todos estamos igual

lunes, 8 de junio de 2009

Año 2000: vuelta de página


por oac

Este es el concepto con el que preparamos el programa especial que sale este martes 9 de junio a las 16:00 en FM La Tribu (88.7, www.fmlatribu.com). La radio está cumpliendo 20 años (20 años de amooorr!!) y le pidió a distintos programas que preparen algo con cada uno de los 20 que van del 89 hasta la actualidad. Y a Patologías Culturales le tocó el 2000. Así que nos sentamos a pensar con el equipo (Maxi Diomedi, Gonzalo Aloras, Lucio Dodero, Anto Diomedi, Sofi Grenada y yo) cómo lo encarábamos. Y ahí fue saliendo algo que combina cierta célebre profecía nietzscheana sobre el advenimiento de 200 años de nihilismo -formulada a fines del siglo XIX, por lo cual ahora estaríamos en el centro casi exacto del nihilismo- con esa transición imprecisa entre el fin de algo y el comienzo de otra cosa que fue el 2K... ¿os acordáis?

Hicimos un poco de memoria emotiva, brainstorming, nos palpamos con la luz apagada, pensamos que no queríamos hacer una efemérides, sino hablar de cosas cuyos efectos aún perduraran y ahí, detrás de Nietzsche, fueron saliendo en hilera La libertad de Lisandro Alonso, El salmón de Andrés Calamaro, el salto mortal de Charly García en Mendoza...



O sea, VDP/VDP (Voluntad de Poder/ Vuelta de Página) El resto lo vemos ahí el martes a la tarde.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande Charly! Diez pasos adelante del resto.

Anónimo dijo...

sí, diez pasos adelante en decadencia, mediocridad, etc, que el resto

rizla_ dijo...

claro, el salmon, recorrido totalmente agonico y feliz, de intensidades nuevas, rasposas, arrastradas, hasta el corte de pelo adquiria una cosa plenipotenciaria..y descubrirlo de a poco, un dia le decias q no a uno de los discos y despues te dabas cuenta de q todos los discos eran si..

gonzalo dijo...

En el 2000, si mal no recuerdo, casi nos quedamos sin país- no hablo sólo de la crisis económica- y uds. están pensando en el chapuzón de Charly, que ¿ Qué efectos sustanciales ha tenido sobre la sociedad argentina?
¿ Me lo pueden explicar?
Sesudos ensayos se podrían escribir sobre ese año en la Argentina y uds. salen con eso.
Y no me digan que fue una protesta de Charly porque ése era Menemista y estaba muy conforme con las secuelas del desastre de su Gobierno.Piensen un poco a ver si sale algo. Gonzalo

Anónimo dijo...

"mirá boludo me tiré por vos" say no more

gonzalo dijo...

Che, el boludo este de gonzalo que escribe acá arriba con una perorata parecida a Capusotto-Armando Perez manija-"Hasta cuando," no tiene nada que ver conmigo, que a veces participo en las discusiones de este blog. El de arriba podríamos llamarlo gozalo gil.

gonzalo dijo...

Perorata porque digo la verdad. Como no tenés argumentos para defender lo indefendible, insultás.En el fondo sos igual al anónimo ése que dice los peores insultos.
Y vos sos un posmo: no tenés idea para colocar los hechos en su contexto, hablan trivialidades otorgándoles un espesor que no tienen y lo verdaderamente importante lo dejan pasar.Yo no insulto que es un signo de vaciamiento mental. No tienn una idea y llenan el espacio de ese modo. gonzalo el verdadero.

gonzalo dijo...

gonzalo el verdadero gil: hacés la crítica de un programa sin haberlo escuchado. y si no hablaras tan al pedo verías que se trata de un programa llamado Patologias Culturales, dedicado a la música, a la literatura y al cine. Vos no decís la verdad, sos un resntido que destilás veneno.

gonzalo dijo...

SI , YA LO HE ESCUCHADO. El único que sabe de cine es Oscar pero le hacen unas preguntas que dan verguenza ajena. Infórmense antes de salir al aire.
Y no me contestás con nada contundente desde el punto de vista teórico, solamente insultás: no sabés discutir.
Cuando se llega al insulto fácil es porque no se tienen argumentaciones valederas.

gonzalo dijo...

Entonces si lo escuchaste y sabés que se habla de cine para qué le reclamás que se hable de la crisis económica, pelmazo...

gonzalo dijo...

1) Yo dije que no me estaba refiriendo solamente a la crisis económica porque éste fue un fenómeno que se irradió mucho más allá . O vsos creés - aunque así fuera- que la crisis que hubo se limitó solamente a ese aspecto y con el cine y otros rubros culturales no tuvo nada que ver??
Si es así vivís en un iglú. Eso es lo que quiero decir en términos abarcativos, al sostener que par tener un programa cultural es necesario prepararse. Y no es cuestión de un día ni de una semana te voy avisando.
Y mejor que deje esta conversación en la que volviste a insultar porque no podés hablar correctamente por lo que veo.
y ADEMÁS , PORQUE ME DEDICO EN SERIO A TRABAJAR Y ESTUDIAR.
Mejor será que aprendas a hablar sin insultos. A ver si te sale. Probá. Gonzalo

Anónimo dijo...

No le pongan Gonzalo a sus hijos. Les puede salir boludo.
Sino vean...

Oscar Cuervo dijo...

Asisto atónito a la discusión de gonzalo con gonzalo, pero sobre todo a la ineptitud de uno de ellos, que tiene una idea increiblemente banal de lo que es la realidad, la cultura y el arte y no es capaz de darse cuenta de que los artistas son sensores de los procesos reales, antenas que captan ondas que no muchos aciertan descifrar. Para este gonzalo, el inepto, hablar de la realidad es seguir una agenda periodística de los opinadores que abundan en los medios, que creen que ser serios es estar sentimentalmente atrofiados y leer la primera página del diario.

O al menos el goncelo inapto podría haber escuchado el programa de hoy para constatar en qué consistía. Pero ya se sabe que la gente como él ya tiene un juicio listo para todo lo que pase, incluso antes de que pase.

Sonzalo: decís que estás estudiando y yo te digo que sigas estudiando y no te olvides de presentarte al examen, a ver si todavía quedás libre.

Anónimo dijo...

y el otro tambien es bastante boludo.

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo.

Yo soy Maxi y hago el programa Patologías Culturales. Entiendo que estés crispado porque a priori (siempre es a priori porque si no escuchaste el programa poco podés decir sobre la forma de abordar los hechos)elegimos hechos que no provocaron "efectos sustanciales sobre la sociedad argentina".
¿Cuáles deberíamos haber elegido entonces? A lo mejor se te ocurren hechos de esos realmente importantes...compartilos.

Lo de otorgarle un espesor a temas que no lo tienen... no se a cuáles de todos esos te referís, pero la verdad es que a mi me cuesta pensar que -por ejemplo- El Salmón, ese gesto de saltar al vacío (mucho más si tenemos en cuenta que lo hizo desde las entrañas del negocio discográfico) no significó nada. Para mi y para los que pensamos el programa sí lo significó y creo que con eso alcanza.

El programa es eso. Veo que lo escuchaste así que lo sabés. No nos íbamos a meter ni con la economía, ni con la renuncia de Chacho, ni con el riesgo país, ni con el blindaje, ni con la bandita que estaba tocando en la esquina de Guardia Vieja y Bulnes, ni con el raconto de las películas argentinas que se editaron ese año, ni con la discusión sobre la muerte del libro en papel, ni con lo piquetes, ni nada de eso. No se trataba de tirar información porque sí para hacerte sentir bien a vos, o de hacerte acordar de que materia estabas estudiando cuando los Redondos llenaron no sé que estadio. Ese tipo de pelea contra el tiempo para ver cuantos hechos importantísimos podemos contar en 48 minutos no nos interesaba. Es más: si nos eligieron para hacer ese programa sobre ese año es porque confían en nuestro criterio, y sabían que no íbamos a hacer eso. De todas formas La Tribu no es muy seria, así que es para desconfiar.

Cuando hablás de "sesudos ensayos" me da gracia: demás está decir que lo nuestro no es un ensayo ¿no? es un programa de radio, arbitrario, sí, pero programa de radio al fin. En ese programa creemos que la realidad y la historia no se reducen nada más a repetir como un
lorito las efemérides que encontrás en dos segundos en internet (o entre las páginas de los libros que estás estudiando), y mucho menos a realizar ensayos sesudos y trabajosos (y aburridos para leer en radio). Si creemos y creímos que podíamos pensar una película que vieron sólo 5 mil personas como un hito dentro de esos 365 días, sobre todo porque son cosas que dejaron una huella imborrable. A lo mejor vos ni te enteraste de que eso existía, pero existió.

Seguí estudiando y trabajando, que me voy a rascar el culo mientras aprendo a preguntar correctamente para que a vos no te de verguenza ajena.

Abrazo!

M.