todos estamos igual

jueves, 28 de mayo de 2009

Breaking news



En tanto Proyecto Sur se apresta a encarnar la etapa superadora del postkirchnerismo, sumando a los sectores medios -espantados por Mario Ishi- a la fase tranquila de la revolución solanista auténtica, la prensa libre nos advierte que Chavez profundiza el modelo, expropiando empresas argentinas y acallando la voz del célebre pensador Mario Vargas Llosa. La prensa independiente sugiere las preocupantes similitudes que existen entre el modelo chavista y el modelo K, al tiempo que anticipa la amenaza colectivista que se cierne sobre la Argentina si un crispado Néstor Kirchner llegara a ganar las elecciones del 28 de junio.



Demasiada crispación, los sectores medios prefieren un poco de serenidad. El peronismo bonachón del realizador de El exilio de Gardel se presenta como una opción más seductora para integrar a los sectores medios a la transformación que se avecina en las próximas décadas. Mientras tanto, por ahora es preferible que la tranquilidad de esos sectores medios tan ariscos sea adminstrada por la Unión Pro, cuyo cuño decididamente neoliberal ayudará a consolidar el polo transformador solanista que más adelante se hará cargo de la liberación nacional.

Mientras tanto, este domingo viene a La otra.-radio Gerardo Fernández, el editor del blog Tirando al medio, autor de un comentado post acerca del voto cómodo.

Fernández insiste en estos días con su defensa del modelo crispado del kirchnerismo, sin importarle que su prédica siga alejando a los sectores medios que emigran hacia playas más tranquilas:

"El kirchnerismo -dice Gerardo Fernández- posibilitó con sus políticas que una porción de los trabajadores recuperara el empleo y otros mejoraran notoriamente sus ingresos, el error de muchos es pensar que se puede “normalizar” el país sobre esta estructura, que se puede congelar esta etapa y prolongarla sin conflictos. Esta recuperación del empleo y de participación en el reparto de la torta, que pasó del 31% en 2002 al 44 % en la actualidad fue posible por el conflicto, por la tensión entre un gobierno que negoció y pujó con el empresariado y que acompañó a las centrales de trabajadores en sus demandas salariales.

"Todo lo que se consiguió no fue producto de concesiones que las patronales otorgaron porque tuvieron un ataque de solidaridad. Lo que se consiguió (y se podría y debería haber conseguido aún más, pero ese es otro debate) fue producto de la presión de un gobierno que se puso a la vanguardia de una sociedad que en 2001 se había acercado peligrosamente al abismo. Y eso fue conflicto, tensión, negociación, tira y afloje, como siempre sucede donde hay intereses en pugna.

"El conflicto, por ende, es inherente a una sociedad que avanza, donde los distintos sectores van pugnando por sus intereses. Pero pareciera que hay muchos argentinos que cándidamente creen que se puede mejorar socialmente sin conflicto.

"Esta es la gran trampa en la que mucha gente corre serio riesgo de caer: pensar que es posible un país más justo sin conflictos cuando en realidad es exactamente al revés.

"Cuanto más conflicto tuvo el país mejor le fue al conjunto del pueblo, basta repasar la historia para corroborarlo.

"Y cuanto menos conflicto hubo, más atroz fue el saqueo
(el post completo acá).

Y el domingo a la medianoche la seguimos en La otra.-radio, FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que estar tan nerviosos. Se puede perfectamente gobernar con una oposición mas presente.
Que se va a perder poder, esta claro. Pero no es nada terrible.
Pensemos que las últimas veces que el gobierno redobló la apuesta a lo loco, lo cagaron a trompadas.
Más tranqui. Menos berrinchito. Como viene siendo en la campaña, que siga así hasta el 2011.
Ahora después, mientras el PJ vaya dividido a una elección no hay ninguna chance de que este gobierno gane un ballotage. Ya le sucedió a Menem en el 2003.
Allá vamos.
Quedan dos añitos para repartir heladeras y creditos hipotecarios.
Profundicen muchachos, profundicen el modelo, pero traten de dejar todo ordenado. No sean malos.

Fabio dijo...

A veces me pregunto...¿Que eran los Kirchneristas antes de del Kirchnerismo?.¿Habran sabido ser Duhaldistas, Meijidistas, o Menemistas quizas?...¿Que hicieron los Kichneristas durante los 90, este 41% del pais que cree que este es el unico y posible modelo superador, antitesis del modelo neoliberal? ¿Desde que lugar y con que autoridad pueden hablar de una clase social media hipocrita que no le interesa cambiar las cosas?
Si es que existe un modelo Kichnerista, el responsable de este es Duhalde. Recalco esto porque lo que se menciona en el articulo son solo aspesctos que tienen que ver con lo economico, y la medida mas importante tomada en este campo desde el 2001 en adelante fue sin dudas la salida de la convertibilidad.
A un periodo de recesion le sigue un periodo de crecimiento, y a uno de crecimiento otro de recesion. Apartir de la salida de la convertibilidad comenzo el periodo de crecimiento en Argentina. El Kichnerismo lo supo capitalizar pagando la deuda al FMI y acumulando reservas historicas en el banco central para mantener el modelo exportador. El modelo economico heredado de Duhalde no se intento cambiar, ni tampoco esta en planes de ser cambiado. A no confundir las cosas, la 125 no apuntaba a modificar la produccion de nuestra principal industria, era simplemente una medida fiscal y de esa manera fue anunciada. El saqueo de los 90 sigue vigente.
El crecimiento economico se esta apaisando y estamos a las puertas de una nueva recesion. En un año las estadisticas que menciona Fernandez van a ser otras, veremos a quien se las atribuyen.

PD: Quedate tranquilo que a pesar de lo que diga la prensa libre, nuestros representantes sociales jamas permitirian que la revolucion socialista se lleve a cabo en nuestros pagos. Dios nos libre del projecto de ley de servicios de comunicacion audiovisual!

Hugo Moyano: "Perón no nos enseñó a estatizar" --->http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=23816

Luis Q. dijo...

Se le sigue pegando a Solanas como si fuera la encarnación del mal, cuando en realidad lo preocupante es que en las encuestas siga primero el PRO por lejos. A ese séctor me parece habría que apuntar para desenmascarar, no las contradicciones (que no las hay, son lo que son) sino la mala gestión, los negociados, el marketing que compra cierta clase media que se cree de verdad que se están arreglando escuelas, veredas, echando ñoquis, y prolijando la administración. La cruel realidad es que hay bloqueos de sueldos de más de 7000 personas sin causa, cargas sociales impagas, ingresos de asesores "fantasmas" que cobran sueldazos (en mayor cantidad que los "supuestos" ñoquis sobre los que tanta alharaca levantan) direcciones generales y subsecretarías creadas para acomodar a los amigos y un desorden donde no funcionan ni los sistemas básicos de gestión interna (y eso que estamos en manos de grandes empresarios que la tienen re-clara!)como no se ha visto ni en las épocas más oscuras
de la GCBA.

Eso me parece central, saber que pasa en la cabeza del electorado que va a votar a la Michetti como si fuera la representante de la honestidad y la credibilidad en la política.

En ese sentido Solanas tendrá sus contradicciones que nadie las niega, pero no se va a dedicar a poner palos a la rueda como sí va a hacer el resto de la oposición, dado que acuerda con muchas medidas que tomó este gobierno, así como es crítico de otras.


Me sigo preguntando por qué la prensa y en general los medios (televisión, radio, internet, etc) son tan complacientes con los craneotecos de Macri. Como nadie investiga ni se toma en serio que ese, ese sí que es un modelo para regresarnos a lo peor que tuvo este país en la época de los 90's.
Hasta en un burdo programa humorístico se lo muestra junto a su socio Narvaez como dos cancheros de ley.


A mí me preocupa que esté esa gente en la cámara (que de eso se trata, de elecciones legislativas) no Solanas.

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

Kirchner ya fue. No se puede seguir gritando el gol del chango cardenas toda la vida cuervo.
Tomatelo con soda y no te preocupes que la revista mal que mal va a seguir cubriendo los gastos.

Daniel dijo...

Oscar, sigo sin entender porque el sujeto a discutir con tanta crispación es Solanas.
¿Desde cuando es el hombre que excluye el conflicto? ¿Solo por qué no va a ganar, y por lo tanto tendrá menos poder para producirlo? A Pino, Menem lo mandó a balear en cinecolor un lunes a la noche, mientras a Kirchner lo abrazaba. Para mí, clase media alta, que compro libros, discos y voy al teatro, es muy cómodo votar a Heller. Porque este modelo me sirve porque tengo clientes que son industrias. ¿Y? ¿qué mierda significa toda la pobre categorización?. ¿Sería mejor mi voto si desde ese lugar votara a Heller?. ¿O quieren contar el cuentito de los intelectuales comprometidos que votan a Heller desde el happy hour del microcentro?
Y si, Mario Ishi me rompe las pelotas. Y Cariglino, y el de Hurlingham también. Y Cacho Alvarez. Todos tienen un muerto en el armario, pero algunos tienen muchos más que otros. Traeme a Delía y lo voto con las dos manos. ¿Pero porque tengo que masticar que el progresismo se hace con Scioli o Reutemann? ¿Por qué Kirchner es la garantía del modelo?.
¿Tan boludo te pensás que soy? ¿O tan poco entienden de política los que pensamos que le proyecto kirchnerista tiene un techo muy bajo? ¿O quienes creemos que la minería a cielo abierto es una barrera que no debe pasarse? ¿O acaso darle el negocios a los hermanitos Gioja es necesario para acumular el poder que abre las puertas de la felicidad del pueblo?
Yo creo profundamente que personas de la integridad e inteligencia de Alcira Argumedo son muy importantes en el congreso. Ella es a quien Cavallo, el mejor ministro de economía según el Kirchner modelo 90, mandó a lavar los platos.
Esto dicho cuando todavía no tengo claro si lo voy a votar o no a Heller. A mí, me resulta muy cómodo.

Pero baja el tono, le quitas el interés al debate.

Abrazo, Daniel.

gonzalo dijo...

Muchachos comentaristas, insisten con lo de la crispación, no se les ocurre otra manera de discutir con el kirchnerismo que no sea reproducir las frases de los multimedios? Digo, porque el tono de cuervo en este post no tiene nada de crispado, es mas bien jodon, ironico o gastador, como quieran llamarlo, pero de crispado nada. Parece que los crispados son los que no se bancan que su use un tono humoristico para desnudar las limitaciones del progresismo con vocación de minorías. Esta idea les puede parecer criticable, pueden poner sus argumentos para demostrar que el proyecto Sur no tiene vocacion de minoría, que no se conforma con meter un par de diputados, que estan cosntruyendo una opcion transformadora en los proximos años que es va permitir dejar de lado a la CGT, que van a cambiar el pais peleandole a la derecha con una fuerza de tipos nuevos e intachables. Expliquelo si pueden.
Pero contestar siempre con el argumento de la crispacion, cuando del otro lado no hay crispacion, demuestra dsos cosas: que los que estan nerviosos son ustedes y que solamente repiten el guion de los multimedios.

Anónimo dijo...

gonza: algun dia vas a decir algo que no haya dicho cuervo 15 minutos antes?

gonzalo dijo...

Anónimo: yo dije que los eunucos como vos no hacen más que repetir las mismas sandeces sobre la crspacion que escuchan en la tele.
Pero vos algún día vas a decir ALGO?

Anónimo dijo...

"Yo hago puchero ella hace puchero, yo hago ravioles ella hace ravioles."

Cuervo sobre Gonzalin, el clon del pirulin.

Peto Lanza dijo...

ya sabemos que cuervito tiene sus groupies, taraditos y taraditas que repiten sus frases, con aditamentos oligofrénicos como "que buen blog, oscar", como alguna de las minitas idiotas que lo secundan.gonza es uno más. gente sin pensamiento propio. ahora el monstruo es solanas... que gracioso, 49 comentarios en el post anterior tratando de tapar el sol con la mano, negando que la yegua se cae, la yegua se cae...

lau dijo...

Qué grande, Peto, si vos no existieras habría que inventarte, sos una especie de Patti de los blogs, que interviene para ilustrar lo más retrógrado y reaccionario que puede expresar una persona que sabe leer y escribir. El machismo, el fascismo y el resentimiento que expresás aporta muchos argumentos a favor de tus adversarios. Seguí como hasta ahora para ayudarnos a recordar en qué no deberíamos convertirnos jamás.

Anónimo dijo...

Al margen de la eterna gargara deprimente de profe de facultad de sociales criticando a la clase media (o sea criticandose a si misma, por que aunque bien agarraditos del borde los profes tambien son de clase media), habría que analizar por que "las dos vertientes de la reacción" arrasan en La Boca, Lugano y el bajo Flores, mientras que el movimiento nacional y popular encarnado por el banquero Heller, con suerte araña los 12 puntos.
Curioso no?
Para pensar entre todos y problematizar juntos!

gonzalo dijo...

La explicacion es facil, anonimo, mira las elecciones de capital a lo largo de los años y vas a encontrar que los candidatos reaccionarios tuvieron generalmente el voto de gran parte de los porteños. Lastima para vos que ademas de los porteños haya en la Argentina otros habitantes con derecho al voto. y a proposito, vos por cual delas dos vertientes de la reaccion vas a votar, por gabrielita "no entiendo nada de nada pero lo sigo a mauri" o por el joven brillante Alfonsito Prat Gay? Que inteligentes son los porteños, no, esos nunca dependen del clientelismo, son boludos de alma, nomás.

Anónimo dijo...

Tus explicaciones siempre son faciles gonza. Son como las de cuervo pero divididas por Corky.

Daniel dijo...

Gonzalo, la verdad es que el jueguito del tipo justo que está con las causas populares, enfrentando a tontos que repetimos lo que dice TN, me rompe las pelotas. No tengo porque admitir semejante razonamiento infundado.
En primer lugar te digo que, como sabrás, uno de los dos tipos que están en la foto que ilustra este post, y que fuera repetidamente mencionado es Claudio Lozano. No se si lo sabés, no es tu obligación, Lozano hace muchos años viene luchando por la construcción de la CTA, y especialmente por la construcción de la herramienta política de la misma. Él y no otro es el que fogonea la idea de las candidaturas. La CTA es una herramienta real de masas y de lucha por el poder. De modo que en este caso todas las diatribas sobre la vocación de minoría quedan fuera de lado. Puede que te guste o no la alternativa que creó unos de los tipos más brillantes que dió la política argenta post democracia, Germán Abdala, pero lo cierto que se ha convertido en una herramienta clave de lucha del poder. Me gustaría saber porque Kirchner y Tomada han postergado la decisión de otorgarle la personería jurídida.
Respecto de Solanas, tengo para mí que no compartimos en absoluto la idea de democracia. Efectivamente creo que las minorías parlamentarias tienen roles que pueden funcionar como organizadores de discursos, saberes y sentidos que no están presentes en los modos de hacer, decir y proponer de las mayorías. ¿Está eso mal?. Sin embargo Solanas fue un tipo que hace años viene interpelando los discursos oficiales. Lo hizo en el menemismo y fue una voz trascedente. ¿Qué es tal cosa como la vocación de poder? La idea de que todo sujeto con vocación de poder es bueno perse es vacua. La derecha en su amplias formas de expresión política tiene ambición de poder, sin embargo no por ello es rescatable políticamente.
Ahora si para poder transformar SOLAMENTE se puede hacer si se organiza el poder del modo en que lo hace el peronismo ¿en qué quedaron las críticas al pejotismo del Kirchner 2003/2005?
Es tan pobre el análisis que plantea que solo desde el oficialismo se puede pensar alternativas populares de organización social y que ningún otro sujeto político puede impugnar con valor alguno tal alternativa (o que hacerlo es una opción pequeño burguesa cómoda porque se asegura la comida mientras el trabajo sucio lo hacen otros) que solo me queda pensar una cosa.
Hoy el kirchnerismo en capital no puede robarle votos a la derecha, tanto macrista como de la CC. Por lo tanto tiene que pelear un conjunto de votos con el progresismo representado por Solanas. Allí hay 5 o 6% de votos que se pueden pelear uno por uno. Polarizar y decir que es la opción es binaria y no plural es una vieja estrategia electoral. Temo que estamos discutiendo por esto. Incluso con tipos como yo, que probablemente vote a Heller, porque me resulta cómodo.

César dijo...

Muy nerviosos los pone Pino y la politica de celuloide para progres de la Trastienda; muy nerviosos los pone Bonasso, la Donda, el Huevo y las liebres del sur; muy nerviosos los pone Zamora; muy nerviosos los pone la CTA. La izquierda es una pared pero levanta las palpitaciones del gobierno que se puso "a la vanguardia" de no se que, como dice Gerardo Fernandez. Lo cierto es que roban votos y los roban por izquierda. Y eso enerva.¿Quieren mas? Vayan a artepolitica y comprueben como el infantilismo revisionista se defeca en la memoria de algunos luchadores del socialismo, que luchaban cuando este pais era un festin de los conservas,la SRA y la hora de la espada (y no ahora que hay blogs para luchar), para tirarle una cocarda a Hermes Binner. La temperatura sube y la pared jode y jode al gobierno popular que reza por el 32%. Se viene el mackartismo kirchnerista. Se viene el zurdaje. Scioli con Mirtha y Radio 10. ¡en el nombre del padre, del hijo, de la correlaciòn de fuerzas y la "puja" de la realpolitik" amen.

Daniel dijo...

Perdón me confundí con la foto del otro post, que estaba relacionado con este...

Anónimo dijo...

Contesta rápido oscar, así gonza no pierde el tren.

gonzalo dijo...

Daniel:
gracias por presentarme a Claudio Lozano, el tipo que el año pasado no pudo ni por un minuto diferenciarse de Biolcati; Buzzi y De Angelis.
Vos usás el argumento de los que "hacen muchos años" que vienen luchando, como si el ser viejos les diera algún piné. Pero en estos post se planteó que una posición como la de Solanas puede seguir en la misma durante muchos años más, que nunca se les va a presentar problemas de alianzas con el sindicalismo de la CGT porque ni se les pasa por la cabeza gobernar. Nadie habló de que la única manera de organizar el poder sea la del peronismo, pero sí se marcó que la posición de Solanas es la de mantener una supuesta pureza de alianzas (aunque se una con Lozano, el aliado de Buzzi y se suba a la tribuna del diario La Nación para declarar traidor a Kirchner, mi madre!!!), y mantiene esa supuesta pureza de alianzas porque no se le pasa por la cabeza que una puja por el poder político contra los tradicionales dueños de la Argentina no puede darse el lujo de prescindir de los obreros industriales que puede movilizar la CGT. ¿Vos creés que alguien en el futuro próximo argentino va a poder enfrentar a la reacción despreciando a la CGT? Yo pienso que si Solanas y el proyecto sur no pierden el sueño por ese tema es mas que nada porque no quieren llegar al poder.
Despues, por mas que hagas tu escenita de fastidio, tenes que reconocer que esa frasesita de la crispación se te pegó de tanto ver los programas de la derecha. Acá en este blog no hubo crispación contra Solanas, aunque sí algunos dardos envenenados, que después de leer los links que dejo Martin L, Solanas se merece de verdad, un tipo que sale en La nación diciendo que Kirchner es un traidor a la patria no es otra cosa que un viejo boludo, por más que lo pongas bajo la proteccion del angel de Abdala. Y de paso te digo que la lucidez politica no se trasmite por osmosis, que el turco Abdala se desgarraria las vestiduras si viera el papel de forro de la Rural que hizo Lozano el año pasado.
Si vos decis que el enemigo no debería ser Solanas sino Macri y De narvaez, anda a explicarle eso mismo a Solanas, que parece que aprovecha cualquier camara y grabador prendido para decir que el enemigo a derrotar es Kirchner.
Asi que por favor no me vengas a dar lecciones de maestro de dignidad politica, porque los figurones que defendes se caen a pedazos.

Oscar Cuervo dijo...

César: ¿macartismo? ¿nervios? ¿zurdaje? ¿Binner? ¿izquierda? Mirá que sos jodón, ¿eh?
Ahora que hay blogs para luchar, vos sos el zurdaje de La otra, resistiendo heroicamente la persecusión de zurdos que aquí emprendimos. Cada época tiene la zurda que se merece. Hasta la victoria, comments!

Fabio dijo...

Vocacion de minorias....informate cuanto se tardo en Brasil, Bolivia y Venezuela construir una alternativa progresista. Parece que nuestra propia idiosincracia es nuestro principal obstaculo. De los 90 nadie se hizo cargo, y en vez de analisar que fue lo que paso, como sucedio, cual fue el papel que jugo la ciudadania y construir apartir de la propia autocritica, nos ahorramos todo esto. Desde la llegada a la democracia ninguno de nuestros presidentes electos se habia postulado a la presidencia anteriormente, todos llegaron de la mano de un padrino politico sin que nadie los conociera mucho, y na vez terminado su ciclo perdieron peso en la escena politca. Menem, De La Rua y Nestor Kirchner, fueron desde la governacion a la presidencia sin hacer escala siquiera en el congreso, cada uno llego al presidencia con la base de su provincia (De La Rua con base en Capital Federal) pero sin construir un proyecto a nivel nacional y teniendo que construir poder una vez asumido el mandato. Poder que nunca se termina de consolidar por que no es propio. En la ulitima eleccion en Catamarca el Kichnerismo fue con Barrionuevo a la cabeza, el mismo que creo la CGT blanca y azul, y esta supuestamente enfrentado con el modelo K.
Me hubiera sentido defraudado si Proyecto Sur hubiera votado a favor de la 125, asi como si hubiera votado en contra de la estatizacion de aerolineas o la recuperacion de los fondos de las afjp. Cortemosla con la idea de que la 125 iba a cambiar algo, era simplemente una medida fiscal. Se llevo el conflicto a un extremo inneceasario por lo que la medida representaba, y lo unico que hizo fue alimentar a la oposicion que hasta antes de la 125 no tenia peso propio. La derecha que va a gobernar cuando se termine el ciclo K lo va a lograr en parte gracias al gran favor que le hicieron los K de aglomerarlos y polarizar las futuras elecciones: "Somos nosotros o nadie" Esto es lo que va a llevar a la derecha al poder y no los votos que le va a sacar Pino al modelo K, reflexionen.

Anónimo dijo...

La 125 sirvió solamente para que un gobierno que tenía la mayor concentración de poder desde la vuelta de la democracia, el aval de los grandes multimedios, cierta simpatía de gran parte de la clase media y el apoyo de las zonas rurales, perdiera todo eso y aterrizara en esta zona gris donde la mayor preocupación que los desvela es sacarle 3 o 4 puntitos a un careta como de narvaez al que en otras circustancias le podría haber ganado Diana Conti y ahora tienen que reclutar a medio mundo (quemando ademas las cartas de Kircher y Scioli a dos años de las presidenciales) y aún así no se sabe con certeza si les alcanza (depende mucho si Tinelli les baja el pulgar o les perdona la vida, jeje).
Para todo eso sirvió la 125 ¿como que no sirvió para nada?
y oscar: tomate un Serenito cada día. O acaso te comiste la operación de Clarín y pensas que esto puede llegar a transformarse en Venezuela?
Hasta la Victoria Beckham!

Daniel dijo...

Gonzalo, aun cuando tus modos agresivos me molestan mucho, voy a tratar de contestarte punto por punto.
gracias por presentarme a Claudio Lozano, el tipo que el año pasado no pudo ni por un minuto diferenciarse de Biolcati; Buzzi y De Angelis.Sería demasiado petulante de mi parte presentarte a Lozano, ahora bien me parece que minimizas el laburo de la CTA. ¿Hablemos al respecto de la vocación de poder que mentaban antes?. De eso se trataba mi argumentación, la tuya es una chicana. Yo hubiera votado a favor de la 125, pero la medida no tendía en absoluto a evitar la sojización, sino a apoderarse el supuesto excedente en caso de que el precio superase los U$S 600,=. Cosa que la mayoría de las previsiones en el mundo daban por segura para 2010/2011. Si hubieramos hablado de un modo de regulación de la propiedad y la explotación, la cosa sería distinta.
Vos usás el argumento de los que "hacen muchos años" que vienen luchando, como si el ser viejos les diera algún piné... Bien, todo el mundo tiene que entender que las políticas son las de la mayoría y que esa es la única forma de construír. El poder de hoy de la CGT es parte de un proceso histórico en el cual los mismos que se abrazan con Moyano se abrazaron con Daer, Cavallieri y Lescano. O peor aun con Rodríguez, que es un desaparecedor de obreros. ¿Qué es peor ser amigo de un desaparecedor o no haber votado la 125?. (esto es, efectivamente, una chicana). Yo creo que los trabajadores tienen que estar en cualquier alianza que aspire al poder. Pero podemos empezar a construír otro camino, que, hoy que se cumplen 40 años del Cordobazo, integre a sectores diversos de las luchas. Yo prefiero ese camino aun cuando sea más largo. Estoy seguro que a Solanas no le importa esa construcción, pero esto no es óbice para que su lucha sea coherente y consecuente en el tiempo.
Nadie habló de que la única manera de organizar el poder sea la del peronismo...No creo que se pueda enfrentar a la reacción sin los trabajadores, más allá de la CGT o no. Solanas no traba una alianza con la CGT no porque no puede, sino porque no hay nada fuera del PJ que lo pueda hacer. Además no creo que sea un purista extremo, ni un peronista de la vanguardia. Es uno más de las vertientes personalistas peronistas que dan vuelta por ahí. Pero en absoluto es el enemigo.
Despues, por mas que hagas tu escenita de fastidio, tenes que reconocer que esa frasesita de la crispación se te pegó de tanto ver los programas de la derecha. Acá en este blog no hubo crispación contra Solanas, aunque sí algunos dardos envenenados...
Te agradezco tu consideración respecto de mi escenita. Es cierto, patalié como una niña pidiendo un chupetín antes de entrar al médico. Y saqué alaridos que mi garganta no soñaba poder recrear desde mi más tierna infancia. Invoqué al ángel (que palabra fea!!!) de Abdala para que cubriera con su bondad a Solanas y luego lo defendí con vehemencia inquebrantable. Tampoco quiero ser maestro de nadie, y mucho menos decirle a Solanas, al que peronista Menem cagó a balazos, quien es su enemigo.

Todo ello, por supuesto, después de mirar TN durante horas y horas.
Sabés que, SOS UN PELOTUDO FLACO....

Anónimo dijo...

Gonzalo es el hijo que cuervo tuvo con una prima.

Federico

Oscar Cuervo dijo...

Daniel:
creo que es bueno hacer algunas precisiones:
La CTA no es Lozano ni Solanas, así como ambos no son Germán Abdala. La CTA no es parte del proyecto Sur, aunque alguna gente vinculada a esta central esté allí. De la misma manera: no es la CTA la que el año pasado militó contra la 125 ni la que bancó a Buzzi en su alianza con la Rural. Sólo fue Lozano el que se embarcó en esa aventura. El gobierno necesita de la CTA y de la CGT, de ambas, y cualquier gobierno en el futuro necesitará a ambas centrales en la medida en que se propongan tomar medidas como la liquidación de las AFJP, preservar el empleo o intervenir sobre el destino que se le da a la riqueza que producen los productos agrarios. NO son medidas revolucionarias, pero son demasiado para lo que el poder económico en la Argentina puede admitir. Con estas tibias medidas el poder económico ha tenido una reacción feroz, un encolumnamiento disciplinado de toda la derecha mediática, económica y partidaria cuya cohesión presenciamos todos los días. Este poder no quiere un gobierno así, con esas contradicciones que vos y otros comentadores son muy capaces de enumerar. Quieren un país atendido por sus propios dueños.

Por eso, el gobierno necesita apoyarse en una central sindical como la que lidera Moyano, capaz de movilizar 100.000 obreros (no 100.000 señoras conchetas pidiendo mano dura, cosa que puede hacer la TV). NO sé si te gustan los obreros en la calle, o si sólo te gustarían si los líderes sindicales fueran impecables. Yo creo que este sector de la sociedad argentina es vital y que eso quedó demostrado cuando la CGT de Ubaldini se movilizaba ya durante la dictadura, cuando le frenaron a Alfonsín las pulsiones neoliberales que él mostró a partir del 85.

Decís que la CGT se abrazó con Daer y Cavalieri, pero dado que sé que valoras la precisión en el discurso político no podés omitir que Moyano movilizó contra Menem y que cuando De La Rúa promovió la Ley banelco, era también Moyano el que estaba en la calle oponiéndose.

Por qué la CGT es peronista es algo digno de analizar, esto es algo que no viene de Moyano no de Kirchner, sino desde 1945. Cuando vos decís que no se puede enfrentar la reacción sin los trabajadores, decís algo que también puede decir el PO. Y que lo seguirá diciendo durante las próximas décadas. Porque tienen una vinculación abstracta con los trabajadores.
La idea de construir una opción desde las minorías es perfectamente respetable, pero en la práctica se ha visto en Argentina a estas minorías operando, muy conforme en su rol de minorías. Por ejemplo, desdeñar la 125 como una medida fiscalista, como si la iniciativa del estado interviniendo en la economía tuviera un valor meramente fiscal. O como correr por izquierda al gobierno mencionando todo lo que le faltaría hacer, mientras se desentienden absolutamente de LOGRAR que se haga.
Decís: "Si hubieramos hablado de un modo de regulación de la propiedad y la explotación, la cosa sería distinta". Claro, sería distinta. Pero estos condicionales acerca de lo que hubiera sido muchas veces suenan a excusas para desentenderse de lo que se hace o dejarlo librado al poder de la derecha.
Vos decís que la derecha también tiene vocación de poder y eso no la hace mejor, y que en ese caso es preferible mantener cierto principismo desde la minoría. Claro: ahí está la cuestión: la derecha también tiene vocación de poder y por eso es que la derecha puede. Y esa es también la razón po la que opciones como la de Solanas nunca podrán: porque creen que hay una posibilidad de praxis política que se deshaga del poder como si el poder fuera un asunto de la derecha.

gonzalo dijo...

Daniel:
bueno, terminas mostrando una personalidad guaranga despues de haber intentado ponerte en profesor de historia, todo porque no podes admitir la boludez que cometes cuando salis a hablar de la crispacion en el lugar equivocado. Si queres dar lecciones de racionalidad y enseñar a argumentar politicamente, se te viene abajo la fachada con el insulto final. Te rompera las pelotas que te marquen tu coincidencia con el discurso de los multimedios (ay, la crispacion...) y te crispas.

Para vos Solanas no es el enemigo pero el habla del gobierno como si fuera el enemigo, me puteas a mì porque critico a Solanas y Lozano, no veo que putees con las mismas ganas a Pino por salir en La nacion diciendo esa burrada. Un tipo con los años en el asunto de Solanas no puede alegar ingenuidad al aparecer en La nacion, nada menos, hablando asi. ¿Eso no te parece una turrada terrible y te haces el duro conmigo? lo disculpas diciendo que esta en campaña? hay cosas que un tipo que alguna vez filmo Las horas de los hornos no puede hacer ni siquiera como distraccion, o sera igual que la Sarlo, que habla con La nacion y no quiere que le recuerden lo que ella hacìa en los 70.

Fabio: que me digas los años que les llevo a Lula o Chavez construir poder suena como una excusa, sonas resignado a que lleve años hacer algo, lo que es una buena manera de no hacerlo nunca, total... eso lleva muchos años. Ese es el voto comodo que dice Gerardo Fernandez, vos ya estas acomodado a que el poder lo tenga siempre la derecha, total los kirchner solo tomaron medidas fiscalistas, que se jodan ellos, y todavìa podemos tirar algunas decadas mas con un par de bancas y saliendo con tenembaum hablando de la mineria. Esa si que no es una medida fiscalista, es solo un verso para conseguir votos.

César dijo...

jajaja Oscar, es cierto yo soy un gil de blog que lucho con el mouse y la izquierda argentina es lo que hay... pero en los blogs que apoyan al proyecto nacional y popular que vende a la vieja por el 32% últimamente no paran de teclear sobre ella! ¿que pasa?

Oscar Cuervo dijo...

Pero, César, hay muchos comentaristas de blogs que entran sistemáticamente a burlarse sin darse cuenta de que ellos son una parte (y por cierto la más minúscula y estéril) de esos mismos blogs. Así, cuando vos te permitís ser sarcástico porque ahora "hay blogs para luchar" estás escupiendo para arriba, dado que te ponés como la disidencia de ese mismo medio del que te burlás. Convengamos que tampoco sos el peor, están los trolls que entran a un blog como este sistemáticamente a dejar frases de una tristeza que desalienta. Quizá durante esos segundos en que dan "enter" burlándose del editor, ellos se sientan un escalón arriba de eso que desprecian, pero la verdad es que dan lástima por su impotencia, están hundidos hasta la manija enel resentimiento y por lo visto no pueden producir más que mierda.

Yo que vos pensaría antes de burlarte de blogs como artepolítica o el de Gerardo Fernández (para sacar a La otra del medio). Creo que es un ámbito de discusión, de encuentro, de pensamiento y en algunos casos de militancia, cuyo valor como praxis política no se puede desdeñar. ¿O acaso es más piola leer blogs y mandar insultos? ¿O es más militante vender la revista del partido en la esquina de Acoyte y Rivadavia? ¿O es más lúcido y compromentido poner cara de asquito y votar por candidatos testimoniales que con el correr de los años y con viento a favor se irían transformando en una opción de poder?

César dijo...

Perdon pero yo no me burle de Artepolitica o del blog de G.Fernandez. Es mas, el primero de ellos me parece muy bueno y lo sigo a diario. Lo que dije puntualmente era una referencia a un post de AP sobre el Partido Socialista que se cagaba en la memoria de muchos luchadores que tuvo ese partido con el solo objeto de pegarle por elevación a Binner. Ello en el contexto de un revisionismo caprichoso que lee los capítulos de la historia que mas le conviene y siempre cuando sean beneficiosos para explicar la coyuntura actual. Mi problema con el revisionismo no empieza ni termina con AP; es un asunto -digamos- epistemológico y si encima se ensaya en clave de chicana, peor. Desde ya que el blog es un ámbito mas que interesante de discusión y lo que se da puntualmente aca o en AP es dificil de encontrar en otros lugares; sin embargo, mi alusión anterior se refería a un episodio particular que -ahi mi error- debi aclarar: el post sobre el PS ningueaba la figura de Alfredo Palacios por el hecho de haber sido funcionario de la Libertadora. Eso es cierto: Palacios era un gorila y no lo disimulaba, pero eso no debería ser obstáculo para reconocerle su lucha por los derechos de los trabajadores en épocas jodidas. Y lo mismo vale para Alicia Moreau de Justo con los derechos de la mujer. ¿Y porque el revisionismo de hoy no se carga la historia del PC? Si el PCA siempre fue gorila y encima apoyo la dictadura militar. ¿Sera un agravio al camarada Echegaray que hoy es K? ¿Se ofendera el candidato Heller? Bueno, esas son las miserias del revisionismo que recrudecen en epocas de campaña.
Insisto y de paso revelo mi posicion: la izquierda en la Argentina tiene mas oscuros que claros; errores históricos, internismo, miopía, sectarismo, etc. Sin embargo, que coincidentemente se ocupen de ella en varios blogs k la vez es un síntoma. De ese síntoma trataba de hablar.

Oscar Cuervo dijo...

César:
"...que luchaban cuando este pais era un festin de los conservas,la SRA y la hora de la espada (y no ahora que hay blogs para luchar)...",
Por esa frase no parecía que valoraras a los blogs que citás, tenía un tono burlón, que se acentúa después: "en los blogs que apoyan al proyecto nacional y popular que vende a la vieja por el 32% últimamente no paran de teclear sobre ella".
Así que vale tu aclaración en el sentido de que no pretendías burlarte. En todo caso todos vivimos en esta época en que hay blogs y es en uno de ellos donde estamos discutiendo; algunos también hemos vivido cuando no había blogs... y sí había grupos de tareas. En todo caso, ¿qué importa? no hay ningún mérito especial en pertenecer a determinada época, nadie pidió nacer aquí.

En cuanto a tu apreciación sobre el revisionismo, yo creo que señalar que Palacios estuvo en la revolución libertadora no es revisionismo, es simplemente verdad.
Yo mismo cité en este blog esa participación del prócer socialista hace casi un año (http://tallerlaotra.blogspot.com/2008/06/qu-es-el-peronismo-iv.html) y es porque me parece que hay una continuidad evidente entre este y aquel PS, algo que también se aplica a La nación, la Rural, Beatriz Sarlo, en momentos en que se quiere borrar con la mano lo que ayer se escribió con el codo.
Que vos digas que recordar la línea histórica del PS es macartismo me parece un uso abusivo de las caracterizaciones politicas, que lo tomes como una persecusión al zurdaje en cambio ya parece un chiste. Vos sabés con quién está aliado hoy el PS, conocés su alianza con la Coalición Cívica, cuya lider anda por los canales anunciando que después del 29 se viene el chavismo y la expropiación de nuestras casas. Supongo que ese el zurdaje al que te referís y que marcar estas continuidades históricas es un rasgo macartista.

Por otro lado es cierto que el PC en otras épocas formó parte de la Unión Democrática y que desde hace un tiempo ya no forma parte de ella. ¿No es para vos algo para celebrar? ¿O preferías que Echegaray ande pos los canales denunciado la chavización inminente de la Argentina? ¿Lo hubieras preferido al lado de Buzzi, el año pasado, en el monumento a la bandera? ¿ O te gustaría más un Echegaray declarando en La nación que esta rural ya no es la misma rural de la dictadura y que los kirchner son traidores a la patria. ¿Zurdaje?

Anónimo dijo...

Perdon...recien llego.
Me paerece a mi o cuervo se subió al triciclo justo cuando la pendiente le lleva la contra.
Ramble tamble saco bastante provecho. Ricky R. tambien.
Y vos pascualina?
todavia con el monotributo?
mira que sos pelmazo!
metele pata que se estan sorteando las ultimas patitas de pollo.
Pascual!

Anónimo dijo...

siempre dandote la comida en "la boca"?
pascualito...
si hasta dante g. pegó una casa quinta...
y carlos k. ni te cuento.

Anónimo dijo...

caaaaaaaaaaaaambia
toooodo caaaaaaaaambia

(menos yo)

Fabio dijo...

En la revista "La memoria de Nuestro Pueblo" del Centro de Estudios Políticos, Economicos y Sociales “El Futuro tiene Historia”, en una de las publicaciones pueden encontrar la carta que escribe Peron cuando el Che fue fusilado. Tambien hay fragmentos de cartas escritas por el Che a su madre en las cuales se hace referencia al gobierno de Peron. A su vez se encuentran menciones del desprestigio que sufrio el Che por parte del PC. Cada vez que veo una bandera del PC con la cara del Che me acuerdo de esto. No quiero entrar en ningun detalle, tomense el trabajo de buscarla, no tiene desperdicio.

Gonzalo: Es muy facil ponerle el tono que uno quiere a lo que lee. No estoy para nada resignado, al contrario, creo que al fin estoy entendiendo cual es el camino. No es una excusa que el poder lleve tiempo en construirse, es una realidad. Pero nosotros no podemos darnos ese tiempo, si gana Macri, Cobos o Carrio el pais se va al caño, es a todo o nada. Hay que aceptar que uno de estos candidatos va a gobernar el proximo ciclo, que no se si sera en el 2011 o en el 2015, y siguiendo la logica reinante tendremos que elegir al menos peor a la hora de que esto pase, ya que no tendra sentido votar a alguien q vaya a perder, al menos vas a tener tiempo de pensar cual es el que menos te gusta. Aca es quizas donde pensas que estoy resignado, pero no es asi. Simplemente entiendo y comprendo que es algo que va a pasar, y creo que la alternativa para romper con estos ciclos es la construccion de una fuerza politica a nivel nacional que llegue a la presidencia sin la necesidad de tener que recurrir a un sindicato de 100.000 obreros que lo salgan a respaldar cada vez que peligre su gobernabilidad, cuando la funcion de los sindicatos es otra. Esta es una de las razones por las cuales los sindicatos no estan democratizados y nadie esta en planes de hacerlo. Hoy estan donde estan y ocupan el lugar que ocupan, no por defender a los trabajadores, si no por defender "modelos".
Para terminar simplemente te quiero decir que no es nada "comodo" tener que estar explicando una y otra vez porque se elige seguir un camino y el compromiso de hacerlo. Tambien es una lastima que los recursos naturales te resulte un verso, ¿Te lo imaginas a Peron reunido con el presidente de la Barrick Gold?¿Privatizando el petroleo? ¿Pagando al FMI? Es gracioso leer como lo unico en comun que tienen los K con Peron es al ambiente pesado del cual se rodean, y nada mas. Haria una lista con todo lo que hizo Peron en dos presidencias, como hizo Laura en el post anterior con los K, pero me llevaria mucho tiempo, quizas en otra oportunidad.

Saludos.

César dijo...

la pertenencia del PS a la Union Demoractica no se discute. Vos decis que hay cierta continuidad en esa posicion y la de hoy y a mi me parece que son contextos completamente diferentes, con actores diferentes, con una correlacion de fuerzas muy distintas y querer trazar el parelelo es falsear la historia. Te mostras, en cambio, complaciente con Echegaray porque hoy se suma al kirchnerismo, entonces el eje para interpretar la historia de sigue siendo la adhesión o no a Kirchner. ¡Y desde ahi leemos el pasado que para unos es continuidad pero para otros es ruptura segun con quien se saquen la foto de hoy! Desde ese punto de vista, la embajada de Uruguay en el 55 para Palacios es un hecho imperdonable y suficiente para ningunear su lucha por los derechos de los trabajadores porque Giustiniani esta con la gorda, pero se silencia la caracterización de Videla como "general democrático" hecho por los stalinistas argentinos en el 76 y los magnificos negocios que hizo la dictadura con la URSS vía el lobby comunista local. ¿Entonces el PS siempre fue liberal y gorila y en cambio el PC hoy se recibe de popular porque nos presta un candidato en Capital?

Oscar Cuervo dijo...

No, Cèsar. Yo propongo una lectura distinta. No tengo la menor intenciòn en soslayar el triste rol que jugò el PC no sòlo durante la dictadura sino durante largas dècadas. Y em alegro que el PC ya no estè en lugar tan horrible como apoyando al modelo represivo neoliberal de Videla y Martinez de Hoz (que no se agota en la dictadura y siempre puede volver). En cuanto al PS, creo que por alguna razòn cuesta tanto decir que este partido estè situado en la izquierda y uno vea a Binner haciendo lobby para eliminar las retenciones o aliado a la Coaliciòn que habla de una amenaza de chavismo desde el 29 de junio.
Lo del PC me alegra y lo del PS lo lamento, estarìa mal?

César dijo...

No, no esta mal.
Aclaración:
Binner propone bajar las retenciones al agro y el IVA en productos básicos y compensar esa baja en el fisco con el tributo de otras rentas (financieras, por ejemplo) hoy exentas. Y su relación con la Coalición no es muy clara. Tanto Binner como Fabiana Rios se han mostrado bastante independientes de las bravuconadas de Carrio. Estará por verse su alineamiento futuro. Saludos

Daniel dijo...

Oscar disculpame que disienta contigo, pero Lozano es parte fundamental de la CTA. Desde hace años es el director de su centro de estudios y formación, y es el principal impulsor de la construcción de una herramienta política más allá de la sindical, para incorporarse a la disputa electoral.Él junto a Hourest y otros desde hace más de una década luchan por esa herramienta. Y el partido "Buenos Aires para todos", que en la provincia de Buenos Aires está liderado por De Gennaro, es aliado electoral de Proyecto Sur. Así que no es tan así que Lozano no es la CTA. Lozano es un protagonista central en la vida de esa organización. La CTA en su conjunto no tuvo una posición clara con el tema de la 125. Acordate que a DE Gennaro se le pegó mucho porque aun en plena disputa participó en actos con Buzzi, y solamente Yaski en una conferencia de prensa dejó clara su posición (lo que fue la posición institucional de la CTA, pero hasta ahí nomás).
Por otra parte yo no escribí que Moyano se abrazó con Daer y Cavallieri, nada parecido a ello. Dije que muchos que hoy abrazan a MOyano, antes abrazaron a Daer y Cavallieri, que son dos cosas distintas. Yo siempre rescate la acción política de Moyano, y creo que si repasas la conversación que tuvimos en La Otra radio cuando la muerte de Alfonsín coincidimos tanto en ello, como en el lugar de Ubaldini durante los años de gobierno radical.
Respecto de que pienso sobre las movilizaciones y los obreros en la calle, te mande un comentario mío en la radio de hace 20 días, con más detalles respecto de cuanto considero imprescindible que los trabajadores como tales ganen la calle y sean actores centrales del conflicto que necesariamente representa la acción política.
Respecto de que la CGT es peronista, la única verdad es la realidad, decía el general y evidentemente se impone. Lo cierto es que uno podría preguntarse, desde aquel 45 hasta hoy, si siempre el movimiento obrero estuvo donde estaba la CGT y si siempre este fue el lugar excluyente de los trabajadores peronistas. El cordobazo es un excelente caso para estudiar los cruces e imbricaciones de tales cuestiones. Ello sin negar que hoy los trabajadores, tanto de la CTA y la CGT se identifican mayoritariamente con el peronismo. Pero esto no le asigna perse el caracter de transformador ni al peronismo ni al movimiento obrero. Yo tiendo a creer que este último ha dejado hace rato de tener un carácter inevitablemente transformador, cuando no revolucionario. Si es un sujeto esencial, movilizado, para producir las transformaciones en el sentido de mejorar las condiciones de vida de los excluídos. O sea, no se puede hacer política en favor de los desposeídos sin los trabajadores, pero si se puede aplicar políticas regresivas aliandose con las cúpulas y retrayendo la movilización. Menem lo hizo.
Y finalmente voy a decir algo que me parece que es interesante que quede claro para que no se empaste la discusión. Yo voy a votar a Heller, pero no creo que el enemigo sea Solanas, ni creo que sea un viejo choto, ni tal. Y paro porque me agoté.

Abrazo y me gustó mucho la música de hoy en Patologías...

Anónimo dijo...

Es más fácil pegarle a Solanas que a Zamora, ¿no?

Anónimo dijo...

Ni Nestor, ni Scioli ni por supuesto Cristina tienen la mas remota chance de ganar en primera vuelta en el 2011 (le sacan 7 puntos al colorado en el segundo cordon así que imaginate) y en un ballotage ya se sabe que se comen paliza.
Eso es lo importante.
Ahora en junio lo importante es que pierdan la mayor cantidad de bancas posibles así se limita su capacidad de daño, que es lo único que todavía les queda a los K.
El 29 todos van a salir a decir que ganaron, pero que se evaporó definitivamente el tercer mandato es la mejor noticia de todas.
Cualquier opción de la oposición (incluso el pelotudo de Pino Solanas) es mejor que el oficialismo en este contexto. Por supuesto que Pino Solanas como presidente sería peor incluso que cristina (lo cual es mucho decir), pero eso (todos sabemos) nunca va a suceder.
A votar! que es un deber cívico!

Daniel dijo...

Anónimo, te equivocás fiero. Mejor no le comprés la info a La Nación. En 2011, si peligrara la continuidad, va Nestor y gana con la fusta bajo el brazo. El Pro-Colorado, no llegó a presentar listas en todos los distritos, ¿cómo se hace para armar un presidenciable en 2 años?
Y si para vos, pensar que Mauricio es el futuro presidente en segunda vuelta te hace felíz, me alegro por vos, que debes tomar unas cosas muy raras. Acá nos peleamos, pero es en serio, no en joda.

Oscar Cuervo dijo...

4) Daniel: te conozco desde hace mucho y sé que tu posición es tal cual vos decís aquí, pero te lo pregunté por el tema de la CGT movilizada para que lo digas en este contexto, porque me parecía que algunas afirmaciones tuyas descontextuadas podían ser interpretadas como antiperonismo.

En cuanto al caracter transformador de la clase obrera, creo que a esta altura de la historia no hay ningún sector social que sea transformador per se. O mejor dicho: hay una burguesía con un poder transformador muy peligroso, con una capacidad de transformación muy corrosiva y funesta. Y, del otro lado, no hay una fuerza equivalente en la que depositar una confianza firme. Igual, quiero creer que la humanidad no va a suicidarse.

Oscar Cuervo dijo...

1) César y Daniel:
creo que en los casos puntuales de Binner y Lozano, los conflictos de los últimos meses los han puesto en una zona de indefinición, no han podido despegarse de la ofensiva de la derecha rural, mediática y política. Si en el futuro van a poder diferenciarse de la derecha carriotista o de la sinuosa Federación Agraria es un problema que ellos deben resolver. La política es también una cuestión de gestos y señales hacia la sociedad, y creo que de sus propias palabras se desprende que no está muy claro cuál es su posición actual. Yo no diría lo mismo de Sabatella, por ejemplo, un tipo que puede diferenciarse del PJ pero sin oportunismos ni alianzas oscuras. en la línea de Sabatella yo ubciaría a Fabiana Ríos y los senadores del ARI disidente, también al SI de Raimundi y Macaluse. Me parece que ellos sí se han mantenido muy íntegros, diferenciándose siempre que haga falta del kirchnerismo pero a la vez sin hacerle el juego a la derecha. Todo esto está escrito en este blog desde hace meses. Pero yo no confío en absoluto en Lozano, Solanas o Bonasso, quienes cuando aparecen en los medios dicen lo que La Nación y Clarín quieren escuchar.

2) Daniel:
Lozano será una parte importante de la CTA pero no es la CTA, no sé cuál es el liderazgo de Lozano y si algo respetable hay en la CTA no necesariamente es su centro de estudios, sino el sector social que ellos representan y movilizan. Vos mismo decís que la posición institucional de la CTA no fue la que asumió públicamente Lozano y eso para mí basta para diferenciarlos. Yo creo que un gobierno transformador no podría prescindir del sector que representa la CTA pero podría prescindir perfectamente de Lozano si este sigue en una posición confusa respecto de la derecha agraria y mediática.

3) Daniel: No, la CGT no es todo el movimiento obrero y nunca lo fue, vos mencionás el cordobazo y se podrían dar otros ejemplos. No pretendo que la CGT sea la exclusiva representación de los trabajadores ni ahí. Pero aún así no veo cómo podría prescindirse de la CGT para resisitir un embate de la derecha y quiero pensar que si llegara a haber un gobierno de derecha en el futuro (macrista, narvaista, carriotista o cobista, para agregar un poco de fantasía a esta especulación) la CGT va a constituir un escollo. Si en el futuro tuviéramos un gobierno peronista de derecha, ahí la cosa sería más complicado, pero la división de la CGT y su consiguiente neutralización la logró Carlos Saúl. Y un Carlos Saúl no aparece todas las décadas, no hay a la vista líderes políticos de derecha que tengan su talento ni su capacidad de daño. De Narváez, Macri, Reutemann son políticos muy ineptos, y no les veo capacidad de liderazgo. Y además un Macri o un De Narváez sólo podrían triunfar si la sociedad argentina tuviera una vocación autodestructiva muy grande: será un espectáculo digno de verse, si llega a suceder.

Sectores como Sabatella, Raimundi, Fabiana Ríos e incluso Binner no tienen ninguna chance de protagonizar un proyecto transformador si no hacen pie o no tienen alianzas con las centrales obreras, con ambas, CTA y CGT. No veo que se pueda transformar nada desde el antiperonismo o desde el anticegetismo; y creo que eso va a ser así por unos cuantos años todavía.

Además creo que la idea de construir desde la minoría tiene sus claros límites, sobre todo porque en política el espacio que no se ocupa es ocupado por el adversario. Esto quiere decir que no hay un tiempo neutral para crecer sin que la derecha lo aproveche para destruir lo que se haya construido.

Daniel dijo...

Oscar, Respecto de Lozano y la CTA, me parece que hay 2 cuestiones más o menos diferentes: una es la interna, en tanto cuando Yasky, actual secretario general se distancia de De Gennaro / Lozano por "bancar" su alianza con Buzzi. Te digo, por amigos que militan en la CTA, que aun hay quienes piensan que Buzzi es un compañero que se equivoco y que no hay que soltarle la mano.
Otra cuestión es como la CTA se construyó tanto como central de trabajadores al tiempo que como herramienta política. Allí te aseguro que Lozano es clave (aun cuando hoy pueda estar perdiendo poder interno).
Coincido en el análisis de como quedaron ellos y las otras figuras del progresismo nativo.
Respecto de mi vuelo muy, muy, por encima de algunos "momentos" de la CGT, lo que mío era menos concreto que lo tuyo. Quise decir que puede haber instancias del movimiento obrero en las que no sea la CGT el centro. Pero eso es más teórico, lo concreto es que la CGT sigue siendo (y en esto Moyano con su actitud opositora en los 90 es esencial) el actor fundamental para poder impugnar el poder de la burguesía, tanto la "campesina", como la industrial y la nueva burguesía que es financiera (asociada a viejas industrias vendidas, que reaparece como pata nacional en las privatizadas).
Y por supuesto que todos los políticos que mencionas no tienen posibilidades de protagonizar perse un proyecto transformador en la actualidad (y el futuro más o menos corto). Con ellos sin embargo si se puede laburar y son tipos útiles en el parlamento, gobernaciones e intendencias. Lo cual me lleva, de algún modo a la discusión primera, incluyendo a Lozano y Solanas de este lado.
Respecto de Binner, por otra parte, yo reconozco que ya no entiendo nada. Mis amigos socialistas (estos socialistas, ojo!) me tienen sumamente confundido. Por un lado aseguran que Binner, al tener que gobernar, tiene que tejer alianzas en la provincia con los factores de poder como cualquier gobierno (como lo puede hacer el nacional con Urquía o Techint llegado el caso), pero cuando le pregunto por la ley de medios audiovisuales, me dicen que tienen una propia - que nadie conoce -, y después aseguran que no se bancan a Lilita, pero al toque arman la alianza con ella, aunque no en todos los distritos. No sé, para mi que se cayeron fiero del tren.
Si hay aquí algún militante del PS, estaría muy bueno que nos relate su mirada.

Abrazo

Anónimo dijo...

Con la fusta bajo el brazo como con la 125?
y quien dijo mauricio? puede ser el lole.
saludos.

Daniel dijo...

Anónimo, con la fusta bajo el brazo con la 125. Acepto apuesta, un cajón de tinto de alta gama. Lole no gana fuera de Santa Fé y Capital. Salvo que K. lo ponga al frente. Y entonces ganaría K.
Obviamente que si la crisis internacional, que todavía no empezó, se pone brava (tal vez falten unos años más, puede venirse una primaverita), se lleva puestos a todos y habrá que barajar y dar de nuevo.

Anónimo dijo...

Catena Zapata 2002.
Abrazo.

Y brindamos con Lole, Mauricio o Cobos dentro de 2 añitos. Esperemos que sea Lole, aunque Maurice no estaría tan mal.

Anónimo dijo...

Salvo que estes diciendo que Nestor gana la primera vuelta de dos con la fusta bajo el brazo. En ese caso retiro los vinardis.
Pero ballotage ni en pedo.

Oscar Cuervo dijo...

Daniel:

pasando en limpio, yo creo que Lozano será perfectamente prescindible si sigue en una línea al menos confusa. Pero el sector que representa la CTA no es prescindible. Lo mismo diría de Moyano: si el tipo se bandeara en algún momento y se acercara a... Macri, por decir algo, adío Moyano. Pero el sector que representa la CGT es imprescindible.

DE acuerdo en que no necesariamente la CGT vaya a ser el centro de un proyecto transformador (la clase obrera industrial ya no tiene el peso que tenía antes de la dictadura y el neoliberalismo). Lo que digo es que no hay proyecto rransformador que EXCLUYA a ese sector, o incluso que quiera construir CONTRA este sector. Digamos: Sabatella, con sus mejores intenciones, su limpieza de procedimientos y una eficiencia administrativa, sin CGT será un nuevo frepaso. Contar con la CGT no significa transar por motivos oportunistas con la cúpula sindical, sino contar con su capacidad de movilización, por el sector que representan en la puja del poder, para tenerlos de este lado y no en contra. No solo por la cantidad que hoy por hoy pueden movilizar sino por la calidad de los movilizados. ¿Quién más mueve hoy en Argentina a 100.000 obreros industriales? El republicanismo sin sindicalismo termina en Alfonsín o De la Rúa, un poco más acá o más allá de la derecha.

Lo que me decís de Binner no me sorprende: cuando se gobierna hay que hacer alianzas. Justamente de eso se tratan estos posts. El asunto es que no es lo mismo tener de aliado a Moyano que a la Rural o a Carrió. Y eso por una razón bastante simple: por los intereses económicos que representan cada uno de ellos. ¿Cree Binner que puede hacer algo parecido al socialismo con la Coalición Cívica o transformándose en vocero de los ruralistas? El kirchnerismo tiene un conglomerado de alianzas ecléctico y contradictorio y por ende precario. Binner no es tan contradictorio: representa a un socialismo sin obreros, cosa curiosa.

Y en cuanto a las apuestas acerca de la... ¡segunda vuelta! del 2011, creo que especular al respecto es un chiste. Es tan fluido el cuadro de situación que no tiene el menor sentido ponerse a especular al respecto. Lo de Cobos sería digno de verse. Y el anónimo que prefiere a Mauricio ese sí que no tiene ninguna contradicción. Lo que se dice un cuadro.

Daniel dijo...

Oscar, tu segundo párrafo es absolutamente correcto. Sobre Lozano podemos tener miradas diferentes, pero en algún aspecto me hace pensar en cuanto tardó mucha gente de la CTA en despegarse de la alianza con Buzzi (cosa que te aseguro algunos aun hoy discuten).
En el caso de Binner la alianza (¿necesaria?) con los sectores del campo en una provincia des-industrializada puede ser necesaria para adentro, pero podría "morigerarse" hacia afuera. Además resulta medio incomprensible que el PS con estructura nacional completa, una gobernación y muchas intendencias, termine subordinado en una alianza con la CC. Eso es lo que no entiendo.
Y las apuestas son justamente especulaciones sobre lo que no hay, sino no tendrían diversión alguna. Y si va Nestor, gana en primera. Además si va Nestor, no va Lole. No se le anima. ¿Donde retiro la caja?
jajaja

Saludos.

Anónimo dijo...

Gana en primera como Menem en el 2003. jejeje
la caja te esta esperando Daniel, pero antes habrá que ver los resultados.

Daniel dijo...

Amigo, trata de mantener las botellas acostadas y alejadas del calor, que se tienen que mantener 2 años más...

Anónimo dijo...

Las tengo en una cavita a 13 grados esperandote o esperandome.
Abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad que no entiendo tanto lío.
Como mucho, Solanas sacará 3 diputados, y el kirchnerismo 1. Es decir, una diferencia de dos. ¿Tan apretados están que necesitan rapar la olla hasta la última viruta?
Además, los SI, y Lozano suelen votar a favor del gobierno. Y si no, los borocotizan.
Así que no veo por qué tanta barullo.
A Zamora, en cambio, no lo pueden transformar en tránsfuga. (Pero a Roselli y a Marta de Brassi sí...)

Anónimo dijo...

Cuervo: tu kirchenerismo incondicional te hace bastante ingenuo. Se puede aceptar que Kirchner tuvo muchos aciertos pero está lejos de ser un gobierno de izquierda y lejos también de ser el mejor candidato de estas elecciones. Tipos como Solanas o Zamora no dejan de ser buenas opciones, inclusive Heller también tiene interesantes propuestas, pero hablo desde Capital porque si viviría en provincia jamás tendría en cuenta al kirchnerismo de la mano de Scioli: un tipo menemista en los 90´s, empresario que se prendía en cada fiestas top con Coppola y Carlitos Menem Junior. No quiero extenderme mucho, lo de ser ciegamente kirchenerista opaca muchas cuestiones interesantes que habría que defender(como el proyecto de radiodifusion, las politicas de derechos humanos,etc). Sabes muy bien que Solanas es un tipo honesto y tiene excelentes propuestas, por lo menos es mucho mas dificil chicanear a Solanas desde la izquierda que a Kirchner. Saludos, muy interesante el blog.