todos estamos igual

viernes, 15 de febrero de 2008

El día después de San Valentín



To know him is to love him es una vieja canción que Phil Spector escribió en 1958 y que aquí canta Amy Winehouse.

Conocerlo es amarlo,
simplemente ver su sonrisa
hace que mi vida valga la pena,
conocerlo es amarlo,
y es lo que yo hago, sí, lo hago.

Oh, seré buena con él,
le daré alegría,
todos dicen que ya llegará el día
en que caminaré a su lado,
conocerlo es amarlo,
y es lo que yo hago, realmente lo hago.

¿Por qué no se da cuenta?
¿Puede ser tan ciego?
Algún día él va a ver
que está destinado a mí.

Conocerlo es amarlo,
simplemente ver esa sonrisa
hace que mi vida valga la pena,
conocerlo es amarlo,
y es lo que hago, sí, lo hago.

Spector, uno de los más grandes productores musicales del siglo XX, se inspiró en el epitafio que figuraba en la tumba de su padre, quien se había suicidado cuando Phil tenía sólo 9 años. El epitafio decía: "Haberlo conocido fue haberlo amado" y a Phil, que al componer la canción tenía sólo 18, le pareció bien cambiar el tiempo verbal: Conocerlo es amarlo. O sea: "no esperes que se vaya para amarlo, ahí lo tienes". La canción fue grabada en una sesión de apenas 20 minutos (sólo dos tomas) por los Teddy Bears, el conjunto soul que Spector integraba, con Annette Kleinbard en la voz principal.

Como a la discográfica no le pareció lo suficientemente buena, la mandaron al lado B de un simple cuyo lado A tenía Don't You Worry My Little Pet. Poco después una radio de North Dakota empezó a programar el lado B con insistencia y la canción llegó a conquistar los corazones de toda la nación. En 4 meses llegó al número 1 del ranking de ventas y catapultó a su autor a la fama mundial. Después, el tema fue cantado por Peter and Gordon (en 1965), Bobby Vinton con el título To Know You Is to Love You (1969), Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt (1987). Los Beatles la habían cantado como To know her is to love her en las sesiones de la BBC en 1962, con John haciendo la primera voz. La versión no fue editada en disco hasta 1994.

Hace poco la cantante soul británica Amy Winehouse, de 24 años, grabó To Know him is to love him como bonus de su multipremiado CD Back to black. El domingo pasado Amy se llevó cinco Grammys por este cd (revelación del año, mejor vocalista pop, álbum vocal pop, mejor canción -Rehab- y disco del año -Back to black-). Pero no pudo recibir los premios personalmente, ya que Estados Unidos le niega la visa por sus problemas con las drogas.

O sea: Amy está aquí, tenemos la fortuna de compartir nuestra estancia en el planeta con ella, que canta como una diosa. No esperes que se vaya para amarla, ahí la tienes.

No hay comentarios: