todos estamos igual

viernes, 24 de abril de 2009

Nietzsche en la radio



LA CIENCIA COMO PREJUICIO. ...Lo mismo sucede con esa creencia con la cual se satisfacen tantos sabios materialistas, la creencia en un mundo que debe tener su equivalente y su medida en el pensamiento humano, en la evaluación humana, en un “mundo de verdad”, al cual nos podríamos acercar en último análisis, con ayuda de nuestra humana razón, pequeña y cuadrada. ¿Cómo? ¿Queremos realmente dejar que se degrade de esa manera la existencia a ser un ejercicio de calculistas y a un arrellanarse de los matemáticos en su cuarto? Ante todo, no se la debe querer despojar de la pluralidad de sentido de su carácter: ¡eso exige el buen gusto, señores míos, el gusto del respeto frente a todo lo que va más allá de vuestro horizonte! Que sólo sea correcta una interpretación del mundo [...] una interpretación tal que permite contar, calcular, pesar, ver y palpar, y nada más, eso es una torpeza y una ingenuidad, suponiendo que no sea una enfermedad mental ni un idiotismo [...] Una interpretación “científica” del mundo, como ustedes la entienden, podría ser por consiguiente, inclusive, una de las más estúpidas, esto es, la más pobre de todas las interpretaciones posibles del mundo. (FEDERICO NIETZSCHE, El gay saber, 373)

El domingo 23:59 en FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com, La otra.-radio. Invitada: Laura Klein.

4 comentarios:

Gonzalo Battaglino dijo...

En estos tiempos modernos de interpretaciones cientificas sobre la vida, nada mejor que una dosis de noches dionisiacas intentando reencontrar eso que olvidamos y que raramente comprenden los refutadores de sueños, eso que se llamada Pasión.

Un abrazo!

liliana dijo...

Demoledora la cita de Nietzsche contra la empobrecedora interpretación "científica" del mundo, que se pretende la única correcta.
Es cierto: esa pretensión es una falta de respeto.

Y bienvenida Laura Klein a La Otra.

Anónimo dijo...

es un asco el nuevo formato del blog.

no lo puedo ver, algo muy bueno para mi por cierto.

gracias.

Anónimo dijo...

Empeza a hablar de Kirchner cuervo que te va a bajar el rating.