todos estamos igual

sábado, 15 de noviembre de 2008

Clan of Xymox en La Tribu

Por Fernando Velazco

Pocas bandas de culto tienen tantos seguidores en América Latina como Clan of Xymox. La banda, que ya visitó Argentina en dos ocasiones, cumplió este año sus primeros 25 años desde su formación. Y a pesar de que Ronny Moorings, su cantante y único miembro original, es el único que queda para festejarlo, es también sabido que al igual que The Cure, los Xymox no necesitan más que a su líder para triunfar.

Encasillada dentro del estilo post-punk y goth-rock, la banda tuvo su pico de fama cuando estos movimientos estaban desapareciendo -en Seattle estaba surgiendo un nuevo estilo que cambiaría la década posterior-. Era 1989, y su canción Imagination lograba que el disco Twist of Shadows vendiera 300.000 copias.

Con un nuevo DVD editado este año, Visible, y la promesa de Ronny de tocar por estas pampas nuevamente a comienzos del próximo año, este domingo a la medianoche en La otra.-radio (FM La Tribu, 88.7) sonará algo de lo mejor que dejó la banda. Pero antes, dos preguntas que Ronny respondió exclusivamente para este blog.



- ¿Cómo podés describir a Clan of Xymox hoy en día?

- La mayoría de la gente que ha seguido a Clan of Xymox desde el comienzo hasta hoy sabe que cada álbum es diferente, pero el estilo sigue siendo el mismo. Los sonidos y los samplers son innovativos, nunca se detienen, y esa es la única manera de seguir si querés seguir siendo creativo. Pienso que es la razón principal por la que Clan of Xymox se mantiene y la gente se interesa por nuestra música. Es divertido que tengamos una gran base de admiradores a los que les gustan todo tipo de estilos, EBM, Electro, Darkwave, Goth, Pop, Rock... En algún momento durante todos estos años hicimos estos estilos.

- ¿Qué me podés contar de tu último disco Breaking Point?

- Es una especie de balance, en el que lo nuevo se combina con lo viejo. Hay temas como Weak In My Knees o What's Going On?, y canciones más temporales como Cynara o We Never Learn. Ha sido apreciado tanto por los fanáticos como por los críticos. Breaking Point es para mí una mezcla perfecta de los mejores ingredientes de Clan of Xymos.

No hay comentarios: