todos estamos igual

jueves, 16 de abril de 2009

Las hordas indignadas



por Oscar A. Cuervo

Ayer a la noche en la localidad de Lanús un chico de 14 años asesinó a un hombre de 45. El chico intentaba robar el auto del hombre, sonó la alarma, el hombre salió y el chico le disparó seis tiros con una pistola de calibre 9mm. El menor homicida intentó escapar pero los vecinos lo atraparon. Después llegaron al lugar un fiscal y una patrulla policial. Los vecinos adoptaron la actitud de una horda linchadora y agredieron física y verbalmente al fiscal que iba a investigar.

Un asesinato, sean quienes fueren la víctima y el victimario, es siempre un hecho trágico. Las sociedades civilizadas tienen un solo modo de encararlos: en juicios donde se contemplen las garantías jurídicas para todos los involucrados.

Inducir a una sociedad hacia prácticas de linchamiento es un retroceso gravísimo, que excede cualquier consideración jurídica. La constante instrumentación política de los casos delictivos, instrumentación que alientan con propósitos no declarados los grandes pools de comunicación, contribuye a agravar la situación: a los delitos particulares les sumamos la barbarie colectiva. Esos vecinos que actúan como hordas sedientas de sangre están movidos por la indignación, una forma particular de la pasión caracterizada por la necesidad de resolver los conflictos más complejos mediante reacciones primarias. La indignación es siempre una fuga ante la conflictividad de lo real.

Dice el hijo del hombre asesinado: "Que Scioli y la Presidenta me vengan a explicar cómo un pibe de 14 años me sacó a mi papá. ¿Recién se va a hacer algo cuándo le maten un hijo a Cristina? Si un chico de 14 años tiene huevos para salir con un arma a la calle, que tenga los huevos para enfrentar las consecuencias de esto".

¿Qué tendrían que hacer Scioli y la Presidenta? ¿Qué será para el hijo de la víctima "hacer algo"? ¿Qué tienen que ver los huevos con la justicia? Es comprensible la desesperación del hijo de la víctima. Pero también es detectable en sus palabras la reproducción de un lugar común altamente politizado, que en realidad desprecia a la justicia, un clisé inculcado desde sectores que quieren arrasar con la justicia. El hijo de la víctima y las hordas linchadoras de Lanús son cobayos sometidos al constante experimento de la Naranja Mecánica que practican los medios de comunicación concentrados. Uno de los factores que contribuirían a desmontar esta escalada de violencia es una nueva legislación que termine con la hiperconcentración de los medios de comunicación.

La indignación no puede marcarle el paso a la política ni a la justicia. La única manera de evitar el fomento de la barbarie es la discusión política y no conceder ninguna autoridad al lenguaje de la indignación fomentado por los grandes medios y reproducido por las propias víctimas.

44 comentarios:

lisandro dijo...

Los medios, sobre todo el grupo Clarín, le estan allanando el camino a la ultraderecha para que vuelva a gobernar este pais, no lo permitamos!!.Lo único que se logra con pedir mano dura y pena de muerte es reflotar el fantasma que todos los que creemos en la Democracia y en la Justicia no queremos volver a ver en la Argentina.

liliana dijo...

Totalmente de acuerdo. Hoy, en un noticiero de uno de esos medios "concentrados", la cámara se demoró varios minutos con las declaraciones del padre y la hermana de la víctima,quienes cuestionaban a los gritos los "derechos humanos de los delincuentes" en un discurso que parecía calcado de las opiniones que ese mismo medio pone en boca de sus periodistas. Se comprende, por cierto, el estado emocional de los familiares frente a la pérdida de un ser querido, pero la insistencia en mostrar sus declaraciones "en caliente" no es en absoluto inocente.
Hace un rato, Diana Conti contaba en un programa, que recibió instrucciones de la Presidente para acelerar el proyecto de un regimen penal especial para menores, lo cual requeriría una fuerte inversión en infraestructura para la creación de nuevos establecimientos en los cuales llevar a cabo el cumplimiento de las penas, ya que los actuales institutos son absolutamente inadecuados para la internación de menores.

Y por supuesto, (excepto en canal 7) ni una palabra en esos medios sobre el proyecto de la ley de radiodifusión...

guille dijo...

Entonces ningun fiscal mas se presentara ,por riesgo fisico ,y se presentaran unos señores de saco y corbata de serch seguridad...

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuervo

1. "Inducir a una sociedad hacia prácticas de linchamiento"

nadie indujo nada, la muchedumbre actuo por si sola. los medios reflejaron un hecho, no lo fogonearon. deja de creer que la gente es, en su conjunto, un monton de boludos que miran la tele, subestimas mucho.

2. "Esos vecinos que actúan como hordas sedientas de sangre"

los vecinos no mataron a nadie, el pibe si, de 9 balazos, y antes habia matado a otro tipo. en este caso, el "sediento de sangre" (frase tendenciosa y sin justificacion que utilizaste) es el pibe, en todo caso.

3. "La indignación es siempre una fuga ante la conflictividad de lo real."

crei que la indignación era "enfado violento y desprecio que provoca una cosa o persona INJUSTA". tu definicion es inexistente y vagamente pretenciosa.

4. un clisé inculcado desde sectores que quieren arrasar con la justicia

en todo caso, este sector "quiere" arrasar con la justicia, y el otro sector (vos sos el que se empeña en dividir la cosa por sectores, aunque yo pienso que es ridiculo) es el que efectivamente arrasa.

5. El hijo de la víctima y las hordas linchadoras de Lanús son cobayos sometidos al constante experimento de la Naranja Mecánica que practican los medios de comunicación concentrados.

ay dios!!! que boludo!!!!

6. Uno de los factores que contribuiría a desmontar esta escalada de violencia es una nueva legislación que termine con la hiperconcentración de los medios de comunicación.

estas operando para el gobierno? como puede ser que pases de un hombre muerto a este tema? repito, deja de pensar que la gente es boluda, es despreciable esa actitud de subestimacion constante. que pretendes? que vos soloamente todas las decisiones?? vos el mas el mas iluminado de todos los argentinos???

adios.

Anónimo dijo...

Es cierto, esto es culpa de los medios, ellos mandan a los menores a matar. Ellos son los que los sumieron en la marginalidad y la droga, son los medios, sí, definitivamente son ellos los culpables; y también el hijo de la víctima, el debe haber organizado todo esto, es sin dudas un gorila, oligarca y tiéne ánimo destituyente. Dejen de hablar pelotudeces burgueses de mierda con aspiraciones intelectuales, entiendo que ser progresista queda bien y está de moda, pero no se hagan los profundos tratando de ver "más allá" y buscando conspiraciones donde no las hay. Qué fácil es estar alpedo todo el día enfrente de una computadora tecleando estas boludeces mientras nos matan a los "golpistas" y "oligarcas" de la zona VIP de Valentín Alsina.
No le deseo la muerte a nadie pero me encantaría que te pase a vos.
Al final tiene razón Feinmann: Cualquier pelotudo tiene un blog.

lau dijo...

Cualquier pelotudo manda comentarios a un blog, de lo cual los dos anonimos anteriores son un buen ejemplo.
No logran vincular mas de dos ideas en un pensamiento complejo. Se alimentan de la mierda que les tira la television y pretenden hacerse los sagaces con una nota que intenta brindar otro punto de vista diference del que machaca la tv que a ellos ya les pudrio la cabeza. Son tan pelotudos que creen que criticar el tratamiento de los medios es lo mismo que justicar el crimen.
No en vano tenemos en este pais un residuo de la dictadura, estos comentaristas anonimos que replican el discurso mas conformista son la base social de todos los genocidios. Se dice que un fascista es un burgues asustado. No se si estos forros seran burgueses, hasta puede ser que se crean progresistas, pero son los principales responsables de la injusticia a la que critican de la boca para afuera.

Anónimo dijo...

lau, mira las conclusiones que sacaste de lo que escribi... soy el del primer comentario anonimo, que es lo mismo que poner lau.

como no miro tele porque no tengo cable, no me alimento de nada. salvo de lo que cocino.

no critico el tratamiento de los medios, solo digo que no hay que creer que la gente es un monton de boludos viendo la tele, la actitud fascista y generalizadora es de ustedes.

no creo replicar ningun discurso, solo advierto que lo que cuervo hace es un pelgro.

un fascista no es un burgues asustado. peron y mussolini son facistas. un burgues es una figura medio ficcional que ustedes crearon en lecturas trasnochadas de un libro que ya tiene 100 años.

saludos. y deja la hostilidad para tu novio, si es que tenes.

Anónimo dijo...

ah me olvidaba

"Qué puede hacer un gobernador si la justicia libera a los menores delincuentes"

Kirchner dijo, en referencia al menor autor del crímen ocurrido ayer en Valentín Alsina, "no se puede dejar en libertad a alguien así, más allá de la edad de imputabilidad".

"Algunos le quieren echar la culpa o la responsabilidad por la inseguridad a quien gobierna la provincia", dijo Kirchner, señalando que "culpar a Daniel Scioli en una provincia donde durante muchísimos años el funcionamiento de la justicia y de la policía fue defectuoso sería un reduccionismo político".

"¿Qué puede hacer un gobernador con un menor que hace un año tuvo un problema con una pistola en el colegio y no lo internaron, y luego si ese menor roba una moto con una pistola en enero de este año y tampoco la Justicia lo interna", se preguntò Kirchner. Allí fue cuando reclamó que "es hora de que la Justicia entre a tomar las determinaciones que corresponden (...) No se puede dejar en libertad a alguien por más inimputable que sea, sin tratar de hacer especulaciones".

Por eso pidió que "el Congreso de la Nación Argentina se ponga a discutir definitivamente la ley penal del menor, esto es lo que dice la Presidenta de los argentinos", dijo el esposo de Cristina Fernández.

"Para recuperar la seguridad no sólo hay que tener más patrulleros; hay que unificar la tarea de las fuerzas de seguridad, hay que profundizar el modelo de justicia social, para que los pibes puedan ir a la universidad y tengan esperanzas y sueños", enfatizó Kirchner, titular del partido que hace casi dos décadas gobierna en ese distrito.

Luego Kirchner criticó a la oposición, diciendo que "lucran mercenariamente con la vida de la gente", y sostuvo que "nunca le escapamos a la responsabilidad de hablar" sobre el tema de la inseguridad.

Jano dijo...

Cuervo deja de sacarle letra a Argibay y Pagina 12. Pensá un poquito por vos mismo: ¿vos viste las barbaridades que escribís?. ¿no seras vos el que tiene una opinión mediatizada del mundo?. ¿quien es el boludo que desprecia la discusión politica? ¿no serás vos que frente a un hecho de esta naturaleza intentás minimizarlo y adaptarlo a tu estrecha percepción del mundo? ¿la naranja mecanica? ¿ese es el estrecho corpus con el que te manejas?. Además si supieras hacer una lectura un poco menos superficial de ese libro tan boludo, sobretodo la metafora lineal sobre la terapia Ludovico, sabrias que la naranja mecanica habla también de la naturalización de la violencia y de como somos incapaces de reaccionar frente al dolor ajeno.

Oscar Cuervo dijo...

jano:
que tipo al pedo, tanto corpus, tanta referencia literaria y tanto floreo culturoso para terminar pensando como un facho cualquiera. Los pequeños fachos semiilustrados como vos son los peores, esperan que otros les hagan el trabajo sucio. Me das asco.

Miguel de Claypole dijo...

Buenas... ahora si dejamos de lado el dengue por un rato y volvimos con la inseguridad.

lo que me llama la atencion, es que todas las marchas dicen "queremos justicia", pero en cuanto le acercan el microfono a alguno, cambia rotundamente el discurso. o por ahi soy yo el que no tiene claro el concepto de lo que es justicia, o habria que aclararlo nuevamente hasta que se entienda.
Tambien, como dice Liliana, en el ambito televisivo y radial todo el tiempo repiten la misma noticia, con largos planos sobre la indignacion y hasta preguntas sobre que debe hacerse justamente a la persona que sufre el caso. no estan todo el tiempo haciendo un debate entre personas que entiendan el tema legal, mas personas que trabajen en el ambito de correccional de menores y otras que lo hagan en educacion, y de ahì tratar de sacar alguna conclusion. a mi tambien me interesa poder encontrar algun tipo de solucion, me parece mal que un chico de 14 años este con un arma y mate, pero no veo que, por lo menos en los programas de tv de mas rating, se trate seriamente el tema. solamente veo una amplificacion alarmante de un hecho tragico donde parece que "asì no se puede vivir mas". con lo que dice el anonimo, que los medios no foguean a la gente a que se indigne, puede ser. pero al no mostrar otras perspectivas del problema, solo queda el camino de la mano dura como solucion. y despues sì, los que presionan son otros. si ahoran estan tomando policias que en un momento fueron hechados, que pasò, ahorason buenos? no hubo ningun tipo de presion seguramente para que los vuelvan a integrar a la policia?

del hecho en sì: ¿solo interesa la edad del menor y que haya matado? ¿de donde sacan las armas estos menores? yo no encuentro ninguna por la calle. ¿y las balas? ¿ es el paco la causa de que esten mas zarpados y salgan a matar? ya lo dije antes que en mi barrio hasta mi vecina jubilada sabe donde se vende droga, menos la policia. ¿no hay ningun tipo de relacion entre estas cosas que dije? la solucion tambien es darle mas poder a la policia? ¿ o con solobajar la edad de inimputabilidad alcanza?

saludos

Ale dijo...

Muy Bueno!
Anonimos: hay que matar, cortar en pedacitos, colgar en la plaza a los pibes chorros, el gobierno tiene la culpa, menos mal que ya viene Macri y De Narvaez para terminar con la delincuencia. La miseria no tiene nada que ver, la edad de imputabilidad es el meollo del asunto, hay que bajar, bajar (de tanto bajar van a terminar legalizando el aborto como dijo el upl)

Anónimo dijo...

Alear

Lo de matar y cortar en pedacitos lo dejo por tu cuenta. Yo no lo dije nunca. A vos te conviene que yo sea un sadico que quiere matar nenitos, pero lamentablemente no es asì. SOlo digo que Cuervo primero le echa la culpa a los medios de comunicaciòn por la reacciòn "sedienta de sangre" y luego termina afirmando que la Ley de Radiodifusion va a acabar con ese problema. Es decir, es ridiculo y parece operador.

Por otro lado, no tienen la capacidad de ver la cuestion en mas de dos perspectivas? O sea, "burgues facho golpista miratele" contra "progresista calmo y democratico". la discusiòn asì no tiene sentido.

Anónimo dijo...

Hay que arropar y mimar mucho a ese nene de 14 añitos.
A los padres y a las "hordas" habría que meterlos presos.
Esa es la conclusión.

Pero por suerte lo que digas vos no va a influir en las elecciones, ni en la opinión pública. Ni siquiera en el kirchnerismo.

Sos un operador testimonial, cuervo.

M.J

Ale dijo...

..."el padre de la víctima pidió la pena de muerte para el homicida y una prima demandó que "lo mutilen de a poco porque la pena de muerte sería algo liviano".

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/04/17/noticia_0033.html

gonzalo dijo...

Para MJ el problema de la Argentina es Oscar Cuervo, nunca se mete para intervenir en el debate de ningun tema, ni de cine, ni de politica ni de lo que sea proponiendo alguna idea propia, todos sus mensajes se limitan a una unica obsesion, Oscar Cervo es un operador del gobierno, la gente no le va a dar bola a Oscar Cuervo, etc. Pero por lo visto MJ si le da bola, ya que todos los dias pasa por aca a decir lo mismo. Y no importa lo que Cuervo dice, no se detiene a leer con atencion, es tan poca su capacidad de pensamiento que lo unico que interpreto del post es "que arropar y mimar mucho a ese nene de 14 añitos.
A los padres y a las "hordas" habría que meterlos presos". Hay que tener el cerebro muy limado para no poder analizar bien una nota de 15 renglones. Y hay que vivir muy al pedo para volver tantas veces a un blog a decir siempre lo mismo.
Con respecto a lo que Cuervo, Miguel y Alear dicen, yo creo que cuando le acercan un microfono a los vecinos o a los familiares aparecen un conjunto de frases hechas, siempre las mismas, sobre los derechos humanos de los delincuentes y los de la gente y dos o tres gansadas mas (en eso se parecen por la monotonia de sus palabras y la falta de ideas distintas a nuestro visitante MJ). Cuando eso es lo unico que aparece en un medio, dicho casi textual, cuando ni por casualidad se filtra otra idea que cuestione el lugar comun, es porque el medio decidio de antemano trasmitir esa frase.
La gente parece trastornada por horas de contacto con la pantalla, con los movileros induciendo a que los tipos repitan el libreto, con los carteles de abajo de la pantaala siempre titulando igual. Despues si arman un debate llevan siemrpe a los mismos personajes a decir lo mismo. Es dificil que aparezca alguien en la tele que hable de otra manera, que se salga del eje pena de muerte si-pena de muerte no, o imputabilidad para los menores si-no. Cuando aparece alguien como Zafaroni, que dice algo que es mas sutil, que muestra que esos son falsos ejes, que en realidad hay que cuestionar el regimen de tutelaje del menor, que hay que establecer procesos donde los menores tengan dercho a defensa y no sean tutelados por un juez de menores, la propuesta de Zafaroni es mas sutil y mas dificil de resumir, asi que los tituladores ponen "Zafaroni pide bajar la edad de imputabilidad". Si Carmen Argibay dice que los medios envician el debate, lo titulan "Argibay dice que la culpa de la inseguridad la tienen los medios".
Asi se forma la mentalidad del fascista como MJ que cada vez que pasa algo la unica idea que aporta es pasar por el blog y decir la misma frase que aprendio de los movileros y los vecinos trastornados. El mecanismo esta muy a la vista pero la sociedad parece incapaz de salirse de esta trampa.
Saludos.

Daniel dijo...

Debo confesar que los debates, cuando la mayoría no escucha al otro, me parecen estériles. Estoy de acuerdo con la posición de no penalizar a los menores, sin menospreciar la situación de violencia con la que ocurren los delitos. Lo que me importa es solo contarles una experiencia personal. A mi familia y a mí nos asaltaron entrando a nuestra casa. Eran pibes de entre 15 y 16 años. Estaban mis hijas y sin demasiada violencia (algún tirón de pelos y algunos gritos) las asustaron y metieron en una pieza. Ataron a la señora que trabaja en mi casa y me esperaron. Cuando llegué me ataron, me amenazaron, pero pude resolver todo dandoles plata y algunos objetos de valor que había en casa. La situación es, definitivamente, una mierda. Y no te olvidas fácilmente de ello (todavía dos años después muchas noches me despierto con la angustia por lo sucedido). Pero lo más importante para mí, es que cuando los llevaba a La Cava, uno de los pibes me dijo: "Ojalá yo alguna vez hubiera podido hablar de mi viejo como tus hijas hablan de vos".

Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Daniel:
no sabía que te había pasado eso, pero me llama mucho la atención el final de tu mensaje: ¿vos los llevaste a la Cava de vuelta? ¿fuiste hablando con ellos? Me encantaría leer un relato más completo, también sería una manera de salirse del cuentito que nos cuenta una y otra vez la TV. Supongo que no debe ser agradable para vos recordar la angustia que habrás pasado, pero si superás ese escollo, me encantaría que te extiendas
saludos

Estrella dijo...

Yo estoy de acuerdo con vos, cuervo. Lamento mucho lo que le pasó a esa familia, y lo que les sucede a tantas, casi todos los días. Pero coincido con tu apreciación sobre los medios. No hacen más que agregar leña al fuego, sacar lo peor de cada quien. Un pibe al que acaban de matarle a su padre no puede responder con conciencia de lo que está diciendo, si intenta evadirse y responder para zafar, ahí está el periodista dándole la respuesta en bandeja.

Lo vivimos hace unos días con el asunto del muro de Posse. Mi hija trabaja en Villa Jardín y me contó que vio como los periodistas les decían a los pibes que agarraran piedras y que empezaran a romper el muro al grito de: luz, cámara, acción. El espectador ve la escena y dice: ves, son violentos y peligrosos. Pues no, eran chicos con ganas de salir en la tele.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que deberían hacer Scioli y la Presidenta: deberían ocuparse con toda la decisión, la voluntad y los recursos que cuentan a educar, proteger de las drogas y de la delincuencia, alimentar y sanar a cada chico en situación de vulnerabilidad, además de cuidar a los ciudadanos que tienen todo el derecho a no vivir muertos de miedo. Ocuparse de las familias, que las madres puedan quedarse con sus hijos. No sólo educa la escuela, educa la familia, la televisión, los políticos, los empresarios, los ciudadanos... con las conductas de todos los días.

Daniel dijo...

Oscar, te cuento un poco.
Mientras me esperaban los pibes se comieron unos sanguches que les hicieron mis hijas y se tomaron una coca. Mientras esto ocurría y ellas las amenazaban con un cuchillo y un supuesto revolver que no existía, lo que ellas les dijeron, básicamente, es que no se pusieran nerviosos, que yo soy un buen tipo, que no soy violento, y que comprendo la situación de pobreza y que he estado habitualmente trabajando en favor de los que la pasan mal. Esto me contaron un poco los pibes y un poco, luego, mis hijas. Con uno de ellos pude charlar bastante mientras el otro recorría la casa buscando que llevarse. Es pibe me contó una historia bastante fuerte: él jugaba en las inferiores de River. Según su relato, los pibes que ahora juegan vienen con las 4x4 con sus mamás y lo que le pasaba a él es que se quedaba segregado siempre. En el vestuario solo, no compartía nada con nadie, y además muchas veces le costaba juntar la guita para tomarse 2 bondis y el tren. Eso más el tener que ir y volver solo y no ser considerado por sus compañeros, lo decidió a no ir más a River. Ellos habían estado antes charlando con mis hijas. Debo aclarar que Lucía, la mayor fue muy hábil y no solo le sacó la ficha a cada uno y comenzó a controlar la situación, sino que cuando yo llegué me dió a entender con mucha sencillez como era cada uno de ellos para controlar la situación. Yo primero me dediqué a resolver el conflicto vía guita y objetos y luego esperaba muy tranquilo que se vayan. Pero cuando bajo amenazas de no irse de mi casa me dicen que los saque de la zona, les ofrecí que se llevaran mi auto y uno de ellos me contestó: "Me estás cargando, nosotros no sabemos manejar". Entonces decidí que si los llevaba iba a poder hacerlos salir de casa y al menos liberar de la tensión a mis hijas. Así que eso hice. Mientras íbamos en el auto, para relajar y manejar la cuestión, empecé a hablar de música y les regalé un compact de Spinetta (que previamente les hice escuchar) y ellos me pusieron la cumbia que les gusta. Allí nos pusimos a charlar. Por supuesto que me dijeron algo así como "Ustedes no tienen la más puta idea que es vivir como vivimos nosotros". Y luego el de river me dijo, "Vos debés ser un buen tipo, ojalá yo alguna vez hubiera podido hablar de mi viejo como tus hijas hablan de vos".

Más o menos es así la cuestión que yo quería contar. Por supuesto que estoy seguro que cada día que pasa es peor para ellos. Mi dolor real es no haber podido dar con ellos luego, para ayudarlos. De hecho cuando después de hacer la denuncia, al llamarme la fiscal para reconocer a fotos, me negué rotundamente. Nunca hubiera intentado que los agarren. Pero esto es puramente personal y circunstancial, no soy ni más bueno ni más malo. No se si hay otra cuestión sobre el particular que pueda ser de interés, pero esto es lo que me interesaba contar. La carencia que el pibe refleja es terrible. Y yo creo fervientemente que donde hay una necesidad, hay un derecho.

Abrazo

Oscar Cuervo dijo...

Daniel:
tu relato tiene un valor extraordinario, no sólo ni principalmente por la manera como vos y tu familia encaró ese trance durísimo (lo que desde ya es excepcional, nunca escuché otro caso en el que un asaltado tuviera ganas de escuchar a sus asaltanes; puede que haya otros casos, pero yo es la primera vez que lo escucho).

La excepcionalidad de tu relato pasa en primer lugar porque esos "otros" tienen la palabra. Vos hace poco lo decías refiriéndote al cine sobre medio oriente y a la posibilidad de que un palestino aparezca hablando, que tenga la palabra. Acá, los que usualmente se denominan "delincuentes" son personas que antes de llegar a tu casa ya tienen una historia y después de que vos los dejás siguen con su historia. En los medios es casi imposible encontrar que estos "delincuentes" tengan rasgos singulares, tengan un cuerpo palpitante. Son "los maleantes". Clarín dice "matan a un ladrón".

muchas gracias, Daniel

Jotafrisco dijo...

Le corrijo algo a Daniel:

"Mientras a ellas las amenazaban...". Confieso que me confundí.

Hoy, en LU6, la principal AM marplatense, los llamados hablaban de personas que usurpaban casas de planes sociales por no querer trabajar, etc.

Me imaginé una raza malvada de gente que quiere joder a los demás ocupando casas sin haber hecho los trámites necesarios, vistiéndose mal a propósito, robando casas por placer.

Pocos minutos después, el llamado de un señor dice:

"... No hay que bajar la edad de imputabilidad a los 14."

Oigo con más esperanza y...

"¡Hay que bajarla a 11!"

César dijo...

Leer cosas como las que escribio Daniel ratifican, al menos en mí, la progresiva y sostenida tendencia a dejar de mirar tele y seguir informandome, cada vez mas, a traves de blogs.
Creo que es un cambio que se va ir agudizando, al menos en una parte de la sociedad. El año pasado, cuando cerraron las planillas anuales de rating, al margen de la repartija entre los canales, una de las conclusiones fue que había bajado el encendido en relacion a 2007. Algo estara pasando.
Ultimamente miro la tele para ver que dice la tele, no para ver que pasa. Ese "decir" que aca se quiere analizar y que las bestias iracundas confunden con "lo que pasa". Para pensar "lo que pasa" sirve lo que dice Daniel, pero en Telenoche bajaría el rating. A la mierda con Telenoche, por suerte lo tenemos aca.

Anónimo dijo...

Hay que subirla a 32.

Anónimo dijo...

Che Gonzalo: ¿No te aburrís de decir siempre lo mismo?
Y no seas tan chupamedias con cuervo, no te vas a sacar mejor nota.


M.J

Oscar Cuervo dijo...

Estrella:
estamos de acuerdo en todo. Coincido con vos también en que el gobierno debe darle prioridad al tema de la indigencia y la marginación. Y más aún me gusta tu frase final: "No sólo educa la escuela, educa la familia, la televisión, los políticos, los empresarios, los ciudadanos... con las conductas de todos los días".
Vivimos en un país que cada tantos años mata a sus hijos con diversos pretextos. La dictadura los mató, los mandó a morir a Malvinas; el otro día Zafaroni dijo que durante los años 83 y 84 se produjo el record de muertes por gatillo fácil, ahora se los mata con el paco y también se los quiere declarar el enemigo a exterminar.

Entonces creo que se trata de una tendencia permanente, sólida, establecida y funcional que tiene la sociedad argentina a matar a sus hijos. Entre nuestros comentarios pululan también los trolls que hacen bromas con el exterminio, que repiten los clisés que se escuchan en la tele. Son tipos que descargan su odio a la vida mandando un coment en el que repiten lo que la tele les enseñó. La canción de Charly hablaba de ese tipo que duerme tranquilo después de asesinar sin saber, solo con su propia muerte, pequeña, trivial. A mí me parece que ni siquiera duermen tranquilos, que les jode que exista un blog en el que se debata este asunto y por eso entran todos los días a dejar sus gotitas de veneno, a ver si pueden descargar una partecita del veneno que los atosiga. Los cruzamos todo el día por las calles y ese mismo odio a la vida que manifiestan aquí en dosis homeopáticas lo deben descargar sobre sus hijos, sus hermanos, sus amigos, si es que los tienen.
Yo creo que lo mejor es empezar a pensar no lo que deben hacer los otros para encarar el asunto, sino cómo hace uno ante todo para limpiar el aire que respiramos, que está tan contaminado de este veneno espiritual. El relato de Daniel limpia el aire, no da ninguna solución técnica pero nos hace salir del atolladero de la "muerte + muerte + muerte".
La agenda de temas de los que hay que cuidarnos no se compone simplemente de "drogas, delincuencia, inseguridad". Hay que cuidarse ante todo de no volverse un cretino resentido que esparce su fracaso vital hacia sus semejantes.

no soporto a la gente dijo...

Bajarán la edad de imputabilidad a 14 años, hasta que un pendejo de 13,o de 12, se cargue a alguien, y así la historia se repetirá.

Por otra parte, no me parece que sean los medios, malosos, destituyentes, y no sé qué más, los responsables del discurso, y de la reacción linchadora de la "horda".
Más bien creo que se trata de brotes de violencia anómica, propios de un momento en que ciertas argumentaciones, aunque todas ellas tuvieran proposiciones verdaderas y válidas, ya no son creíbles. Son ruido, no se cocmpadecen con lo que percibe el otro, el interlocutor (procuré evitar la expresión "la realidad del otro").
Y para tener razón no alcanza tener razón, ni un deus ex machina que te la dé, sino un otro que te crea.

César dijo...

Releo mi post y advierto que hubo un error en la ultima frase, quise significar que "por suerte a Daniel lo tenemos aca".

gonzalo dijo...

no soporto:
pero no entiendo que es lo que vos pensas del asunto, cuando hablas de los medios, deux ex machina, el otro... vos que pensas de esos brotes de violencia anomica? donde te ubicas? que percibis vos? que si salis a la calle te matan? que hay que bajar la edad de imputabilidad? que los medios dicen la verdad? que hay que linchar a los fiscales? o no pensas nada sobre todo eso?

MJ:
yo no digo siempre lo mismo, hace una cosa, compara tus propios mensajes y te vas a encontrar que en este blog no dijiste nunca nada, solo entras para tirar una piedrita al blog, como si fuera lo menos de lo menos y un par de dias despues volves a decir lo mismo. vos al menos te lees? tenes alguna idea para trasmitir sobre un tema x o tu unico tema es lo malo que es este blog?

Jano dijo...

Nadie dice que hay que bajar la edad de imputabilidad (eso es lo que propone el gobierno), no siento que esa sea la solución, pero hay una situación que el gobierno se tiene que hacer cargo porque es una responsabilidad que asumió (no solo en referencia a la inseguridad, sino a cierta inequidad social) y que intenta esquivar con discursos grandilocuentes que tanto le gustan a Cuervo: ¿qué reforma en la justicia, en los sistemas de carceles, en los institutos de menores este gobierno propuso? ¿no hablo de endurecer las penas, sino de bregar por ciertas cuestiones que sin ir mas lejos sostienen especialistas en la materia como Zaffaroni y Argivay? ¿de empezar a debatir proyectos que permitan empezar a cambiar esta realidad que averguenza? ¿hay voluntad politica para hacerlo o los bloggers pseudo-progres, los intelectuales de carta abierta, y ciertos columnistas de pagina 12, bloque fanatico oficialista, se encargan de rellenar con sus aspiraciones romanticas las gruesas limitaciones y el doble discurso de la pareja gobernante?. Sobretodo porque este gobierno tuvo durante 6 mayoria en ambas camaras (+ ley de superpoderes) y nunca hizo nada, ahora lo unico que les interesa es ganar o no perder la proxima elección y por eso andan apretando intendentes y funcionarios. La situación es mas grave, y no por cierta crisis global. Cuervo criminaliza a los familiares de las victimas con su obsecuencia oficialista mientras se mantiene encadenado a su unica reflexión "los medios de comunicación malignos que manipulan a la gente". Si, es verdad ¿y?. ¿Que hacemos con eso?: che, "que lindo Daniel eso que contás". Cuervo parecés Lia Salgado con tu humanismo televisivo. Lo gracioso es que cuestionas a aquellos familiares de victimas que salen despeinados y contradictorios en los medios malignos, aquellos manipulados por esos mismos medios que criticás con la musiquita dramatica y el recorte arbitrario. Claro, no todos tienen tu entrenamiento Lia Salgadesco, para poner cara de circunstancia y decir una pelotudez como la que le dijiste al pobre Daniel.

Anónimo dijo...

Dale Gonzi, te lo mando por mail en la semana.

M.J

P.D: Te sacaste mejor nota?

F. dijo...

Cuando se sufre un delito, en vez de un duelo, se usa hacer a los medios una declaración emocional y clamar venganza, cárcel, campo de concentración, fusilamiento. Creo que mucha gente no se imagina lo que sería vivir como ellos piden. Por eso me parece acertadísima la conclusión del post: sí a discutir política; no a dar valor a los que ven en la barbarie, la solución.

PD: admirable la templanza de Daniel, entre otras virtudes.

no soporto a la gente dijo...

Hace poco, dos o tres meses, un tipo violó y mató a una nena en una villa, y los vecinos, incluido el padre de la chiquita, quisieron lincharlo, y lo salvó la cana, que también ligó sus golpes.
No creo que hayan sido inducidos por nadie.
Los medios, en particular uno, se regodearon con las imágenes del padre y los vecinos demoliendo a mazazos la casa del violador para “que no venga nunca más, ni él ni nadie de su familia”. Era llamativa la inacción policial.
Después, sí, repetían las declaraciones del tipo, que decía que iba a ir al hospital para pedirle a la policía que le entregue al violador.
Como la víctima era pobre, y no de clase media, esto se vio especialmente en Crónica, y no, por ejemplo, en C5N.

Gonzalo, ¡cuántas preguntas te generó mi comentario! Mirá, si querés ubicar a alguien, y no podés, probá con un GPS... Yo no me ubico en ningún lugar fijo, voy, vengo, y no más que eso.
Más en serio, lo que digo es que esa violencia anómica, villera o clasemediera, puede surgir por un crimen, pero también por un corte de luz, por el dengue o por cualquier cosa. Responde a un estado de crispación, cuyo fondo no me parece que sea debido a la manipulación mediática, y me hace acordar a cuando el ex presidente arterioesclérotico, desde su nube de pedos, decretó el estado de sitio.
Seguramente la indignación no puede marcarle el paso a la política ni a la justicia. Pero estas no pueden ensimismarse, desoyendo a la sociedad (Montoya dixit). La ley de medios, por ejemplo, será muy importante, pero no podés poner toda la energía ahí y dejar de lado el sentir de la gente, inducido o no, para después salir como un bombero con un proyecto hecho, o reactivado, de apuro.
El ensimismamiento lleva al helicóptero.
No creo que exista nada que se pueda llamar “la verdad”, Gonzalo, y no creo que algo llamado “los medios” pueda decir nada definitivo sobre nada.
Y, sí, si la otra noche salía a la calle, a la puerta, justo cuando una persona disparaba su arma de fuego contra otra, sí, con un poco de mala puntería me podían haber matado. Pero sólo oí el tiro, y entonces fue únicamente una percepción. Para la vecina de la planta baja fue más intensa, porque dice haber visto el fogonazo del disparo.

Y me parece que cuando preguntás qué pienso de bajar la edad de imputabilidad, estás reproduciendo la pregunta que instalan los medios. Vos podés poner la edad que quieras, la ley que quieras, incluso las leyes que los genuflexos legisladores le obsequiaron el ingeniero que no era tal (salvo Luis Zamora, y no sé si algún otro). Pero en ciertas ocasiones el poder disuasivo de la norma no existe. A un chabón quemado, o jugado, o ni siquiera eso, tenga 13, 15, 19 o 23 (o a otra gente en otras circunstancias), el poder disuasivo de la norma no lo disuade una verga, y lo único que hacés es tirarle por la cabeza venganza estatal.
Y dentro de un tiempito, todos los que sienten inseguros, incluso yo, a veces, verán cómo no sirvió de nada esta movida.


Considero muy plausible lo que propone Estrella, pero si en seis años no hicieron nada de eso, y en cambio se empecinan en chiquiteces como echar a Montoya, o en tratar de redistribuir la riqueza a través del blanqueo de capitales......
Es llamativo que en el comentario que antecede a este se use la palabra "delito". Hay distintos tipos de delito, Fred, y acá estamos hablando de un asesinato, aunque este señor víctima haya salido calzado a enfrentar al chorrito, lo que no sé si es cierto porque lo dijeron pocos medios :p
Y no juzgo al que no puede hacer un duelo como vos quisieras en una situación así

Anónimo dijo...

Si la delincuencia es fruto solamente de la inequidad social, el hambre y la indigencia, y teniendo en cuenta que la delincuencia esta subiendo según todos los datos serios los últimos años.
Me pregunto: ¿Como puede pasar esto en un gobierno nacional y popular?
Alguien me ayuda?

gonzalo dijo...

No, flaco, yo te pregunto porque en tu mensaje anterior te ibas por las ramas del deux ex machina y la anomia y no entendia que pensabas vos, porque si intervenis en el debate sera porque algo pensas. Vos por ejemplo decis que no se puede hablar de "los medios" en general, porque no hay verdad definiva sobre nada, sin embargo vos hablas del sentir de "la gente" ¿Y como? de la gente si podes decir lo que siente? Fijate que vos que parece que te sentis mas alla de todo terminas hablado de la "gente" en el tipico lenguaje de la tele. Coinicidis con los grandes medios en que la "gente" siente esto o lo otro, y hablas de montoya, que es el tema de Clarin de hoy, mañana si clarin pone en la tapa otro tema capaz que pasas a hablar de eso.
Asi que no veo que vos estes mas alla de todo y que te muevas continuamente, parece que estas bastante dentro de la mentalidad del lector medio de clarin,. por mas que le pongas una capa de poesia a tu chamuyo. Y acordate que el articulo que estamos comentando no hablaba de los "medios" sino de los grandes pools mediaticos, que no es lo mismo. Saludos y gracias por contestar.

gonzalo dijo...

Yo te ayudo, primero de donde sacas que la delincuencia esta subiendo, lo que esta subiendo son las horas que alguna gente consume canales insalubres, y esta subiendo las veces que repite la tele un asalto o una violacion. Tambien esta subiendo la gente que se cree lo que le Gran hermano le dice. Despues es verdad que hay mucha miseria en el pais pero no vas a ser tan caido del catre para pensar que subio de golpe en los ultimos años, si tenes mas de diez años sabras que el pais es un desastre desde hace muchas decadas, a lo mejor te enteraste algo de la dictadura, del endeudamiento, de la desocupacion de la decada del 90 o del despelote enm que quedo convertido el pais despues del corralito de los radicales. Si te pensas que todo empezo ayer sos un poco desinformado y por ahi terminas votando a alguno de los que se postulan para arreglar lo que ellos mismos arruinaron, Informate un poco, hay vida mas alla de TN.

Pía dijo...

No comenté nada antes, un poco porque no estuve, otro poco porque llegué y no tenía Internet, y otro poco porque quería leer los comentarios previos. Dos cosas: Daniel, chapeau. Estrella, estoy bastante de acuerdo con lo que decís salvo con una cosa: los pibes que filmron rompiendo el muro del turro de Posse no sólo querían salir en televisión...querían tirar ese miuro a la mierda. Es un matiz, Ninguna discusión de fondo.
Para terminar: los medios, en el caso del asesinato de Capristo, me daban arcadas...

Pía dijo...

Erratas: "filmaron", "muro".

Christian dijo...

No todo es mierda en los medios. No hay que meter a todo en la misma bolsa. Ayer escuche en Radio Mitre a Tenenbaum que preguntaba con la misma curiosidad que Oscar a Daniel, a una mujer que labura en la villa Zabaleta ,en ayuda comunitaria y comentaba como los chicos estan continuamente a la defensiva, como matan sin dudar y que se referia a ellos como tiburones por la frialdad con que se mueven. Pero lo contaba con un dolor, desde el punto de vista de pibes que estan vaciados. Que no confian en nadie y solo buscan paco que les da algo de bienestar.

Estos pibes, vaciados emocionalmente, no se van a detener porque los metan presos ni porque los amenzen en matarlos. Nacieron sin tener nada (no hablo de confort) y no pierden nada. Y saben que no van a ganar nada , nunca. Desde afecto, hasta alguna posibilidad de progresar.

Creo que si miramos para otro lado, o si solo pensamos en la seguridad , solo vamos a conseguir que la cosa se empeore.

Particularmente , tengo mas curiosidad en saber la vida del pibe que mato a este hombre, que al de la familia, que es una como la mia y ya conozco esa forma de vida. Esto es al margen del inmenso dolor que me provoca ver a una familia destruida de esta manera.

Pía dijo...

Christian, no escucho Radio Mitre. Seguramente la mujer dijo las cosas que pasan en Zavaleta todos los días,(conozco la villa, es tremendo) y lo valioso de la nota sea eso. Lo que no creo es que Tenembaum sea ¡como Cuervo con Daniel! (Tomáte una Hepatalgina, Oscar). No lo creo porque Mitre pertenece al grupo Clarín,y Tenembaum es (como dijeron en otro blog) casi el empleado del mes de dicho grupo. No le creo las buenas intenciones. No le creo ni que se llama Tenembaum, si te descuidás. Si por casualidad hubiera estado escuchando Mitre y lo hubiera escuchado a él (presentando lo que fuera), hubiera cambiado el dial

Pía dijo...

Che, para ver cómo es eso de "la gente", lean la nota publicada hoy por Mrio Wainfeld en Página 12 acerca de agresión al fiscal que llegó al lugar del crimen, en Valentín Alsina. Se refiere a cómo cubrieron los medios ese asunto.

Pía dijo...

Oscar, ahora que cambiaste el color de fondo del blog, para mis clases de Comunicación y Medios, voy a copiar y pegar a lo bestia. Siempre citando la fuente, y recomendando que entren a La Otra, desde luego. Son adultos. No me voy a tener que pelear con ningún padre...Saludos

Estrella dijo...

Pía, claro que los chicos querían que sacaran el muro, pero no así, ni a los piedrazos, ni comandados por un periodista que lo que arengaba porque él necesitaba una toma potente para rajarse a su casa temprano.

Mientras pasaba esto, los padres de esos chicos, junto con miembros de distitnas instituciones del barrio, discutían en una reunión cómo debían proceder. Y así decidieron presentar un escrito y solucionaron el tema.

No creo que a esos padres les haya gustado ver a sus hijos en esa situación doblemente indigna: la de la violencia y la de la obeddiencia.

Sé que estarás de acuerdo conmigo.
Beso!

Fede dijo...

Lo peor del caso es que la víctima tenía armas... salió a enfrentar con un arma al delincuente y además que disparó del gatillo (el disparo esta en el coche por eso se pudo probar si no sería imposible).


Pero lo terrible (que es más que peor) es que el pibe fue mandado por la policía en una zona liberada, una zona de gente trabajadora como lo es Valentin Alsina.

Realmente indigna que nadie diga nada de la policía. De que sirve cambiar las leyes si la corrupción la tenés ahi, enquistada en el poder.

Saludos.