todos estamos igual

sábado, 28 de marzo de 2009

Bafici: otra mirada sobre películas ya comentadas



por Eduardo D Benitez

Y si... Ezequiel Acuña viene rankeando alto. No hizo una obra maestra. En Excursiones, su tercer película, logra una comedia de ex amigos vueltos a encontrar con imágenes realmente bellas. Un blanco y negro con un dejo a humedad que se hunde en el pecho, acompañada de una manera de musicalizar las secuencias que apela al trazo un tanto grueso, pero no molesta. Y una relación de amistad/recelo entre los amigos realmente hilarante. Después de haber hecho films que bordean lo soporífero como Nadar solo y Como un avión estrellado, Excursiones es algo por lo cual festejar.

A cara que mereces. Habrá tiempo para ver si Miguel Gomes tiene "la cara que se merece". La primera expectación deja un sabor a extrañeza. Un musical trunco al comienzo. Una suerte de segunda parte (que ocupa casi 90 minutos de film) con relectura de los siete enanitos sin Blancanieves, que no termina de diseminar sus redes en el universo de lo maravilloso. (¿Tal vez ahí radique su encanto?). Una redundancia en el efecto chiste. Sin embargo tiene algunas secuencias maravillosas, como una de las del inicio con la mujer del héroe cantando bajo la lluvia. Aquele querido mes de agosto es la promesa. Allí habrá que depositar las espectativas.



Un film hecho en pequeños bloques. Eso es Blind Pig Who Wants to Fly. Al contrario de lo que dice el catálogo, esos bloques guardan relación entre sí. Distintos personajes aparecen y reaparecen, con un hilo conductor machaquero y nostálgico: I just called to say I love you. De la función se sale cantando y con la impresión de haber visto una reversión de un Tsai Ming Liang pauperizado.

5 comentarios:

Mariana dijo...

Hola. Con respecto a "Excursiones" me pareció una película bastante amable. Pero me deja la sensación que parte del "nuevo cine argentino" siempre se dirige a lo mismo: a retratar la languidez de los chicos porteños, hiperurbanos e bien de clase media. Películas bien localistas, que por ahí reflejan las peripecias de los jóvenes de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires, pero que no creo que trasciendan las fronteras (en más de un sentido) de la Capital en sus códigos... Igual la peli me gustó, y me pareció muchísimo más lograda que por ejemplo "Todos mienten", una peli donde todos son absolutamente "cool"

Anónimo dijo...

Lo curioso es que - si la memoria no me es infiel- el llamado "nuevo cine argentino" nació con exponentes que no eran asÍ. Cito bOLIVIA,pIZZA ,BIRRA,FASO, UN OSO ROJO,EL BONAERENSE, y habrá algunos más que no recuerdo.
Espero que este mensaje te llegue, Mariana. Martha

Mariana dijo...

Si Martha. Acabo de ver tu mensaje. Yo también recuerdo esa época donde apareció el concepto de "Nuevo cine argentino" a mediado de los 90. Eran los tiempos de las primeras pelis de Trapero, Caetano,Lucrecia Martel, Perrone... Entonces había un cine que reflejaba en todo la crisis que veníamos pasando. Parece que se acabó la crisis totalmente, y los jóvenes directores actuales, que iban o van a sus respectivas escuelas de cine desde Belgrano, Palermo o Coghlan (como muy lejos)disponen filmar películas con temas bien autorreferenciales, contar sólo lo que tienen delante de sus narices.
Por eso me gustó mucho por ejemplo Historias extraordinarias, que tiene muchìsimo vuelo con respecto a otrazs pelis meramente "urbanas"

Oscar Cuervo dijo...

Yo creo que es falso que el llamado nuevo cine argentino se reduzca a jóvenes de Belgrano, Palermo y Coghlan. Eso sólo se aplica a un recorte de este cine que desconoce lo mejor que se está filmando hoy, desde La mujer sin cabeza hasta Liverpool, desde Plan B hasta Excursiones, desde La risa hasta La Tigra Chaco.

Mariana dijo...

Si Oscar tenés razón. Son todas películas que (lamentablemente) no pude ver en el 2008 (menos,obvio las nuevas). El tema es que que estás hablando de directores que en su mayoría no empezaron a hacer cine el año pasado o el anteaño pasado, que tienen otra mirada ideológica si se quiere.
A lo que me refiero es que si no tenés guita es muy difícil estudiar cine, es muy caro. Y por más buenas ideas que tengas si no te podés bancar, se terminan haciendo pelis de alguna manera elitistas. Por supuesto que no se pude generalizar en esto. Obvio!