor enfermedad, peor que la gripe A, el dengue, el HIV, y el CHAGAS (estos dos últimos no tan publicitados, pero no por eso menos presentes); la peor enfermedad porque en mayor o menor medida, nos llega a todos, atacando directamente a nuestro pensamiento,y de ahí a nuestra forma de ser, de actuar, de elegir, de relacionarnos, de besarnos, de ...
Y lo peor es que para esto no hay, ni habrá vacuna.Es una lucha permanente que hay que darse para poder interpretar y analizar verdaderamente lo que nos pasa.
Con cariño
Cualquiera .