todos estamos igual

lunes, 12 de enero de 2009

Historietas reales

Por Juan Manuel Castro

Una alternativa, un nuevo espacio para expresarse, un proyecto colectivo. Todas son definiciones apropiadas para el portal digital Historietas Reales, aunque hay mucho más para contar. Esta es la historia de cómo un grupo de amigos historietistas planteó una novedosa forma de difundir semanalmente sus trabajos, de llegar al público, en un momento del comic nacional en el que no resulta sencillo encontrar dónde publicar.

Para tener la versión más cercana al origen de este sitio, nos encontramos con Sole Otero, de la tira Sólo le pasa a Sole, y con Fran López, quien junto a Federico Reggiani hacen Autobiógrafo.

Eran los últimos meses de 2005, cuando López “cambiando mails con Fede Reggiani” hablaba acerca de que “la historieta autobiográfica estaba de moda”. Tenían ganas de “hacer una semanal, que empezara como autobiográfica y que luego se vaya al carajo, de a poco”; y así fue. El lugar elegido fue un blog, ya que para ellos tiene “esa cosa de diario personal, a pesar de que tenga un gran uso periodístico”. “Fue el primero o uno de los primeros de América latina en subir historietas seriadas. Hoy en día la autobiografía tiene mucho feed back, a veces la gente se identifica con lo que vos subís”, afirma Sole.

Al principio no fue muy en serio la propuesta. “Nadie se lo planteó como un proyecto” recuerda López. La primera tira fue Autobiógrafo. Con el tiempo se sumaron las de otros amigos como Ángel Mosquito (de la tira El granjero de Jesú, recientemente nominado a un premio otorgado por la revista Comiqueando) y Rodrigo Terranova (de La divina Oquedad). “Nos pusimos como reglamento incorporar a gente amiga” cuenta Fran. “Fue algo unificador, porque a la larga nos terminamos volviendo amigos” agrega Otero, quien sumó sus trabajos al año siguiente.

Pasado el tiempo la popularidad de este proyecto creció como el número de dibujantes, también de otros países. Fue en 2006, luego que medios como Página/12 se hicieran eco de esta novedad, cuando la editora Domus sacó a la calle el primer libro de estos artistas. Según Sole: “Que Historietas Reales logró traspasar el blog y pasó a ser un libro se logró por el interés de la gente”.


Para Fran, a pesar de que “comparando con la década anterior hay un espectro más grande del comic nacional, en la actualidad no tiene referencia ya que es un campo bastante chico”. De ahí la importancia de esta nueva oferta semanal de historietas. Para este ilustrador e integrante de HR de primera hora “varias de las mejores historietas están en la página”. Cabe destacar que Max Aguirre, por ejemplo, actual humorista gráfico del diario La nación, es parte de este círculo; y así los nombres y las trayectorias siguen… Para Sole, que en la actualidad se encuentra dedicada a ilustrar manuales educativos para grandes editoriales, “en nuestro grupo cada uno tiene cierto reconocimiento”. Sin embargo, hay gente que trabaja de historietista, otros de la historieta y otra cosa, o de otra cosa directamente.

El futuro de Historietas Reales dependerá de los ánimos colectivos, además del constante ingreso y egreso gente. Al día de hoy se puede decir que, además de estar en un nuevo portal -wordpress-, varios artistas por separado han logrado editar libros en Domus. Son invitados a charlas relacionadas con la historieta, en universidades como la UP. Y cada tanto se pueden ver sus trabajos en el suplemento Picado Fino de la revista Fierro. De algún modo este grupo de amigos logró una fuerte presencia en la escena del comic, con una intervención fresca y original.

“Yo creo que si lo planeábamos salía mal”: con estas palabras y una risa entre los dientes, Fran cierra este encuentro en la porteñísima Corrientes, esquina Callao.

HR son:
Lunes: Fabián Zalazar (Yo conmigo), Federico Reggiani y Fran López (Autobiógrafo), Sole Otero (Sólo le pasa a Sole)
Martes: Hernán Cañellas y Andrés Biscaisaque (Dos tipos de Burzaco), Dante Ginevra y Diego Agrimbau (El camping), Frank Arbelo (Instinto gráfico)
Miércoles: Ernan Cirianni (De cómo me hice rico, sexy y famoso), Mr. Exes y ZAP (Parque Saavedra), Federico Baer (La danza de los condenados)
Jueves: Clara Lagos (Clarísimos días), Angel Mosquito (La Calambre), Rodolfo Santullo y Marcos Vergara (Cena con amigos)
Viernes: Carochinaski (Indecentemente Cursi), Brian Janchez (Shloishim), Powerpaola (La Poderosa)
Sábado: Max Aguirre (Resortes Simbólicos), Christiano (Confuso y ofuscado)
Domingo: Kwainchang Kráneo (El cuervo que sabía), Joni B (Iba a hacerlo esta mañana)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimo el portal!!! Ultimamente me volví fana de las historietas. Y mi biblioteca comenzó a recibir ejemplares que voy comprando. Así que me encantó este portal. Gracias por la data.