todos estamos igual

sábado, 12 de julio de 2008

Fue

Por M. M.

“Yo soy el héroe de esta farsa del rock” canta Adrián Dárgelos al final de la presentación en el Luna Park de Mucho, el nuevo disco de Babasónicos. Debe tratarse del cinismo más sobreexplicado de la historia de la música popular. La paradoja consiste en que se dirige a su platea de incondicionales fans para imponerles un sentido excluyente: el de que el sentido de sus canciones no existe, que no hay nada que buscar allí, que a ellos no les importa nada. Dárgelos tiene más de 40, pero sus interlocutores a lo largo de estos años han terminado siendo un “pendejo” y una “putita”. En nombre del cambio permanente (que sus discos no permiten constatar) se ha quedado congelado en un gesto que ya puede denominarse noventista, y por ende: demodé. Dargelos es un entusiasta evangelista de la antipolítica, de la vacuidad del arte, de la imposibilidad de la verdad y del triunfo omnímodo de la mentira. En los años de Menem estaba a la orden del día: casi todo el mundo creía en la muerte de la política y en el fin de la historia. El rock no sería ya más que un negocio y la actitud más radical era proclamarlo a los cuatro vientos:

“tan freak y tan popular
quiero ser...
En el éxtasis del flash, con la estrella omnisexual
Y el glamour acomodado a la lujuria de hotel”.

Para ello había que borrar la parte molesta de la historia rockera, había que reescribirla en términos de seducción fraudulenta, de lujuria de hotel; hacer desaparecer todo rastro de autenticidad, todo efecto de verdad, toda tradición contracultural y toda sospecha de rebelión. Resignate, ya pasó. Claro que entendido así suena como un programa político muy miserable: el truco de Babasónicos siempre consistió en decir que no se trataba de un programa político, que tampoco decían la verdad al decir que no la decían. Pero su machacona insistencia (suponiendo que no bastó con decirlo una vez y había que repetirlo en cada disco), y el deterioro de la frescura que sus rostros podían exhibir veinte años atrás, han dejado a la vista la operación ideológica: el público actual de Babasónicos tiene menos de la mitad de su edad y Dárgelos ya no puede posar de hijo díscolo de la generación hippie: ahora es padre de una generación de impávidos consumidores, para quienes el rock nunca fue algo más que un ringtone. ¿A quién le hacen falta entonces lecciones de antipolítica?

No tengo interior para mostrar
Tampoco soy espontáneo
Y por más que me bañe en humildad
Se evapora al rato.
Por eso no quiero que me conozcan
Prefiero que inventen.
No tengo interior, tampoco soy espontáneo.

Y dale, otra vez. En el estribillo del primer corte de difusión de Mucho, Dárgelos insiste obsesivamente con la falta de interioridad y la política de la máscara debajo de la máscara. Como un Dylan pasteurizado, homogeneizado y explicado a los púberes, que repitiera desde hace 40 años que él no está allí, que él no es quienes todos creían que era, que es otro. I'm not there. Adivinen las siete pequeñas diferencias, les adelanto dos: Dylan nunca lo tuvo que explicar y Dárgelos suena hoy igual que hace veinte años.

La trasmisión en directo de TN (Todos Nosotros, ya sabemos) desde el Luna Park, produce un extraño efecto de magnetismo invertido: las cámaras parecen heridas por la fealdad del cantante. El director de la emisión tiene que hacer planos muy breves del rostro de este frontman, tan feo es que invita a apartar la mirada. Dárgelos es el hombre más feo del mundo. Y vean que lo tiene al lado a Carca, lo que ya es mucho decir.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Katon, Goukakyu no jutsu.

Anónimo dijo...

It could challenge the ideas of the people who visit your blog.

Anónimo dijo...

Pasa que Dàrgelos es un "rebelde" pop ilustrado (sì, es bastante culto). Se quedò en la postmodernidad pero su mùsica es buena, y sus letras estàn por encima del nivel del rock pop actual en Arg.
Saludos
Silvia

Oscar Cuervo dijo...

Habría que ver cómo se mide el nivel del pop rock argentino actual y qué implica estar por encima de quién.
En cuanto a su cultura, yo leí una entrevista que le hicieron en la Viva, donde citaba a Kant. Incluso creo que sus letras tienen algo kantiano.
saludos

César dijo...

Me parece que lo único que le podemos agradecer a Dargelos y sus bobosónicos es su honestidad:son autenticamente vacíos y no trasvisten esa condición.

Pía dijo...

A mí, personalmente, los babasónicos siempre me parecieron una banda horrible. No creo que sean ni postmodernos. En este momento están levantando guita con pala mecánica en una gira latinoamericana, y creo que van a tocar acá hacia fin de año. No sé si Dargelos es el cantante más feo del mundo pero rankea alto, y además esa pose de chico rebelde histérico no le cuadra. Porque no tiene un carajo de chico ni de rebelde. ¿La histeria? Bueno, si con eso levanta groupies que la disfrute, pero es un poquito lamentable...Y es posible que el tipo haya leído...pero para cultos, en ese terreno, me quedo con el Indio Solari, ni hablar

Anónimo dijo...

en los viejos discos Trance zomba y Miami tuvieron momentos musicales altisimos, de felicidad extrema.

Anónimo dijo...

Bueno, Oscar comparà con los grupos salidos en los ultimos 10, 12 años, y contame de las letras (què letras?!).
Y yo tambièn lei la nora donde hablaba de Kant, y creo que de nietzsche tambien. Bueno, pero quedò gracioso.
Por eso a mì me gustan los de la (ya) vieja guardia: Fito, Calamaro, Cerati que tenian letras que se podian escuchar. Ahora todo es. "Ehhh...me fumè unoooo.... ehh... me puse en pedo...". Al lado de eso, los Baba son un ejemplo de como escribir una letra de rock.

César dijo...

"estan hablando del fasooooo"

Pía dijo...

César, no te perdés a Capu!!!!!

Anónimo dijo...

No hay nada revulsivo en esa pose marketineramante "desfachatada" y cínica si al mismo tiempo salen en vivo a través de una compañía de celular. Por el contrario, su decadentismo glam solía ser bastante interesante en los viejos tiempos, como dice Rizla, ahora es pura basura teen publicitaria. Siguendo la línea del post habría que decir lo mismo de Charly García, el verdadero pomelo del rock. El tipo se abrazó con Menem, hace mil años que no hace nada interesante, está hecho goma por su propia responsabilidad, y nunca fue un tipo con algo para decir, ni políticamente ni nada, nunca. Escuchen "el héroe del whisky" de los redondos, un certero disparo sobre el ídolo de barro. A todo esto, en este blog careta, ¿ni una palabra sobre el conmovedor concierto del indio en tandil la semana pasada? El unico tipo del rock de acá y de allá que sigue teneiendo muchísimo para decir y para hacer sentir

Oscar Cuervo dijo...

Luciano:
si querés otro día discutimos sobre Charly, sobre si nunca tuvo algo para decir, es una buena frase como para llamar la atención y obtener respuestas obvias. Creo que estarías en dificultades para fundamentarla, ante la simple prueba de su obra.
De la responsabilidad de estar hecho de goma, prefiero abstenerme de hablar, porque el chusmerío de comadre no es un género que me atraiga, eso lo podés debatir en el programa de Andrea del Boca o mandar un mensaje a radio mitre el lunes a la mañana.

Y los babasónicos nunca fueron otra cosa que eso que muestran ahora, siempre levantaron la bandera del cinismo y de la antipolítica como una militancia efectiva. Lo único es que ahora se hace más evidente por sus arruggas y porque le hablan a "pendejos" y "putitas" que ellos desprecian, pero de los que viven.

Anónimo dijo...

El único viaje de Charly fue desde la cama hasta el living. Es un vanidoso al que lo único que le interesa es bailar para la prensa, la limusina y toda la parafernalia del show buisness. Es como un avida dollars del rock local. Ya lo dijo el gran piltrafa de los violadores a principios de los ochenta, "charly es un viejo de mierda", y cuando charly tenía solo treinta años y veía al punk como algo incomprensible. Sin ir más lejos, a Menem le puso el brasalete de SAY NO MORE, que quiere decir, justamente, no hay nada que decir. Me parece que esa imagen es demasiado fuerte.
Al menos babasónicos tuvo momentos de innovación musical, de originialidad y modernidad, que Charly definitivamente no tiene, me resulta un músico bastante conservador, se quedó en rubber soul, y encima insiste una y otra vez con esa estupidez antirockera del músico prodigio y del oído absoluto. Me cago en eso, hasta el mismísimo Luca lo despreció cuando charly fue a intentar producirle un disco a Sumo. Babasónicos es la misma vanidad cínicamente vedida, el único que resiste, lo repito, es el indio, que sabe que la rebeldía no pasa por ese triste cinismo del que le vendió su alma al diablo. El encantador infierno del indio está en otro mundo, la semana pasada lo revivimos en Tandil un ratito eterno.

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, Luciano, con los fans no se puede intercambiar ideas, sólo figuritas

Anónimo dijo...

che luciano parece que sos un recien llegado a las hueste ricoteras, porque "el heroe del wisky" se lo hicieron a enrique symmms y no a charly garcia

Anónimo dijo...

Yo no me caí del cielo como vos que llegas tarde y mal a todos lados: la dedicada a Symms es "blues de la artillería"... rectifica tu error y pedí disculpas salamín.

Anónimo dijo...

lucianito, no te pido disculpas porque no te insulte como haces vos, yo solo te recorde que el heroe del whisky es dedicada a symms, lo podes comprobar, solo informate un poco
ademas, bastaria que leas el ultimo reportaje del indio en la r stone para comprobar que el indio reconoce que el y charly comparten un espiritu ruquero que ya muy pocos sostienen hoy, y que esta muy lejos de despreciar la importancia de cahrly como compositor, como hacen lso fundamentalistas como vos, que creen que la musica se reducen a un solo heroe, el indio tiene un poco mas de inteligencia que los miopes fanaticos que formaron una iglesia retrograda alrededor de su figura
tambien te podrias informar que el propio piltrafa, ahora que esta viejo, termino reconociendo que se equivoco con charly, que las criticas que le hizo cuando tenia 20 años eran las de un pednejo que se opone porque si y que a la larga reconoce que charly tuvo huevos para decir muchas cosas cunado era peligroso, investiga un poco en vez de quedarte con una version infantil de las cosas
o si no refugiate en tu paraiso de superheroe donde hay un paladin de la justicia roquera que es infalible. pedime disculpas por decirme salamin que yo no te falte el respeto, y ponete al dia, porque tu fabula atrasa diez años

Oscar Cuervo dijo...

Qué lástima que esto se ha tornado una pelea de barras bravas ricoteras vs. Charly. Yo en el post quería plantear un análisis de la posición antipolitica de Dárgelos, me parece un tema interesante a debatir, dado que ya nos separan diez años del momento de apogeo del discurso del fin de las ideologías. Me interesaba analizar ese discurso congelado de Babasónicos, una banda que aparentemente no ha tenido posición política. Pero al terminar discutiendo quién la tiene más grande, si el Indio o Charly, la posibilidad de pensar eso ha quedado tapada.

Anónimo dijo...

en caso de q los babasonicos tuvieran alguna posicion tomada, lo ultimo q me interesaria seria defenderla. si la tuvieran, ademas, creo q seria mas bien una por defecto.

sin embargo, muchisimo mas alla de los babasonicos, me hace ruido q demandes una posicion politica como eje o como medio para validar o sustentar un hecho artistico.

cual es el problema moral q representa transitar alguna tendencia musical como una experiencia mas hedonista?

Oscar Cuervo dijo...

rizla_
"en caso de que los babasonicos tuvieran una posicion tomada"... justamente lo que yo planteé es que tienen una posición tomada y que noy hay que ser un exégeta para decodificar un mensaje oculto, porque lo vienen sosteniendo de manera sistemática y explícita desde hace más de 15 años: basta con leer sus letras y ahí lo encontrás una y otra vez. No es una posición por defecto, es una militancia sostenida a lo largo de los años.

También es un error que pienses que yo "demando" una posición política de ellos, yo no la demando, porque ellos la tienen. No espero que ellos ni nadie hagan temas en favor de los pobres, ni en contra de la soja, ni por el no pago de la deuda. La política no se resume a eso: dedicarse a negar lo que el rock significó en un momento como contracultura, como reacción contra determinados valores, proyectos (si querés otro día discutimos los límites que tuvo el rock como contracultura, o lo que significó incluso en la Argentina como lugar de resistencia, no sólo política, sino existencial, lo que animaba la inmensa creatividad de aquella generación de pioneros -Almendra, Manal, Moris, Tanguito, Vox dei, y poco después Charly, Arco Irirs, Pedro y Pablo, la Cofradía de la flor solar, etc.- para crear fundar no solo una poética, una apropiación musical de resultados originales, sino también su política intuitiva de impugnación del modelo de consumo, etc, eso daría para largo, no para canonizarlos ni para estar en todo de acuerdo, sino para analizarlos y debatir), dedicarse a negar eso durante 15 años, con insistencia monótona, tratando reafirmar que todo es siempre una farsa, que la verdad es una boludez ingenua, que ya pasó (cuándo?), que hay que resignarse, que su público son unos pendejos boludos, que a ellos les chupa un huevo todo, etc., todo eso no es una exégesis elaborada que yo hice pasando sus discos al revés: es el panfleto que ellos vienen escribiendo sobreexplícitamente.

Si vos no ves en eso una política puede ser que pienses que los artistas sólo son políticos cuando hacen protesta, o cuando le cantan al che Guevara. Me parece que esa es una idea muy limitada de lo político.

Por si aún no quedó claro, yo no espero ni reclamo otra cosa de Dargelos, ni necesito que él diga lo que yo pienso o quiero, me limito a señalar la rigidez de un discurso que se jacta de lo contrario, de un caracter cambiante que nunca han practicado; y marco el subrayado de unos slogans que dicen que no hay slogans. La moral de ellos me importa nada, si son hedonistas, estoicos o empirocriticistas. Analizo su discurso y no encuentro que sea hedonista, sino dogmático y rígido. ¿Puedo?

César dijo...

Cuervo: en política disentimos, pero en esta esta estoy con vos. Lamentablemente con la escena de rock actual, lo "nuevo" sigue estando en el pasado. Yo no soy seguidor de Charly García, ni siquiera escucho su música, pero a veces creo que un estornudo suyo sigue siendo mas subversivo que cualquier obra de estos empleaditos de Telecom.

Oscar Cuervo dijo...

César:
bueno, por lo menos coincidimos en algo. La música nos une. Yo con Charly tengo mis idas y venidas, pero su obra es impresionante. Como la del flaco Spinetta, que firmó la carta abierta, viste? Je.

Ah, y aclaro que M. M. es mi alter ego para odiar a Dargelos.

Anónimo dijo...

héroe del whisky es dedicada a symns. sino fijate cuando dice "dice que el amor se muere y no dice más", ahí está haciendo referencia a una nota de symns publicada en la cerdos.
cuervo vos querías otra cosa con tu post de dargelos, pero estas son las cosas q salen...

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo:

no cabe la menor duda de que Symns es el héroe del whisky. De todos modos discutir esa atribución es poco relevante, si se la hubiera dedicado a Charly, ¿qué? ¿Eso le quitaría una milésima de calidad a la obra de García? Se puede discutir el sentido de una obra, pero nunca hace falta tomar partido entre dos músicos.

Sí, yo quería discutir otra cosa, y la discusión no estuvo muy buena, pero ¿qué importa lo que yo quiera si esto es lo que sale?

Anónimo dijo...

me interesa la discusion q trasciende a los babasonicos, me gustaria tener tiempo para responder pero estoy a unas horas de viajar a bs as.

(a buscar a cobos, ese e.t.)

Anónimo dijo...

rizla

Anónimo dijo...

Para cuando un post sobre Coco Silly?
Eso si que es plantarse ante la vida!