todos estamos igual

sábado, 31 de enero de 2009

Año de blog: I've got a feeling

Por Oscar A. Cuervo

Fue hace exactamente un año, el 31 de enero de 2008 a la mañana. Yo había dicho algo así en un foro Yahoo: ya va siendo la hora de que tengamos un blog, le voy a pedir ayuda a Maite, que sabe de estas cosas. Y al rato me llega el mensaje de Maite: ya está, fijate si te gusta cómo quedó. ¿Eh? Sin tiempo para arrepentirme, ahí empezamos. Everybody had a hard year, everybody had a good time...

El primer post propiamente dicho lo editó Maite: Susan Sontag on Rainer Werner Fassbinder’s BERLIN ALEXANDERPLATZ. Y al rato nomás subí yo a HHH y comenzó nuestra cruzada por el cine del Milenio Mambo, que tan mal les cae a los clasicistas hasta la tarde de hoy (the trouble with a classicist, he looks at a tree, that's all he sees, he paints a tree...).

Así arrancó esta demencia que nos tuvo escribiendo 365 días sin parar, con una pequeña ayudita de los amigos. Hoy, 472 posts después, con más de 55.000 visitas, tengo el presentimiento de que esto recién empieza. Gracias a todos, en su medida y armoniosamente.

Otro aniversario que se cumplió en las últimas horas: hace 40 años los muchachos tocaban por última vez en público: se subieron a la terraza de Apple con sus tapados de piel, hacía mucho frío, e inauguraron la última tradición que les faltaba: recital gratis para los transeúntes desprevenidos, música bajando del rasca-cielo. Todos le deberemos siempre todo, a pesar de lo que diga Jotafrisco.




Everybody had a wet dream , everybody saw the sunshine...

Casualmente teníamos pensado para este domingo a la medianoche mostrar con pruebas contundentes que Paul McCartney es una de las personas que más han hecho para mejorar la vida en el planeta. Es decir: estaremos escuchando algunas de las mejores piezas de la música popular de los últimos 100 años. A las 23:59 del domingo (hora del Este) en FM La Tribu, 88.7, http://www.fmlatribu.com/.

45 comentarios:

Adriana Menendez dijo...

por este primer año, ¡salú!

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Y aguanten los Beatles.
salute!

Pía dijo...

Jotafrisco es un petardista!!!! Felicitaciones y gracias por subir esta joyita!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones y adelante con La Otra!

Anónimo dijo...

Aunque aquel de los Beattles me apenó, adhiero a ambos aniversarios.
Felicitaciones a la gente de La Otra entre las cuales me incluyo y un saludo a los lectores que también colaboran con sus mensajes. Gracias.
Martha

Anónimo dijo...

El recital en la terraza, una muy buena idea para conmemorar el primer año del blog.
Todavia le seguimos debiendo mucho, como bien decís.
Saludos y Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Oscar.

Recuerdo que fue impactante para mí que una de mis primeras notas sobre cine (Berlin Alexanderplatz) apareciera posteada en tu blog, junto a la de S. Sontag.

Saludos!

meridiana dijo...

Qué bueno Oscar1 un año intenso porque posteaste de lo lindo, se agradece la diversidad, los temas,
y en mi caso la poesía que se despliega en este blog de "amor y odio".

Los Beatles son parte de mi vida, siempre siempre estará su música rondando mis oídos.

abrazo

Lilián

meridiana dijo...

Ay! no es Oscar1, quise decir
qué bueno Oscar!

Anónimo dijo...

Lástima que este Paul cantando era un perro...

Habría que agradecerles todas las mañanas a estos chicos haber existido

saludos y felicitaciones

Luis

Jotafrisco dijo...

A Luis.

Jotafrisco dijo...

(Y lo digo por el asunto canto de Paul).

Anónimo dijo...

jajajaja Jotafrisco,como picaste lo escribí a ver si entrabas, pero no me imaginaba que iba a ser tan rápido.

Aunque no se que me quisiste decir, saludos

Luis

Jotafrisco dijo...

Marrrrrrche un comentario de Pía para Luis.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Oscar por este esfuerzo, tan en sincro con el discurso de Horacio Gonzalez respecto de los medios de comunicación.
Esto es un medio de comunicación: La Otra.
Por alguna razón - diversa o no- yo tambien dediqué mi último post a George Harrison y a una canción cuya belleza artística y conceptual se nos hace vigente, urgente, imprescindible.
Felicitaciones a vos y a todo tu equipo. Chin chin.

Oscar Cuervo dijo...

Adriana, Chinasky, Pía, Gozanlo, Martha, Fabián, Liliana, Lilián, Luis, emeygriega:
Gracias!
Y Jotafrisco, también gracias!

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. felicidades.

L. F. dijo...

enhorabuena cabrón!

Pía dijo...

Bueno, a mí no me parecía un perro...pero era el que menos me gustaba de los tres (Ringo era tremendo cantando). ¿Contento Jota?Besos

Pía dijo...

AH! Lennon era maravilloso. Double fantasy es un álbum del carajo.

Oscar Cuervo dijo...

Nuestro programa del domingo pasado tuvo como finalidad oponerse a un cierto ninguneo a que se ha sometido a la estatura de Paul como compositor. Para eso, escuchamos no sólo algunas de las gemas que compuso para los Beatles (tratamos de evitar los lugares comunes como Hey Jude, Yesterday, Let It Be, Long and winding road, Eleanor Rigby, para escuchar algunos menos difundidos) sino también los extraordinarios temas que hizo como solista y con el grupo Wings.
Me parece que una conclusión bastante mesurada lo ubica junto con Bob Dylan como los dos grandes músicos populares que atravesaron nada menos que cinco décadas haciendo canciones extraordinarias.

El tema de tener que elegir el Beatle favorito fue un poco el marketing de aquella época; por otro lado, muchas veces se subvaloró a Paul por razones extramusicales, como ser cierto apoliticismo que contrastaba con el activismo de John. También se lo "acusó" de hacer baladitas románticas (como si eso fuera un defecto). Pero además, los que creen que la composición de Paul se reducía a baladas dulces, parece que no escucharon al menos un 50 % de su obra.

Anónimo dijo...

Pia y Oscar

lo mio respecto a la voz de Paul era una ironía. Obviamente es el que mejor voz,tiene o tenía, de los 4. Te puede gustar mas el timbre de john o George, pero el caudal de voz de Paul es tremendo.

Coincido con Oscar en que fue despreciado mucho tiempo,me incluyo, pero es un monstruo, tambien en lo de las baladitas coincido.
Escuchar Helter Skelter (será que tambien inventaron el heavy ? ) la linea de bajo de Her Bulldog,dan la pauta de que no era un nene blando.

Por favor no olvidemos a George, que le dejaron hacer poco en la banda pero compuso los mejores temas del Album Blanco y de Abbey Road sobre todo, y despues les tapo la boca a todos con el triple que saco en 1970.

Ringo...el hombre mas afortunado de la historia, encima se caso con Barbara Bach, que es una diosa, pero es mejor baterista de lo que se piensa, nunca le falto nada para estar a la altura de la musica de Los Beatles.

Oscar ,el domingo deje la compu grabando tu programa, pero se ve que se cortó y no pude escuchar nada. Cuando me levanté,me mufé bastante
Seria barbaro que pudieras subirlos de algun modo,ya que debe haber muchos que no se pueden quedar levantados hasta tan tarde.

Saludos
Luis

PD Jotafrisco, en esto de los Beatles me parece que te quedaste
medio solo.Ja ja. Saludos

Jotafrisco dijo...

Alguien le diga cuándo busqué consenso.

Oscar Cuervo dijo...

Luis:
lo de subir los audios al blog es por ahora algo que me supera, no tengo el software o me falta el know how.
Yo los archivos mp3 del programa los tengo, sería cuestión de que te acerques a la radio, por ejemplo y te llevo una copia.

La reputación de Ringo como músico ha ido creciendo en estos años. Yo cada día encuentro a más músicos que admiran el toque de Ringo y quisieran encontrar un baterista con su estilo, dicen, personalísimo.

Y evidentemente Jotafrisco está tratando de romper un consenso. Yo creo que en este caso es una tarea inútil la que se propone, pero cada maestrito con su librito o cada loco con su tema o al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen.

Jotafrisco dijo...

Oscar, si vas a subir varios audios, será mejor los metas en una carpeta, que comprimas en zip o rar, y que subas a Rapidshare. A esta carpeta, por las dudas, no la nombres con palabras referidas a los paladines del skiffle, ni a alguno como solista, cosa de que no te lo borren.

Jotafrisco dijo...

Te la borren. O te lo borren (el link, claro, que después tenés que pasar para que se descargue dicha carpeta).

Oscar Cuervo dijo...

Uf, Jota, demasiado complicado para mí, zip, rar, Rapidshare. En mayo voy al Marfici y ahí me lo explicás de a poco.

Pía dijo...

Mc Cartney es un baladista extraordinario, y Harrison, con lo poco que le dejaron grabar, demostró que era una bestia, antes de ser solista. No tengo un Beatle favorito. Fueron lo que fueron, porque eran ellos cuatro. Jotafrisco...¡sos muy divertido!

Anónimo dijo...

Oscar:
Todo bien con los Fab Four pero para la definición de los "classicist" no había nada de Paul y tuviste que recurrir a Cale-Reed, la mejor dupla compositiva de rock de los últimos cien años...

Oscar Cuervo dijo...

Alejo:
yo no "tuve que recurrir" a Cale/Reed, porque yo no soy partidario de uno u otro artista, yo me muevo gustoso de Paul a Lou Reed y de ahí a Eduardo Mateo y de ahí a Alejandro Sanz y de ahí a Monteverdi. No concibo la música como si fueran hinchadas de fútbol o partidos políticos. Si están todos ahí, a la mano en mi afortunada discoteca, ¿por qué no voy a moverme de uno a otro, si todos ellos me hacen muy feliz?

De todos modos, tu afirmación de que Reed/Cale son la mejor dupla compositiva de los últimos cien años es una jotafrick-eada que te resultaría muy difícil fundamentar.

Anónimo dijo...

Oscar:
No tengo más argumento que el siguiente: Cale-Reed (en ese orden) son los que más feliz me hacen; incluso más que escuchar a Alejandro Sanz...

Oscar Cuervo dijo...

Ah, ok, si te hace feliz, nadie tiene derecho de interferir la felicidad de otro, pero como vos habías hablado de la mejor dupla compositiva, pensé que estábamos hablando de música y no de tu biografía.
Te recomiendo que escuches el nuevo de Paul bajo el pseudónimo de The Fireman: un grande de verdad, con este solo disco dejaría afuera de carrera a unos cuantos músicos novatos que tendrán chances cuando Paul y Bob mueran (y ojalá sea dentro de muchos años).

Anónimo dijo...

Oscar:
Es precisamente de mi biografía musical que estoy hablando. Me hizo muy feliz haber estado el 6 de Noviembre de 1993 en el Teatro Coliseo viendo a Cale sentado al piano haciendo sus temas (y covers de Leonard Cohen y Elvis Presley) e hipnotizando a todos los que tuvimos el privilegio de asistir. Me pone contento volver a escuchar ese recital en el CD "Fragments of a rainy season"; me hace sentir feliz tener a mano en casa "The Velvet Underground & Nico, ese que tiene "Venus in furs", All tomorrow`s parties, "Heroin". Mis días son más plenos cuando suena "Berlin" de Lou Reed y sigo las letras de ese himno a la decadencia de la vida de una pareja de yonkis. Mi biografía adquiere un sentido más pleno cuando Cale me hace entrar en la música clásica a través de "Paris s`eveille", "Words for the dying" y "The academy in peril"; o cuando lo escucho zapar con unos pendejos endemoniados en "Sabotage Live" mientras canta sobre mercenarios listos para tomar el Kremlin, Hiroshima mon amour y las bondades del sabotaje a la cultura. Porque mi vida hubiese sido diferente si hace veinte años no me hubieran recomendado "The Blue Mask" de Reed, esa música que parece que flotara; o no hubiese escuchado la intro de "Sweet Jane" en "Rock n`Roll animal"; o la sinfonía decadente de "Street Hassle" que siempre pensé que era la banda de sonido ideal para las películas de Fassbinder. Temas como "Sister Ray", "So alone", "Fear is a man best friend", "Sanities", "Perfect day" o "Halloween Parade" son, creo, tesoros escondidos en busca de oídos atentos. Pero tal vez no sean más que parte de la biografía musical de alguien que ni siquiera tiene un blog para recomendarlos...

Oscar Cuervo dijo...

Pero lo recomendás acá. y para tener un blog no hace falta mucho más que sentarse a escribir.
Comparto tu admiración por Velvet. Pero eso no hace que los considere los mejores del siglo XX. Mirá que hay muchos genios en la competencia.

Jotafrisco dijo...

White Light/White Heat es mi verano sin amor, dormido continuamente y con cara de orto. Pero vivo. Chupate esta mandarina, Mercedes.

Anónimo dijo...

antes dijiste:
" No concibo la música como si fueran hinchadas de fútbol o partidos políticos" y ahora decis que hay muchos genios en la competencia,
¿en qué quedamos?

los partidos políticos tampoco deberian ser como hinchadas de futbol, aunque en realidad lo son y peores.

Oscar Cuervo dijo...

Con anónimos ya no discuto.

Anónimo dijo...

Oscar:
Me llama la atención que en el bolg de una revista que puso en tapa a Albert Plá y no a Serrat o Sabina, a Pasolini y no a Umberto Eco, a Juan Cabrera y no a Carlos Monzón, a Eduardo Mateo y no a Jaime Roos, a Enrique Symns y no Marcos Aguinis, a Nick Cave y no a U2, a Johnny Thunders y no a Johnny Rotten, a Amy Winehouse y no a Madonna, a Yoko Ono y no a John Lennon, a Kitano y no a Kurosawa, a Los Gardelitos y no a Los Redondos, a Fassbinder y a David Lynch y no a Spielberg; alguien parezca un freak por creer que la dupla Cale-Reed merece erigirse en el podio de las duplas compositivas de nuestro tiempo.

Oscar Cuervo dijo...

Alejandro:
¿yo te dije freak? Sólo te dije que me parece que te costaría trabajo fundamentar que sean la dupla compositiva más grande del siglo XX. De todos modos que te cueste trabajo no quiere decir que no lo puedas intentar.

Y en cuanto a las tapas de La otra, tengo más artistas admirados que los que caben en 40 tapas de La otra. En ellas, en el futuro, podría haber lugar también para Serrat (sobre todo el primer Serrat), el Indio Solari y John Lennon.

Tu analogía, admás, no funciona: no creo que se pueda poner a los Beatles en el mismo grupo de Joaquin Sabina, Umberto Eco, Jaime Ross, marcos Aguinis o Spielberg. Se trata de una analogía bastante defectuosa.
saludos!

Anónimo dijo...

Oscar:
No dijiste freak pero jotafrickeada suena bastante parecido...
Las dicotomías que puse no pretendía dividir entre buenos y malos, sino entre artistas que aparecen en las tapas de las revistas habituales y artistas que aparecen en La Otra. Según había entendido La Otra no quería ser una más, quería ser La Otra.

Jotafrisco dijo...

Lo dijo por mí, Alejo, que tengo consideraciones parecidas a las tuyas y vengo peleando de hace rato.

Oscar Cuervo dijo...

Exacto, Alejo, lo de "jota-frickeada2 es un juego de palabras algo tonto en relación a la Célebre Tesis Jotafisco (quien por otra parte es un amigo de la casa).
La otra no quiere ser una más, quiere ser La otra. Vos dirás si puede.
De todos modos, no me propondría diferenciarme de los otros negando algo simplemente porque goza de consenso. Hasta es posible que haya consensos justos: por ejemplo, no quisiera oponerme a la idea de que Hitchcock es uno de los 3 mejores directores de todos los tiempos, por más que mucha gente lo piense así. Tampoco se me ocurriría, por el mero afán de diferenciarme, afirmar que Bach es un compositor del montón. No pretendo ser "otro" al precio de la necedad. Por esto mismo, creo sinceramente que los Beatles son la mejor banda de rock & pop hasta la fecha y me parece que las otras vienen bastannnteee atrás.
Y dentro de ese contexto, creo que Paul McCartney es una especie rara de artista maldito; pertenece a la dupla compositiva más famosa y prestigiosa del siglo XX, debe tener el record de mayor permanencia en la primera línea de la música popular (casi 5 décadas), debe ser una de las caras y voces más conocidas del planeta, sus canciones deben figurar con toda probabilidad entre las más cantadas de todos los tiempos... y sin embargo yo creo que de algún modo se ningunea su calidad. Yo me propongo iniciar una campaña para elevarlo al lugar que se merece y creo que, demostrando que es un genio, no voy a obtener patente de originalidad. Sin embargo creo que es totalmente justo.
Insisto: escuchá el nuevo disco de The Fireman y decime cuántos músicos en el planeta le llegan a los talones.
En cualquier momento Paul es tapa de La otra.

Anónimo dijo...

Oscar, Jotafrisco:
Gracias por las aclaraciones. Prometo conseguirme The Firemen y escucharlo. Desde la época de Parte de Guerra sigo tus recomendaciones y puntos de vista y conocí muchos artistas que ampliaron mi catálogo personal. Y ya que estamos, para no dar el brazo a torcer del todo, fijate si conseguís "Music for a new society" de Cale y "The blue mask" de Reed...y tal vez la tapa de la 21 sea para uno de las mejores duplas compositivas de rock de los últimos 50 años.

Oscar Cuervo dijo...

Alejo:
no, Lennon & McCartney no están en la tapa de este próximo número, pero más adelante te vamos a dar el gusto
saludos

Anónimo dijo...

Voto tapa para Joni Mitchell,
a mi parecer,las mejores canciones del siglo XX.

Otras opciones:

Lennon-Mc Cartney
George Gershwin
Paul Simon

saludos

Luis