todos estamos igual

lunes, 4 de mayo de 2009

Miguel Caride: Libertad de pensamiento e independencia de acción


Dibujo lineal

por Jorge Dolinczuk

Libertad de pensamiento e Independencia de Acción
: así dice la frase que encabeza el folleto de la muestra del artista plástico Miguel Caride. Y Caride lo lleva a cabo hasta su consumación. En esta muestra se exponen 11 dibujos lineales, 9 técnicas mixtas y 3 dibujos color, los dibujos lineales (ej: La necesidad de hablar, hecho durante la dictadura) son de los años 70 y tienen una riqueza lírica inigualable, difícil de concebir hasta que se los contempla. Los otros, más recientes (por ejemplo, Sin título), están hechos con una técnica minuciosa en extremo: punteando con un plumín tintas suavemente coloreadas, raspando una vez seco y nuevamente a puntear, hasta que desaparece toda huella de la mano que lo hace; de este modo consigue sus característicos climas metafísicos.

Transcribo un fragmento de una crítica y unas líneas de sus escritos, que van a hablar mejor que yo:

...escribe Rilke, en una de sus Elegías de Duino, que si la belleza se nos presentase total, frontal y desnuda, nos aniquilaría. No sé de qué milagrosa manera Miguel (nombre de Arcángel) Caride (apellido que evoca la fundamental de entre las virtudes teologales), sobrevive, consigue sobrevivir a una obra que, como esta, Rilke habría llamado Angel Terrible...
César Magrini


Floración serena

Y Caride dice:

Mi vida y mi obra son una misma y única cosa. Rechazan toda tentativa de encerrar mi conciencia en preceptos y formulas. No tratan de representar una vida sino de presentar la vida, afirmada en los valores mas hondos del hombre, en una potente y luminosa forma de desconformismo y singular desafío a toda crítica. Señalar el foco donde se asienta la fuente mas pura del ser, "huyendo de lo claro para aclarar lo oscuro". A la forma sin significado preferir siempre el significado sin forma, en la acción que nos salva, actuando en el plano de la total autenticidad con el sentido de una vida verdadera, buscando una libertad integral en compañía de la poesía que resume todas las búsquedas y luchas a través de un arte que refleje el idilio del hombre y las cosas para el logro de la verdadera realidad. "Solo aquel que sabe transformar el dolor en canto, ama la vida".

Hablar desde nuestro ser, rechazar el vacío, necesitar poesía para vivir y realizarla en la vida como un medio de recuperación del yo, para algunos inalcanzable en el desconcertante desamparo en que se hallan en su lucha contra la coerción. Mi obra no es un ornamento para la sociedad y evita la insensibilidad enmascarada por la técnica que puede ciertamente adquirir perfección, pero nunca madurez. La madurez no tiene nunca nada violento, tampoco se la puede obtener por la fuerza. El verdadero artista es un inventor, intercede a favor de los que no se han emancipado y ayuda al leguaje plástico a expresarse contra los que hacen mal de él. Trata de expresar la vida en su esencialidad, a través de un arte con origen en el espíritu.


La necesidad de hablar

Es una exploración de lo desconocido, dirigida a las oscuras zonas del alma, donde nace el torbellino de las causas primeras en la mezcla de lo orgánico y lo metafísico, el lugar secreto de las grandes mutilaciones, de la conmoción pura y el asombro feroz, el lugar único de las significaciones inequívocas. Todo a través de una escritura silenciosa de naturaleza subjetivamente activa y con un fin de la perfección de la conciencia. De una nueva conciencia de la rebelión, como una revuelta moral contra un mundo tiranizado por el espíritu aritmético; donde prospera la pasión serena de una inevitable libertad.

La muestra se lleva acabo en Galería Centoira, French 2611, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hs. y sábados de 10:00 a 13:00. Vayan, anímense, son muy figurativas y fáciles de ver, lo que es difícil es dejar de verlas.

2 comentarios:

liliana dijo...

qué buen post!

me encantaron los dibujos

gracias, Jorge

martha dijo...

Voy a ver si puedo ir ,Jorge.
Martha