todos estamos igual

viernes, 6 de febrero de 2009

Balance teatral 2008 y breve perfil del 2009


Por Martha Silva

La otra intentó en su momento dar cuenta de algunas obras teatrales interesantes del año pasado, que fue especialmente prolífico. Resultó imposible para todos cubrirlo totalmente.

En cuanto a este año, la temporada ha comenzado muy tempranamente los primeros días de enero -cosa inusual- con algunos estrenos y reponiendo obras que los espectadores siguen acompañando, como Fin de Partida, de Beckett, Crónicas de un Comediante, de Santos Iñurrieta, y La única manera de contar esta historia es con mandarinas, basada en un cuento de Cortázar, por nombrar unas pocas. Y en este mes de febrero se anuncia que volverá de su gira La Pesca de Ricardo Bartís, en su emblemático recinto del Sportivo Teatral, habiendo conquistado algunos galardones.

Venimos observando que entre los dramaturgos nacionales surgidos en los últimos quince años se produce un fenómeno digno de resaltar: la creciente disociación de las obras que son presentadas en distintos circuitos. Se estrenan trabajos que bordean lo comercial, como lo hace Daniel Veronese con Gorda de Neil LaBute en la calle Corrientes, causando cierto impacto y generando polémica. En su haber anotamos el descubrimiento de la española Mireia Gubiana, prodigio de encanto y espontaneidad, que fascinó en el papel central de su primera obra. Veronese parece estar muy interesado por el cineasta y dramaturgo estadounidense LaBute, director del recordado y urticante film En compañía de los otros, pero también de la mediocre Posession. Veronese reincide este año con La forma de las cosas y declara que La Bute merecería tener un lugar en su propio teatro “off” Corrientes, que tradicionalmente reserva para dar a luz su propia producción, con características más experimentales.

Javier Daulte ha dado un giro similar al presentar obras propias donde sus dotes sobresalen, en las que se manifiesta todo su talento. Pero en 2008 también dirigió Baraka, una obra de no mucho relieve de la holandesa María Goos que, no obstante, constituyó uno de los más grandes éxitos, con actuaciones sobresalientes del cuarteto famoso constituido por Arana, Grandinetti, Leyrado y Marrale, a los que supo dirigir como nadie. Pero evidentemente, esta no era “una obra de Daulte”, como muchos hubieran querido.

Otro sobresaliente ex Carajají, que se mantiene fiel a sus obsesiones, es Alejandro Tantanián, que se presentó con obras en las que no bajó el nivel que se espera de él, como ocurrió también en presentaciones musicales.

Algo similar se puede decir de Rafael Spregelburd con La Paranoia, incluída en la Heptalogía de Ieronimus Bosch, en el recuperado teatro 25 de Mayo. Intrincada y despareja, pero siempre original la producción del Rafa.

En el Teatro San Martín, hoy “cerrado por melancolía”, se respiró un aire fresco, con la troupe de Paco Jiménez en Los últimos felices, y con Willy Landin en una obra clásica, Las mujeres sabias de Moliere, que él mismo no respetó mucho: “he hecho mejores cosas y se me aplaude por esto” –declaró. Pero al público le encantó, aun con el toque de Locomía en pleno baile cortesano.

Entre los estrenos absolutos del 2009 hoy lleva la delantera Grande y Pequeño, con Ingrid Pelicori y Horacio Roca, dirigidos por Iedvabni, con dramaturgia del alemán Botho Strauss, obra sobre la cual nos extenderemos próximamente.

Una decepción del año que comienza resultó Nina, con la excelente dramaturga Heidi Steinhard (El trompo metálico) como actriz protagónica, que evoca en forma vacilante y errática a la heroína de La Gaviota de Chejov. Paradójicamente, la puesta es de Jorge Eines, especializado en dirección de actores.

21 comentarios:

Fotografías dijo...

Interesante el panorama, Martha, pero me encantaría leer comentarios más detallados de algunas de las obras que mencionás. La crítica teatral parece ser un espacio vacante que estaría bueno empezar a ocupar con textos que estén a la altura de la producción teatral porteña, asunto nada fácil por cierto.
saludos
Andrés

Anónimo dijo...

Andrés: Esta ha sido una breve referencia a las obras que más me gustaron - algunas igual no las pude ver. Los estrenos del 2008 fueron aproximadamente 1000 ( mil) y ya es una tarea perdida de antemano cubrirlas. Con los compañero hicimos "algo" que tiene que ver con nuestras preferencias, seguramente. ( ver etiquetas TEATRO) más lo escrito en la revista LA OTRA.
De todos modos, a mí me interesa hacer una selección de auqello que se estrena. Ya trabajé como crítica de cine unos 12 años- sigo en un medio- con esa consigna de hierra de cubrir todo lo que se estrenaba - no fue en este medio, y me generó mucha frustración.
Ahora intento hacer INVESTIGACION pero eso se expone en trabajos que se leen en público en Congresos y Jornadas. Eventualmente alguna ponencia o conferencia, se editará en publicaciones conjuntas.
En los blogs se puede hacer un análisis acotado. Es mi parecer, no pretendo tener la posta.
Gracias Andrés. Martha

Anónimo dijo...

Andrés: Otras obras teatrales que se comentaron en este blog fueron:

- La señorita Julia de Strindberg; Automáticos, de Javier Daulte;"Criminal" , del mismo autor; "Cocinando con Elisa" de Lucía Laragione, e "Intemperie" de Marguerite Duras.
Hubo publicaciones en la revista La Otra siempre, desde que me dedico al teatro y de cobertura del FIBA ( fESTIVAL Internacional de Teatro)
Esta revista además, fue nominada al Premio Teatro del Mundo que otorga el Centro Cultural Rojas ( UBA).
Eso se puede mencionar , me dijeron aunque a Oscar no le gusta la bambolla.
bueno chau. Gracias. Martha

Anónimo dijo...

A mí lo que más me gustó de lo que ví el año pasado fué "Parece ser que me fuí" un unipersonal al que caí por casualidad el palermo, un espacio muy bonito, al menos de entrada eso es lo que me consolaba cuando encontré un "escenario despojado" "un personaje presente en el escenario desde la misma entrada de los espectadores, un personaje vestido de payasito haciendo mohínes,casi todo mal, me esperaba la catarata de lugares comunes del teatro despojado y marginal,informal. De pronto otra a favor: la música de Juanito,otra de las pocas cosas en que comparto el fervor con Oscar. Y después una hora de maravilla y la sensación de que yo nunca más debería pisar un escenario y dejárselo a los buenos de verdad (algo que casi nunca me pasa, la última fué con un dúo suizo en el San Martín hace veinticico años)No sé si sigue en cartel.
Hugo.

Anónimo dijo...

Hola Hugo: Clarto, lindísima. "Teatro del mundo" nominó a la actriz, Marina Barbera. Es un bello espectáculo clownesco.
Es más: podés cliquear ahora y escuchás la música: "Qué será de la vida de los demás" y "Parece ser que me fuí"

www.pareceserquemefui.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Hugo: Hubo un error. A la que se premió en TEATRO DEL mUNDO, QUE ES DONDE ESTOY YO, JUNTO CON 49Investigadoras/es más, fue a Raquel Sokolowicz, en TRABAJO DESTACADO como directora. Después se premió : la música de Flores Muñoz y la fotogrfía teatral de Jorge Crowe.
Por supuesto que todos no hemos visto todo porque hay que ver que los rubros teatrales que se premian son más o menos 120.
cHAU. Martha

Fotografías dijo...

Busco en el blog, pues.

Se trata, simplemente, de que me gusta el teatro, me parece que hay una producción increíble y a veces me quedo con ganas de leer algo al respecto que vaya más allá de las boludeces que publican en los diarios.

Es decir, busco algo parecido a lo que se escribe acá sobre cine... Pero tampoco quiero hacer bambolla y que se enoje el showman radial...

saludos

A

Anónimo dijo...

Andrés:
Te mandé una guía de lo que podés ver y leer sobre teatro. No sé cómo es que no salió o se borró.Por ahí era útil para otras personas. Voy a ver si lo intento de nuevo pero más breve. Martha

Oscar Cuervo dijo...

Ay, ahora parece que al showman radial todos le tienen miedo que se enoje. ¿Se está escribiendo la leyenda negra de un showman irascible que va anotando gente en el index y que tiene prohibido hacer bambolla?
¡Hagan toda la bambolla que quieran!

Anónimo dijo...

Hey!
Yo por mi parte no dije "que anotabas gente en el índex" ni que "prohibias la bambolla", pero no te gusta.
Un ejemplo aquí nomás.. cuando llegó Andrés yo hice ( discretamente) un poco de bambolla. No te gustó y me borraste el mensaje de bienvenida.
Muy cholulo, parece.
A veces no digo nada pero me doy cuenta igual, morocho.
No importa, te quiero igual con todos tus defectos. Yo tengo otros.
Beso. Martha

Oscar Cuervo dijo...

Martha:
no te borré ningún mensaje. No borro mensajes, incluso aquellos que no me gustan. Y no veo por qé me habría de disgustar un mensaje de bienvenida a Andrés: es más, creo que si te fijás, la bienvenida debería estar aún en su lugar.
Please, no alimentemos leyendas negras o morochas.
saludos!

Anónimo dijo...

Ugh!

Bueno Andrés, te debo la bibliografía y otra data teatrera que te había puesto.
Cariños: Martha

Oscar Cuervo dijo...

Martha:
¿volviste a leer tu mensaje de bienvenida a Andrés? ¿querés que te ayude a encontrarlo?
Acá:
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3577531657340593422&postID=2119213116202379973&isPopup=true

Es un poco feo que te atribuyan haber borrado una bienvenida y que después no se te reconozca que era una atribución errada.

Anónimo dijo...

Hola Oscar:
¿ Qué dice después de 22? Qué lío. Prefiero creerte. Era una frase que decía que "era un honor" encontrarlo aquí. Y no sé si puse que de Andrés yo veía todo y vengo comentando sus documentales desde hace mucho y leí el libro de las fotografías.
Está bien . Lo dije más que nada para avivar la polémica en torno a hechos estéticos. Además es uno - ya sé que Hugo también pero él es actor - que se interesa por el teatro y sus códigos.
Así que si hay que pedir disculpas y decir que me equivoqué , las pido. Probablemente me pasé de la raya .Martha

Oscar Cuervo dijo...

Martha:
es fácil de ubicar: vas a la categoría "Andrés DiTella", buscás el post más antiguo de Andrés en el blog y ahí nomás está tu bienvenida. Termina diciendo algo así como "Bienvenido Andrés". Se trata, claramente, de una bienvenida. Cosa que jamás se me hubiera ocurrido borrar.
No me gusta mucho el autobombo, pero sí me gusta la amabilidad que tuviste al darle la bienvenida a Andrés.
saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, Oscar, te aviso que hoy salió una nota sobre LA OTRA en Radar de un tal JPB que nunca comenta la sección teatro. No debe saber ni jota, lo cual en un periodista , es serio. O se habrá quedado con aquello de que el teatro es "eso que había antes de que se inventara el cine".
Cuando en realidad es allí donde se están dando los grandes cambios estéticos en este momento, por algo están siempre las salas llenas de gente curiosa en salas no comerciales.
Por ejemplo salí desmoralizada de mi última clase de Cartografía teatral- pese a que había estudiado- porque tengo que modificar el análisis de las obras de acuerdo a nuevas ideas que se barajan ahora. Laburar intensamente y pensar rápido. Pero hay gente que se cree que sabe todo y sabe lo que aprendió alguna vez. Aquella que le sirvió para colgar un titulejo y dejarlo colgado.
Pobre.
martha

Fotografías dijo...

Che, no entendí si me dieron la bienvenida o no, si me fue dada pero después retirada, si Oscar no tolera que yo sea más morocho que él, si todo esto no es más que autobombo, o simplemente... puro teatro.
¡Feliz domingo!

Oscar Cuervo dijo...

Martha: eso que decís es autobombo y vos sabés que acá está prohibido. Un día de estos te borro el comentario.
Andrés: acá nadie es más morocho que yo: OK?

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja !!! ( risas en cantidades parejas para cada uno de los morochos) ANDRÉS, contate qué estás haciendo. Me reía sola acordándome de tu pariente cineasta de la India que te daba consejos sobre lo que tenías que filmar. Graciosísimo.
Respecto a teatro, empezá a leer algo muy bueno, que no es teórico y te hacés una peli tranquilamente.
SACATE LA CARETA- Alberto Ure
CANCHA CON NIEBLA- Ricardo Bartís
ESCRITOS- 1975-2005 Mauricio Kartun
No son obras, pero si te leés LA MADONITA, te va a encantar.Kartún.
Y a veces en el canal de la Ciudad pasan unos reportajes sensacionales a dramaturgos famosos por su talento que son una belleza.
Y donde den "Estás ahí?" de Javier Daulte, vela. Es mejor la versión de acá que la de Barcelona, te aviso.
sALUTE. aH! Será posible que todo el mundo quiera parecerse a Obama?
Martha

Fotografías dijo...

Ah, ahora ser groncho es fashion!

Conocí a Alberto Ure y siempre me pareció un genio. Participó de mi película "Prohibido" (1997) y dice algunas de las cosas más interesantes y honestas que se dicen en ese documental sobre lo que pasó con artistas e intelectuales durante la dictadura.

Coincido también en tu apreciación de "¿Estás ahí?" Aunuqe no la vi en Barcelona...

No vi La Madonita (ni tampoco a la Madonna) pero sí me gustó mucho "El niño argentino" de Kartún Network. Hoy estoy intratable...

Aguardo tu próximo post de teatro para seguir la converça.

Anónimo dijo...

Bueno Andrés,
Te tomo la palabra.
Martha