todos estamos igual

jueves, 25 de junio de 2009

Lai Yu-fai, podríamos volver a intentarlo...





por oac

La película emblemática de los años 90, la que nos indujo a pensar que, después de todo -después de un siglo- el cine no había muerto. Sólo estaba desarmándose, desagregándose, descollando, descuajando, desmembrando, despuntando una nueva mirada. Y una oreja.

WKW vino a Buenos Aires en pleno derretir del sueño menemista, en la radio se escucha a Chacho Alvarez, la gran esperanza de la progresía porteña noventista. Pero WKW venía a buscar the Buenos Aires affaire, tras las huellas de Manuel Puig. ¿Hay un cineasta más puigiano que WKW?

Buenos Aires lo recibía con cortes de calle, huelgas, mosquitos, calor, humedad. Poco antes Alan Parker había estado filmando la Evita/Madonna (evítala), el ícono menemista por antonomasia. Y Parker había buscado los lugares porteños más turísticos posibles, todos querían participar del casting y la producción de Parker derrochaba dólares que abrían puertas, ventanas y balcones.

Entonces alguien me dice: hay un chino filmando la historia de dos chinos trolos, está loco, lo llevamos a los lugares más lindos de la ciudad y no quiere, está filmando en pensiones de mala muerte, en callejones de la Boca, horribles, las terrazas. Y le pedimos plata y le paramos la filmación, y el chino dice que no tiene un mango, los muchachos de SICA están como locos, extrañan a Parker y a Madonna.

El chino fue demasiado raro para los argentinos, Argentina fue demasiado argentina para Wong Kar-wai: la película que iba a hacer se le fue deshaciendo sobre la marcha. Entonces empezó a inventar otra. Se fue a las cataratas, se fue al faro del fin del mundo.

La cosa se complicó, los protagonistas -la pareja de chinos trolos- eran dos grandes estrellas del cine asiático: Tony Leung y Leslie Cheung. No estaban acostumbrados a tanto ajetreo argento. Leslie se hartó o quizá se fue a cumplir con compromisos impostergables, back to Hong Kong, Leslie, cantante pop adorado en la otra punta del mundo. Sin uno de los integrantes de la pareja y sin un final claro para la película, WKW empieza en la mitad del rodaje una variación imprevista, elimina de cuajo a un personaje femenino, introduce a uno masculino, que tiene una especialmente aguda percepción auditiva. Es la manera que WKW tiene de abrir los micrófonos para que Buenos Aires suene tan precisa y densa como nunca ha sonado en el cine argentino. Zappa es Argentino y vive en una pensión de la Boca.

Si hubo alguna vez una narración clásica, WKW la tiró a la mierda y ya no la hubo más, hizo un work in progress, que fue también su mejor película. La más sucia y más rabiosamente contemporánea. Y marcó el camino. Leslie Cheung se suicidó pocos años después arrojándose por el balcón. Estaba muy aburrido en su Hong Kong fatal.


17 comentarios:

julieta eme dijo...

increíble que esos dos actores hayan estado acá. tan hermosos. tan jóvenes.

la peli la vi en un bafici. pero no recuerdo casi nada. espero ansiosa el sábado.

besos.

julieta eme dijo...

pd.: te mandé un mensaje sobre mi amigo abogado. lo recibiste?

julieta eme dijo...

lo de "podríamos volver a intentarlo" me hizo acordar al "maybe the next one, baby" (de la película CRASH de DC) pero nada que ver...

martha dijo...

ahora hay tres Julietas?? ( Hola Juli por tres)
Creo que conté la anécdota de que por entonces me chimentaron que había un chino copado qye estaba filmandola, pero todo el mundo estaba copado con la b....z de Madonna. En cuanto la dieron la ví, me gustó y la utilizé como trabajo practico en las clases de crítica. No la quise volver a ver ( la crítica) andá a saber las pavadas que dije por entonces.
Me dió la impresión de que a esa ciudad yo nola había visto nunca. A lo mejor.Martha

Oscar Cuervo dijo...

Julieta:
HE aun no. Sobre el abogado aún no, tampoco. Perdón, estoy a full con La otra/revista.
¿Murió Michael?

Alejo dijo...

Cuervo: por qué no subís a la página los textos sobre N.Drake de una de las ediciones anteriores de la revista. Los que no vivimos en Capital no podemos leerla.

Happy togheter la vi en un cine de Corrientes, creo que el Lorca, una noche de mucho calor con una muchacha muy mayor que yo (en ese entonces yo era un adolescente) y que estaba medio de trampa. Todavía tengo la edición en cd de Station to station de Bowie que me prestó y nunca devolví.
Qué bello recordarlo. Qué lindas épocas.

Slds

Chinasky dijo...

Sí, ya se confirmó que murió. Y murió Farrah Fawcett.

Y aguante Happy together, ese cine áspero, sucio, salvaje. Tenes razón, Oscar. La mejor peli de WKW.Saludos

martha dijo...

Tambien tiene razón Oscar en que era el cineasta mas puiguiano. Ahora que lo estoy estudiando más minuciosamente - a Puig- lo he notado. Incluso en ese toque de música medio cursi ( ´hay musicales de puig que escribió obras sobre GARDEL y sobre EVITA) se consiguen en mi librería favorita, especializada en teatro. Martha

martha dijo...

Cotejando los cierres de campaña observé lo obvio: en mi vida he visto una campaña más carente de ideas que ésta. Todo se reduce en esta época light, a tratar de ajustarse estrictamente a los dictados de los respectivos asesores de imagen.y encuestadoores.
Dicen y hacen lo que puede ser grato a los votantes y no aquello que realmente creen. De ahí las contradicciones en que incurren. Esto se nota más en De NARVAEZ Y EN mm, pero fue un signo distintivo de la campaña: un desastre generalizado.
Igual hay que ir a votar manteniéndose a un metro de distancia. Ja!
Martha

Anónimo dijo...

La boludez no es Madonna sino la gente que opina sobre ella sin saber nada de nada.
Dark Lady.

Oscar Cuervo dijo...

Para saber que Madonna hizo una boludez al protagonizar ese bodrio no hay que tener un master en artes combinadas. Fue partícipe de una bazofia, indudablemente. Quedará en su conciencia qué necesidad tenía de hacer semejante basura.

Anónimo dijo...

La pelicula es realmente desastrosa, pero antes que a Madonna porque no mencionar a su director? que dentro de la llamada boludez puede tener mucho más que aportar que Madonna.
Dark.

Oscar Cuervo dijo...

Dark:
el director fue mencionado tanto como Madonna. Y ella es el pricipal argumento de venta de esta mercancía. Lamentable.

Anónimo dijo...

Madonna nunca se destacó por ser una buena actriz, ni por participar en buenas películas, y Evita no es la excepción. Ella si se destaca, y es su carrera central, como cantante. Parker es un director de cine, y eso es lo que hace, cuya producción siempre ha sido lamentable. Lamentable.
Dark

julieta eme dijo...

me encantó la película de ayer. mucho. y qué decir de Tony Leung, tan joven y hermoso, filmado en primeros planos en blanco y negro, tan triste y melancólico. una preciosura. y qué decir de la escena del comienzo... impresionante... espero que plan b tenga alguna escena parecida, eh... si no, me voy a sentir muy decepcionada...

lucas dijo...

si, Julieta!!
Yo, ya la vi no se cuantas veces y me sigue apasionando. Que bella mirada tiene este Wong; ni que hablar de su musica. Que intriga Plan B!!
Lucas

bernabó dijo...

Peli maravillosísima. Yo, además, tengo una anécdota personal que la pone en un lugar más especial para mí.
En aquella época, por los 90's, yo vivía en el Pasaje Giuffra, y un día, yendo de compras al almacén, veo en la esquina del Bar Azul (EEUU y Balcarce) un equipo de filmación rodando una escena en la que un micro enorme lleno de turistas orientales estaciona en la puerta del local. El micro frenaba, los turistas bajaban, y vuelta lo mismo varias veces.
Tiempo después, cuando se estrenó la película, y me di cuenta de que la escena que había visto filmar aquella noche en San Telmo era Happy Togheter, sentí ganas de volver el tiempo atrás y mirar con más atención, más de cerca, ver la cara de WKW, verlo dirigir la escena y, para llevar la fantasía al extremo, humildemente y con una lagrimita cayéndome de un ojo, darle genuflexa mis respetos al genio.
No se cómo habrá hecho Won para llegar a ese conocimiento íntimo de la geografía del inmigrante pobre y desheredado de los noventas porteños, pero lo increíble es que con su film logra un documento de esa inmigración que sorprende internamente y no tiene paralelos en la producción cinematográfica local.
Yo, en aquel entonces, estuve cerca de algunos inmigrantes africanos, y ellos también vivían en esa Buenos Aires que cuenta Won.
Además, obvia decir que es una película de sensualidad extrema e impecable de principio a fin. Si me deja con las ganas de ser hombre y gay!!! jejeje