todos estamos igual

sábado, 14 de febrero de 2009

¿Rebrote anticristiano?


Por Oscar A. Cuervo

En absoluto.

Un buen chiste se caracteriza por reunir varias virtudes: el condensar muchos sentidos con un mínimo de elementos por un lado; y por el otro su potencial corrosivo. La tapa de la revista Barcelona logra las dos cosas. Es corrosiva, no solo para los católicos que aceptan al frente de su iglesia a una pandilla de viejos fachos y sexópatas, cómplices de cuanta matanza haya habido en el siglo XX, sino también para todos los propagandistas pro-israelíes que pusieron el grito en el cielo por las manifestaciones que salieron a repudiar la masacre de Gaza, calificando a estas manifestaciones de antisemitas. ¿Alguien me puede decir si hay que salir a censurar a Barcelona? Yo espero que no. Yo soy cristiano y no me escandaliza la figura de Cristo en el marco de la cruz svástica, lo que me escandaliza es ver a Ratzinger usurpando los símbolos cristianos. Alguien podría decir: esta crítica es imprecisa, el estado Vaticano no es nazi stricto sensu. Y claro, tomado de esa forma no lo es. Pero la imagen de la tapa de Barcelona dice mucho sobre la iglesia católica, sin necesidad de hacer una caracterización politológica correcta. ¿Alguien piensa que hay que censurar a Barcelona por esto? Yo no.

Y si la respuesta fuera que no hay que censurar a Barcelona, ¿por qué se ha naturalizado que hay que censurar esta otra imagen o perseguir a quienes la exhiben, como si fueran delincuentes?


Si alguien me puede explicar que se trata de dos cosas totalmente distintas, leeré gustoso esa explicación. Y si me hacen ver que estoy equivocado, reconoceré mi error.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

quien persigue a quienes la exhiben?
a vos te persiguieron por subirla al blog?
contanos.
ademas seguis haciendote el dolobu magistralmente, acaso no sabes la mayoria absoluta de cristianos que hay en Argentina.
quien los va a discriminar? Suar? Julia Zenko?

Anónimo dijo...

El que te hacés el boludo sos vos, ¿no sabés las presiones de la Amia y la embajada Israelí para que se prohiban esas imágenes que ponen la cruz esvatica con la estrella de david? no escuchaste todas estas semanas a los lobbystas en todos los medios denunciando que eso es antisemitismo? no es julia zenko ni suar, son los lobbys que tiran la bronca y hacen que el Inadi tenga que estar demostrando que no es antisemita si no prohibe esas imagenes.
Ademas si fuera ofensivo en un caso tambien lo es en el otro y no tiene nada que ver si son mayoria o minoria.

Danilo Gatti dijo...

Recuerdo un caso similar que fue reflejado en un numero de La Otra, sobre Barcelona y sus chistes sobre judios, donde hay una nota a Langer (si mal no recuerdo) declarandose como no antisemita.
El que no entienda el arte y el objetivo de Barcelona alla el, no hay ningun motivo para censurarlos, no solo porque no han hecho nada malo, sino porque nunca los hay.

La herida de Paris dijo...

Jesús ya fue crucificado y desde lo alto de la cruz dijo "perdónalos por que no saben lo que hacen". Lo mismo repite desde esta nueva cruz en donde se lo quiere otra vez ajusticiar. Para peor, se supone, que desde el humor y la inteligencia.
¿Prohibirlos?, jamás les daría ese gusto a estos miserables.
Saludos.

Anónimo dijo...

La herida de Paris:
Los que crucifican de nuevo a Jesús no son los de Barcelona sino los siniestros sacerdotes que comandan la iglesia católica, que vuelven a un concepto preconciliar de la religion, borrando todo lo bueno que había hecho un papa como Juan XXIII- Ellos son los miserables y Barcelona lo unico que hace es marcar el nazifascismo de la cupula eclesiastica.

Anónimo dijo...

A ver gonzalito: A cuervo lo persigue el Inadi por haberla subido al blog?
Es lo único que quiero saber.
Que queres que les den un premio por la boludez esa de la bandera truchada?
Por lo menos León Ferrari hizo algo mas o menos como la gente.
Ahora mientras la revista Barcelona sea nuestra "vanguardia" artística y ética estamos en problemas.
Pero contestame gonza: lo persigue la Lubertino o la Side?
Dale, avisame. Así organizamos una marcha a la salida de algún Hoyts.

Oscar Cuervo dijo...

Ay trollita, mirá que sos dura, eh?

¿De dónde sacás lo de la persecusión del INADI? Afortunadamente el Inadi no se dedica a esas persecusiones. El post habla de los lobbys que han estado presionando para que se impidan las manifestaciones contra la política israelí en Gaza, mezclándolas aviesamente con alguna que otra expresión antisemita que resulta ser muy funcional a la propaganda proisraelí. ¿Vos no estuviste en Argentina estas semanas? ¿No viste el intento de instalar la idea de un rebrote de antisemitismo? ¿No viste a los lobbystas pidiendo la cabeza de Lubertino? Estos sectores encuentran interlocutores complacientes en muchos de los grandes medios, y la idea de una "izquierda antisemita" ha quedado flotando gracias a esas presiones.

No es el Inadi, tonta, a ver si lo entendés.

Anónimo dijo...

ehhh yo sólo quería decir que me encanta el color celeste...

Anónimo dijo...

excelente lo que pusiste ahí al costado!! qué bueno!!

Anónimo dijo...

Hace rato que Barcelona desde el humor viene pateando el tablero, la tapa anterior decía:Euforia Popular, NO HAY TARIFAZO, el país vive un shock de inversión en el sector servicios, los usuarios apuestan a fortalecer a quienes suministran los recursos energéticos, etc. Digamos que lo suyo nunca fue la corrección política. No se salva nadie.

Hay una sostenida campaña de no permitir la expresión de repudio por lo sucedido en Gaza, tachando a quienes opinen que es otro genocidio de antisemita. En ese sentido la tapa de Barcelona invierte la simbología usada, seguramente habrá algún católico que se sienta herido, pero ya nadie puede negar las expresiones de cierto sector de la iglesia que dan náuseas, negando el holocausto.

Concuerdo con lo que expresa el post totalmente.
Y es para pensar que no tenemos por qué callarnos la boca ni ser señalados por discriminación, simplemente porque damos cuenta de un ejército que arrasa poblaciones civiles en busca de los terroristas en cuestión. Esta película ya la vimos varias veces, la gente se muere, los terroristas bien gracias, todavía los están buscando y siguen mandando videos a la BBC. Y eso con toda la tecnología y armas sofisticadas a disposición.

Lilián

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo 13:10:
Lo que puse ahí al costado es gracias a la sugerencia y la colaboración técnica de Jotafrisco. Es una herramienta muy útil para el funcionamiento del blog.
Gracias, Jota!

Anónimo dijo...

este jueves hay una marcha precisamente, contra el antisemitismo, contra el terrorismo (del estado de Israel tambien?), en la av estado de isreal al 4100

Anónimo dijo...

El Inadi mandó notas a diversas organizaciones, incluyendo sindicatos, en las que pedía que quitaran las esvásticas que usaban en este contexto porque constituía delito. La escuché a Lubertino decirle eso al idiota de Tenembaum en TN.
Por lo demás, no suele hablarse del rebrote antimusulmán: parece que estaba bien hablar del “gorila musulmán”, y que los sionpropagandistas hablen del “islamo-fascismo” y, como Marcos Aguinis, del “musulmano-comunismo” que logró que se condene al sionismo en la ONU.
Ah, claro, no son todos los musulmanes, son unos musulmanes malos que tienen de rehenes a una religión y sus fieles. Me había olvidado.

PD: el celeste tiene un contraste horrible en mi pc, y con el azul de los hipervínculos no se ve una verga…