todos estamos igual

jueves, 20 de marzo de 2008

Respuesta sobre las mentiras macristas


Estrella:

más allá de lo que pueda responder gente que tenga una visión más global del conflicto (yo tengo mi punto de vista como coordinador de UN taller de cine en UN centro cultural y no manejo los números de la totalidad), se pueden detectar varias mentiras e infamias en el mensaje de Jaramillo. Algunas se responden en el contexto de los posts que La Otra ya publicó sobre el particular y otras serán respondidas en los próximos días por personas que tengan una perspectiva más amplia.

Es mentira que el gobierno macrista mantiene y vivifica el programa cultural de barrios: en el Centro Lacámera se han reduciddo los talleres en un 55 % y esa cifra es similar (según me comentan) a nivel de todo el programa.

El criterio con que redujeron más de la mitad de talleres en el Centro en el que yo participaba no es el de "graves irregularidades", ni nigún otro que hayan fundamentado: los cerraron arbitrariamente y sin dar ninguna explicación. No hubo ninguna evaluación de cómo funcionaban los talleres, no se cerraron porque no hubiera inscriptos ("demanda" en el leguaje mercantil de los funcionarios macristas). De hecho, sucedió todo lo contrario: en el CC Lacámera se anotaron la semana pasada cientos de personas para concurrir a los talleres dados de baja; los coordinadores nos propusimos hacer los talleres a pesar de no estar cobrando desde enero, para evitar que se produzca de hecho la expulsión de los concurrentes que el macrismo está procurando; y la circular de Lombardo del martes prohibió que nos habilitaran las aulas para que nos encontremos con la gente inscripta. Muy lejos estamos de ser ñoquis y corruptos, como nos acusan el hijo de Solita y el anónimo infamante de acá abajo.

Por eso, lo argumentos de Jaramillo son grávemente injuriantes: hacen caer un manto de sospecha de "corrupción generalizada" sobre quienes estamos trabajando por monedas desde hace varios años en este Programa. Es un método fascista de injuria generalizada: la figura del Otro excluido, en la gestión macrista, es la del "ñoqui" (como en otras épocas eran los "comunistas" y en otros lugares los "judíos" y todas las absurdas estigmatizaciones genéricas e infundadas) y todo trabajador municipal tiene que estar defendiéndose de esa infamia instalada a priori.

Fijate que aquí abajo un coment dice:
"Debe ser cierto lo que dice!! Si todas las areas del estado estan corrompidas!"

Este es un mecanismo fascista. No hay por qué admitir siquiera una discusión acerca de una acusación tan grave y genérica.

Si Jaramilo y Lombardo tienen pruebas acerca de irregularidades en la conducción general del programa, tienen el deber de informar cuáles son esas irregularidades y el derecho de cambiarlo. Pero con esa argumentación vaga no se pueden cerrar la mitad de los talleres. No es un principio admisible: ¿que pasa si aplicamos el mismo principio a la Legislatura porteña y como "hay denuncias de irregularidades" la cerramos o expulsamos a la mitad de los legisladores sin probar nada en los casos particulares? ¿Hay denuncias acerca de la pedofilia de algunos curas y entonces cerramos la mitad de las iglesias y esperamos que los curas demuestren que no son pedófilos? ¿Hay sospechas de que hay jueces venales y cerramos la mitad de los juzgados, sin aportar ninguna prueba?

Macri y sus secuaces pueden hacer esto gracias a la precariedad institucional del Programa Cultural de Barrios, similar a las del Bafici o del CBC, que funcionan desde hace años sin ninguna cobertura legal. Los docentes pueden quedar afuera sin encontrar impedimentos legales. El caso del Programa Cultural nos encuentra desvalidos, ya que no tenemos ningún encuadre gremial sobre el que apoyarnos y ninguna dirección política para coordinar nuestros reclamos y responder a las infamias.

Hay que reconocer, además, que el fenómeno Pro refleja un estado de conciencia política de un amplio sector de los porteños, que compran este discurso fascista y lo repiten como nuestro infamante anónimo: las áreas del estado están corrompidas y entonces hay que liquidarlas, no se puede salir a la calle porque te matan para robarte diez pesos, hay barrios que no se pueden pisar sin riesgo de vida (Jorge Carnevale a propósito del barrio de Constitución), los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra, hay que meterle bala a los chorros, etc. Este es el cualunquismo que hoy nos gobierna y en el que no resulta difícil reconocer la cobertura política que un importante sector de la sociedad brindó hace 30 años a la dictadura. Somos los mismos. Será que nuestra sociedad se merece aún estos dirigentes y le va a llevar más tiempo "darse cuenta".

OSCAR ALBERTO CUERVO

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos tambien mentís afirmando que yo escribí que hay que "liquidar" areas enteras del estado. Donde corno escribí eso??

Yo creo que la corrupcion esta generalizada en el ambito estatal pero no creo que haya que abolir el estado!! No soy anarquista.

Vos hablas de TU experiencia (y no te importa nada más). MI experiencia en el programa es muy distinta (y no quiero seguir manteniendo a los chantas del programa que a mi me toco conocer)

Anónimo dijo...

y deja de exagerar tan burdamente: los que nos oponemos a la corrupcion del estado no somos fascistas que apoyamos la dictadura (o hay que avalar a cualquier ladri que afana desde el estado para ser progresista???)

Oscar Cuervo dijo...

Vos avalàs las palabras de los macristas acusando a mansalva de corrupciòn a los trabajadores municipales y lo aceptàs como la justificaciòn de liquidar àreas enteras del estado. Decìs que "debe ser cierto lo que dice", en un aval implìcito a la barbarie que estàn cometiendo.

Desde tu anonimato apoyàs esa tècnica fascista

suerte!

Anónimo dijo...

Yo avalo estas palabras porque TENGO RAZONES para avalarlas, no avalo ninguna "liquidacion" de areas del estado sino de los corruptos metidos en ellas (en todos los niveles). Vos queres seguir cobrando tus moneditas y los que afanan en el mismo programa no te calientan.

Oscar Cuervo dijo...

Si vos tuvieras razones, al menos tendrías la dignidad de firmar.

Tu anonimato te descalifica para acusar a nadie.

Si a vos te parece que yo estoy por las moneditas es porque no se te ocurre ninguna idea mejor de la vida.

Anónimo dijo...

Oscar yo soy de otra provincia asi que lo veo de lejos pero me imagino que tendr�s tu cuota de raz�n y me entristece que lo poco que por ahi puedan largar de presupuesto para la cultura lo abandonen a la primera de cambio.
Ahora creo que no se te entendi� sobre eso de liquidar sin m�s , supongo que vos quisiste decir que asi como con el mismo criterio que usan ellos de con una supuesta sospecha mandar todo al cuerno nadie se construir�a si lo aplicamos autom�tica y brutalmente. Sin investigaciones serias o sin vocaci�n.
Por lo general a la gente que trabaja por la cultura vocaci�n es lo que les sobra pero imagino que el hombre com�n de la calle se desilucionar� r�pidamente. Tendr�an que tenerlo en cuenta aunque no fuese m�s que por sus mezquinos r�ditos pol�ticos.
Deber�a estar llenos de talleres municipales y habr�a menos gente en los hospitales.Me parece.

Estrella dijo...

Recibida la respuesta, cuervo. Gracias. Pudo haber sido cierto, y no me hubiera sorprendido. Ahora, si vos decís que eso no es lo que pasa en tu barrio, claro que te creo.
Yo no vivo en capital, sino en provincia. Mis hijos trabajan en talleres y centros de nuestro barrio. Trabajan duro, dejan la vida, ponen el alama (ellos y otros muchos jóvenes) y nunca, pero nunca, los han apoyado. Ni con dinero, ni siquiera con reconocimiento o pequeñas ayudas.
Ellos creen en su propia fuerza y, a su modo, están haciendo política, una manera de trabajar con otros para un país mejor.
¿Probaron tocarle la puerta a Jaramillo? Muy cierto que las razones suenan vagas. Por respeto a los "limpios" deberían hacer una ianvestigación exhaustiva, para que no paguen justos por pecadores.
Saludos.

Anónimo dijo...

A ver quisiera aclarar algunas cosillas, y lo digo con conocimiento, porque estoy trabajando dentro de la Municipalidad con un contrato basura.

En principio acuerdo que si hay gente que no labura y cobra sin siquiera ir, no debe estar más, pero no es el criterio que se aplicó, pese a lo que se dice para las cámaras.

En donde estoy siguen figurando los "ñoquis" de gestiones anteriores con sueldazos y sin que nadie les conozca el rostro.

Se echó (están bajo un recurso de amparo) a dos mil personas pero se incorporaron 1400 contratos nuevos.
El objetivo método que se utilizó para sacar a estos supuestos ñoquis fue, tomar todo el listado del personal Dec. 959 (incorporados por Telerman compulsivamente) y marcar
con lápiz de acá para abajo: todos fuera. Esa fue la famosa investigación realizada.
Cuando digo compulsivamente, fue por ese espantoso y espurio acuerdo con el Sindicato, de mover a todos los que estaban como Contrato de locación de Servicios (en limpio: en negro, aportando como Monotributistas) y hacerlos ingresar a la categoría mas baja ($1100) bajo amenaza de no renovar los contratos.
Allí había mucha gente que no sólo ganaba más, sino que concurría a trabajar todos los días, en el horario que correspondía y que además estaba en esa condición desde hacía años.

Hay mucha gente como dice Oscar que laburaba por monedas en esos talleres, tratando de llevar una oferta a gente que no tiene la posbilidad de pagar otros talleres privados.

El maravilloso censo del Personal con el que tanto se boquea, no te pregunta siquiera
cuál es la tarea que desempeñás (algo fundamental si lo que se busca saber es si hay
gente que ni aparece por la Repartición) pero sí por Ej.: tenés carné de conducir? Sabés primeros auxilios? (¡!!) o sea es una payasada más.

Ya de por sí en gestiones anteriores, era difícil la situación de los contratados, ahora la precarización ha sido llevada al máximo, te hacen contrato por 3 (tres) meses que van
renovando a su antojo (no por un año como se hicieron siempre). Quiero decirles que cobramos el 07/3 los haberes de Enero y recién esta semana pasada nos pagaron Febrero. Y que no tenemos idea de lo que va a pasar el 31/03. Así se vive en nuestro ámbito laboral. Yo tuve que acudir a familiares que me pudieran prestar dinero para
poder comer, viajar, pagar alquiler, etc.


No tenemos ni resmas de papel para laburar, no hay dinero se ve para esas cosas. Pese a todo lo dicho, no hice huelga ni me dediqué a tomar mate, seguí cumpliendo mi tarea.
Mientras tanto, ves a tu alrededor como sigue funcionando la máquina de la corrupción de la que habla Anónimo, es todo un verso lo de la transparencia y la lucha contra los
ñoquis, los ñoquis siguen como siempre vivitos y coleando. Se apunta a los sectores más endebles como los de Cultura, si quieren agarrar a los avivados, lo pueden hacer perfectamente, NO LES INTERESA, lo mejor es decreto y a la mierda, afuera, que vayan a acampar frente a Palacio.

Esa es la gestión hasta el momento, poco de lo que prometió en campaña, gran desorden
Administrativo y cosas poco claras. Claro, para la televisión están llenos de buenas intenciones.


Esto es más de lo mismo, no hay caso, no aprendemos...

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo de otra provincia:
los réditos políticos que el macrismo pueda sacar de la destrucción que ha emprendido dependerá de que la clase media porteña se ponga a pensar qué quiere. Es gente muy impresionable que va detrás de la agenda mediática y puede reproducir acríticamente consignas cualunquistas: "hay que darle tiempo al macrismo para que limpie la corrupción del Programa Cultural, la ciudad es muy insegura, hay que poner más cana en la calle para que la «gente decente» se sienta segura, etc.".
El macrismo puede ser muy bestia, pero hay un sector bestia en nuestra ciudad que ve esta brutalidad como un signo de firmeza política. Para colmo, este sector bestia tiene una alta idea de sí mismo y piensa que si no fuera por la falta de cultura de los provincianos, este país sería Europa.

Oscar Cuervo dijo...

Estrella:

seguro que en todas partes hay gente trabajando como vos decís. En cuanto a "tocarle la puerta a Jaramillo", vos ves que en este blog se ha propiciado que quienes no quieren la liquidación de estas experiencias comunitarias les empiecen a tocar la puerta, les hagan sonar el teléfono y les llenen las casillas de mails.

Lo peor que pueda pasar es que los porteños crean que esto afecta a un puñado de docentes, vagamente sospechados de ñoquis. Esta es una ofensiva contra contra la posibilidad de encuentro en los espacios públicos, en favor de la mutación de los ciudadanos en consumidores, dejando afuera a los que no pueden acceder al shopping y criminalizándolos. Por eso, van a usar al bafici como propaganda y parece que hay algunos idiotas útiles dispuestos a decir que en la cultura porteña está "todo bien". Estos útiles seguro que no son corruptos: son idiotas por vocación.

Si este primer zarpazo de Macri y Michetti prospera, esa política va a avanzar hacia otros terrenos.

Creo que la lucha está planteada y todo dependerá de lo que los porteños quieran.

saludos

Oscar Cuervo dijo...

municipalenvilo:
la responsabilidad de los contratos basura y de la precariedad del PCB es responsabilidad de todos los gobiernos anteriores, que en 24 años de existencia no se preocuparon por hacer de esta riquísima experiencia algo que no fuera tan vulnerable. Ahora ha prevalecido el neofranquismo en la ciudad de Buenos Aires y vieron por ahí, dada esa precariedad, un espacio por el que avanzar.

Alguien me sopla que Gonzalez Heredia está boqueando que, para parar la reacción desatada contra la liquidación del programa, en las próximas semanas se van a reabrir algunos de los talleres cerrados, pero dejando afuera a los "activistas", según la caracterización botona usada por el propio Gonzalez. Todo esto no sería sino otra prueba de que no se trata de "lucha contra la corrupción" u "optímización de los recursos", sino de macartismo Siglo XXI.

Para los que quieran informarse más acerca de por qué el macrismo miente, pueden leer esto:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-9551-2008-03-20.html

y en Crítica digital:

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1404

y en Clarin:

http://www.clarin.com/diario/2008/03/06/laciudad/h-04415.htm

Anónimo dijo...

Entiendo.
Y es que la clase media supongo que está cómo anéstesiada, asi que dudo que piensen.
Ahora si vos decís que la brutalidad se lee como firmeza política está más fiero de lo que suponía yo.
Aquí en nuestra provincia hay una "Casa de los títeres" , que tratan de cerrarla a cada rato con cualquier excusa política absurda de parte del estado , con gente que mal y nunca da la cara o cumplen con sus dichos y los artístas sacan de sus bolsillos personales , no de sus ganancias, para mantenerla funcionando y para pagar el alquiler cuando muchos de ellos no tienen ni casa propia.

Puede que los de la capital piensen que somos medio primitivos en las provincias pero muchos saben que la cultura pasa por otro lado.