todos estamos igual

lunes, 2 de junio de 2008

Simios


Por Oscar Alberto Cuervo

Leonardo Favio: el más grande artista vivo de la Argentina. Está a punto de estrenar su nueva película, Aniceto, de la que seguro que vamos a hablar bastante en los próximos días. La semana pasada cumplió 70 años. Esto motivó que se le realizaran varias notas. Una de ellas, motivó el extraordinario papelón de PERFIL que referimos en un post anterior. También fue entrevistado por Marcelo Zlotogwiazda en Radio Mitre. Gracias a la amabilidad de emeygriega tuvimos acceso al audio de la entrevista, cuyos fragmentos más importantes aquí reproducimos:

- Para un artista que está metido en su mundo de creación, pero que tuvo un pasado de compromiso político, ¿cómo está viendo...?
- Pero eso no es ni pasado ni presente, es algo que palpita dentro de uno, uno se termina de construir como tal a partir de un compromiso con la comunidad, porque uno no puede vivir en un globo.
- ¿Y cómo palpita hoy la realidad del país?
- La realidad del país es la realidad del mundo, da la casualidad de que cuando comienza el sismo en todos estos países como Bolivia, Ecuador, yo huelo la mano negra de las embajadas moviéndose aquí y allá, ¿no? No es casual que todas estas crisis y estallidos sean simultáneos. No es casual, yo creo que hay que empezar a mirar más profundamente lo que está aconteciendo con nuestros paises.
- ¿Incluye a la Argentina?
- Sí, por supuesto que incluye a la Argentina, está claro.
- ¿Y al gobierno de Kirchner lo ve...?
- Haciendo todo lo que humanamente se puede dentro de los cánones de la democracia, ¿no?
- O sea que está conforme con el gobierno.
- Sí, con lo que no estoy conforme es con la situación en general, veo que se promueve tirar abajo a un gobierno que está construyendo al país prácticamente desde la nada, desde un desastre total. Hay trabas en el camino y es el costo que uno tiene que pagar por amar a la gente. Pero además yo te oí decir algo de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, de que las estaban utilizando...
- Sí.
- Bueno, yo pienso que uno no utiliza a nadie, simplemente es gente que está en sintonía con este gobierno y participa. Yo no creo que nadie pueda utilizar a mujeres de semejante nivel intelectual y semejantes cojones. Es lo mismo que decir “lo usan a Favio” o “lo usan a Horacio Guaraní”. No se los usa, eso es minimizar el nivel intelectual y de fuerza política que ellas tienen.
- No, yo me refiero... me generaba algo de ruido que se apele a ese ejemplo, no digo que las Madres o las Abuelas se dejen utilizar. Hoy la presidenta de la nación apeló a ese ejemplo para comparar la actitud pacífica de ellas con la actitud intolerante de otros sectores para hacer sus reclamos.
- No, eso no es apelar, esa gente está al lado de ella. Esta gente siempre acompañó a los gobiernos del doctor Kirchner y ahora de la presidenta.
- Ya que usted tocó el tema no quiero esquivarlo. Lo que me genera ruido es que si uno toma el ejemplo pacifista en una situación tan extrema como la que vivieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, uno puede con eso deslegitimar cualquier protesta. Porque si uno se mantiene bregando sin violencia ante desapariciones de hijos y nietos, el resto debería quedarse quieto. Eso me genera algo de ruido.
- Mirá, depende del ojo con que se lo mire, porque yo te díría que ver a todos esos cerebros vacíos montados en un escenario en Rosario, cerebros baldíos, y además gente de muy mala especie, también nos puede recordar los momentos más espantosos, previos al dolor argentino: el 55, siempre que históricamente fue así. Si uno se pone a analizar quiénes estuvieron montados en ese escenario... A mí me dijeron los otros días: “che, mirá, fueron casi 200.000 personas”. Yo dije: "qué poquito, porque con semejante espectáculo yo pensé que iban a llevar por lo menos 10 millones, porque escuchame... ¡ver a simios que hablan!" Ellos deberían tener un partido que se llame “Hoy por mí”, porque es por ellos nada más. ¿Quién los votó? No los vota nadie, no los vota nadie. Y la gente que está peleando, que ponen tractores, que van en Mercedes Benz a tapar las rutas, yo me preguntaría, qué es lo que fue a ver toda esa gente. Yo vivo bien, duermo bien porque tengo la conciencia muy tranquila. Tal vez sea la conciencia del animal, yo no lo descarto: que yo sea un burro que no pienso, o que pienso por el pienso, como esta gente. Pero te digo sinceramente que eso me duele, me duele hondamente y me la tengo que bancar porque en un momento tan lindo como el que yo estoy viviendo, oir que se les da espacio a esos seres siniestros... Yo le preguntaría a una de esas personas: ¿qué pasó con las denuncias que iba a hacer cuando viajaron a Miami? ¿Qué pasó con los diputados coimeros, la que aparecía mostrando cajas? Ese es un ser tan triste, tan lamentable. Y después el otro, el de los bigotitos, ese que tiene cara de enchufe, el que le dicen Bull Dog... ¡vos mirá qué personajes! Es lamentable tener semejantes enemigos enfrente. Yo creo que lo que tiene que avergonzar a este gobierno es decir: ¿pero este es el nivel que yo tengo enfrente? Antes por lo menos tenías a un Balbín, que era otro delincuente, pero tenía otro nivel, agarraba la guitarra y se ponía a tocar, como el discurso que hizo al morir Perón.
- Favio: ¿usted cree que todos los que estuvieron en Rosario o vieron con simpatía ese acto tienen intenciones golpistas?
- ¡No! Yo no hablo de eso, yo no creo que las 20 o 30 personas que sepan de qué se trata, que han estado ahí, tengan intenciones golpistas. Todos los otros fueron a ver un espectáculo: “vení, miralos, hablan y todo”. Y han ido a verlos, porque si alguien me dice que esa gente está aquí en Buenos Aires, yo digo: bueno, vamos, es sorprendente.
- ¿No le parece que esa gente, los chachareros pueden haber ido por el descontento de su situación?
- Mirá, yo ese tema no lo conozco, así que prefiero no opinar, lo que sí te digo es que donde hay gente de la Rural, yo no voy. Yo veo qué caras están.
- Pero también estaban los de la Federación Agraria, gente con otra historia.
- Por ahí estoy totalmente equivocado, cuando gente tan lúcida como vos... Además te quiero mucho, de verdad te quiero mucho, no sigamos hablando huevadas.
- Bueno, nos veremos cuando se estrene la película.
- Pero nos podemos reunir cuando haya un espectáculo como el de Rosario (risas). ¡Es increíble, hablan y todo!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cara de vieja y mano elemental

Anónimo dijo...

Muy interesante Favio. Tiene razón, ¿quién los votó? Vamos a ver en el 2011 cuántos son realmente, si son el Interior o son el Partido de la Soja.

Hernán dijo...

Creo que Favio no ha perdido la lucidez social y artística de siempre. Espero ver pronto Aniceto para luego comenzar a pensarla con relación a toda su obra.
Y lo de Perfil, bueno... un mamarracho irresponsable. Pero no muy diferente al que a diario realizan otros medios gráficos y digitales de veredas opuestas.
Saludos y felicitaciones por el blog.
Hernán.

Pía dijo...

Esto lo escuché en el momento. Gracias Cuervo, por subirlo al blog, así lo puedo leer cada tanto. Es impecable. Saludos.

Anónimo dijo...

Este Favio es el mismo que estuvo junto a Osinde en el palco de Ezeiza? Y el mismo que hizo negocios con Duhalde con el pretexto del video de Perón? O es otro?
Un simio que habla

Anónimo dijo...

Este Favio es el mismo que estuvo junto a Osinde en el palco de Ezeiza? Y el mismo que hizo negocios con Duhalde con el pretexto del video de Perón? O es otro?
Un simio que habla

Anónimo dijo...

Este Favio es el mismo que estuvo junto a Osinde en el palco de Ezeiza? Y el mismo que hizo negocios con Duhalde con el pretexto del video de Perón? O es otro?
Un simio que habla

Anónimo dijo...

como buen anónimo sos tan inútil que ni siquiera podés clickear, simio.