todos estamos igual

martes, 3 de marzo de 2009

In-Edit: Babasónicos x Melero


Por Oscar A. Cuervo

Esta semana se larga el In-Edit, el Festival Internacional de Cine y Documental Musical, desde el viernes 6 al domingo 8 de marzo en las salas Atlas Santa Fe y Atlas Recoleta. El festival promete varias sorpresas.

Pero empecemos por lo primero: acabo de ver uno de los films argentinos en competición, Babasónicos x Melero: la banda más sobrevalorada de la historia del rock nacional bajo la óptica de un respetado compositor y productor indie. Hay muchas maneras posibles de imaginar lo que resultaría de semejante combinación, pero lo que hay es una hora de veleidad psicodélica algo vetusta: Melero se encarga de probar todos los efectos tecnológicos que le brinda el software de edición con que cuenta, que por lo visto no es demasiado sofisticado; divide pantalla en 4 y arma imágenes caleidoscópicas que parecerían novedosas a la altura de Woodstock 69. La estructura dramática resultante asemeja a un electroencefalograma plano. La virtud de todo esto es que Melero toma el sonido de los shows babasónicos con micrófono ambiente y lo distorsiona hasta hacer irreconocibles los demagógicos hits de la banda. Y, bendito sea Dios, la repelente figura del frontman se reduce hasta límites casi tolerables. Una película de una hora de Babasónicos en la que casi no se ve la trucha de Dargelos no es poco meritoria.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

si algo no son los babasonicos son demagógicos.
ahora que irritan, irritan. eso si.

Anónimo dijo...

comentario de un lector del diario "la nacion" a cerca de un reportaje a dani melero en el que habla del doc.


Ufff... Melero saturado de engreimiento, parece que la palabra le gustó, como al redactor "ensueño". Todo tan cool, tan sofisticado, tan ensoñadamente engreídos y tanto engreimiento ensoñado que no encuentran otras palabras para expresar tanta, pero tanta onda. Empalagados de innovadora vanguardia frenética de todo frenesí no logran detenerse ni para leer lo que escriben. Yeah!

Unknown dijo...

Che, muy bueno. Pregunta, Donde pudiste ver la peli? Si todavia no se estreno?

Oscar Cuervo dijo...

La película la vi en una privada del festival. También vi la de Johnny Cash. Después informo más.

Babasónicos hacen hits demagógicos y además irritan por lo feo que es el cantante y por la pose cool que no se respalda en nada más que en su impostura.

Anónimo dijo...

Oscar

que digas que irritan por lo feo que es cantante, no es un poco racista ?

Es verdad que el pobre es feo, pero irrita mas por lo boludo.

Oscar Cuervo dijo...

Que sea feo no tiene nada que ver con el racismo. Por suerte la càmara de Melero lo evita en todo lo posible, con lo cual el doc se hace más sobrellevable.
Ahora lo tuyo es discriminatorio: no podés ofender así a los boludos.

Anónimo dijo...

Ja ja ja, nunca das el brazo a torcer Oscar.

En realidad lo que irrita es su postura de sex symbol cool,para la cual,obviamente, no le da el cuero.

Igual lo tuyo es meritorio y militante, bancarte un documental de Babsónicos ... que garra !

saludos

Luis
PD el comentario anterior era mio

Anónimo dijo...

y musicalmente son también muy vendehumo. remanido uso de samplers, detalles de producción muy gastados, melodías operas de baja estofa, guitarras con mucho efecto pero sin estilo de ejecución, y esas letras dios!!!... la putita, la galletita, comernos a besos esta noche, y esos videos haciéndose los malos en autos ligeros, por favor!: una huevada absoluta.
yo diría que son una pésima copia de Virus, que sí fue una gran banda; es decir, se quedaron copiando nada más que la cáscara y lo menos interesante de toda la década del ochenta que, por cierto, dio algunas de las mejores obras y bandas de nuestro rock.

Melero hizo algunos discos brillantes como Conga, Colores Santos o Travesti, incluso el de los Encargados; ha sido siempre un buen productor y un tipo que no aprovechó el boom de la electrónica para promocionarse, al contrario siempre fue de bajo perfil y noble modestia... pero su supuesto rol de iconoclasta y teórico del arte me parece que le queda demasiado grande.

Anónimo dijo...

melodías poperas quise decir

Unknown dijo...

En este blog se borran los comentarios que no te gustan?

Anónimo dijo...

Dargelos se muere de ganas de ser cuervo y dar seminarios con gotera y pitucones.

Anónimo dijo...

Anónimo, hay algo que no entiendo ¿Dargelos quiere ser hincha de San Lorenzo como Viggo Mortensen? ¿Creerá que por eso se haría lindo?

Anónimo dijo...

jajaja "Guido" Mortensen habrás querido decir.

Anónimo dijo...

dargelos es otro perro. el otro dia me contó un chavón, que juega al futbol con el cantante de una banda de la camada sonica (que surgió junto a babasonicos )que el loco ese los odia a los baba y que en un partido de futbol organizado entre miembros de la banda , plomos y fanaticos, obligó a un fanatico a que se sacara la remera de los babasonicos . un capo el chavón.

mostro

Anónimo dijo...

ese dargelos es feo, boludo y desagradable , porq hay feos agradables tambien

Anónimo dijo...

Ahora, los que escriben aca son todos medio boludos. Seguramente escuchan bandas de "rock".

Bloods dijo...

jajaja lo vi ayer...
y coincido casi totalmente...
excepto en la parte dodne se bardea a babas... pero si...
pense q iba a ser otra cosa...
en una parte fue como si retrocediera una decada y hubiera pasado una hora jugando al doom.. si si si

Oscar Cuervo dijo...

Bloods:
Melero nos ahorró la trucha de dargelos... ¡qué bien!