todos estamos igual

jueves, 13 de marzo de 2008

Sitcom plena de cinismo verbal


(A propósito de LA JOVEN VIDA DE JUNO -JUNO-, EEUU, 2007, dirección de JASON REITMAN)

Juno Mc Guff queda embarazada la noche de su debut. Empieza así una aventura emocional de nueve meses. La adolescente tratará de sortear todas la peripecias que se le crucen en el camino (un intento de aborto, las tratativas de entrega del bebé a un matrimonio de buena posición pero mal avenido, sus padres, el colegio) con desigual suerte.

El problema de La joven vida... no pasa por su protagonista (la excelente Ellen Page, que protagonizara Hard Candy), sinó quizás por la marcación del director. Juno es una adolescente insufrible: su permanente sarcasmo, su excesiva seguridad en sí misma, su desenfado rayano en lo agresivo y su verborragia imparable la convierten en un personaje a quien nadie querría conocer (por lo menos yo). Y no hay nada malo en eso, la empatía del espectador con el personaje pasa por otros carriles.

La principal debilidad de la película es que el personaje Juno provoca rechazo y desinterés por lo forzado, lo inverosímil de su estructura. La sobreexplicación de los sentimientos de los personajes no nos hace sentirlos más cercanos. Al contrario: el exceso de palabras (¿profundidad literaria?) lleva al espectador a desinteresarse por las vivencias del personaje en plano (superficie concreta).

Es realmente una verdadera lástima, porque el film tiene sus valores, especialmente en el rubro técnico, ya que está muy bien filmada; pero las fallas anteriormente apuntadas la hacen parecer una sitcom, imprimiéndole un timming televisivo. (Publicado en PLAN 9 - NEWSLETTER DE CINE, MARZO)

EDUARDO CHINASKY

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sin embargo...sin ser una película inolvidable, me parece que hay en ella algo interesante, al presentar sin prejuicios otra salida para los embarazos no deseados. Se corre de los lugares comunes y moralizantes, de los "instintos" de ciertas posturas biologizantes, para interrogarse acerca de qué es ser padre, o ser madre.
En cuanto al sarcasmo adolescente...a mí no me pareció tan forzado. Los he escuchado bastante y puedo asegurar que, a veces, uno se sorprende bastante de cómo nos ven.

Koba dijo...

Coincidimos Eduardo. La autosufiencia de Juno es muy forzada, ok, como dice Liliana, hay adolescentes así y quizás más sarcásticos aún pero ¿tomar un embarazo no deseado tan livianamente? Lamentablemente hay que caer en los lugares comunes cuando una adolescente queda embarazada, no es algo sencillo, no me cierra eso de "estoy 9 meses con pancita y luego se lo doy a una linda parejita yuppie".

Arqueck dijo...

Estás loco.