todos estamos igual

lunes, 25 de agosto de 2008

El límite de la tolerancia



Por Oscar A. Cuervo

Hace unos días comentaba el fenómeno que se estaba produciendo en el blog de Tenembaum y Zloto, un aluvión masivo de lectores (varios centenares en unos pocos días) que se presentaban como “seguidores” del dúo periodístico desde hace años y se sentían defraudados por el desempeño que estos periodistas tuvieron durante el conflicto campestre. La decepción de los mensajes hacía hincapié en el hecho de que los periodistas pasaron a desempeñar este año un rol destacado en el holding Clarín: ocupan la primera mañana y la segunda tarde de radio Mitre y tienen un programa en TN en horario central (además de ser convocados de vez en cuando por Telenoche para compartir una mesa de analistas junto con Nelson Castro, Gustavo Silvestre y Morales Solá). Lo notable (la piedra del escándalo para tantos “seguidores decepcionados”) es que el discurso de ET y MZ se haya vuelto indiscernible del resto de los comunicadores del holding. El antecedente de esa decepción es la confianza que previamente esos lectores decían haber depositado en ellos.

No se trata de contrapesar la tendenciosidad de ET y MZ con la de otros grupos como Radio 10 o C5N, en una operación de “suma cero” que llega a la conclusión “estos hacen esto mientras estos otros hacen esto otro”, de modo que cualquier análisis de los discursos termina por quedar en la nada, englobado en una especie de consuelo de tontos “todos son lo mismo”. Para mí el interés del fenómeno que se produce en este caso es la reacción de sus lectores, la puesta en crisis de un vínculo de credibilidad, vínculo que no parece en juego en el caso de Daniel Hadad, aunque más no sea porque no han aparecido “seguidores defraudados por la claudicación de Hadad”, como sí han aparecido de ET y MZ. Lamentablemente ET y MZ no produjeron ninguna reflexión que tome seriamente estas reacciones. Un post de Tenembaum se limitó a postular la existencia de una brigada K que recibiría un sueldo por hostigar a los blogs críticos del gobierno, según el modelo "se mueven por el tetra y el choripán", pero jamás que se trate de personas sinceramente decepcionadas por su actuación.

Ahora la novedad es que las reglas de juego en el blog del dúo cambiaron. De un espacio sin moderación, en el que los mensajes salían publicados automáticamente, se ha pasado a uno donde se instauró el filtro previo. A partir de ese momento la cantidad y la calidad de los mensajes críticos a estos periodistas bajó de manera abrupta. Ahora predominan mensajes de apoyo y, entre los críticos, se echan de menos aquellos que ponían en foco con mayor agudeza el desempeño periodístico de ellos, mientras que siguen apareciendo algunos mensajes que simplemente apoyan al gobierno pero sin poner bajo la lupa el factor periodístico. MZ y ET no creyeron necesario escribir un post que explicite su decisión repentina de cambiar las reglas de juego, como si esta decisión no fuera en sí misma un hecho político sujeto a fundamentación.

Como ellos no lo anunciaron oficialmente, sólo me di cuenta de la instauración de este filtro porque apareció un mensaje firmado por Ezequiel Meler en el que decía que los editores del blog habían filtrado varios mensajes suyos. Ezequiel Meler declaraba que uno de esos mensajes omitidos por Tenembaum y Zloto él había decidido subirlo al sitio Artepolítica. Fui a Artepolítica y me encontré con el siguiente texto:

“Estimados:

“Yo no suscribiría la acusación de “vendidos” que se les imputa. En general, hay una matriz bastante generalizada, que supongo se relaciona con las inevitables repercusiones de 2001, la BANELCO, etc, en el sentido de que quien piensa distinto a uno, lo hace por plata.

“No es mi caso, por lo menos.

“Sí puedo entender a los que se sienten “traicionados”, porque ustedes son su referencia periodística, y de pronto los ven en una línea de pensamiento, como mínimo, llamativa. Y, para colmo, de la vereda de enfrente. Pero bueno, algún día, frente a un gobierno que interpela en buena medida los significantes del progresismo post dictadura, iba a surgir esa diferencia de criterios oculta durante los años de resistencia al neoliberalismo.

“En lo personal, tampoco los considero traidores.

“No digo necesariamente que haya mala leche, y espero que no se entienda así. Convengamos en que dejarles un comentario en un post no es la forma ideal de expresar la lectura personal de un fenómeno complejo. Pero la matriz de análisis ético de la política, omitiendo relaciones de fuerza, marcos ideológicos, sentido histórico, etc., te sale mejor o peor según lo que piensa la Tribuna. Y a un amplio sector (no sé que tan amplio, pero lo suficientemente amplio como para que ustedes bajen a contestarle), no le pareció.

“Reconozco que no son ustedes los que cambiaron. Somos nosotros. El relato progresista partió siempre de una impugnación ética de la realidad. Es su condición de surgimiento: cuando el Muro se nos cayó encima, cuando el mundo se hizo unipolar, cuando campeaba el pensamiento único, la ética era un refugio de resistencia.

“Ustedes siguieron haciendo el mismo periodismo que aprendieron con Jorge, en los noventa, en otro contexto, totalmente distinto. Nosotros pedíamos una mayor politización, un reconocimiento de que las ideologías, mal que le pese a Ernesto, existen, y de que en la Argentina la derecha también. “La historia no es solamente pasado a evocar: es el conjunto de determinaciones y condicionamientos que sirven para entender la realidad. Y la acción política moderna -organizada, de masas, con partidos y lucha por el poder- a veces se sirve a sí misma, como la guerra, pero en buena medida se entiende mejor registrando esas relaciones históricas de lucha que reeditando los relatos trascendentes de la ética liberal clásica.

Ezequiel Meler”

Creo que el núcleo del texto de Ezequiel es la tesis de que el discurso progresista de los 90 se redujo a una impugnación ética de la realidad y que eso es algo agotado en la situación actual. Ezequiel encuentra una formulación muy atractiva de esa idea: “Reconozco que no son ustedes los que cambiaron. Somos nosotros”.

No hay que tomar al pie de la letra esta afirmación para reconocer su productividad. Es decir: puede que a la vez se haya agotado el reduccionismo ético de la política y hayan cambiado ET y MZ. Es más: puede que el cambio de estos periodistas (podríamos agregar a otros más o menos derechistas, desde Nelson Castro hasta Jorge Lanata) sea un corolario del agotamiento del reduccionismo ético de la política y no simplemente el resultado de que "se vendieron" a Clarín; por último, puede que se hayan vendido a Clarín como resultado del agotamiento de la posición noventista que reduce la política a ética.

Estos periodistas quizá no sepan hacer otra cosa que actuar como sacerdotes que todas las mañanas predican todo aquello que no interpele su propia práctica, como si hacer periodismo no fuera hacer política, sino tan sólo relatar políticas de otros. Tenembaum, a propósito del accidente aéreo de la semana pasada en España, hizo un elogio de Zapatero porque fue a visitar a los familiares de las víctimas, lo que en realidad sólo era un pretexto para reprocharle a Kirchner que cuando ocurrió Cromagnon él se quedó en el Calafate. El tono de Tenembaum era entusiasta, porque se nota que no sabe hacer otra cosa más que reprocharle a un gobernante el no haber hecho algo (o el haber hecho algo). Es decir: no es capaz de analizar un conflicto en términos de intereses en pugna, entonces todo lo que queda es que Zapatero estuvo bien al saludar a los familiares y Kirchner estuvo mal en quedarse en Calafate.

Esta función admonitoria antes la cumplían los curas de pueblo. Analizar un conflicto político en términos de intereses te lleva a exponer también desde qué lugar hablás cuando ocupás el prime time del primer multimedios del país o desde el lugar que sea que ocupes. No sos un juez ético de los gobiernos, sino un actor del conflicto, alguien que está sostenido por determinados intereses. No podés analizar una realidad en la que sólo aparecés como espectador. Como los medios de comunicación van a ser en el siglo XXI un factor de poder cada vez más gravitante, como la tecnología encierra una contradicción cada vez más aguda entre concentración y dispersión del poder, es de prever que el rol de los periodistas va en camino de convertirse en otra cosa. Van a ser (o ya son, pero lo van a ser cada vez más) operadores de comunicación, diseñadores de mensajes, editores, organizadores de la pantalla.

¿Qué palabra se usa para titular un suceso? ¿a quién se le adjudica el sujeto gramatical de una noticia? “La crisis causó dos nuevas muertes” “Paro histórico” “El campo otra vez en las rutas”, etc. Estas frases van acompañadas de una imagen: una foto donde el policía que mató a Kostecki y Santillán es apenas una nube que pasa, una pantalla dividida en dos en la que De Angeli se burla del discurso de la presidenta, etc.

¿Qué lugar queda para los MZ y ET que trabajan para una empresa cuyo mayor interés es fijar cada mañana la agenda de discusión nacional? Un lugar cada vez más reducido, ideas simples, que puedan fijar el sentido de imágenes de lectura sencilla. Moreno saltando en la plaza acompañado de un karateca, Kirchner con un ojo revirado y el ceño enrojecido, acompañado de una frase ingeniosa: eso es todo lo que necesita la "prensa independiente" para vender su edición diaria.

Finalmente quisiera agregar que estas ideas que acabo de escribir las mandé al blog de ET y MZ y que no pasaron el filtro. No serán gran cosa, pero están más allá del límite que estos defensores de la libre expresión son capaces de tolerar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegue a este blog , desde los comments de z y t, poque no podia creer que exista alguna persona con un discurso tan miope, y si, me encuentro con algo peor, un tipo que pone peliculas aiaticas, porque vive en el snobismo, que te juego oscarcito que en lo 90 veias cine irani, y que ahora no lo ves porque es medio "masivo", flaco , dedicate a otra cosa

Goliardo dijo...

Yo pertenezco a ese aluvión bloguero que indignado firmo a esos giles. a mi tambien me censuraron un par de gilada. algo sobre ernetina de noble, papel prensa y el choreo de multicanal.

saludos

Anónimo dijo...

anonimo: gracias al criterio y dedicacion de Oscar muchos conocimos a nuevos y algunos no tanto, grandes directores asiaticos como vos los llamas genericamente cuando en realidad esa designacion engloba a artistas muy diversos.
Informate mejor: hace unos meses apenas vimos un excelente film de Kiarostami en el ciclo de La Tribu
Erica.

Anónimo dijo...

Seguro que si le va mal a este gobierno de Cristina Fernandez (como todo parece indicar) van a decir que fue por culpa de los medios, los "golpes de mercado" y los intereses financieros.
Ya empezaron a poner la colchoneta ideológica bajo la ventana humeante de la realidad.
Lastima que pataleando y acusando no se apague ningún fuego.

Anónimo dijo...

"Analizar un conflicto político en términos de intereses te lleva a exponer también desde qué lugar hablas cuando ocupas el prime time del primer multimedios del país o desde el lugar que sea que ocupes. No sos un juez ético de los gobiernos, sino un actor del conflicto, alguien que está sostenido por determinados intereses. No podés analizar una realidad en la que sólo apareces como espectador"

Este párrafo Oscar me parece que resume todo el texto, Te acordas en los 90 la incontable cantidad de libros que salieron con aquel denominado "periodismo de denuncia", esa era la lógica de ese tipo de periodismo. No malo ni bueno ni nada, respondía la coyuntura del momento, y tenía que ver con la denuncia desde una postura ética, nada nos interpelaba a nosotros como seres humanos que veíamos como Memem vía corrupción vendía la argentina, dicho sea de paso Kirchner era el gobernador de Santa Cruz también, lo recuerdo para que después no digan que hago partidismo.

En la actualidad se pone en juego la posición que tienen que tomar los actores y está demostrado con pruebas fehacientes como el periodismo es capaz de movilizar a las masas. El ejemplo claro fue el llamado a la plaza de Blumberg, un encuentro cargado de mediaticidad, sustentado por la ideología de la "inseguridad". Y cuando digo eso me refiero a situar una inseguridad una el territorio x y que todos los hechos que ocurren se vinculen en cualquier grado más o menos a la inseguridad. Por ejemplo lo de los 3 empresarios asesinados. Es una nueva forma de inseguridad la que ensayan. Pero también el conflícto del campo estubo mediado, y sobre todo sostenido en el tiempo en forma de relato, sacando a relucir simbologías patrias y persuadiendo a la gente sobre una idea.

"Seguro que si le va mal a este gobierno de Cristina Fernandez (como todo parece indicar) van a decir que fue por culpa de los medios, los "golpes de mercado" y los intereses financieros.
Ya empezaron a poner la colchoneta ideológica bajo la ventana humeante de la realidad".

Este anónimo es otro ejemplo claro del escamoteo a la ideología, pero sería un presunto escamoteo, porque dice que otro es el ideologizado cuando es él mismo el que trae a colación una posición política, solo que no se hace cargo de su propia postura. Parece ser por estos tiempos un fenómeno repetido.
Por otro lado, en una coyuntura claramente polar, dialógica, es difícil decir que a un político le va a ir mal o bien, por el echo de que todos estamos tomando partido en cierta medida y lo que decimos es desde la subjetividad. Como lo que dijo Tenembaum, eso de deslizar un análisis limpio cuando sesgadamente realiza una crítica. Entonces la pregunta cambia y nos tenemos que preguntar ¿Quién dice que a Cristina le va a ir mal? ¿Qué actores políticos son?, o aún peor ¿Qué hicieron en el pasado, donde estuvieron todo este tiempo, cuál es su verdadera ideología? Seguro que nos encontraríamos con muchas sorpresas, y hasta sería preferible quedarse con los interrogantes.

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo número uno:
viste? soy lo peor, escribo necedades en el blog de Z y T y PARA COLMO pongo películas asiáticas. Es un pandemonium.
De todas formas, te aviso que si te tomaras el trabajo de revisar otros posts de este blog, descubrirías que también pongo películas iraníes, argentinas, españolas, rusas y alemanas. También vas a encontrarte con Gus Van Sant, Brian De Palma, Francis Coppola, David Lynch, Visconti, Pasolini, Bergman, Richard Lester, Hitchcock, Godard, Dardenne, etc.
O sea: un verdadero horror.

Oscar Cuervo dijo...

Fede:
sí, creo que el periodismo de denuncia, como la política de denuncia, tienen su valor. El problema no es que se denuncien casos de corrupción. El asunto es que ese modelo te da la ilusión de que la política se agota en el dilema corrupción /no corrupción.

(A propósito, también es una forma de corrupción hablar desde un medio cuyo poder se sostiene gracias a alguna modalidad corrupta, y de eso todos los multimedios argentinos tienen mucho para ocultar).

El problema es que, aún cuando en un gobierno no hubiera ningún caso de corrupción, todavía quedaría por analizar a qué sectores de la sociedad se favorece y a cuáles se perjudica. Porque la política no es "gestión proba"; la política es lucha por intereses. Y eso no hay forma de esquivarlo.

Yo del primero que desconfaría (sea kirchnerista o antikirchnerista) es de alguien que diga que va por el Bien Común: ese automáticamente me está mintiendo.

Oscar Cuervo dijo...

ULTIMO MOMENTO!!
Después de varios mnesajes suprimidos, conseguí que en el blog de MZ y ET un comentario mío apareciera publicado. Para lograrlo, tuve que poner mi DNI. Lo que yo les dejé dicho es esto (nada demasiado distinto a lo ya dicho):

"Voy a intentar que mi comentario se publique poniendo mi DNI, porque parece que desde el viernes a la tarde cesó en este blog la posibilidad de expresarse líbremente y ahora es administrado según un criterio que haga "empatar" las críticas con los elogios.

La primera constatación es que si ustedes tomaron la decisión de empezar a filtrar los mensajes (cosa que antes no ocurría) es porque no se bancaron la reacción espontánea que se produjo en las últimas semanas.

Porque el hecho político se produjo aquí mismo: tendrían que al menos pensar la posibilidad de que muchísimos lectores que los vienen siguiendo desde hace años han manifestado, según una palabra muy repetida, una gran decepción por el desempeño de ustedes.

Yo no digo que me siento decepcionado, porque tampoco parece razonable el paso previo a la decepción, que es "creer" en un periodista. Definitivamente no hay que depositar la creencia en un periodista. Pero más allá de lo que yo opine, el hecho cierto es que muchos, muchísimos lectores de ET y MZ han dicho eso: que antes los seguían y que ahora se sentían profundamente defraudados. Entre ellos, ni siquiera hay muchos que se hayan proclamado kirchneristas, pero casi todos declararon que siguieron a estos periodistas porque les creían. ¿Por qué les cuesta tanto hacerse cargo de que la creencia previa y la decepción posterior algo tiene que ver con ustedes?

El argmento de las brigadas de trolls pagadas por el gobierno parece un patético intento de escabullirse. ¿Qué rédito político podría sacar alguien empleando a gente para que escriba muchos mensajes en este blog? Asombra que ni siquiera puedan tomar en serio esa decepción que los lectores expresan. Tomar en serio no significa concederle razón, sino preguntarse por qué tanta gente se manifiesta de esa forma.

Hacen exactamente lo que le critican al gobierno, eso de encerrarse en una burbuja, no hacerse cargo, quedarse con la explicación que los deja mejor parados, atribuir las críticas masivas a "campañas orquestadas", sentirse víctimas de una persecusión.

Es notable que, pudiendo detectar ese mecanismo en otros (ustedes se lo atribuyen al gobierno) no lo puedan reconocer en sí mismos.
Para mí, el nudo político de la cuestión pasa por no admitir su responsabilidad de actores y no simple relatores de un conflicto. Ustedes ocupan el mainstream de la opinión publicada, forman parte de un holding que fija agenda de discusión día a día, un holding que le puso título al conflicto "Gobierno Vs Campo", "Paro histórico", un holding que dividió la pantalla en dos generando una ilusión de representación de la totalidad de los sectores en juego. Están en un canal que se autodenomina "Todos Nosostros", de modo de implicar al espectador en esa primera persona del plural. Un holding que es capaz de que un asesinato se convierta en una "muerte causada por la criris" y que una piña dada por un tipo se repita una vez cada media hora hasta que la piña se vuelva un hecho político crucial, hasta adosarle a esa piña la etiqueta "Fuerzas de choque", mientras otras piñas dadas por otros actores en otros lugares no tienen ni siquiera visibilidad.

El escándalo proviene de que el peso político de los medios, volcando la pantalla hacia un lado u otro, forma parte del ABC de la reflexión sobre la lucha política en el mundo contemporáneo. El escándalo es que ustedes no son estudiantes de periodismo recién recibidos, ustedes conocen perfectamente el proceso de construcción de las noticias, porque durante años lo han señalado en otros que no eran ustedes. Ustedes saben que en los 25 años de democracia ha habido muchos conflictos, muchos cortes de ruta, muchos sectores descontentos, muchos atropellados por diversos poderes que no han gozado del tratamiento de que gozaron los que cortaron las rutas en el conflicto rural. Saben que en contadísimas excepciones los grandes medios (como aquel en el que ahora trabajan) se han hecho eco de esas protestas y que muchísimas veces ls sectores que protestaban han sido tratados por esos medios como delincuentes, violentos, intolerantes, revoltosos, etc.

¿Lo saben? ¿No les pareció necesario introducir esa variable en el análisis de la actual coyuntura? Creo que vuestros lectores esperaban de ustedes un matiz diferenciador, un asomo de otra posibilidad que trascendiera los diagnósticos psiquiátricos de Cristina, Néstor y Moreno, que sugirieran otras líneas posibles de análisis, otros intereses, que fueran al menos tan implacables con Biolcatti, Miguens, De Angeli, Buzzi, en las barbaridades que ellos dijeron e hicieron, como los fueron con la piña de D'elía o el disparate de Kirchner sobre los comandos civiles. ¿O ustedes no registraron las barbaridades de la dirigencia rural? ¿O se creen en serio la idea de que la esencia del conflicto es un arranque de locura K?

Creo que mucha gente esperó escuchar no un elogio al gobierno de parte de ustedes, sino una palabra, un matiz diferente, un debate asumido como propio respecto del rol de comunicadores no de una FM barrial, sino del holding principal. El escándalo radica en la convicción de que ustedes saben dónde están parados y se han hecho los tontos.

Y esa omisión da la casualidad que es completamente funcional al poder que todos los días amplifica sus voces hasta el último rincón del país.

Oscar Alberto Cuervo

Anónimo dijo...

Fede: Le va a ir tan mal que hasta vos te vas a dar cuenta.

Anónimo dijo...

che cuervo, sos un pelotudo. no se quien sos ni como llegue aca pero estuve leyendo las pavadas que escribis y la unica conclusion a la que puedo llegar es que sos un soberano pelotudo.

Anónimo dijo...

Muy listo que digamos no es, pero Sebastian: podrías esmerarte un poquito mas.

Anónimo dijo...

si con este excepional comentario de oscar fue catalogado de esa manera por sebastian Pardini, me gustaria saber su opinion calificada al respecto. aunque no creo que vuelva a aparecer, por suerte