todos estamos igual

viernes, 11 de abril de 2008

BAFICI: Unas fotos


Por Oscar A. Cuervo

Todo aquello que en En la ciudad de Sylvia encanta, en Unas fotos en la ciudad de Sylvia se potencia hasta límites inauditos. Se ha dicho: Guerín conoció a una chica hace unos cuantos años en Strasburgo, no pudo olvidarla, volvió a buscarla, no la encnontró, pero encontró una idea de film. La idea: una mujer conduce a otra y a otras, y en la busca toda la ciudad se impregna de ella/ellas. Al desaparecer la figura, aparece un entorno. Un flujo de vida que evoca a la desaparecida. La mujer, la figura: ficción. El entorno, la ciudad: documental.

La mejor película del BAFICI 2008 hasta el momento.

7 comentarios:

Cece dijo...

esto me hace acordar
al terror de encontrar a un ex bajo la piel de otro

Anónimo dijo...

Pilar López de Ayala salió de la televisión y seguía siendo una cara de la tele porque todavía no había encontrado un director que la filme como se merecía. En Juana la loca parecía que le tenía un respeto excesivo al cine y el papel no le quedaba bien (la película no la ayuda porque es intrascendente). Después pasó por Alatriste en un papel insignificante rodeada de figurones. Hizo algo más en el medio que no vi. Y ahora llegó Guerín para hacer esta increíble película renacentista cruzada por mujeres y tranvías fanstasmales, que la sigue y no se cansa de mirarla hasta encontrar en la belleza de ese rostro algo que hasta ahora no había aparecido. No vi "Unas fotos" pero todos dicen que es mejor, y eso es decir mucho.
Anastasi

Anónimo dijo...

No conseguí entradas, no podía con mis horarios, se superpone con otras...
Espero, Oscar, encontrarme con Sylvia (el díptico) en tu taller.

Anónimo dijo...

Para los que no la pueden ver, la película está en el eMule.
Yo la acabo de pinchar, así que cuando tenga el preview, les aviso que tal la calidad.
También está "Unas fotos en la ciudad de Sylvia".

Oscar Cuervo dijo...

Anastasi:
sí, Unas fotos... es mejor, si cabe esta comparación en un nivel de excelencia como el que tiene Guerin. Es mejor por motivos que habrá que explayar después de haberlas visto varias veces.
Meridiana:
lo tuyo es mucho pedir, yo la programo, sí, pero si otro la consigue.
Iconoclasta:
quizá dependamos de tus noticias para seguirla viendo.

Anónimo dijo...

Oscar et al,
Lamento cumunicarles que todos los archivos de la mula son fakes o no andan. Habrá que esperar a que la editen en DVD.
Saludos

Anónimo dijo...

No sé si a mí me gusta más Fotos. Creo que me gusta más la ciudad. Pero la palabra no es gustarme, en realiad haber visto esas películas me desesperó. En una entrevista le preguntaban a Guerín sobre la inmensa importancia de la figura de la mujer como motor de todo el movimiento. Yo creo, a lo mejor es algo solamente mío, que la película muestra la poca importancia que tienen la mujer y el hombre en la ciudad moderna. La mirada se pasa sobre infinidad de mujers lindas sin ninguna importancia. Y sobre hombres y mujeres no tan lindos, más tristes, con más problemas en los que tampoco se detiene. Todo lo que se mira se abandona, pasa frenética y vertiginosamente. No se puede ver nada porque todos los rostros se superpones y reflejan anulándose unos a otros. Lo peor de todo es que parece que no se salva nadie, incluso aquella mujer que era la elegida, Sylvia, el motor de todos los empeños no era más que un equívoco que también fue abandonado.
Carmen Cuervo