todos estamos igual

miércoles, 20 de agosto de 2008

Qué tendrán en el bocho

Por Oscar A. Cuervo

Los antojos de la distribución hacen que en Buenos Aires se estrenen el mismo día La mujer sin cabeza y Paranoid Park, que tienen más de un punto en común, más allá de sus divergencias.

Ambas películas nos dan un baño de inmersión en la interioridad de sus protagonistas, se acercan a sus sensaciones, sobre todo a partir del sonido, en encuadres recortados y descentrados que dejan fuera de foco a casi todo otro personaje que los rodea. Es como si con sus cámaras Martel y Van Sant quisieran entrar en la mente misteriosa de sus criaturas, para estrellarse finalmente en una imposibilidad: al cabo de ambos films, los personajes permanecen misteriosos.

Y otro punto en común, a partir de esta operación de poner fuera de foco el contexto que los rodea, Van Sant y Martel logran hacer dos films altamente políticos, muy reveladores de los mecanismos de sus respectivas sociedades.

Lástima que Paranoid va en dvd, porque probablemente se trate de la película del año; y en los Arteplex está todo mal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero con ansiedad la peli de Martel. Acabo de ver Paranoid Park y me encantó. Esa forma elegantísima de contar el shock. El terror o la imposibilidad de narrar un hecho traumático contado a la manera del Van Sant que más se aprecia, el de Elephant y Gerry.

Eduardo

Silvina dijo...

No cuenten más! Que las voy a ver.

Saludos

F. dijo...

Oscar, dos comentarios con alma de editor: 1. en el post "altamente" fue con acento. 2. ¿Entonces Arteplex no reproduce dvd? Lo que se sobre la tecnología del Arteplex es que tenían un aire acondicionado o sistema de ventilación muy ruidoso. Aunque también es cierto que felizmente no venden pochoclo.

Oscar Cuervo dijo...

Silvina:
quedate tranquila, no contamos nada; de todos modos la grandeza de Paranoid Park no puede contarse en una sinopsis.

E.B.:
algunos críticos un poco distraídos la han subvalorado, considerándola un corolario más o menos esperable de la trilogía de los jóvenes perdidos.
Yo por momentos pienso que es la mejor película de toda la carrera de Van Sant, menos atada al programa desarrollado en la trilogía, una especie de summa de su poética. Y casi sin dudas (a menos que ocurra algo inesperado) la gran película del año.

Fred:
sí, siempre aparecen algunos errores en los posts, en algún momento los corrijo.
La cadena Arteplex, centro, caballito y Belgrano es pésima. Las proyecciones en fílmico de Caballito y Belgrano dejan muchísimo que desear, proyectores con lámparas gastadas, fuera de foco, filtraciones de luz, sonido bajo.
El arteplex del centro es directamente bochornoso. Los proyectores de dvd que tienen son malos (el que tenemos en La Tribu es decididamente más luminoso y nuestro sistema de audio es superior a ese cine que te cobra casi 20 mangos la entrada). Efectivamente cuando encienden la ventilación, se oye más fuerte que la película, también se filtran los sonidos de las otras salas.
En fin: ahí se estrena la mejor película del año. Los distribuidores dicen que la única forma de que sea rentable el estreno de un film como este o como La nube errante es en dvd, porque en fílmico no recuperarían el costo de la copia. Pero la persona que va a ver a Tsai o Van Sant de esta manera alcanza a ver y a oir el 40 % de la película y cree que la vio tal como es. Yo les creería a estos distribuidores si pusieran la entrada a 8 pesos. Pero al mismo precio que en las otras salas, se trata de una estafa.

F. dijo...

Muy interesante, Oscar. No sabía que esta cuestión tenía esas dimensiones. Estoy de acuerdo con lo que decís sobre la tecnología que usan en La Tribu, a mí me sorprendió.