todos estamos igual

martes, 9 de septiembre de 2008

Oficio





 Por Oscar A. Cuervo

Hay oficio del cantor
que sabe abrazar
placer, también dolor
pues cantar
es un gesto de valor
para comunicar
locura y esplendor
siempre la pasión
y el amor que viene y va.

 Ay el canto del zorzal
su pluma se cayó
cual lágrima en el mar
la ciudad
no deja ver el sol
la nave de papel
se voló
como la pasión
y el amor que viene y va.

Sigue juntando las manos
inventa una oración
toda la piel de este mundo
cambiando de color
para vos.

Hay oficio del cantor
 que sabe abrazar
placer, también dolor
pues cantar
es un gesto de valor
para comunicar
locura y esplendor
siempre la pasión
y el amor que viene y va.

 Ayer a la noche escuchábamos la primera canción del nuevo disco de Palo Pandolfo y ni bien terminó a Maxi le salió decir: creo que es el tema del año este. A mí me parece que sí. Qué linda canción, Dios mío. Hoy no pude parar de escucharla. En un momento, Livio acotó: cuando escuché eso de un gesto de valor... ya no me gustaba; me pareció que era un acto de reivindicación de sí mismo, está hablando bien de lo que él hace y eso no le corresponde decirlo a él...

No sé, creo que Livio está equivocado. No se trata de vanidad, Palo dice un gesto de valor y yo entiendo que se refiere a aquello con lo que él necesita contar para cantar, eso lo puede decir alguien que se sabe débil: es necesario juntar valor para cantar, para comunicar locura y esplendor...

Hay que escuchar a Palo cantando esta canción. Por ay escrita y reducida al significado estricto de las palabras suena a unas figuras poéticas toscas, rimas de una sencillez casi infantil. Por ay (por ahí) si yo hubiera leído esta letra antes de escucharla, no me habría llamado la atención en absoluto.

Pero, ojo, Palo no habla del oficio del poeta (cosa para mí más difícil de captar que lo que me transmite una voz). Volvemos al viejo tema de Lennon hablando de Bob Dylan: no es lo que dice, es cómo lo dice. Como para desbaratar definitivamente y antes de que se hubiera instalado aquella vieja patraña del "poeta del rock". Poeta, no sé, viejo, escuchá a Dylan, escuchá la voz y ahí vas a oir mucho más que las palabras.
Volvé a escucharla.

Fijate cuando repite la primera estrofa, cuando vuelve a decir un gesto de valooooor, cómo recorre la palabra valor, cómo la desarma, cómo estira la ooooo y le devuelve al idioma castellano el sonido de la vocal o. Es como si en ese valooooor a Palo se le volviera el alma de goma, como si se dejara elongar por la pasión. Y el amor. Ahí su voz se hace elástica, se adelgaza, traza en una fracción de segundo un dibujito en el aire de como seis, siete, ocho notas, algo quizá imposible de escribir en una partitura, porque ese hilito de voz con que dice valooooor transita por posiciones que no se encuentran en los doce semitonos de la escala. Eso para decir lo que esa palabra (ese cortecito de aire) no es, porque para decir lo que es tendría que acudir a otro vocabulario.

La voz de Palo puede a veces ponerse viril y a veces violenta, pero acá no, escuchá cómo dice y el amor / que viene y va... ahí se feminiza, se vuelve un suspiro de monjita. Al cantar, abre el espacio donde la lengua se encuentra con una voz. Es algo que está (voy a parafrasear a alguien, pero no viene al caso decir a quién) mostrándose en la voz, algo que está por encima o por debajo del sentido de las palabras, algo que es de manera directa el cuerpo del cantor, que un mismo movimiento trae hasta nuestros oídos desde el fondo de sus cavernas, sus mucosas y cartílagos, como si una misma piel tapizara la carne interior del cantante y de la música que canta. Nos hace oir un cuerpo que no tiene estado civil, no tiene género, pero de todas maneras es un cuerpo aparte, el grano de la voz sería eso, la materialidad del cuerpo hablando su lengua materna, lengua/materia, lengua/madre, desde el interior de la lengua y en su propia materialidad. Un par de canciones más adelante, en el mismo disco, Palo evoca la figura de la donación:

canción cántaro
vierte la leche
de tu melancolía
canción cántaro
se hizo de la arena
de arcilla del hueso
del abuelo italiano
canción cántaro
de la noche del hambre
la noche del frío
la noche del fuego
canción cántaro
se llena
canción cántaro
se vacía.

El oficio de cantor es eso, hace lucir no al cantor sino a la lengua, eso le pasa a Palo cuando dice un gesto de valor, todo lo contrario de una fanfarronada, un acto de donación de su cuerpo a la lengua materna. Canción cántaro que se llena y se vacía, pasión y amor que viene y va.

No hay aquí representación, porque el cantor le brinda su cuerpo y su lengua a la lengua. No se trata de legislar a la manera de las proposiciones científicas: "todo cantor es esto y es aquello"; o de predicar como los sacerdotes: "haz lo que yo digo, no lo que yo hago". No. Puesto en boca de cualquier otro que diga un gesto de valor para comunicar locura y esplendor habría que ver, mejor dicho: oír.

Uh, lo que acabo de hacer. Quise decir en palabras lo que son las canciones, pensando que nadie se ha puesto a pensar qué es una canción. Evidentemente he fracasado, pero quiero que conste en actas.

14 comentarios:

Estrella dijo...

Me gutó mucho, mucho. La letra y la música. Y tus palabras acerca de lo que es una canción.

Analia dijo...

Ayyy!!! que hermosura....que canciòn, que cantor, que valooor!!
gracias al blog, a Oscar, a Maxi, que me hacen feliz poniendo estas cosas de Palo.
Todos a Niceto el sabado!
besos. chuchuruuulalalapipiruuuu.

Anónimo dijo...

con la misma entrega total con que lleva a cabo la interpretación de esta bellísima canción, su voz y su melodía, achicaron las distancias inalcansables y me hizo estremecer de emoción al escucharla desde aquí,Washington Dc...la otra punta del mundo. Comparto tus reflexiones ya que considero que el "oficio de cantor" es contar, más que cantar. Es para escucharla mil veces..y más...Gracias Oscar, sos un CAPO DE DIEZ :).....Malena, La Otra, la de Washington DC, jajaja

Jotafrisco dijo...

Las cuatro canciones iniciales son tan cursis como el video que le hicieron a Oficio del cantor (igual Canción cántaro está buena, un reggae que no diga "revolución" o "América Latina" es excepcional). Hasta que comienza Uh! La soledad el disco se disfruta, pero no se sabe si es de Palo o de Iván Noble; recién ahí el tipo oficia de cantor: agacha la cabeza y empieza a pintar lo que le pinta. El gran momento del disco (el mejor nacional del año, ya) es la tríada Carnavalonga-El grito del chimango-Turbias golondrinas: ni el ahora depre por la sociedad Spinetta te logra esas mutaciones.

César dijo...

laputamadre, que buen texto te salió!

Oscar Cuervo dijo...

Estrella, Analía y Malena:
gracias y besos, la canciòn de Palo nos ayudò a ponernos bien.

Analìa:
el sábado tenemos INLAND EMPIRE en la tribu, y ademàs da a luz el número 19 de La otra, así que, lo lamento pero, no todos a Niceto. Besos

Oscar Cuervo dijo...

César:
viste? la conchisumadre!

Oscar Cuervo dijo...

Jotafrisco:
gracias por indicarnos las canciones correctas y la posición erecta.

Analia dijo...

Oscar:
SIIII todos a Niceto porque empieza tarde y se puede hacer doblete, por un lado el festejo de La Otra, (con las bellas fotos sacadas por Lara Grimberg)y despues la seguimos con Palo, que mas!!!
vamos arriba los corazones!
te quiero.
besosssss

Jotafrisco dijo...

http://www.fotolog.com/palopandolfo/47781159

L. F. dijo...

ah no, pero la forma de cantar de palo tampoco me... iba a decir me gusta... pero no me interesa volver a debatir sobre el gusto y el ¡relativismo!... ¡nooooo! antes que me maten! ... con respecto a palo, reconozco que ha hecho otras canciones que si me ... y ... voy a tener que decirlo : ¡¡¡me gustan!!!. solo dije que no estoy de acuerdo en la apreciacion que tienen por este tema pero ¿tan grave es? ¿vas a escribir un tratado para justificar que el tema es buenisimo? pará!...!
de todos modos, cosa rara en vos, sacaste de contexto lo que yo dije en el programa, yo cuando dije lo que dije, estaba diciendo que justamente, antes de que ustedes hayan comentado la letra, yo no habia hecho una interpretacion profunda del tema sino superficial, y que eso de "el cantor y su gesto de valor" en principio me remitia a dos canciones que yo particularmente detesto: Una -la de victor heredia cuando habla de los artistas y- otra, de la misma tematica, que canta el patetico enrique pinti "quedan los artistas quedan los artistas quedan los artistas" tssss... y DESPUES me di cuenta que hablaba de otra cosa. ahora bien, vos te quedaste con una parte de lo que yo dije para escribir este texto... jaja una vez me acuerdo que alguien me había mostrado una foto de una Virgen sin cabeza y yo tuve la mala idea de decirle que me hacía acordar a una parte de la pelicula el exorsista donde el diablo profanaba unas imagenes religiosas, y utilizó esa frase para escribir una nota diciendo que le había mostrado una foto de la Virgen sin cabeza a un amiglo y este le había dicho "parece una pelicula de terror". tsss

Oscar Cuervo dijo...

Gauchito:
pero el texto no se trata de vos, ni de tus gustos, ni de los de Jotafrisco, sino de la canción y del cantar. Tu frase dispara una serie de ideas, que yo escribí no para hacer un retrato tuyo, sino porque me puse a pensar en la canción.
No está anunciado como un reportaje sobre tus opiniones musicales, ni está destinado a convencer a alguien sobre cuáles son las canciones que a todo el mundo le deben gustar.

Jotafrisco dijo...

Es más, a mí el texto me gustó... Oh you, oh you!

Oscar Cuervo dijo...

Por eso, Jotafrisco, yo no estoy hablando de gustos.