todos estamos igual

jueves, 11 de junio de 2009

Una nueva ola (Godard x 2 en La Tribu)



Este sábado en el auditorio La Tribu, Lamabaré 873, 19:30 hs., puntual: La chinoise, visión prospectiva del Godard modelo 67 sobre la que se venía.

Dentro del ciclo organizado por LA OTRA, La más grande historia del cine jamás contada + una yapa. En el mismo programa, otro capítulo de las Histoire(s) du cinéma de JLG. Esta vez: Une vague nouvelle (1998). (incluye un extraordinario diálogo de Godard con el crítico Serge Daney ("El travelling de Kapo"):

- Historias del cine
y de la televisión
Historias en plural

- Evidentemente tenías que ser tú quien hiciera esta historia
Lo que me llama la atención es que esto
sólo podía venir de alguien
de la generación de la nouvelle vague


- Historia(s), con una s

- eso es, ahora hay muchas maneras de contar
muchas historias
la nouvelle vague
que comienza a hacer cine en los 50, en los 60


- me alegro de que digas 50 y 60 porque

- sí, por los cortometrajes

- y además también la crítica
porque al hacer crítica
estábamos ya haciendo cine

- quizá la única generación
que se encontró
a la vez en la mitad del siglo
y quizás del cine
es decir
que ustedes disfrutaron
de un privilegio extraordinario
y si nos atenemos a la idea
de que el cine es un asunto del siglo XX


- es un asunto del siglo XIX
que se resolvió en el siglo XX
algo que había comenzado mucho antes

- ustedes tuvieron la suerte
de llegar lo suficientemente temprano
para heredar una historia
que ya era rica
y complicada
y agitada
la suerte de haber tenido bastante tiempo
para ver muchos films
como cinéfilos y como críticos
y formarse un criterio personal
de lo que era importante
o menos importante
en esa historia


- y tener un hilo conductor
aun si hay lagunas
se sabe que Griffith
viene antes de Rosellini
Renoir antes de Visconti

- y el momento preciso
de vuestra aparición
en una historia que ya se podía narrar
que aún se podía narrar


- pero nunca narrada
que había sido contada
se puede decir
pero nunca narrada.



(continúa el sábado a las 19:30 en Lambaré 873)

2 comentarios:

Mariana T dijo...

Mi priemera incursión con Godard hace muchos, muchos años fue La Chinoise en la Lugones. La fui a ver en un ciclo sobre la ciudad de París o algo así...
Recuerdo que antes pasaron un corto sobre una jornada del Mayo del 68 que se llamaba "Mikono" sobre un jefe de polícía encargado de la seguridad en esas jornadas, y en donde aparecían Truffaut y Jean Pierre Leaud.
Luego de ese corto supuestamente empezaba La Chinoise, que como su nombre lo indica, yo pensaba que era sobre algo de la política comunista de China o inclusive que iba a ser sobre algo de Vietnam!
Apenas empezó me pareció que era otro corto introductorio de la película principal. Y a medida que pasaba el tiempo me parecía que se estaba tornando muy largo para ser un cortometraje. Toda la película me la pasé esperando que empezara la VERDADERA película.
Esa fue una de mis primeras experiencias con Godard. No le pude cazar la vuelta, no?
Luego con otras películas un poco más lineales, ya me empezó a interesar más, hasta que pude ver A bout de souffle, que me rompió la cabeza.
En ese tiempo yo definía y traducía el término "Nouvelle Vague" de lo más literalmente como "Novela Vaga", lo cual le daba un significado muy romántico -a mi enterder- a todo ese cine francés de los 50 y 60...
Espero que esta vez me vaya mejor con La Chinoise.
A propósito Oscar, no me queda claro si vas a pasar además "Une vague nouvelle" o "Nouvelle Vague"(con Delon) como dice en este post.
Ah, y parece que te copaste con el rojo-mao-godard.
Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Mariana T: muy bueno el relato de la experiencia de la primera vez que viste La Chinoise, esas son las mejores experiencias que se pueden vivir en el cine, aquellas que uno no puede acomodar em casilleros preexistentes.
La que voy a pasar es el capítulo del las Historie(s), o sea Une vague nouvelle, equivoqué el orden.
saludos